sábado, 2 de octubre de 2010

SABADO DOS DE OCTUBRE, DIA DE REFLEXIÓN

Por: Marcela García Guerrero
Directora


No es por semana santa, mañana el pueblo elegirá a sus autoridades municipales y regionales. Se siente paz en las calles, en el ambiente, aunque somos conscientes de que es aparente, los nervios están a flor de piel, sobretodo en los partidarios y simpatizantes de las diferentes agrupaciones políticas. Por las calles te paran los conocidos para preguntar por tu candidato preferido, aunque en realidad algunos quieran convencerte de que votes por el de su preferencia.
En nuestra ciudad, Trujillo, la disputa es fuerte, aquí la tolerancia es cero, aún no estamos acostumbrados a respetar la voluntad de cada ciudadano. Durante muchos años -todos lo sabemos- fue el enclave del partido de la estrella, enclave que perdió hace cuatro años y que ahora lucha por recuperar. La incógnita, se despejará el día de mañana a las cuatro de la tarde.
Mientras tanto nosotros queremos reflexionar en este sábado de “paz”, sobre el rol que tiene que cumplir el ciudadano consciente, este ciudadano que en primer lugar debe pensar en el bienestar de su ciudad, y por ende en su propio bienestar, en este ciudadano, que ya no se debe guiar por consignas, ni sueños irrealizables, ni en utopías, dádivas u ofrecimientos que la mayoría de las veces no se llegaron a cumplir.
El Trujillo de hoy, el Perú de hoy, del siglo XXI, es una realidad totalmente distinta, no en balde tenemos diez año de democracia (aunque frágil) continua. Actualmente el pueblo quiere diálogo, ya no soporta agresiones. La política tradicional de enfrentamientos y acusaciones, de caudillismo y prepotencia, quedó atrás, a pesar de que muchos políticos aún sigan insistiendo en lo mismo. La mayoría de la población consiente y en ella incluyo a esa gran masa de jóvenes que quizás voten por primera vez, manifiestan su disconformidad con la política tradicional, de insultos y golpes bajos. Ellos esperan propuestas creativas, saben cuando los candidatos mienten, perciben la integridad en sus propuestas.
Como nunca en nuestra ciudad durante los últimos meses, diversas instituciones y gremios, así como centros universitarios, y organizaciones juveniles han organizado foros, con los candidatos, querían conocer sus propuestas, algunos como en el FORO CIUDADANO 2010, los ha invitado para que los diez aspirantes al sillón municipal presenten sus propuestas. Otras instituciones han invitado a los aspirantes al gobierno municipal y regional. Actualmente los debates no bastan, necesitamos conocer propuestas. El que, como, y con qué van a poder realizar las obras que ofrecen. La sorpresa fue grande, al estudiarlas y ver que la gran mayoría no tenía del todo claro el cómo, y con qué hacer las obras que presentaron.
Sin embargo este ejercicio de la sociedad civil ha servido para que los partidos y agrupaciones políticas, interesadas en administrar nuestra ciudad, se den cuenta que ya existe ciudadanos que estudian lo que ellos presentan. Ya existen ciudadanos que van a vigilar su gestión, ya existen ciudadanos, que conocen sus derechos y también sus responsabilidades como tal. Los diez candidatos han firmado un “acuerdo de compromiso”, en el que se comprometen a velar en forma concreta por: la seguridad ciudadana, el reordenamiento vehicular, el medio ambiente, y la transitabilidad.
Esperamos que el día de mañana, gane la ciudad, gane el partido y/o asociación que realmente quiera y vea a la ciudad como un gran proyecto que debe ser administrado, de manera técnica, creativa, pensando en el bienestar de las mayorías, y, de la mano con sus organizaciones, gremios y ciudadanía organizada. “porque la ciudad necesita de sus autoridades y las autoridades necesitan de la ciudadanía organizada.

Trujillo se lo merece.

0 comentarios: