martes, 10 de agosto de 2010

EL FORO CIUDADANO - ELECCIONES MUNICIPALES 2010 EN UN ESCENARIO ELECTORAL DESORDENADO Y CONFUSO

Por: Jorge Saito H
Secretario Técnico
TRUJILLO ¡AHORA!


En las últimas semanas en nuestra ciudad se ha creado un clima de confrontaciones entre candidatos de los diferentes partidos políticos. Demandas por delitos administrativos y difamación por supuestas calumnias, debates y exposiciones públicas en el que se invierte mas tiempo en confrontar a candidatos de la oposición intentando descubrir lo que hicieron mal o lo que dejaron de hacer. Los medios de comunicación llenan sus espacios con noticias escandalosas o confrontadoras. La población con el morbo exacerbado por el escándalo sigue con interés estas noticias, mientras la ciudad duerme el eterno sueño de la indiferencia y la postergación.
En este escenario desordenado se desarrollan las elecciones Municipales Distritales y Provinciales y del Gobierno Regional de nuestra localidad. Definitivamente es un escenario electoral que facilita la confusión y no permite ver con claridad lo que nuestra ciudad, distritos, provincia y región necesitan para que se desarrollen de manera sostenible.
En este contexto, es evidente que nadie tiene tiempo, humor y paciencia para darle una mirada a los “Planes de Gobierno” que los candidatos han presentado al JNE; y son pocos los que tienen la capacidad técnica y el tiempo para revisar el contenido de estos documentos, analizar las propuestas y evaluar la coherencia y factibilidad de cada una de ellas. Es importante que los medios de comunicación serios y responsables, realicen un trabajo de difusión sobre estos temas para que la población conozca estas propuestas, aprenda a evaluarlas y finalmente resuelva su decisión de voto con responsabilidad.
En este escenario confuso, también se ha generado una desconfianza en algunos candidatos que es comprensible, porque rehúyen a invitaciones para debatir o exponer sus propuestas por temor a ser confrontados o insultados. Piensan que algunos partidos de la oposición están vinculados con los eventos electorales que se han organizado en la ciudad.
Seria lamentable que un candidato tome esta situación como pretexto para no acudir a las invitaciones de instituciones como la Universidad Privada del Norte, la iniciativa ciudadana Trujillo Ahora, el diario La Industria y la Cámara de Comercio, organizadores del Foro Ciudadano Elecciones Municipales 2010, que rechazan contundentemente estas prácticas de confrontación que solo confunden a los ciudadanos; y que su único interés es conocer las propuestas de cada uno de los candidatos que postulan a la Alcaldía Provincial de Trujillo y darlas a conocer a la colectividad. Seria criticable que un candidato no acuda a exponer públicamente sus propuestas
El Foro Ciudadano Elecciones Municipales 2010, constituye un espacio democrático, una tribuna abierta donde cada candidato tiene la oportunidad de explicar los proyectos concretos que tiene para la ciudad, sus 11 distritos y la provincia y como piensa enfrentar y resolver los problemas que existen. El Foro Ciudadano es organizado por instituciones cuyo único interés es tener un alcalde eficiente que lidere la Municipalidad y oriente su gestión al desarrollo de la ciudad y la provincia.
Señores candidatos sus propuestas serán bien recibidas por el pueblo Trujillano, porque son señal de transparencia y de compromiso.
Se ha convocado a líderes sociales, gremiales, religiosos y empresariales, a representantes de colegios profesionales y a docentes de universidades para que participen en la revisión, evaluación y difusión de los Planes de Gobierno de los Candidatos y la posterior vigilancia de las propuestas del elegido. Se ha invitado a jóvenes estudiantes universitarios de diferentes especialidades a participar activamente en este evento, porque son ellos los profesionales y lideres de un futuro muy próximo.
Esperamos contar con la presencia, en el Foro Ciudadano Elecciones Municipales 2010, de todos los candidatos al sillón municipal provincial, para conocer sus propuestas y debatir su factibilidad con un equipo técnico de profesionales que pertenecen a una sociedad civil que se esta organizando y fortaleciendo para promover una vigilancia ciudadana justa, imparcial y democrática, orientada al desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Consideramos que Trujillo y sus habitantes se merecen propuestas claras, concretas, viables y responsables.

0 comentarios: