miércoles, 1 de diciembre de 2010

SEGUNDA VUELTA REGIONAL: ¿NUEVO PANORAMA POLÍTICO?

Fuente: La Otra Mirada

Este domingo, las regiones de Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes elegirán, entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, a su nuevo presidente regional.
Que solo 10 de 25 regiones asistan a este proceso electoral resulta positivo para el fortalecimiento de la gobernabilidad en el país. ¿Quiénes se perfilan como los favoritos para llegar al sillón regional? ¿Qué alianzas se vienen formando? ¿Cambiará en algo el panorama político?

Amazonas: En esta región, se enfrentan el candidato de Juntos por Amazonas, José Arista y Carlos Ruiz de Surge Amazonas, ambos candidatos considerados de “derecha”. Según una encuesta de Ipsos-Apoyo, Arista viene obteniendo el 48% del respaldo ciudadano dejando rezagado a Ruiz con el 35%. Recordemos que el PPC integra la coalición Juntos por Amazonas, por lo que de darse el resultado pronosticado, Amazonas sería la primera victoria regional para el PPC.
Ayacucho: Aquí, la segunda vuelta es entre el candidato vinculado al fujimorismo Rofilio Neyra de Todos con Ayacucho (TOCA) y Wilfredo Oscorima de Alianza para el Progreso. Hasta el momento, Neyra es quien viene obteniendo un mayor respaldo popular (35.2%) mientras que Oscorima lograría el 28.9% de la votación. Ninguno de los dos candidatos se ha presentado solo esta vez. Mientras que Rofilio Neyra se ha aliado con el Movimiento Innovación Regional (MIR), que es una de las vertientes del fujimorismo en Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha recibido el apoyo del ex presidente Alejandro Toledo.
Huánuco: En este caso, se enfrentan Luis Picón de Somos Perú y Alejandro Yovera de Hechos y No Palabras. Según un sondeo de la empresa Datos, el 36% del electorado votaría por Picón y el 31% lo haría por Yovera, sin embargo, aún el 17% de la población no tiene definido su voto, por lo que este escenario podría cambiar en estos días. Esta elección resulta vital para Somos Perú, pues sería la primera región donde obtendría una victoria. Cabe destacar que Picón ha recibido apoyo político de diversas organizaciones políticas como el movimiento Luchemos por Huánuco y los partidos Acción Popular, Perú Posible, Alianza Para el Progreso y Restauración Nacional.
Pasco: En esta región, las preferencias electorales inclinan la balanza a favor de Klever Meléndez de Todos por Pasco, quien obtendría el 34% de los votos mientras que su contendor, Tito Valle de Somos Perú, lograría el 31%. Sin embargo, tal como ocurre en Huánuco, existe una alta cifra de ciudadanos que no habrían definido su voto (20%). Frente a este panorama, Somos Perú tiene aún la oportunidad de ponerse a la cabeza de la preferencia electoral y lograr una segunda presidencia regional, que lo colocaría en una situación más expectante de cara a las elecciones de 2011.

Lima: Aquí, el triunfador ya estaría casi definido. Hasta el momento, Nelson Chui, candidato a la reelección por Concertación para el Desarrollo Regional, cuenta con el apoyo del 44% del electorado mientras que Javier Alvarado de Patria Joven logra un 38%. Al parecer, Chui ha logrado aprovechar el respaldo recibido de algunos ex candidatos regionales como Vicente Sánchez (ex-candidato al gobierno regional por Confianza Perú) y Pedro Minaya (ex-candidato a la presidencia regional por el PPC).
Lambayeque: El APRA perdería nuevamente uno de sus principales bastiones electorales. Según Apoyo, Humberto Acuña de Alianza para el Progreso (57%) le lleva una ventaja de 37% a Manuel Velarde del APRA (20%), aunque la opción “no precisa” es aún de 14%. En este caso, la consigna “todos contra el APRA” viene logrando que Acuña sea el próximo presidente regional, pues ha logrado hasta el sorpresivo apoyo del ex ministro aprista, Juan José Salazar.
Ica: A pesar de contar con el respaldo de Solidaridad Nacional y del actual presidente regional, Rómulo Triveño, Alberto Navarro, candidato del Frente Regional Progresista Iqueño, viene obteniendo solo un 1% más que el candidato fujimorista Eduardo Cabrera. Tomando en cuenta que aún el 16% no precisa por quién votará, la final de esta presidencia regional será de infarto.
Tumbes: En este caso, el candidato Wilmer Dios del FAENA se juega su reelección contra Gerardo Viñas de Luchemos por Tumbes. Hasta el momento, Viñas obtiene el 41% del apoyo electoral mientras que Dios queda rezagado con el 31%. ¿Podría cambiar esta situación? Hace unos días, varios medios de prensa dieron a conocer que Gerardo Viñas había ocultado una condena por terrorismo, sin embargo, Viñas ha señalado que fue condenado injustamente, por lo que luego fue indultado. Veremos si este tema logra mellar sus aspiraciones.
Puno: Aquí, el panorama se presenta favorable para Juan Luque de Raíces, quien en primera vuelta superó por más del 8% a Mauricio Rodríguez del movimiento Aquí. Luque tiene una mayor aceptación de Juliaca hacia el norte de la región, lo que implica casi el 60% de los votos, mientras que el sur de Puno sería el bastión de Rodríguez. Por su parte, la izquierda puneña ha decidido llamar al voto en “blanco” porque, entre otras cosas, ninguno de los dos candidatos ha buscado alguna alianza política con ellos y, más bien, se han enfrascado en una guerra sucia.
Madre de Dios: En esta región, se enfrentan Luis Aguirre del Bloque Popular y Simón Horna, del movimiento Amor por Madre de Dios. Sin embargo, nada está definido, ya que en la primera vuelta la diferencia entre ambos fue solo de 3%.

¿Qué panorama tenemos por delante? En esta elección, 4 partidos nacionales logran obtener algún rédito político gracias a alianzas con movimientos regionales o a través de un candidato propio. Nos referimos al PPC, Somos Perú, Fuerza 2011 y Alianza para el Progreso, que lograrían ganar en por lo menos una región. En tanto, Concertación para el Desarrollo Regional de Nelson Chui se consolida en Lima-Provincias, pues recordemos que su movimiento ganó en 6 de las 10 provincias que conforman la región.
Finalmente, hay movimientos locales que se consolidan en su región como es el caso de Todos con Ayacucho que, de 11 provincias, logró finalmente posicionar a seis Alcaldes provinciales. Similar es el caso del movimiento Raíces de Puno, el cual obtuvo 5 provincias de 13. Así, se observa, como los movimientos regionales siguen dando la hora en el panorama regional. Es momento que los partidos nacionales fortalezcan alianzas con ellos, sin que las mismas se conviertan en flor de un día.

0 comentarios: