martes, 2 de noviembre de 2010

SI SE PUEDE, LA REALIDAD LO DEMUESTRA

Por: Marcela García Guerrero
Coordinadora Trujillo ¡AHORA!


Para alegría de todos los trujillanos, oriundos y por adopción, el cementerio de Miraflores por fin va ha ser tratado como lo que es “Patrimonio cultural e histórico”. Lo ha manifestado la directora de la Beneficencia pública de Trujillo, Dra. Miriam Pilco, hay que reconocer, que la razón y el cariño por esta ciudad prevaleció sobre cualquier otro proyecto. Y, por si fuera poco, los entusiastas directivos de la Alianza Francesa, organizaron la pasada noche del viernes 29 de octubre una visita guiada, en la que no faltó el arte, la poesía y una performance presentada por el grupo de teatro Olmo. Con esta visita se abre una ruta que bien trabajada puede constituirse en un atractivo turístico más de nuestra ciudad, tal como sucede en Lima con el cementerio Presbítero Maestro, hay que decir , que los ingresos provenientes de estos circuitos, forman parte del patrimonio de la Beneficencia Pública de Lima.
Debemos recordar sin embargo, que hace algunos meses en una actitud decidida más de mil ciudadanos se pronunciaron en defensa del “Cementerio de Miraflores”, recolectaron firmas e hicieron llegar un pronunciamiento, con sustento legal, a las autoridades competentes, estaban dispuestos a defender por la razón este monumento. Aquí tenemos un claro ejemplo de que cuando la ciudadanía decide tomar una actitud proactiva en defensa de un patrimonio histórico, de mejorar lo que ellos consideran un bien común, que está al servicio de todos, las autoridades piensan y toman la actitud correcta, porque el diálogo entre autoridades y ciudadanía es fundamental para una buena gestión de la ciudad y la región.
Estamos convencidos que lo mismo va ha ocurrir con la recién reelecta autoridad municipal, quien en su afán de, consideramos, embellecer la ciudad, ha iniciado las obras, hace algunas semanas de la peatonalización en las cuadras 5,6,7 y 8 de el Jirón Pizarro. Sin embargo, hay un detalle que no han tomado en cuenta y es precisamente el más importante, la opinión de los comerciantes y moradores de ese sector.
Toda obra en aras a la transparencia debe ser consensuada y coordinada con los ciudadanos a los que suponemos piensa beneficiar el Municipio, en este caso se equivocó. Algo tan sencillo como presentar el plan integral de rehabilitación urbana de la zona en mención hubiera sido enriquecido con el aporte de los vecinos y técnicos ( colegios profesionales), de esta manera ellos se hubieran sentido partícipes del proyecto, cuidándolo y defendiéndolo, porque es algo del cual forman parte, los va a beneficiar, y va ha contribuir al mejoramiento
Señor alcalde, usted está a tiempo, ya son muchas las instituciones que se han pronunciado, desde el Colegio de Arquitectos, Cámara de comercio, comerciantes, y por supuesto que también los integrantes de la iniciativa ciudadana TRUILLO ¡AHORA! . En aras a la transparencia, y a la buena convivencia, usted está en la obligación de dar a conocer públicamente el proyecto integral de la zona, debe demostrar de que forma va ha beneficiar tanto a la ciudad, como a los comerciantes y moradores de esa zona.
Todos queremos un Trujillo lindo, ordenado y seguro, este proyecto puede contribuir a eso, además puede ser el polo turístico y comercial del Centro Histórico, esta obra debe ser un modelo de su puesta en valor, nuestra ciudad se lo merece.
Los moradores y comerciantes de este importante espacio de la ciudad, esperamos conocer muy pronto el proyecto integral, el mismo que estamos dispuestos con el consenso de todos, a apoyarlo, defenderlo, enriquecerlo y promocionarlo

Foto:
1.- Tomada del Facebook - Prof. Gerardo Cailloma
2.- Tomada de la web - Diario La Industria

0 comentarios: