miércoles, 17 de febrero de 2010

Dale empleo al compañero

Autor: Fritz Du Bois
Diario Perú 21


El último mensaje que se ha publicado de esa inagotable veta de folclore político en que se ha convertido el computador de Rómulo León detalla los intentos por colocar a un 'compañero’ en un organismo regulador. Esto confirma que la búsqueda de empleo es el principal motivador partidario.

Luego tenemos que el recomendado, pese a ubicarse en el último lugar en la evaluación de los precandidatos, fue de cualquier manera nombrado. Sin embargo, ya no ostenta el cargo porque fue removido al encontrarse que uno de sus votos electrónicos había sido redactado por el propio regulado. Habiéndose tratado de una decisión sobre las tarifas del servicio telefónico, era un voto que podría valer oro para el interesado.

Así, es bueno recordar que al inicio del gobierno se discutió la conveniencia de fusionar los organismos reguladores, ya que son entes pequeños que dependen, en gran medida, de una sola empresa para su presupuesto y que, por lo tanto, pueden ser fácilmente capturados por el regulado. Incluso, hoy publicamos una denuncia con otro caso.

Por ello, tiene mucho sentido fusionarlos para que adquieran el peso de un Banco Central o de una Superintendencia de Bancos y no puedan ser influenciados. Lamentablemente, parece que la necesidad de contar con el mayor número de puestos de trabajo para 'compañeros’ primó y la reforma de los reguladores fue archivada.

Igual suerte corrió el ofrecimiento hecho durante la campaña electoral para listar en bolsa a las empresas públicas vendiendo un accionariado minoritario, obligándolas de esa forma a que, por lo menos, estén debidamente auditadas y fiscalizadas. Pero la promesa nunca se cumplió y las empresas, así como su holding Fonafe, más parecen agencias de empleo para partidarios. Mientras tanto, empiezan a salir a flote malos manejos en Petroperú, extraños contratos en Sedapal y otros escándalos.

Estando el Gobierno en la recta final, es poco probable que todavía tenga presión de emplear 'compañeros’. A esta altura del partido, los cuadros partidarios ya fueron empleados o descartados. Por tanto, se les presenta la oportunidad de llevar a cabo una reforma parcial del Estado fusionando a los reguladores y listando a las empresas estatales en bolsa. Capaz en el último año de su mandato puedan dejar de preocuparse por los puestos de trabajo para 'compañeros’ y volteen su atención a la generación de empleo para el resto de peruanos.

0 comentarios: