miércoles, 11 de agosto de 2010

CONTIENDA ELECTORAL MUNICIPAL: “POR QUE LA SOCIEDAD CIVIL DEBE ESTAR PRESENTE”

Por: Marcela García Guerrero
Coordinadora TRUJILLO ¡AHORA!

Hace algún tiempo leyendo un estupendo artículo de Margarita Nieto, en su ponencia Estrategia de Participación Social, en donde señala: …” Hoy en día y considerando que afortunadamente vivimos en sociedades democráticas, el papel de la sociedad civil organizada en colaboración con los demás actores y poderes públicos resulta fundamental para la determinación y ejecución de las políticas públicas. Esta participación social constituye un ejercicio de profundización democrática inherente a una sociedad moderna que contribuye firmemente a la cohesión política y social y a la consolidación de las estructuras y principios en los que se sustenta el Estado Social de Derecho”.

Esta afirmación me hizo pensar que, a pesar de no encontramos en esta situación ideal, me refiero a “sociedad moderna”, y lo digo porque muchas veces aún tengo la sensación de que estamos en una república “bananera”. Sin embargo, a pesar de eso, hay que reconocer que si existe una democracia en “construcción, dando sus primeros pasos”, por esto y porque estamos dispuestos a trabajar tozudamente por conseguir una sociedad civil organizada, es que considero que estamos en el camino correcto los integrantes y asociados de la iniciativa ciudadana TRUJILLO ¡AHORA! A través de ella , estamos tratando de concertar, unirnos con los diversos actores de la sociedad para en conjunto no solo tener una visión de la ciudad en la que queremos vivir, sino también en conjunto decirle a nuestras autoridades aquí estamos, somos un equipo de ciudadanos dispuestos a colaborar para que la gestión municipal sea todo un éxito, gane quien gane. En este trabajo de construcción conjunta de desarrollo no hay tinte político, hay muchas ganas, hay una necesidad URGENTE de que al fin se pueda hacer un gran trabajo consensuado en beneficio de la ciudad y región.
La sociedad civil debe estar presente porque las autoridades deben conocer cuales son nuestras necesidades, solo así su trabajo se enfocará hacia la solución de estas, sus logros por lo tanto serán efectivos, el poder local responderá a estas necesidades y no solo al presupuesto asignado, o, a lo que suponen es un bien común. Por ejemplo, esta la iniciativa ciudadana, gracias a los auspicios de AVINA, está haciendo un levantamiento de indicadores, esta es una herramienta técnica, en la que no entra ni la política, ni los intereses de nadie. Reflejan la realidad de cómo se encuentran y cómo están trabajando nuestras entidades gubernamentales, las diversas problemáticas ciudadanas. Esto se obtiene recogiendo datos oficiales, en ellos se refleja la información con que cuentan, el tratamiento que le dan a la misma, también, nos informa de la apertura que tienen estas instituciones en permitirnos compartir estos datos, o, no hacerlo. Esta información es buena, porque da a conocer a la ciudadanía cual es la real situación por ejemplo, en Seguridad Ciudadana, cual es el resultado de las campañas realizadas para proteger a la población, si son efectivas o que cambios hay que realizar.
Toda esta información les será entregada a los candidatos a la alcaldía provincial, días antes de su presentación individual en el FORO CIUDADANO MUNICIPAL 2010, evento organizado en conjunto con instituciones como la Universidad Privada del Norte, el diario La Industria y la Cámara de Comercio, nuestro objetivo de que dispongan de información técnica y real para enriquecer sus propuestas municipales.
Una población informada, tiene mayor capacidad para elegir a quien mejor los represente. Una población organizada, es garantía de un gobierno consensuado que vele por el bien común, por la calidad de vida de sus habitantes y por el desarrollo equitativo y sostenido de su ciudad y región

0 comentarios: