lunes, 22 de marzo de 2010

LA DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Por: Alain Zegarra Sun.
patrick_del_mar@yahoo.es

Por lo general se confunden ambos términos, por cuanto el significado de crecimiento está más que todo contextualizado al ámbito cuantitativo de la economía o, en todo caso, al ámbito macroeconómico, es decir: la Teoría de la Finanzas Públicas, la Teoría del Comercio Internacional y la Teoría Monetaria. Mientras que el desarrollo implica un crecimiento con sostenibilidad y con armonía desde un punto de vista cualitativo, lo cual repercute en la Teoría de la Oferta (productores), la Teoría de la Demanda (consumidores) y la Teoría de los Mercados, es decir, en el aspecto microeconómico.
El Perú ha estado creciendo a un promedio de 9% antes de la crisis suscitada a partir del año 2008, en los Estados Unidos, con serias repercusiones mundiales, cual "efecto dominó", pero para el presente año las calificadores de riesgo y los organismos internacionales han previsto que nuestro país crecerá comparativamente más que otros países de la región.
Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha señalado que: “… que el país venía creciendo a ritmo asiático, casi a diez por ciento, y pese a que la crisis ha afectado a toda la economía global, Perú se va a poder recuperar más rápido que cualquier otra nación de la región latinoamericana. Este año, cuando se espera que la economía latinoamericana se contraiga casi dos por ciento, en el caso de Perú vamos a ver un crecimiento de entre 1.5 y dos por ciento”.
La calificadora de riesgo crediticio internacional Ficht Ratings observó que éste es sólo el comienzo de una proyección mayor que irá más allá del 6 por ciento al finalizar el presente año.
Asimismo, Standard & Poor’s, otra prestigiosa calificadora de riesgo, difundió un estudio según el cual las proyecciones de crecimiento productivo del Perú para este año se proyecta a más del 5% y que la tasa de inflación será la más baja de América Latina.
He tratado de explicar pedagógicamente el desarrollo a través de la siguiente ecuación:
Desarrollo = crecimiento + cambio (armónico y sostenible).
Sin embargo, aún es necesario profundizar en las reformas sociales y en la mejora fundamental de la capacidad adquisitiva de médicos, enfermeras, maestros, policías y empleados públicos. Así, como también, en el incremento sustancial de la remuneración mínima.
Dicha incongruencia es percibida por el ciudadano común, que la asume como una contradicción entre crecimiento sostenido del país y desarrollo pleno e integral.
Para incidir en lo expuesto, a continuación les adjunto un interesante artículo del sociólogo Eduardo Arroyo Laguna, publicado en el Diario "El Comercio", el jueves 4 de marzo de 2010, en el cual se detallan marcadamente ambos conceptos.
¿CRECIMIENTO O DESARROLLO?

1 comentarios:

San Miguel dijo...

Segun mi experiencia, el problema entre crecimiento macroeconomico y poder adquisitivo de la poblacion estriba en que se crea una paradoja para el ciudadano comun, ellos piensan asi: la economia esta bien pero yo gano poco y no me alcanza para vivir.
Pero en paises desarrollados como USA o Europa se ha logrado reducir esta brecha, pero con un costo en el aumento de todos los servicios, la calidad de vida ha mejorado pero el pago de la renta y servicios ha aumentado, por ejemplo para reparar un televisor se cobra una tarifa muy alta, por que los tecnicos y mano de obra faltan y los puestos profesionales abundan.
En el caso de Peru no es asi hay demasiados pobres que ni siquiera tienen una carrera tecnica el subempleo abunda y la delincuencia va en aumento, se necesita soluciones mayores e inteligentes.