miércoles, 24 de marzo de 2010

“PRÓJIMO” – INSTITUCIÓN DE DESARROLLO ECOHUMANISTA

Por: Karín Guillermo Zorrilla
Fotos: Katty Martínez Rodas

La Institución Eco Humanista “Prójimo” – IEHP viene ejecutando proyectos de Desarrollo Humano desde 2006 en algunas zonas estratégicas de la región la Libertad como Laredo, La Esperanza y Lucma. Su trabajo está dirigido fundamentalmente a lograr la participación activa de sus poblaciones objetivo. Su enfoque de desarrollo está orientado a mejorar la calidad de vida de poblaciones empobrecidas a partir de la promoción de sus capacidades endógenas para armonizar relación de las personas con su entorno social y natural. Algunos de sus proyectos han capacitado a mujeres y adolescentes en temas como: prevención de la drogadicción y el pandillaje pernicioso (en La Esperanza), fortalecido las capacidades de mujeres y jóvenes en actividades productivas como la artesanía, la agropecuaria para incrementar sus ingresos económicos (Lucma), etc.
“Prójimo”, viene promoviendo el consumo de nuestras especies agrícolas naturales de la región - con alto valor nutritivo y terapéutico – con el objetivo de contribuir al desarrollo local de las comunidades campesinas y al mejoramiento de la nutrición de la población. Actualmente, con el proyecto “Santo Domingo: Comunidad Viable”, Prójimo está focalizando su trabajo en el centro poblado Santo Domingo (distrito Laredo), zona con gran potencial en la agro exportación, bioturismo y turismo de aventura. El propósito de este proyecto es facilitar a esta población instrumentos prácticos de producción y gestión para que puedan potenciar su rendimiento.
En todo el accionar de Prójimo se contempla la promoción y defensa del medio ambiente y la ecología del hermoso Valle de Santa Catalina, uno de los pocos que cuenta con una gran riqueza de suelos y que como otros está expuestos a la contaminación de las urbanizadoras y de la actividad minera.
Fundada en 1993 y constituida como asociación civil sin fines de lucro y sin condicionamientos partidarios y/o religiosos, IEHP, está dirigida por el especialista en Gestión del Desarrollo Humano, César Peña Caballero.

2 comentarios:

Alexander CRuzado Abanto dijo...

Interesante reseña respecto a los proyectos que estan surgiendo en nuestra region. Es apreciable saber que la mujer se convierte actualmente en un ser mas independiente y seguro de si, al punto de hacer de nosotros admiradores de su trabajo. Gracias Karin por tan excelente trabajo.

Eva Valenzuela dijo...

interesante reseña, existen otras insituciones que hagn un trabajo similar?