miércoles, 17 de noviembre de 2010

SEMBLANZA: UN AMIGO DE LA AGROEXPORTACIÓN

Por Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
E mail: humbertolanderas@hotmail.com

Edward Avalos, sub secretario de Asuntos Regulatorios y de Marketing del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, llegó a Lima para el 5to Congreso Internacional del Espárrago. Es alto, usa botas de vaquero moda heredada de su crianza en una granja de Nuevo México, (frontera común con EUA); además habla castellano, es amigo de Chavimochic, de La Libertad y del Perú.
En enero del 2009, con el embajador de Perú en EUA, Luis Valdivieso, anunció desde el fundo de Camposol en el valle de Chao, el ingreso de la palta Hass a su país en el marco del TLC, “nunca había visto una inmensa parcela que asegura palta a EUA”, dijo al tiempo que conocía a Rafael Quevedo Flores a quien volvió a ver en el cargo de ministro de Agricultura y que comparten preocupaciones en eliminar barreras fitosanitarias al espárrago con un trabajo conjunto entre Senasa y su par estadounidense, Alphis.
Perú ha cambiado mucho dice, está siguiendo un camino positivo, es conocido en el mundo por su creciente economía, su gastronomía y por Mario Vargas Llosa, reciente Premio Nobel de Literatura 2010.
Antes de ser sub secretario del Departamento de Agricultura de EUA, Edward, vivió de cerca la dinámica de la actividad agropecuaria. Procesaba algodón, alfalfa, cebolla; también se dedicó al comercio de ganado bovino a Europa y Asia; cargaba pacas de alfalfa, descargaba granos de camiones (avena, sorgo y maíz), supo la necesidad de tener el cuchillo bien afilado cuando trabajó en una empacadora de carne.
Después de 30 años en labores agrícolas, decidió seguir cursos de mercadotecnia y comercializar maquinaria agrícola; laboró en Washington vinculándose con productores, fabricantes y exportadores agrícolas, “he trabajado en el agro toda mi vida”, dice orgulloso;
Tiene una filosofía especial: ética en el trabajo, trabajar para ayudar a todos, desde el productor al consumidor; en este mundo nada es igual, todo cambia, para vivir hay que cambiar, pero nunca el corazón y el espíritu. Edward Avalos fortalece las relaciones agrícolas bilaterales; sostiene que el TLC, es un triunfo que beneficia a ambos países, es una avenida de ida y vuelta en el llamado libre comercio de las Américas.
Es un amante del espárrago. Supo de la hortaliza por su abuela en sus años juveniles. En Nuevo México, el espárrago crecía en forma silvestre y a su pedido, Edward recorría los bordes de las acequias cosechando la hortaliza que degustaban en familia.
A pedido de los productores peruanos, Edward Avalos, impulsa la creación del Programa Federal de Promoción del Espárrago Peruano viable en el 2011, constituido por un centavo de dólar por cada kilo de espárrago y fomentar el consumo de la hortaliza en el país del norte, el propósito es mantener sostenible las crecientes exportaciones al mayor mercado mundial del espárrago peruano.

En su estada de Lima, Edward Avalos, entregó al ministro Rafael Quevedo la certificación de sanidad e inocuidad de la palta hass peruana que incentivará su consumo en EUA, la autoridad peruana entregó el documento a la Comisión Peruana de Paltas (Peruvian Avocado Comissión) PAC en inglés, una asociación bilateral integrada por las principales cías productoras, empacadoras e importadoras de palta hass de EUA y Perú.
Fue una visita fructífera que ratifica el buen estado de las relaciones comerciales de ambos países que beneficia nuestra economía.

Foto.- Edward Avalos, Sub Secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica

0 comentarios: