jueves, 11 de febrero de 2010

TRUJILLO AL BORDE DEL COLAPSO

Lo Más fácil sería tirarle la culpa a alguien, no es momento para eso, está claro que nuestra ciudad necesita medidas urgentes para poder soportar las periódicas lluvias a las que ya nos estamos acostumbrando, en estos últimos años.
Ya no son fenómenos del “niño” esporádicos, es una realidad el cambio sufrido en nuestro ambiente, por lo que se deben tomar las medidas de urgencia y las medidas técnicas respectivas, ¿cuesta mucho contratar a un buen estudio de especialistas para que elabore un sistema de alcantarillado para nuestra ciudad?. Posiblemente si, sin embargo es algo que no puede esperar, hay que invertir en tecnología y en asesorías.
Por ejemplo a pesar de que ya hemos sufrido las consecuencias de varios “niños”, aún se siguen construyendo las casas y edificios con techos planos, sin declive y sin los materiales respectivos que se requieren para soportar las lluvias. Me remito a los hechos, hay que darse una vuelta por las nuevas construcciones y ver lo que nos ha dejado la lluvia en estos días.
Otra situación realmente preocupante es la construcción de viviendas en las zonas marginales en los llamados cauce de ríos secos, esto es de responsabilidad de las autoridades locales, no se puede permitir, así sea fruto de una invasión, que familias enteras ocupen esas áreas, tenemos aún latente lo que ocurrió con el cementerio Mampuesto en 1998.
Ahora que se están “parchando las veredas”, sería mejor que hagan toda la cuadra y con cemento tipo adoquín, de esta manera el transeúnte puede caminar bajo la lluvia sin problema a resbalar. Igualmente sería el momento oportuno para que se inicie un reordenamiento del tránsito, empezando (previo estudio), con los paraderos públicos, estas casetas son un buen refugio en momentos de lluvia.
Hay mucho por hacer, pero se debe empezar ya, de otra manera no sólo perderemos vidas inútilmente, también perderemos parte de nuestra historia arquitectónica y cultural. Las casonas coloniales y republicanas, por su trascendencia es tema aparte.
A continuación algunas vistas de las calles de diversas partes de Trujillo tomadas en la mañana de hoy jueves 11 de febrero, por nuestro colaborador Kike Plasencia.

Marcela García Guerrero
Directora


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Centro de Capacitacion y Prevencion para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Peru dijo...

Buenos comentarios en tu blogs,seria importante que invites a mas colaboradores para que brinden su opinion sobre temas variados
saludos