martes, 16 de marzo de 2010

EL NUEVO RETO DEL CTN

Por: Javier Enrique Rodríguez De Bracamonte
javierrdebra@hotmail.com

El 17 de marzo concluye el Proyecto Circuito Turístico Nororiental – Perú, conocido también como Proyecto CTN – Perú. Iniciado en el año 1997, el proyecto tuvo como propósito principal, posicionar al CTN conformado por las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, en un producto turístico capaz de competir sana y eficientemente con el altamente demandado Circuito Sur, cuyo representante máximo es la nombrada Capital Arqueológica de América: Cusco. Era necesario y así lo entendieron.
La Cooperación Japonesa presentó en el año 1999 el Plan de Desarrollo Turístico que promueve –entre otras cosas- el Circuito Turístico del Norte, con la intensión, en parte, de descongestionar la ya entonces “herida” Machu Picchu.
Un logro importante que ha alcanzado este proyecto, es la certificación de cerca de 40 establecimientos prestadores de servicios turísticos de las 4 regiones antes mencionadas con el Sello de Calidad “Reinos Perdidos del Perú”, que les ha permitido manejar estándares en 3 líneas de trabajo o ejes, tales como: económico, ambiental y socio-cultural. Ello permitirá que los destinos sean más atractivos a los operadores turísticos, como bien lo señalara la Gerente del Proyecto, señora Miriam Gayoso Paredes.
El interés por el Turismo es cada vez mayor por parte de las autoridades, y aunque todavía existen y persisten los improvisados que sólo buscan la figuración a través de un cargo público o privado, iniciativas y TRABAJOS como éste, sin foto y sin brindis, merecen un reconocimiento especial. Sin embargo, no hay que perder de vista que éste es tan solo un primer paso. Estas certificaciones deben ser revalidadas con mucha mayor exigencia, y para ello, es que, en aras de buscar la continuidad de aquella buena labor, el proyecto convocó a los establecimientos que mostraron un serio interés por alcanzar la excelencia en la prestación de sus servicios, además, claro está, de algunas instituciones gremiales. Producto de esta reunión, vio la luz la Asociación Circuito turístico Nororiental – Perú, con el fin de otorgarle personería jurídica al proyecto, y con ello, acceder a recursos de fondos como el Ítalo-Peruano o de las Naciones Unidas y continuar contribuyendo al desarrollo turístico macro-regional.
Aplaudo la apertura y compromiso de Cajamarca, que fue quien planteó la sede itinerante (que rote periódicamente cada 2 años) y la elección de representantes de la directiva por filiales, evitando la conformación de listas que puedan tentar algún oportunismo, que desgraciadamente, nunca falta.
Esta directiva, elegida en Trujillo, la preside la Cámara de Comercio de Cajamarca, acompañada en la vicepresidencia por Liliana Muñoz (Amazonas); Carmelo Blanco, como secretario (Cajamarca); y AHORA - La Libertad, quien tendrá a cargo la tesorería. Asimismo, habrá 4 direcciones regionales que estarán a cargo de: Carlos Díaz (Cajamarca), Fernando Morocho (empresario de Amazonas), Ogres Souza (Lambayeque), y CADETUR - La Libertad (La Libertad).
Quiero apuntar, que en el caso de la Cámara de Comercio, CADETUR y AHORA, no se eligieron personas, sino instituciones que mostraron un interés que aplaudo, por participar en este posible sueño de desarrollo e integración. Del mismo modo, espero sirva para la comunión de objetivos de diferentes instituciones, como las CARETUR de las otras regiones antes mencionadas, que incluyendo a la CADETUR – La Libertad, fueron duramente cuestionadas por su inacción y escasísima representatividad.
Aspiro a que un día, ojalá no muy lejano, todos los miembros de las CARETUR y CADETUR – La Libertad, sean certificados y formen parte de esta nueva asociación; y quienes pertenezcan a ella y no formen parte de estas cámaras, se les unan al ver un verdadero espíritu integrador, acompañado, por supuesto, de una eficiente gestión.
Rescato las palabras del señor (en todo el sentido de la palabra) Carlos Díaz Miranda: - Como empresarios, no debemos pensar como Cajamarca, La Libertad, Lambayeque o Amazonas… Debemos pensar como CTN. ¿La sede? Eso es lo de menos –.
Nada más cierto, querido Carlos…

0 comentarios: