miércoles, 24 de noviembre de 2010

SALUD Y DESC

Fuente: Programa Bajo La Lupa de perunet.tv

Alexandro Saco, cientista social, profesor de la Universidad Cayetano Heredia, fundador y directivo de Foro Salud, red de organizaciones sociales comprometidas en la dialogo y la vigilancia ciudadana para el cumplimiento del derecho a la salud.

“El derecho a la salud para todos los peruanos: ¿Cuál es la mejor manera de garantizarlo? ¿Es el SIS realmente un sistema de aseguramiento universal que llega a todos y todas las peruanas?”

En este programa Pedro Francke y el especialista Alexandro Saco intercambian ideas sobre los avances y limitaciones del llamado Seguro Integral de Salud, SIS, y sobre las complejidades que implica el cumplimiento del derecho de tener acceso a servicios de salud de buena calidad, oportunos y adecuados culturalmente, en un país tan diverso y desigual como es el nuestro. La pregunta clave es ¿debe el Estado Peruano ofrecer servicios gratuitos o fuertemente subvencionados aun a aquellos sectores de mayores ingresos que disponen de medios para los pagarlos? ¿Cuál es la realidad actual, qué está sucediendo hoy en nuestro país? ¿Qué sectores aun no están protegidos adecuadamente sea por parte del SIS -dirigido a atender las necesidades de los pobres y pobres extremos-, sea por parte de Essalud – que cubre sólo a los trabajadores formales, es decir a los asalariados con estabilidad laboral, y sus familiares inmediatos? ¿Y qué alternativas podrían ofrecerse desde el Estado para ese sector no cubierto de la población y cuyos ingresos no les permiten optar por alguno de los muchos seguros privados que existen por ser todos sumamente costosos?


0 comentarios: