viernes, 22 de enero de 2010

Presentan idea de proyecto ciudadano

Por: Raquel Avalos Armas
vanessa_raquel_a@hotmail.com
Estudiante UPN


El pasado miércoles 20 de enero se llevó a cabo un conversatorio en el auditorio de “Los Tallanes” donde se dio a conocer al público invitado acerca del proyecto ciudadano por el que algunas empresas y asociaciones están apostando. Este toma como referencia el modelo desarrollado por Bogotá (“Bogotá, ¿cómo vamos?) hace poco más de una década, y que devolvió a sus ciudadanos la seguridad de sus calles y logró disminuir los índices de narcotráfico.
En agosto del año pasado, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) publicó la encuesta “Trujillo, ¿cómo vamos?” aplicada a 398 trujillanos, donde se les preguntó –entre tantas cosas- cuáles creían que eran los principales problemas que afrontaba la ciudad. Las respuestas fueron (según su orden): la delincuencia, el mal estado de pistas y veredas, y por último, el ordenamiento vehicular.
A partir de estos tres indicadores, se piensa plantear un proyecto en el que toda la ciudad participe y tome conciencia de que organizadamente se puede trabajar para mejorar la calidad de vida de Trujillo. Para ello, se necesita conocer tanto estos indicadores, como quizá otros que hayan surgido o que no hayan sido mencionados en el estudio, para plantear soluciones más específicas y eficaces. Eso por un lado. Por otro lado, se necesita elaborar una campaña de sensibilización para lograr que los ciudadanos se comprometan con la causa y apoyen al desarrollo de la ciudad, que al final es de y para todos.
Como expositor del conversatorio estuvo Bartolomé Ríos, representante de AVINA, entidad que se asocia con líderes de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sostenible en ciudades latinoamericanas, y que tiene presencia en más de 12 países. Bartolomé expuso acerca de los objetivos de los proyectos-ciudad con los que trabaja AVINA, explicó con mayor detalle el modelo colombiano “Bogotá, ¿cómo vamos? y resumió lo que para ellos significa calidad de vida y sustentabilidad urbana.
La directora de “Los Tallanes”, presentó un video donde se resumían las principales ideas que reúne el documento de “Bogotá, ¿cómo vamos? y pidió a los presentes a discutir, cuestionar y sugerir acerca de la idea de aplicar un proyecto-ciudad para Trujillo.
Entre las principales conclusiones de diversos representantes de la sociedad civil, se planteó:
- Que la comunicación, entendida como diálogo e información, es una pieza clave para poder aplicar y concordar cualquier proyecto que involucre a toda una ciudad.
- Que la ciudad debe ser entendida como un bien público, para que a partir de ello, la gente tome conciencia y se comprometa.
- Que todo proyecto debe ser ético, transparente e imparcial.
- Que cada ciudad tiene distintas necesidades y realidades, por lo tanto, primero deben conocerse para después plantear posibles soluciones a las mismas.
- Que los cambios no pueden darse de inmediato, al contrario, se verán a largo plazo, y para ello se necesita de constancia y paciencia.

Mas sobre este proyecto: TRUJILLO “AHORA”

2 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.