viernes, 5 de marzo de 2010

20% lleno, 80% vacío

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El Ministerio de Educación ha presentado los resultados de las evaluaciones hechas a los alumnos del segundo grado al final del 2009 en Comprensión Lectora y Matemática. En Comprensión Lectora el nivel suficiente en los 3 años del 2007 al 2009 sube de 15.9% a 16.9% y ahora 23.1%. En Matemática el nivel suficiente sube de 7.2% a 9.4% y ahora 13.5%. En suma, el nivel de lectura y matemática suficiente en 2do grado han subido un 5.5% del 2008 al 2009, lo cual el Ministerio de Educación presenta como un logro importante. Es el vaso que está 20% lleno.
Sin embargo, visto de otra manera, después de casi 4 años de gobierno aprista, los niños que entraron a 1er grado en el año 2008 -en pleno gobierno aprista- al terminar 2do grado en el 2009 no logran el nivel suficiente de lectura en 77% de los casos y no logran el nivel suficiente en Matemática en 87% de los casos. Esos son alumnos que pasaron al 3er grado y que en el 2010 cargarán consigo todas las dificultades que a muchos los conducirán al fracaso escolar año tras año, por no haber tenido una fuerte base escolar inicial. Este es el vaso 80% vacío.
Quizá sea hora de modificar el currículo escolar para convertir al 1ero en un grado de aprestamiento, y correr las exigencias de aprendizaje actuales de Lectoescritura y Aritmética de 2do hacia el 3er grado, de modo que todos los alumnos terminen el 3er grado aptos para seguir adelante con éxito su escolaridad. Junto con ello, focalizar los esfuerzos de capacitación de profesores y producción de materiales educativos para asegurar que el 100% de los alumnos que pasen al 4to grado dominen la Lectoescritura y Aritmética básica. De lo contrario, tendremos otra generación de escolares que irán fracasando en grados ulteriores.
No se trata de ser críticos con los sucesivos gobiernos por su incompetencia en educación. Se trata de exigir que haya ministerios más ambiciosos, que planteen metas elevadas y sean audaces para hacer propuestas que permitan a los alumnos dar saltos rápidos hacia una buena educación.

0 comentarios: