martes, 9 de marzo de 2010

EL TLC VIGENTE CON CHINA

Por: José De Echave
Columnista de CNR

El Tratado de Libre Comercio con China entró en vigencia el 1 de marzo y parece que está prohibido criticar. Cualquier comentario u observación crítica, inmediatamente son descalificados y quienes lo hacen, entran en esa suerte de club de enemigos del país o de los que siempre se oponen al progreso por sabe dios qué oscuros intereses.

Una manera distinta de entrar al debate y sobre todo informar, es plantear algunas preguntas claves a los que defienden los resultados de este nuevo tratado. A continuación planteamos algunas interrogantes:

- ¿Es o no cierto que en todos los escenarios de los modelos econométricos utilizados por los propios técnicos de Perú y China para evaluar la factibilidad del TLC, los resultados mostraron que la balanza comercial será deficitaria para el Perú como resultado de la implementación del TLC? En general los resultados de casi todos los indicadores utilizados por los técnicos de ambos países son modestos, sin embargo la balanza comercial y la recaudación muestran indicadores negativos. En suma el Perú pierde en los dos escenarios trabajados.

- ¿Es o no cierto que el capítulo de inversiones se introdujo en el TLC a insistencia del Perú? ¿Y es cierto que China le ha sacado provecho y hay aspectos que si valen para China y no para el Perú?

- Algunos ejemplos: China ha introducido una definición amplia de inversionistas, que beneficiará incluso a las empresas de países distintos a China, siempre que se encuentren efectivamente controladas por inversionistas chinos (artículo 126). Es decir una empresa de chinos con sede en Londres o en un paraíso fiscal del mundo, estará protegida por el TLC. Lo increíble es que este tratamiento no es recíproco para los inversionistas peruanos.

- ¿Es o no cierto que China ha blindado las medidas discriminatorias y de protección que implementa en su economía? Por ejemplo, son alentadas y permitidas las inversiones asociadas a la expansión de la capacidad exportadora, la introducción de nuevas tecnologías, la mejora de la utilización de los recursos locales, que promuevan el desarrollo de las regiones del centro y oeste de China. Sin embargo, son considerados restringidos o prohibidos las inversiones que compiten con la producción nacional o con los monopolios estatales y que utilizan de manera extensiva los recursos escasos o ponen en riesgo la seguridad nacional o medioambiental (artículo 130).

Por ejemplo, se sigue prohibiendo la participación de inversionistas extranjeros en la explotación de recursos mineros calificados como "importantes”; asimismo, las compañías extranjeras tienen restringido invertir en industrias "estratégicas y delicadas", relacionadas con la seguridad económica nacional. Por lo tanto, al margen de las declaraciones oficiales, la producción de minerales metálicos y su industrialización y la de otros sectores estratégicos es controlada de manera casi absoluta por las principales empresas del Estado chino. Por supuesto, lo mismo no pasará en el Perú.

- ¿Es o no cierto que en la solución de controversias Inversionista-Estado, China ha restringido la posibilidad de ser llevada a tribunales internacionales al obligar que las posibles denuncias de los inversionistas peruanos pasen previamente por un “procedimiento de revisión administrativo doméstico” (artículo 139). Lo mismo no pasará en el Perú: cualquier reclamo de una empresa china se irá directo y sin escalas a los tribunales internacionales.

- ¿Es o no cierto que en el TLC con China no se incluye exigencia alguna en materia de estándares ambientales, pese a los pésimos antecedentes de las empresas chinas en todo el mundo?

¿Se animarán a responder nuestros negociadores? Esperemos que sí.

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