viernes, 8 de enero de 2010

¿Corrupción en evaluación de docentes?

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El Consejo Nacional de Educación solicitó al Ministerio de Educación que suspenda temporalmente las evaluaciones de docentes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tanto se investigan y resuelven las sólidas denuncias de que miles de profesores conocían las pruebas antes de rendirlas y llevaron preparadas las claves de las respuestas.
En el blog de Hugo Díaz en Educared aparecen denuncias ejemplificadas sobre la corrupción ocurrida con la última prueba del 15 de noviembre (http://politicasdeeducacion.educared.pe/2009/12/necesaria_reflexion_sobre_la_c_1.html ).

Veamos:
1). El Ministro Chang anunció el 19 de noviembre que 41.416 profesores de los 190.317 que rindieron el examen para acceder al primer nivel de la CPM clasificaron a la segunda fase de evaluación con una nota igual ó mayor a 14. A ellos les correspondería competir por las 29.874 plazas abiertas para este nivel. Ante las denuncias de que la lista había sido recortada truculentamente, el ministerio curiosamente extendió el número de aprobados con 14 a 74.945
2). En el listado de resultados de quienes sacaron entre 14 y 20 de mayor a menor, hay aproximadamente 650 pares de hermanos con idénticos apellidos paternos y maternos que han sacado exactamente la misma nota hasta la décima. (La lista completa está en http://usuarios.lycos.es/wilcarsistem/drepuno/ReporteOrdenPuntaje.pdf)

Veamos 3 casos entre los 100 primeros: Puestos 14 y 15: BAYONA ALVITES MARIA OLIVIA nota 19.4 y BAYONA ALVITES ROCIO ENMA nota19.4. Puestos 63 y 64: CASTRO FUENTES GUILLERMO nota 19.2 y CASTRO FUENTES MARGARITA nota 19.2. Puestos 90 y 91: GUTIERREZ CHACON LIDIA LINDA nota 19.2 y GUTIERREZ CHACON MAURA MODESTA nota19.2; y así sucesivamente. Por ejemplo, hay 65 grupos de docentes hermanos (de padre y madre) que tienen la misma nota exacta de 18.4.

Cualquier persona con algún sentido común sospecharía que es muy probable que muchos de estos cientos de hermanos conocían la prueba y clave anticipadamente, a lo que hay que agregar los otros familiares y amigos cercanos, que por no tener el mismo apellido han quedado un poco más ocultos en el listado.

La transparencia y honestidad que han prometido las autoridades del Ministerio de Educación las obliga a investigar, explicar y corregir.

0 comentarios: