miércoles, 6 de octubre de 2010

LOS RETOS DE LAS AUTORIDADES

Por: Marcela García Guerrero
Coordinadora de TRUJILLO ¡AHORA!


A tres días de las elecciones, todo hace predecir que en la región repetimos el plato, en el municipio esto ya se daba por seguro. Sin embargo las cifras alcanzadas por ambos candidatos, no responden al triunfo obtenido en el 2006, lo que significa un gran reto para ambos y un beneficio para nuestra ciudad y región.
En lo que respecta a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en estos primeros días le recomendamos al alcalde, que sea innovador y convoque a un gran cabildo público, como agradecimiento a la población que por segunda vez le da la oportunidad de administrar la ciudad. La agenda del cabildo debe tener solo cuatro puntos:
1- Seguridad ciudadana, él como presidente de COPROSEC, debe activar esta institución y dotarla del presupuesto correspondiente, caso contrario es muy difícil implementar la propuesta. Las juntas vecinales deben estar debidamente representadas. Igualmente debe convocar a todos los alcaldes distritales, para hacer una propuesta provincial integral. El Ingeniero Acuña, nos informará, qué acciones preventivas ha tomado en cuenta para los próximos cuatro años, le sugerimos convocar a los candidatos no elegidos para en conjunto hacer una propuesta.
2- Presentar los proyectos que tiene para el centro Histórico, por ejemplo el de peatonalización, convocar a los colegios profesionales, así como a los comerciantes y moradores de las zonas que van ha ser intervenidas, para que opinen al respecto.
3- La página web de la Municipalidad debe estar actualizada y fácilmente accesible. En ella se deben colgar todos los proyectos que tiene el Municipio, tanto los elaborados por la actual gestión como los ya ejecutados, por ser de interés ciudadano. Igualmente se debe incluir información sobre el personal técnico responsable y el presupuesto correspondiente. En esta página debe haber un espacio para que el ciudadano opine.
4- Debe convocar a las diferentes organizaciones de la sociedad civil para que participen en el Plan de Desarrollo Concertado y en el Presupuesto Participativo, además de generar otros canales participativos. Esto en aras a la transparencia y a un gobierno consensuado.
En lo que respecta al Ingeniero Murgia, en este nuevo periodo debe centrar su atención en el tema social, prioritariamente en las zonas más deprimidas de nuestra región. Dentro de esto dar prioridad a la salud y educación, no olvidemos que tenemos una pandemia que sigue cobrando víctimas, y aún no se da la solución integral.
Igualmente el Gobierno Regional tiene que desarrollar una acción concertada con los Consejeros Provincial, esto es algo pendiente que estamos seguros será subsanado en los próximos cuatro años para beneficio de la ciudad y la Región

0 comentarios: