sábado, 18 de diciembre de 2010

ACUERDO HISTORICO EN LIMA NORTE

Por: Neptali Carpio
neptalicarpio@yahoo.com

Amigos y amigas:
El Cine Tupac Amaru de Comas estuvo repleto de ciudadanos a tal punto que por razones de seguridad la Policía tuvo que impedir el ingreso de muchos vecinos que pugnaban por ingresar al 1er FORUM: "LIMA NORTE, CIUDAD DEL FUTURO" que se desarrollo ayer 16 de Diciembre en Comas a propósito de su 49 Aniversario de fundación del distrito de Comas. Alcaldes electos y reelectos, regidores, dirigentes vecinales, representantes de ONGs, miembros de las Comisiones de Planes de Gobierno de partidos políticos y el candidato presidencial Rafael Belaunde del Partido Adelante se hicieron presentes en este forum. También estuvo un representante de MUNIRED y amigos de otros distritos de la capital.
Y no era para menos. Lo que colmó la alegria y el aplauso emocionado de los asistentes fue cuando los 9 alcaldes de Lima Norte firmaban un Acta Vinculante que marcaba el inicio de la conformación de la MANCOMUNIDAD LIMA NORTE. En ese documento se comprometían a conformar la Coordinadora de Alcaldes de Lima Norte, primer paso para dar curso a la mancomunidad. Según el acta en marzo del 2011 se realizará un Megaevento de dos días para profundizar en el perfil de la mancomunidad, para cuyo efecto se tiene que avanzar en la elaboración del Expediente Técnico, según lo dispone la ley. El acta designaba a Nicolas Kusunoki, alcalde de Comas como Primer Coordinador de esta iniciativa. Nótese que el año 2011 Comas tendrá sus Bodas de Oro, pues cumplirá 50 años de creación como distrito.
La Secretaría Técnica que debe instalarse en los próximos días con la participación de ONG, Universidades y otras instituciones será un soporte central para hacer viable esta iniciativa.
Es de resaltar algunos puntos de las exposiciones desarrolladas que implicaron amplio consenso y otros que abren un fructífero debate de repercusión en toda la capital.
1) Además que todos expresaron consenso en la necesaria Mancomunidad resultó innovador el consenso inicial respecto a que resulta certero hacia el futuro crear las Sub Regiones en Lima Metropolitana. Destacó en este caso la excelente participación de Manuel Dammert, miembro de la Comisión de Plan de Gobierno del Partido Nacionalista Peruano. El ex - Diputado por Lima Metropolitana luego de revalorar el concepto de ciudad en este proceso señaló que si Lima se convierte en una Región verdadera de carácter metropolitano, era correcta la creación de Sub Regiones. Es decir, Lima Metropolitana ya no sería una provincia sino una gran región. Por lo tanto, se podrían crear Sub regiones a su interior. De esta manera, respaldo la iniciativa de los alcaldes Nicolas Kusunoki de Comas y Rafael Alvarez de Carabaylllo, precisando que para evitar confusiones conceptuales no debería hablarse de provincias sino de Sub Regiones. Previamente en mi primera exposición yo también había expresado esta opinión rebatiendo los temores que Jaime de Althaus había hecho en la entrevista televisiva hecha a Niko Kusunoki.

2) El otro tema que causo amplio respaldo en el forum y que avizora en mi opinión una reforma democrática de gran envergadura en la capital es la modificación en las formas de elegir parlamentarios y regidores metropolitanos. En mi exposición presente una propuesta para crear 5 distritos electorales. Además del de el Callao que ya existe - para democratizar y descentralizar el sistema de elección. Si se realizara esa reforma a Lima Norte le correspondería elegir 10 parlamentarios y 11 regidores parlamentarios. Un cambio radical a lo que ocurre en la actualidad
Sin embargo, Rafael Belaunde que tuvo una destaca participación propuso radicalizar la propuesta. Según él, la elección de parlamentarios y regidores metropolitanos debería realizarse por distritos uninominales. En ese caso a Comas, Los Olivos o a otros distritos de Lima Metropolitana le corresponderían un parlamentario. Incluso a SJL le correspondería 2 parlamentarios y regidores por el tamaño de su población. Sin embargo, como lo expresé en mi opinión esa propuesta sería legalmente inviable porque no se podría aplicar la Cuota de Género y la Cuota Juvenil para el caso de los regidores metropolitanos.
A su turno Manuel Dammert, en su exposición, advirtió sobre los peligros de aplicar los distritos uninominales porque podrían impedir el sistema proporcional atentando contra el pluralismo político.
Hubieron otros aportes importantes realizados en el evento. Rafael Álvarez presentó una innovadora propuesta para crear el Mercado Mayorista de Lima Norte, comprometiéndose en dar un terreno saneado en Carabayllo. Nicolás Kusunoki planteó extender en Lima Norte el sistema de conexión electrónica propia - casa por casa - que Felipe Castillo ha construido en Los Olivos, con lo cual Lima Norte se perfilaría como la primera ciudad digital. Propuso también un sistema de salud de Lima Norte, entre otras propuestas.
Como se puede observar Lima Norte se perfila como un espacio territorial de extensión de ciudadanía, de democratización y profundización de la descentralización en Lima Metropolitana, corriente innovadora que debería replicarse en las otras Limas de la capital.

Saludos
Neptali Carpio

0 comentarios: