lunes, 29 de noviembre de 2010

COMENTARIOS Y REFLEXIONES SOBRE EL I FORO DEL CENTRO HISTÓRICO “IMPACTOS DEL PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN DEL JR. PIZARRO”

Por: Arq. Jorge Saito H.
Secretario Técnico de ¡Trujillo Ahora!

El día Jueves 25 de presente, el Colegio de Arquitectos-CRNC y la iniciativa ciudadana Trujillo ¡Ahora! tuvieron la acertada decisión de organizar el “I Foro Centro Histórico “Impactos del Proyecto de Peatonalización del Jr. Pizarro”, para discutir y analizar este polémico proyecto que ha generado encuentros, desencuentros, protestas y enfrentamientos desde sus inicios, entre la Municipalidad Provincial de Trujillo, promotora y responsable de esta propuesta y los comerciantes del Jr. Pizarro.
El Foro se inicio a las 10 am con la presencia de algunos comerciantes del Jr. Pizarro, de los expositores, del moderador, los panelistas invitados y algunos periodistas. La primera exposición fue realizada por la Arq. Belsy Gutiérrez quien explico con mucha claridad y dominio del tema, una descripción del Plan de Manejo, sus alcances e importancia de este documento guía para el desarrollo del Centro Histórico. Es importante indicar que la actual gestión municipal no ha actualizado este documento y en consecuencia no esta tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el.
La segunda exposición estuvo a cargo del Arq. Jorge Alcázar, representante de los comerciantes del Jr. Pizarro. Su exposición se refirió a un relato histórico del proceso de peatonalización, que empezó el año 2004 durante el Gobierno Municipal del Ing. José Murguía. El Arq. Alcázar narro todas las experiencias que fueron acompañadas de movilizaciones, protestas, denuncias, conversaciones y reuniones con las autoridades municipales de las dos gestiones y finalmente “un día sábado por la noche se da inicio intempestivo a la obra con la destrucción de las calles del Jr. Pizarro”, hecho que no fue notificado por la Municipalidad Provincial, sino por la empresa constructora la tarde del mismo sábado. Finalmente el expositor concluyó expresando su disconformidad con el proyecto porque no lo conocen, y con la actitud de las autoridades municipales que lo promueven.
La tercera exposición a cargo de la Lic. Barbara Wong, de Trujillo ¡Ahora! quien presentó el resultado de la aplicación de la encuesta de percepción, desarrolladas en el Jr. Pizarro. Los resultados corroboraron el conocimiento superficial del proyecto por parte de los comerciantes, vecinos y peatones. Así mismo, a través de este estudio, se puede apreciar el alto porcentaje de locales alquilados en el jr. Pizarro, las expectativas de desarrollo comercial y turístico que los peatones y comerciantes tienen en referencia al proyecto, la preocupación por que finalice las obras de construcción, y el interés por que las autoridades solucionen algunos problemas que los encuestados y entrevistados piensan que pueden ocurrir finalizada la construcción. Definitivamente la visión del proyecto y sus alcances futuros son limitados, las personas encuestadas y entrevistadas tienen una visión de corto plazo muy preocupante.
El Arq. Raúl Huaccha, por su parte explicó los procedimientos técnico -administrativos que todo proyecto SNIP debe seguir. Manifestó que la Municipalidad en ningún momento legalmente cambia el uso del Jr. Pizarro de vehicular a peatonal y exhibió ordenanzas municipales que lo corroboran, siendo esta una irregularidad por parte de los funcionarios de dicha institución. En este sentido, el nombre del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal en la cuadras 5, 6, 7 y 8 del Jr. Pizarro”, no es coincidente con el proyecto, ya que colocar bloquetas, piletas y otros ornamentos, no mejoran la transitabilidad peatonal, en el significado amplio de la palabra.

El quinto expositor fue el que suscribe la presente nota, quien realizó una exposición sobre algunas experiencias de peatonalización de calles en otras ciudades de Latinoamérica y el Perú, y presento algunas recomendaciones para mejorar el proyecto en mención. Estas recomendaciones están referidas a estudios que son necesarios realizar para conocer con amplitud y profundidad la dinámica existente en este espacio de intervención.
Como moderador del posterior panel, el Lic. Humberto Flores, representante de la Cámara de comercio, hace referencia a la importancia por su valor, tradición y el significado del Jr. Pizarro para la vida de los trujillanos. Por ello resalta la importancia de comprometer a las autoridades municipales para que desarrollen un proyecto integral que beneficie a la comunidad en general. Manifestó el compromiso de participación de la Cámara de Comercio, para que apoye esta iniciativa del Colegio de Arquitectos y de Trujillo ¡Ahora!, finalmente expresó la importancia de continuar con estas reuniones que ayudan a la comprensión de proyectos como este y al entendimiento entre las autoridades y la comunidad. Invitó a los panelistas a intervenir:
El Arq. Huertas relato algunos sucesos ocurridos durante su gestión en el PECHT y propuso un acercamiento más amical de las instituciones organizadoras del Foro con las autoridades municipales, a fin de llegar a un entendimiento por el bien de la ciudad. El panelista expreso que el plan de manejo del Centro Histórico no está derogado y que los dispositivos allí enunciados deberían ser cumplidos por la MPT.
A continuación el Arq. Armando Li Kuan expresó su malestar por la ineficiencia de las autoridades en referencia a la ejecución de obras mal ejecutadas en la ciudad, y por la indulgencia con que estas deficiencias son vistas en el tiempo.
Luego le toco el turno al periodista Carlos Urcia, quien expreso su preocupación por la actitud de las autoridades municipales al no facilitar información pública, como es el caso del proyecto de peatonalilzación del Jr. Pizarro y al realizar algunas acciones que confunden a la comunidad. Manifestó el total apoyo por parte del diario La Industria para continuar con estas reuniones que constituyen espacios de participación ciudadana.
Finalmente el Arq. Carlos Moreno, manifestó la importancia de “recordar la historia” de nuestras ciudades, de nuestros espacios públicos y de las experiencias vividas en ellas; expresó su preocupación por todo lo expuesto por expositores y panelistas. Revelo que en nuestra ciudad no hay ciudadanos, y que en los espacios urbanos no se desarrolla urbanismo.
Finalmente la Arq. Sonia Carranza expreso su agradecimiento a los asistentes, expositores y panelistas , indicando que en los próximos días se estará enviando a las autoridades municipales y del INC las conclusiones y recomendaciones del Foro.
Es importante dar a conocer a la comunidad la ausencia de algunas instituciones que fueron invitadas a participar en el Foro como es el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo y todas las gerencias vinculadas al tema, Instituto Nacional de Cultura – INC, Arzobispado de Trujillo, Colegio de Ingenieros del Perú CIP LL, Colegio de Economistas, Colegio de Periodistas, dirección Regional de Turismo, INDECI, Comité Provincial de Defensa Civil y Comité Regional de Defensa Civil y Regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La Municipalidad a través de la Gerencia del “Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental” – PAMT, mediante Oficio No 994-2010-PAMT/G de fecha 24 de noviembre del presente, respondieron a la invitación del Colegio de Arquitectos, proponiendo una reprogramación del Foro para el mes de Diciembre, propuesta que no fue aceptada.
Consideramos importante el desarrollo de estos eventos, que propician la participación ciudadana orientada a la revisión, evaluación y análisis técnico de proyectos relevantes para la ciudad, como es el caso del proyecto de peatonalización del Jr. Pizarro y otros de interés público.
Estas reuniones profesionales y el intercambio de opiniones técnicas, conllevan a desarrollar propuestas complementarias, que tienen como único propósito ayudar a mejorar algunas iniciativas propuestas por las instituciones municipales, que en la mayoría de los casos necesitan alcanzar un mayor consenso, para lograr un nivel aceptable de sostenibilidad.
Es importante que nuestras autoridades, responsables del desarrollo de la ciudad y del Centro Histórico, participen en estas reuniones de coordinación, en donde se busca compartir experiencias y conocimientos que puedan contribuir a mejorar la gestión de la ciudad.

0 comentarios: