jueves, 2 de septiembre de 2010

CANDIDATOS, VOTO INFORMADO Y TACHAS

Los plazos se acortan y la campaña se calienta. A un mes de las elecciones municipales y regionales, y del referéndum sobre la devolución de recursos del Fonavi, tenemos que insistir en el carácter dialogante, ponderado y argumentativo que debe caracterizar estos comicios

Fuente: Diario El Comercio

En tal sentido, es positivo que el alcalde en ejercicio de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, se haya reunido con los candidatos a sucederlo, para informarles sobre los proyectos en curso y absolver cuestiones sobre la situación económica y financiera del concejo.
Las reacciones de los candidatos han sido variadas, según su perspectiva política, y van desde el tono hipercrítico hasta el reconocimiento de una gestión eficiente.
Sin embargo, de cualquier modo, este ha sido un ejercicio democrático que debería repetirse en todo el país y complementarse con un informe detallado de la administración municipal saliente, antes de los comicios, para saber de dónde se parte. El diálogo, la información y la transparencia tienen que ir juntos para asegurar una sana alternancia democrática.

VOTO INFORMADO
Igualmente, debemos subrayar la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)para poner al servicio de los ciudadanos su proyecto Voto Informado (http://www.votoinformado.pe/) a través de Internet, que difunde, fácilmente y de modo bastante completo, la información proporcionada por los candidatos.
Esto es muy importante para que los votantes puedan conocer la trayectoria de quienes pretenden ganar su voto, así como comparar sus programas para administrar la ciudad y enfrentar sus problemas más graves, principalmente la inseguridad ciudadana, el desorden urbano y la contaminación ambiental, que agobian a los ciudadanos.
En cuanto a los propios candidatos, apelamos a su sentido democrático para respetar a sus votantes, lo que implica debatir ideas y dejar de lado los insultos y las denuncias efectistas y sin sustento, que solo siembran confusión, desorden y desorientación entre el electorado.

REDOBLAR ESFUERZOS PARA ABSOLVER TACHAS
A propósito de todo esto, corresponde también al Jurado Nacional de Elecciones, y antes a los jurados especiales, redoblar esfuerzos para absolver las tachas interpuestas contra cientos de candidatos, sin lo cual es imposible proceder a imprimir los 53 millones de cédulas de votación que se necesitan.
Las máximas autoridades del JNE han anunciado que en diez días se terminará esta etapa del proceso, plazo que debe cumplirse indefectiblemente para poder garantizar el calendario de estos trascendentales comicios.

UNA CAMPAÑA DE IDEAS
En suma, esta tiene que ser una campaña de ideas, por un voto reflexivo, razonado y responsable, a lo que nos hemos comprometido particularmente como medio de comunicación independiente, con la amplia campaña Usted Decide y con el exitoso debate que organizamos hace dos semanas.
El recambio democrático en las municipalidades y gobiernos regionales tiene que convocar la mayor participación y entusiasmo de los electores, que antes de llegar a las ánforas deben conocer exhaustivamente por qué y por quién están votando.

0 comentarios: