sábado, 30 de enero de 2010

DESASTRES Y MUERTES EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Por: Pedro Francke
pedrofrancke@gmail.com


Un anunciado, desde meses atrás, Fenómeno El Niño, está causando estragos en la sierra sur. Cusco, Puno, Apurímac, y otras regiones, sufren lluvias torrenciales, que han causado decenas de muertos, el derrumbe de cientos de casas, carreteras y puentes inutilizados o destruidos, sembríos y animales perdidos. Pocos días antes, habíamos visto una noticia en primera plana: luego de 29 meses, se iniciaba la construcción de un nuevo hospital en Ica, donde un terremoto ocurrido hace 2 años y medio dejó sin casas y sin hospitales.
Esto sucede en el mismo país, que según la propaganda gubernamental, Avanza, y al decir de Alan García y sus ministros, es el al que mejor le va en Latinoamérica. ¡Si nuestro presidente ha llamado a apostarle a Chile a ver quién crece más!, aunque no ha tenido la mínima consideración de ir a visitar y ayudar en el terreno a los damnificados.
Como en otras oportunidades, la imprevisión del gobierno central es lo primero sobre lo que hay que llamar la atención. Que íbamos a tener, ese año, fenómenos atmosféricos inusuales, ya se sabía hace meses. Sabemos además que, debido al calentamiento global, los climas extremos van a ser más frecuentes y este tipo de lluvias intensas van a golpearnos más seguido. A pesar de eso, el gobierno no tuvo una postura fuerte en la Cumbre de Copenhague es sobre el tema, y carecemos de una estrategia para adaptarnos y prevenir mejor estos problemas.
Buena parte del problema de se debe al centralismo persistente. Con un gobierno que ha cortado el presupuesto a las municipalidades y que prefiere centralizar las obras mediante sus “Núcleos ejecutores” clientelistas, lo que prima es la ineficiencia y la corrupción. Por ejemplo, las intensas lluvias actuales han generado más derrumbes e inundaciones debido a la deforestación, ya que los bosques permiten captar mejor el agua que cae, retenerla y luego irla soltando de a pocos. Proyectos como el de la Municipalidad de Anta, en Cusco, que están reforestando sus laderas con 2 millones de árboles, permitirán reducir esos riesgos, aunque claro, para eso hace falta que los arbolitos crezcan.
Pero Alan García, en vez de promover estas experiencias descentralizadas, prefiere concentrarse en soltar al ladrón de Crousillat y en seguir con maniobras para lograr la impunidad para la corrupción del su gobierno, como el reciente nombramiento el ex - contralor Matute en cargo decorativo pero que le asegura su fidelidad.
Prevenir y actuar rápidamente frente a desastres como el de esta semana en el sur, exigen un gobierno que realmente se preocupe por los peruanos, y no sólo en los amarres que protegen al círculo de sinvergüenzas más un poco de circo, para las cámaras.

viernes, 29 de enero de 2010

El Espejo de Jaime Bayly

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El lanzamiento de la candidatura presidencial de Jaime Bayly como era de esperarse, ha suscitado múltiples y diversas reacciones, que son tan o más importantes que la misma candidatura. Desnudan las peores prácticas de la política peruana que han llevado por décadas a la población a bambolearse tirando al blanco para ver si alguna vez alguno de los elegidos resulta ser honesto y coherente con sus planteamientos de campaña.
Por un lado vemos líderes de partidos con inscripciones vigentes en el JNE que se ofrecen como vientres de alquiler para su candidatura, a sola decisión del dueño del partido. Por otro lado, candidatos en carrera lo van descalificando aduciendo todo aquello que éllos mismos si se permiten: hacer de la política un circo, prometer irresponsablemente cualquier cosa, no tener experiencia política que sustente sus capacidades para asumir el cargo, hacer ridiculeces en público para agradar a la gente, etc.
Por su parte los políticos profesionales oficialistas y opositores lo descalifican aduciendo todo aquello que ellos mismos sí se permiten: improvisación; demagogia; no tomar en serio la política; falta de equipos competentes, inestabilidad emocional. Dicen: no cualquiera puede ser candidato; no se puede expresar el descontento tirándose al vacío. Están también los que desprecian a Jaime Bayly pero en público lo elogian para evitar que éste les responda denudando sus manchas más hediondas.

También es sintomático que rehuyan tratar las banderas que él coloca como reivindicaciones esenciales: reconocer matrimonios homosexuales, libre decisión respecto al aborto, legalización del comercio y consumo de drogas, priorizar indubitablemente la atención a la infancia y su educación; reducir las fuerzas armadas; hacer un chequeo de la salud mental de cada candidato; recriminar a los mineros que no cumplen con sus obligaciones laborales y medioambientales; etc.
Lo curioso del asunto es que casi todos empiezan diciendo con no poca envidia: es una persona carismática, inteligente y gran comunicador. Si es así ¿Por qué no atribuir a su inteligencia su entrada en la escena electoral? No tengo dudas que Jaime Bayly nos servirá de espejo para conocer mejor las ideas y niveles de honestidad de los políticos y candidatos.

jueves, 28 de enero de 2010

¿Existe un factor Bayly?

Autor: Víctor Andrés Ponce
Columnista del diario Perú 21


El alboroto que ha causado la eventual candidatura de Jaime Bayly en los medios es el resultado del descrédito de la clase política, una clase que se ha perpetuado no obstante sus fracasos. En los últimos 30 años, todos los intentos de reformar la política fueron cortados a hachazos o mediante imperceptibles navajazos, como sucedió con el Fredemo, cuyo aliento reformador se perdió por la presencia de la vieja guardia derechista. Desde el primer gobierno de Belaunde hasta hoy, la política viene fracasando en todas sus líneas.

De allí que no sea extraño que los cambios económicos y sociales más profundos del siglo XX en el Perú –para bien o para mal– los hayan desarrollado dos regímenes no democráticos: el velascato y el fujimorato. Hasta en las reformas socializantes o liberalizantes, la democracia poco tuvo que ver. Nuestro actual crecimiento y despegue económico social, que empezó en los 90, parece haberse autonomizado de la esfera política y, cada cierto tiempo, se presenta una figura anunciando la reforma y el destierro de los políticos.

La candidatura de Jaime Bayly entusiasma por su contenido libertario. Lanzar el machetazo a las relaciones medievales entre el Estado peruano y la Iglesia Católica es cosa de valientes en el Perú, pero me temo que los entusiastas partidarios de Bayly están asumiendo las cosas más en serio que el propio periodista y escritor. Bayly está parodiando a la política y a los políticos peruanos, pero no se atreverá. Es demasiado artista, le falta el frío del acero que demanda la política.

La política no es el discurso sino el gesto. Para creerle se necesita el gesto: por ejemplo, que este domingo anuncie la fecha en que deja la televisión y se lanza a construir el espacio liberal que muerda a la arrogancia ideológica del chavismo. El anuncio tiene que hacerlo al margen de las encuestas y, por lo tanto, enfrentará el cumplimiento de su primera promesa política. Bueno, así actúa el político que va a la Presidencia. De lo contrario, es un juego y, en un país con un tercio de pobres, que busca desesperadamente nuevas representaciones, semejante conducta se llama frivolidad.

Si es que hay 'factor Bayly’, el fenómeno ayudará a desnudar y derribar toda la arquitectura deficiente, pero el problema seguirá pendiente: ¿Cómo construir una comunidad pública que exprese nuestro crecimiento económico y, por lo tanto, reforme el Estado y la política? Es evidente que alguien de la nomenclatura política actual ganará las elecciones y continuará los cambios económicos y sociales de los últimos 20 años, alejando de nuestras tierras el proyecto bolivariano. Uno construye con lo que tiene. Si no es así, se desbarranca en la ideología y le abre las puertas a lo imprevisible.

miércoles, 27 de enero de 2010

Entrevista a Mario Vargas Llosa en la Hora N

Compartimos con ustedes la entrevista realizada por Jaime de Althaus.
Es importante destacar sus comentarios sobre la democracia, la alternancia de poder y la construcción del Museo de la Memoria.

Trujillo di?


martes, 26 de enero de 2010

Malos Hábitos

Hay temas que no pierden actualidad, a continuación ponemos una nota que fue publicada en nuestro medio en el 2008. Sin embargo tiene una gran actualidad. El entonces Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simons, hacía un llamado para que la ciudadanía contribuya ha romper con la corrupción tan arraigada en nuestro medio. Son actitudes las que se deben cambiar, y el ciudadano debe estar consciente que los servidores públicos, son eso, servidores públicos y asalariados de la comunidad pues sus sueldos los pangan nuestros impuestos.
Hay que continuar con la educación e información ciudadana

Trujillo di?



Plan Anticorrupción busca acabar con mentalidad de “coimear”

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que el Plan Nacional Anticorrupción busca acabar con la mentalidad del ciudadano que piensa que para conseguir algo del Estado es necesario "coimear", así como incentivar a los funcionarios a denunciar los actos delictivos.
"Hemos dicho que tenemos que romper ese cuello de botella que la gente piensa que para conseguir algo tiene que corromper, tiene que coimear. Esa mentalidad que tanto daño hace al peruano tenemos que acabarla".
En tal sentido, manifestó que se buscará masificar el plan tanto en las direcciones de educación como en los medios de comunicación para impulsar una campaña para "golpear en la conciencia de la gente" sobre la lucha contra la corrupción involucra a todos y será exitosa en la medida que todos colaboren.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que el Plan Nacional Anticorrupción busca acabar con la mentalidad del ciudadano que piensa que para conseguir algo del Estado es necesario "coimear", así como incentivar a los funcionarios a denunciar los actos delictivos.
"Hemos dicho que tenemos que romper ese cuello de botella que la gente piensa que para conseguir algo tiene que corromper, tiene que coimear. Esa mentalidad que tanto daño hace al peruano tenemos que acabarla".
En tal sentido, manifestó que se buscará masificar el plan tanto en las direcciones de educación como en los medios de comunicación para impulsar una campaña para "golpear en la conciencia de la gente" sobre la lucha contra la corrupción involucra a todos y será exitosa en la medida que todos colaboren.

lunes, 25 de enero de 2010

A los escolares les falta sueño

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Buena parte de los problemas de conducta, salud y rendimiento de los niños y adolescentes se resolverían verificando que duerman lo suficiente. Veamos.
Cuando las personas duermen ocurren funciones cerebrales cruciales irremplazables por las que realizan cuando están despiertos, por lo que una privación continuada del sueño produce serias consecuencias físicas incluyendo enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad.
La privación empieza en edades tempranas pero es crítica en la adolescencia. A esas edades los jóvenes necesitan dormir entre 8 y 9 horas y su reloj corporal hace que se duerman más tarde por lo que requerirían un despertar más tardío, con los que se reduce más aún las horas efectivas de sueño. En promedio sólo 1/3 de los adolescentes de 8vo grado duermen lo suficiente. ¼ parte tiene problemas de privación de sueño crónicos.
Según la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, se ha comprobado que la escasez de sueño causa daños físicos y mentales. Reduce la habilidad para concentrarse y pensar, de manejar el stress, mantener un sistema inmunológico sano y moderar las emociones. Las funciones cerebrales y la memoria se deterioran, se incrementa la dificultad de tomar decisiones correctas y el cerebro pierde capacidad de generar nuevas ideas para solucionar problemas. Otras consecuencias son: depresión, enfermedades del corazón, hipertensión, tiempos de reacción más lentos, habla ininteligible, temblores, y obesidad (porque el cansancio reduce la actividad física durante el día y altera el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo durante la noche, dando la sensación de hambre insaciable, justamente cuando el organismo funciona más lentamente y el cuerpo asimila más calorías).
El Dr. Shahrad Taheri de la Universidad de Bristol en Inglaterra notó que ya para niños de 30 meses, tener sueño corto predecía su obesidad a la edad de 7 años
En el estudio de cohorte de sueño de Wisconsin, sueños de corta duración estaban asociados con bajos niveles de leptina, una hormona que señala la necesidad de más calorías. Adicionalmente quienes tienen sueño corto tienen altos niveles de la hormona ghrelin, que es producida principalmente en el estómago en sus niveles más altos antes e las comidas y es causante del incremento de ingesta alimenticia.
Otro estudio en más de 7,000 estudiantes de secundaria en Minnesota mostró que cuando algunos colegios cambiaban el horario de ingreso de las 7.15 am a las 8.40 am, los estudiantes dormían mas y mejor durante la noche, estaban menos somnolientos durante el día, mejoraban sus notas escolares, experimentaban menos sentimientos depresivos y tenían mejores comportamientos que en los colegios que empezaban más temprano.
En contraste el Dr. Carskadon encontró que en los colegios que adelantaban su inicio de 8.25 am a 7. 20 am, cerca de la mitad de los estudiantes estaban patológicamente somnolientos” a las 8:30 am.
Entre los adultos, los que duermen de 7 a 8 horas diarias son los más sanos. Los otros suelen tener problemas de alta presión sanguínea, síntomas de depresión, enfermedad cardiaca, inhibición de producción de insulina e incremento de riesgo de diabetes. La mortalidad se incrementa notablemente para quienes duermen apenas 4h diarias.
Por otro lado, y a igualdad de estilos de vida y otros factores de salud, los investigadores estimaron que dos horas menos de sueño, están asociadas con un incremento de 10 puntos en el índice de masa corporal, que calcula la relación entre un peso normal y la obesidad.
También encuentran que dormir siete horas o más reduce el riesgo de calcificación de las arterias, importante síntoma de las enfermedades cardiovasculares. Para los científicos del Centro Médico de la Universidad de Chicago una hora adicional de sueño por noche equivale a una reducción de 17 mm de mercurio en la tensión sistólica. Este hallazgo emergió de un muestreo con 495 participantes voluntarios que gozaban de buena salud y tenían alrededor de 40 años. Las arterias calcificadas aparecieron en 27% de los colaboradores que dormían menos de cinco horas por noche, apareció en 11% entre quienes durmieron de cinco a siete horas y entre los que dormían más de siete horas bajaba a 6% la calcificación arterial
Artículos como Sleep Deprivation (Jane Brody NYT October 23, 2007) y ¿Si es más tarde es mejor? (Por José Brechner, Diario de América, 23/9/2009) que aportan las evidencias científicas para lo dicho tienen una propuesta clara: buena parte de los problemas de conducta, salud y rendimiento de los niños y adolescentes se resolverían verificando que duerman lo suficiente.

sábado, 23 de enero de 2010

Poner las plumas en remojo

Por Mirko Lauer
Columnista del diario la República


A diferencia de la encuesta anual de Apoyo, el sondeo sobre el poder de la revista Poder este pasado diciembre fue, glosando la expresión inglesa, solo un cálculo educado. Lo que lo hizo muy diferente en el caso del poder periodístico fue el peso atribuido al medio en que cada persona trabaja. No es solo el cantante, es su escenario lo que lo define.
La lista traía sobre todo gente de la mayor radio, la mayor estación de TV, los principales diarios. Notorio que no figurara una sola persona de Internet. Porque el estatus de la red todavía es ambiguo en el Perú: las cifras sugieren una enorme y creciente importancia, pero envuelta en una bruma de subsidiaridad respecto de los medios tradicionales.
Una encuesta de Outsell Inc en los EEUU señala que 57% de quienes buscan “noticias al instante” acuden a fuentes digitales (era 33% hace pocos años). La idea es que una vez en la red ese 57% se encuentra con la versión digital de los medios tradicionales, y que eso favorece a esos medios. Pero no parece ser tan así.
Por ejemplo, Outsell descubrió que casi la mitad de los que van a buscar noticias a Google otean los titulares pero no entran a los periódicos mismos. Lo cual relativiza la idea de que entre los dos espacios hay relaciones de mutuo servicio y beneficio. Los libros de contabilidad lo vienen diciendo con claridad desde hace un tiempo.
No sorprende entonces que la idea de cobrarle a los buscadores por utilizar las noticias de los medios esté avanzando, junto con la de cobrar por leer diarios completos en la red. The New York Times acaba de sumarse a los que hacen esto último. Aquí el diario de negocios Gestión lo hace de tiempo atrás.
En cuanto al asunto del poder, i.e. la influencia, Internet en el Perú es un hueco negro, y falta una encuesta como la de Outsell. Sería interesante saber qué está sucediendo con hábitos como leer prensa del exterior, recoger noticias exclusivamente en Internet o ignorar a la red al 100%, o seguir a determinado bloguero independiente.
En un mercado reducido como el peruano quizás para los medios tradicionales mantener versiones digitales es una manera de demorar la llegada de un desafío periodístico digital en línea. Sin embargo el enorme público de la red no está dando beneficios que contrapesen su naturaleza de peligro a mediano o largo plazo.
Una encuesta-pronóstico de Harris Interactive en siete países desarrollados muestra que en todos menos uno (Alemania) una mayoría, digamos un tercio, piensa que para el 2013 su principal fuente de noticias estará en la red. Seguido de radio, TV, cable y diarios en un quinto lugar. ¿Pero quién va a producir esas noticias de la red?

viernes, 22 de enero de 2010

Presentan idea de proyecto ciudadano

Por: Raquel Avalos Armas
vanessa_raquel_a@hotmail.com
Estudiante UPN


El pasado miércoles 20 de enero se llevó a cabo un conversatorio en el auditorio de “Los Tallanes” donde se dio a conocer al público invitado acerca del proyecto ciudadano por el que algunas empresas y asociaciones están apostando. Este toma como referencia el modelo desarrollado por Bogotá (“Bogotá, ¿cómo vamos?) hace poco más de una década, y que devolvió a sus ciudadanos la seguridad de sus calles y logró disminuir los índices de narcotráfico.
En agosto del año pasado, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) publicó la encuesta “Trujillo, ¿cómo vamos?” aplicada a 398 trujillanos, donde se les preguntó –entre tantas cosas- cuáles creían que eran los principales problemas que afrontaba la ciudad. Las respuestas fueron (según su orden): la delincuencia, el mal estado de pistas y veredas, y por último, el ordenamiento vehicular.
A partir de estos tres indicadores, se piensa plantear un proyecto en el que toda la ciudad participe y tome conciencia de que organizadamente se puede trabajar para mejorar la calidad de vida de Trujillo. Para ello, se necesita conocer tanto estos indicadores, como quizá otros que hayan surgido o que no hayan sido mencionados en el estudio, para plantear soluciones más específicas y eficaces. Eso por un lado. Por otro lado, se necesita elaborar una campaña de sensibilización para lograr que los ciudadanos se comprometan con la causa y apoyen al desarrollo de la ciudad, que al final es de y para todos.
Como expositor del conversatorio estuvo Bartolomé Ríos, representante de AVINA, entidad que se asocia con líderes de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sostenible en ciudades latinoamericanas, y que tiene presencia en más de 12 países. Bartolomé expuso acerca de los objetivos de los proyectos-ciudad con los que trabaja AVINA, explicó con mayor detalle el modelo colombiano “Bogotá, ¿cómo vamos? y resumió lo que para ellos significa calidad de vida y sustentabilidad urbana.
La directora de “Los Tallanes”, presentó un video donde se resumían las principales ideas que reúne el documento de “Bogotá, ¿cómo vamos? y pidió a los presentes a discutir, cuestionar y sugerir acerca de la idea de aplicar un proyecto-ciudad para Trujillo.
Entre las principales conclusiones de diversos representantes de la sociedad civil, se planteó:
- Que la comunicación, entendida como diálogo e información, es una pieza clave para poder aplicar y concordar cualquier proyecto que involucre a toda una ciudad.
- Que la ciudad debe ser entendida como un bien público, para que a partir de ello, la gente tome conciencia y se comprometa.
- Que todo proyecto debe ser ético, transparente e imparcial.
- Que cada ciudad tiene distintas necesidades y realidades, por lo tanto, primero deben conocerse para después plantear posibles soluciones a las mismas.
- Que los cambios no pueden darse de inmediato, al contrario, se verán a largo plazo, y para ello se necesita de constancia y paciencia.

Mas sobre este proyecto: TRUJILLO “AHORA”

jueves, 21 de enero de 2010

ENSEÑANZAS DE LA DEMOCRACIA CHILENA

Autor: Víctor Andrés Ponce
Columnista del Diario Perú 21


El triunfo de Sebastián Piñera sobre Eduardo Frei no solo ratifica que la esencia de la democracia es la alternancia y la pluralidad del poder sino, sobre todo que, en la democracia como en las obras de arte, la forma es el fondo. ¡La cantidad de gestos y cortesía democráticos nos hace palidecer de envidia! El protocolo de los políticos chilenos nos recuerda que los peruanos todavía peleamos contra el subdesarrollo. Es verdad que hemos recuperado el motor del crecimiento y que nuestros resultados económicos sorprenden al planeta, pero también es cierto que nuestro sistema político es el reino de los caudillos tropicales y la amenaza permanente de la aventura.

En la política chilena existe la supremacía de lo colectivo sobre el líder carismático que habla con los dioses. Eduardo Frei reconoció su derrota flanqueado por los expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quienes bajaron de sus olimpos para alentar a la Concertación ante tan devastador resultado. En nuestro país, los jefes de estado abandonan la Casa de Pizarro en medio de persecuciones políticas y, en vez de subir a las alturas, los arrojan a los infiernos. De allí que los ex presidentes gusten del autoexilio para, luego, volver a tentar la máxima magistratura.

La arenga de Lagos convocando a las nuevas generaciones a asumir la conducción de la Concertación del mañana también nos hizo notar que, desde, por lo menos treinta años atrás, los rostros de los políticos peruanos siguen siendo los mismos, aunque con las arrugas y canas correspondientes. En el Perú, cualquier intento de recambio generacional es aplastado sobre la marcha.

El diálogo entre la presidente Bachelet y el mandatario electo nos recuerda que las heridas abiertas por la dictadura pinochetista han cicatrizado resolviendo el presente y organizando el futuro. Aquí, por el contrario, todavía nos desangramos tratando de escribir la “historia oficial” de los últimos veinte años. Nos domina esa idea colonial y religiosa que establecía una sola historia verdadera. El pasado nos domina y nos polariza.

La derrota de Alan García es el fin del Apra, el fracaso de Alejandro Toledo es la extinción de Perú Posible, el traspiés de Luis Castañeda borra de un plumazo a Solidaridad Nacional y cualquier error de Ollanta Humala deja sin juego a quienes se suben desesperados a su guerrera verde olivo.

En economía, el Perú está lejos de Venezuela y de los proyectos bolivarianos, pero, en cuanto a la actividad pública, está demasiado cerca, tan cerca que cualquiera se pregunta si nuestra persistencia con la democracia y el mercado está asegurada. Las encuestas señalan que, no obstante el milagro económico, hay espacio para la aventura, para un outsider que puede venir de la derecha o de la izquierda.

miércoles, 20 de enero de 2010

Ser Profesor de Educación Inicial

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Pertenecemos a una generación de educadores que fueron formados para creer que con una buena formación en pedagogía y didáctica el profesional esta capacitado para lidiar con los alumnos de la educación inicial y luego la escuela. Los hechos evidencian que no es así. La pedagogía no alcanza para abordar la mayoría de los problemas que deciden el rendimiento y comportamiento infantil acorde a su momento evolutivo por lo que si no replanteamos nuestros enfoques educativos como padres y maestros, seremos altamente ineficientes y hasta dañinos para el alma infantil. El mundo objetivo, subjetivo e inconsciente de los alumnos, profesores y padres es enrevesado y está omnipresente en nuestro vínculo con los niños.
Hay una continua tensión entre la familia como escenario natural de crecimiento del niño a cargo de los padres y parientes, y la escuela como espacio artificial y formal para el crecimiento del niño en función de las expectativas y demandas de los profesionales de la educación.
El niño pequeño suele provocar en los adultos evocaciones de sus propias reacciones infantiles así como los modos en que vivió sus relaciones tempranas con las personas que lo cuidaban cuando niño, por lo que estas reacciones tienen un impacto afectivo profundo y a veces hasta incomprensible para la persona que los experimenta. Conectarse con esto puede ser de singular importancia para el buen trabajo educativo de la maestra y su capacidad de entender la importancia que tiene para el niño o la niña lograr un buen proceso de separaciones sucesivas de la madre y del hogar -entre los 2 y 5 años- como requisito previo para el aprendizaje cognitivo. También lo es para el tránsito adecuado desde la total dependencia hacia la autonomía, del “policía externo” al “policía interno” como modelador de su conducta y autodisciplina.
En esas edades la sexualidad se expresará como una energía creadora, como un impulso integrador que empuja al crecimiento, a la creatividad, a la investigación, al deseo de vincularse armónicamente con el entorno. También en esas edades el arte resulta un medio privilegiado a través del cual los niños pueden expresar la intensidad de su experiencia afectiva, lo que incluye su amor, odio, calidez, sentimiento de libertad o represión, su equilibrio o inmadurez emocional, sus alegrías y sufrimientos.
En ese proceso, las maestras cumplen algunas funciones de complementación maternas como la de aprobar o desaprobar al niño, aceptar incondicionalmente su individualidad, sintonizar con su curiosidad sexual, estimular su observación científica, expresión corporal, juego, socialización, las cuales deben darse evitando que la madre sienta que tiene que competir con la maestra o que ella es la paciente o alumna de la maestra.
Los alumnos de primaria que odian las matemáticas, que no disfrutan de la lectura, que tienen dificultades en sus relaciones sociales, que enfrentan con tensión y ansiedad sus estudios, que temen equivocarse y se avergüenzan, que no saben jugar con sus compañeros, que no toleran los señalamientos de la autoridad… todos ellos tienen una historia y biografía personal que se sostiene sobre las huellas que deja la educación inicial
Todos creemos que sabemos lo que es un niño porque fuimos niños, y creemos que sabemos lo que es ser padre porque somos padres, o hemos tenido padres. Por eso nos colocamos determinados anteojos para mirar a los niños, a quienes vamos a mirar en función de nuestro niño o nuestros padres. Es necesario que los maestros se saquen esos anteojos y miren con un poco más de apertura y libertad lo que realmente pasa con cada niño, cada padre y en la relación del padre y madre con sus hijos, lo que a veces es un poco difícil.
Para crecer sanamente, los niños necesitan seguridad, sentirse queridos, que se les hable. Este es el ABC de la educación inicial. La pregunta es cómo se les quiere, cómo se les habla y cómo se les da seguridad. Si se logra que los niños se sientan bien, estaremos frente a una maestra suficientemente buena. Una maestra que acierta y que se equivoca, pero que está alerta y se la juega día a día en su rol de educadora; que no teme equivocarse, pero a la vez es capaz de reconocer que si lo hace debe revisar las cosas y tratar de abordarlas de otra manera.
Para tratar estos y otros temas convencionales de un modo no convencional e integrador, he diseñado una serie de jornadas de actualización con propuestas para padres y profesores de educación inicial y otros materiales que podrán encontrar en mi página Web http://www.trahtemberg.com/ a los cuales se puede acceder libremente. La experiencia enseña que si los padres y profesores entienden estos procesos, el beneficio para los niños es enorme.

martes, 19 de enero de 2010

¿Nuevos latifundios o agricultura familiar?

Por Fernando Eguren
Columnistas del diario la República


El gobierno de Alan García sigue con la política, iniciada en el gobierno de Alberto Fujimori, de modernizar la agricultura sobre la base de neolatifundios. Según el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba, la cuarta etapa de Chavimochic demandará 300 millones de dólares de inversión pública, con la que se ganarán para cultivos de exportación 40 mil hectáreas. Como ha sido en las anteriores etapas, las tierras serán adquiridas por grandes inversionistas. La concentración de la propiedad de la tierra continúa también por mecanismos de mercado de tierras. El caso extremo es el del Grupo Gloria, propietario de las haciendas azucareras (ex cooperativas) Casagrande, Cartavio, Sintuco y Chiquitoy, que ha adquirido recientemente el control de otra empresa azucarera, San Jacinto (valle de Nepeña), con lo que suma alrededor de 55 mil hectáreas en la costa. Es el más grande latifundista del Perú.
El argumento principal que justifica y promueve esta concentración es que la gran empresa agraria es más eficiente que la mediana y pequeña agricultura.
¿Es cierto este argumento? ¿Acaso las empresas agrícolas de quinientas, mil o de 5 mil y más hectáreas son más eficientes que las de 10, 20 o 50 hectáreas? ¿Hay estudios que respalden esta afirmación? A pesar de que en el Perú se está consolidando un neolatifundismo en medio de un océano de pequeña agricultura, no hay un debate sobre el tema.
Una reciente publicación del Banco Mundial interviene en esta importante discusión a propósito de la necesidad de redistribuir las tierras agrícolas cuando hay concentración y se presentan circunstancias adecuadas. El editor Hans Binswanger, autoridad mundial en la materia y autor de algunos capítulos, sostiene enfáticamente que “casi un siglo de investigación por economistas agrícolas en todo el mundo ha producido un hecho estilizadamente contradictorio: los agricultores a pequeña escala por lo general usan la tierra, la mano de obra y el capital más eficientemente que los agricultores a gran escala, que dependen principalmente de mano de obra contratada”. El autor expone las razones de esta aparente paradoja, que por su extensión no es posible reproducir en esta columna.
Binswanger subraya, en contraste, las ventajas de la agricultura familiar. Esta se caracteriza porque los dueños viven en la granja, la administran, y son ayudados por los otros miembros de la familia. Anota también las desventajas: mayor dificultad en el acceso a los mercados de insumos productos, financiamiento, asistencia técnica y a la información. Desventajas que pueden contrarrestarse –afirma– si los pequeños agricultores coordinan sus esfuerzos, como lo indica la experiencia, a través de cooperativas de crédito y mercadeo.
Además, en contraste con una economía agraria basada en grandes fundos, el autor sostiene que “el aumento en el acceso a la tierra por parte de familias de agricultores también puede conducir a economías locales más vitales”, más integradas, con mejores niveles de vida y más negocios minoristas.
En otras palabras, la agricultura familiar es más apropiada para el desarrollo de los espacios rurales. Qué duda cabe que esta discusión es altamente pertinente para el Perú.

lunes, 18 de enero de 2010

Del Mesías al “outsider”

Por: Paul Laurent
plaurent@acrata.org

Debe ser parte de la postmodernidad. Un racional toque a tierra. Pasamos de los solemnes “mesías” a los prosaicos “outsiders”. Desde hace mucho los iluminados vagan por las tinieblas. Por lo mismo, el asomo de Jaime Bayly sólo sería una confirmación de una constante inaugurada por Belmont en 1989.
Desde entonces el mensaje es claro: Si los políticos profesionales e institucionalizados no dan la talla, el electorado apunta a lo extraoficial. A falta de un buen producto, se recurre a lo desconocido. Como quien va al mercado negro. El que no existe por accidente, sino para cubrir la demanda de los insatisfechos.
Radicalmente, estamos ante “lo que pide la gente”. No ante lo que unos cuantos buscan imponer. Puede sonar tan democrático como anarquizante. Lo es. Es el riesgo total. Sobre todo cuando tenemos un universo de votantes que no eligen por derecho, sino por obligación. Por eso el “outsider” lleva en su ser tanto el peligro como la bendición.
¿Igual que el “Mesías”? No, porque en éste último partimos de un elector hechizado. Donde el elemento religioso trasciende. Exactamente el factor que dominaba la escena hasta la elección García en 1985. Incluso en el espectro contestatario, ningún “outsider” podía ofrecer nada distinto. Eso es lo que eran Abimael Guzmán y Sendero Luminoso en su momento.
Los tiempos han cambiado. Si alguien en el presente nos habla en clave mesiánica se condenará al desfase y al ridículo. Se podrá decir que Toledo adornaba su gesta electoral del 2001 con alegorías místicas andinas que sólo a él y a su antropológica esposa belga emocionaban, pero ello no pasó de la anécdota.
Toledo no ganó por ello, ganó por el hastío popular ante la corrupción del gobierno de otro “outsider”: Alberto Fujimori, acaso el máximo “outsider” de nuestra historia. A pesar de aquella mezcla de estafa y frustración no se miró a la partidocracia tradicional, sino a ese pequeño “outsider” que sólo necesitaba mantener cierto nivel de racionalidad que el “pueblo” reclama.
Justo lo que los Humala no hicieron. Por ello Antauro está preso y Ollanta pugna no descender más en las encuestas, cuando muy bien pudo ganar la presidencia el 2006. Paradójicamente, el reo de Piedras Gordas fue más sincero; digno hijo de su padre, sabía que por la vía electoral no iba a llegar al poder, sino sólo por las armas.
A pesar de esto último, ya no hay cabida para el que quiere transformar el mundo. Sólo para el que quiera entender a la gente, aunque luego la desilusione. Ese es el paso del Mesías al “outsider”, ese ser que siempre huele a ganador. Salvo torpezas, al que no se le pide mayores emociones ni paroxismos.. La especialidad del viejo Haya, el mismo que nunca ganó. Propio de un profeta. Ser de una fe que ya no es de este tiempo.

sábado, 16 de enero de 2010

Viendo llover en la costa peruana

Por Mirko Lauer
Columnistas del diario La República

Las lluvias de los primeros días del año han dejado sin su precaria vivienda a cientos de familias asentadas en los cerros de Lima. Los meteorólogos anuncian más lluvias para febrero, por toda la costa norte. No es Haití, por cierto, pero igual el clima de posible desastre natural está en el aire, con sus previsibles consecuencias en la salud, la economía, la seguridad.
Las noticias de una escalada pluvial en la costa norte, bajo el signo de un Niño moderado, ahora ya son diarias. Discretamente han colapsado ya varios desagües en Piura, pero el clima de la opinión agrícola es sereno. En cambio en la región Ica han comenzado un plan para enfrentar la eventualidad de un Niño más crecido.
El comentario más optimista que se ha podido escuchar hasta el momento ha sido que las lluvias ayudarán a la agricultura pues se podrá embalsar agua para el riego. Sin embargo en los valles costeños se están fijando más en que si bien la temperatura está convenientemente alta, los cielos encapotados ya están afectando a las cosechas del momento.
Pero la combinación de lluvias y cauces de huaico ocupados en las zonas urbanas es de una destructividad conocida. Este tipo de imprevisión está tan difundido, que parecemos preferir una suerte de sorteo que apuesta a que solo sean un puñado las desgracias, antes que hacer el esfuerzo de salirles al frente a todas.
Lo que hace diferente al Niño moderado 2010 es una nueva conciencia del cambio climático en el país. No es solo que podría llegar el momento en que las lluviosidad simplemente no se detenga, sino que el mapa climático ya está empezando a dibujar nuevos escenarios: más sequedad en unos sitios, más verdor en otros, desencuentro entre el hábitat y la cosecha.
Los pronósticos en el mundo (NASA, MIT) son todos hacia más lluvia por año, y mucha más lluvia que antes en ciertas zonas. El cálculo estándar hasta el momento es 5% a 6% más precipitación por cada grado celsio que aumente la temperatura del globo. La causa es que un aire más caliente puede sostener, y luego soltar, más agua.
En el Perú pronosticar Niños de diversas intensidades es una actividad estacional, y las versiones más catastrofistas suelen disiparse. Pero las tendencias al cambio, graduales como son, se mantienen desde hace algunos decenios. La revista Agronoticias viene monitoreando una inquietante secuencia de anomalías meteorológicas que afectan a la agricultura.
El mensaje que llega de todas partes es: no contentarse con que el clima es inestable, y más bien prepararse para los cambios. Por lo pronto la relación de la barriada con la lluvia, el friaje del 2010, cultivos descolocados por mayor calor o frío, crisis de agua en zonas agrícolas, son el tipo de fenómenos que pueden ser conjurados si son enfrentados a tiempo.

viernes, 15 de enero de 2010

Huaca del dragón, ¿Vergüenza Nacional?

Por: Gerardo Cailloma
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

En los últimos días hemos sido testigos de una reacción colectiva a un incidente tardíamente conocido contra un monumento arqueológico correspondiente a la cultura chimú. La Huaca del Dragón, también llamada Arcoíris, se encuentra ubicada en el distrito de La Esperanza, y es un monumento poco conocido por los trujillanos (en realidad, el que lo hayan oído mencionar no quiere decir que hayan ido a visitarlo) y, de pronto, lanzado a la fama por este show mediático que la gente suele hacer por los diferentes medios de comunicación. En Trujillo contamos con muchos monumentos arqueológicos que son a duras penas preservados, sea por el escaso presupuesto que los organismos públicos reciben para los cuidados pertinentes, sea por el poco interés que la misma población le da a su patrimonio histórico. Hay varias huacas que revisten cierta importancia, pero muchas han ido desapareciendo por el voraz apetito de las empresas inmobiliarias (como parece sucede en la ruta Chiclayo-Lambayeque) o por las diferentes invasiones muchas veces promovidas por traficantes de terrenos.
En los años 30, Trujillo acababa en la actual avenida España; en lo que es la avenida 28 de Julio, más conocida por los famosos caldos Fonseca, "levantamuertos" para la resaca, dicha avenida era un gran conjunto de huacas grandes y pequeñas que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo por obra y gracia de la expansión urbana, los huaqueros y, desde la época de la colonia, los latifundistas de tierras cultivables, propietarios por imposición real de pueblos indígenas, encomiendas y obviamente patrimonio arqueológico. Para ver nuestra historia y lo que muchos arqueólogos aficionados de épocas pasadas hicieron con las huacas se pueden ver en museos como Larco en Lima o Cassinelli en Trujillo, cuyas fuentes de provisiones de huacos y otros objetos se pierden en la oscuridad de la ilegitimidad. El caso más patético y absurdamente promovido como atractivos turísticos son el Museo de Oro (con el consabido contrabando de piezas de oro, actualmente en el olvido colectivo de las buenas y malas mentes- dicho sea de paso, ¿quién tendrá todas esas valiosas piezas?) y el museo de Enrico Polli. Quizá alguna vez en la búsqueda de un trabajo más sostenido por crear un verdadera conciencia social, estos datos que también son parte de lo que la historia de nuestro pueblo, lleguemos a conocer las oscuras fuentes que proveían de material arqueológico y de patrimonio colonial a museos particulares, colecciones privadas y galerías del extranjero.
Volvamos a lo sucedido en el mes de noviembre. Mes de noviembre del año pasado. Si no hubiera habido este show exhibicionista de esos 4 imberbes, quizá la población en general, todos los peruanos no nos hubiéramos enterado de lo que solemos hacer. Sí, sus hijos, sobrinos, uno mismo suele hacer: cuando uno viaja a un lugar uno puede ver cómo ha sido educada una persona en cuanto a su entorno. He visto, hace muchos años, en la sierra de Lima, precisamente en Chiuchín el comportamiento salvaje de una familia promovido por el padre: él, dueño de una inmensa camioneta, entró y rompió la calma de ese pequeño poblado con su equipo de sonido a todo volumen, vociferando a voz en cuello con su familia (no se podían oír entre ellos) y cuadrándose en el lugar donde le apuntase la nariz. Jamás preguntó a algún vecino del lugar si podía hacer eso. Sus menores hijos hacían lo que sus padres realizaban con su entorno.
El trato que todos nosotros tenemos con nuestro espacio, sea histórico, sea ecológico, sea social, es el que nuestros hijos van a imitar. Así como daño un monumento arqueológico, es como yo uso mi espacio inmediato: botar basura en la calle (la vez pasada vi cómo de una camioneta abrían la ventana y arrojaban basura a la calle desde el auto en movimiento; tal como hizo el padre, lo hicieron los restantes miembros de su pequeña familia, felizmente pequeña); hacer ruido infernal perturbando a los demás (constate esto no sólo con los taxistas, sino con las empresas que venden artefactos eléctricos, las sectas religiosas o el Corpus Christi de la plaza de armas, la propaganda política, los ambulantes y su libre competencia); pintar o dañar los espacios públicos (ya se viene la campaña electoral, pobres paredes); ocupar el espacio público como privado (los propietarios de tiendas de artefactos eléctricos o de vehículos usan la vía pública como su vitrina de exhibición). Si los adultos hacen esto, ¿qué le puedo pedir a un mozalbete que actúe cívicamente si los demás hacemos lo que nos da la gana? Si pido ser respetuoso de valores como autoridad, ¿qué puede opinar un joven que lo quieren mandar a prisión por haber dañado un monumento y el gobierno deja suelto a un tipejo como Crousillat o dejará libre a Químper y Rómulo quienes han dañado profundamente la moral pública? Sí, hemos creado jóvenes esquizofrénicos que oyen un doble lenguaje difundido en medios y el sistema educativo, pero en la realidad todo funciona al revés.
Queremos hace escarnio de esos chicos, culpables sí; pero viene una pregunta a todos nosotros, ¿ellos son los únicos culpables? Algunas veces he oído cosas tan necias como demoler Chan Chan. Una amiga estuvo luchando denodadamente para lograr expulsar a varias personas, grandes y pequeños propietarios de tierras aledañas a este sitio arqueológico. Cuando recién se vio rentable la cosa (el turismo es un negocio rentable aunque en Trujillo todo aún ande patas arriba al respecto), la gente vio con otros ojos al patrimonio arqueológico; bueno, cierta gente
Es una buena oportunidad para comenzar a desnudar nuestros propios demonios, ya que así como estos mocosos dañaron en noviembre el mencionado monumento, pregunto a mis muchos conciudadanos, ¿qué hago con una playa como Huanchaco que después de un domingo veraniego queda como un inmenso muladar? ¿qué hice con el río Moche muerto hace años no sólo por la basura vertida en su lecho, sino por los relaves mineros? ¿qué hago con las ya pocas casas coloniales que se caen a pedazos de nuestro voceado centro histórico? ¿por qué algunas instituciones poderosas no quieren que se haga invertario público de su patrimonio aduciendo que es de potestad de la institución y se habla de un turbio y bastante conocido tráfico de objetos de arte colonial?
Quedan muchas preguntas, lo de esos mocosos es sólo una pequeña arista de un inmenso problema nacional.

jueves, 14 de enero de 2010

Los grilletes de mi Congreso

Por Augusto Álvarez Rodric
Columnista Diario La República


La reforma debe ser sin improvisación ni oportunismo.
Con tres iniciativas distintas para renovar el Congreso, su empuje recién al final del gobierno, y un inaceptable tono chantajista ’disolver, disolver’, el presidente Alan García proyecta improvisación y oportunismo en el esfuerzo pendiente para mejorar el Poder Legislativo, y voluntad de aprovechar el debate para ganar popularidad.
La penúltima propuesta aprista para reformar el Congreso –renovación parcial por mitades mediante un sorteo– se reemplazó por otra a fines del año pasado: renovación total, reduciendo el mandato legislativo a solo dos años y medio.
No habiendo duda de que el Parlamento es una institución fundamental del sistema político, desde hace mucho tiempo está funcionando muy mal en el Perú, lo cual explica en gran parte las severas deficiencias de la democracia nacional.
Una expresión inequívoca del problema es que, siendo la economía peruana una de las más destacadas de la región, la valoración que los ciudadanos hacemos del funcionamiento de su democracia es lamentable de acuerdo con los resultados de las encuestas que, como el Latinobarómetro o el Barómetro de las Américas, revelan que el Perú sale, junto con unos pocos países como el hoy devastado Haití, al final de la tabla.
(Sin ánimo cachaciento sino solo con el de aportar ideas, ahora que el premier Javier Velásquez anuncia que el ‘RIP’ –red informática PAP– reincidirá con otra ‘encuestita’, les convendría enterarse de que se puede saber lo que se piensa en todo –repito, todo– el continente, desde Canadá hasta Chile, con menos de 27 mil entrevistas; no despilfarren ‘su’ plata, ‘compañeros’).
No hay duda, entonces, de que se debe avanzar hacia una reforma profunda de la política y del Congreso, pero eso debe ser parte de un esfuerzo que sea bien diseñado y apropiadamente ejecutado, tanto en el fondo como en la forma.
En cuanto al fondo, hay consenso en que la simple renovación del Congreso cada dos años y medios es absolutamente insuficiente para un esfuerzo más amplio que debiera incluir desde la bicameralidad, el modo cómo se conforma la lista de candidatos y se los elige, hasta el mecanismo de revocatoria.
Pero la forma, que en política es tan importante como el fondo, también es crucial. Lanzar la reforma –como ha anotado Henry Pease– con tono de chantaje y de amenaza, tal como lo viene haciendo el presidente Alan García, solo lleva a pensar que él no tiene un interés sincero por concretarla sino solo por hacer ruido con el deporte más popular de la política peruana: ganarse alguito poniendo contra las cuerdas a una institución tan desprestigiada como el Congreso peruano.

miércoles, 13 de enero de 2010

Tu castigo es no graduarte

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Un lector me cuenta el caso de cuatro alumnos de un colegio limeño que terminaron el 5to año de secundaria con un desaprobado, por lo que fueron castigados prohibiéndoseles participar en la ceremonia de graduación, lo que les ha significado una gran humillación y vergüenza familiar. La madre ni siquiera se atrevió a pedir una reconsideración por parte del director porque sentía que eso eventualmente podría indisponer al director con la otra hija que aún estudiaba en el mismo colegio. Me pide mi opinión al respecto.
Mi primera reacción es la de identificarme con el sentir del lector respecto a la contradicción entre lo que es educar y lo que es castigar para dejar huellas irreversibles de humillación, especialmente en rituales públicos como una graduación que tienen un valor social muy potente. El solo hecho de llamarlo "graduación" ya refleja ese poder emocional, ya que en realidad los alumnos no se gradúan de nada; no obtienen grado o título alguno; solamente terminan la secundaria y con ello su vida escolar. (En el colegio León Pinelo que yo dirigí por 25 años le llamábamos "Ceremonia de Finalización de la Vida Escolar". Por eso es que jamás impedí que alumno alguno a mi cargo dejase de participar por problemas de notas).
Coincido con el lector en cuanto a que la "graduación" es esencialmente una ceremonia de despedida y todos los alumnos merecen ser despedidos, ya que después de ese día no regresarán más al colegio para asistir a clases. Una sola vez en 25 años impedí una graduación de un alumno por problemas de consumo de drogas -a una semana de salir del colegio-, y aún hoy me pregunto si eso estuvo bien. A veces la tentación de convertir a un alumno en un ejemplo para los otros no es más que una forma de colocar toda nuestra rabia por nuestro fracaso en las espaldas de ese alumno -que se convierte así en el chivo expiatorio de todos los que intervinieron en su educación-. Es como si un padre molesto por la mala conducta de su hijo le pegara cruelmente, descargando así todo su enojo en las espaldas de su hijo, sin que eso signifique de modo alguno que a partir de ello su hijo se empezará a portar bien.
Dicho eso, para ser justos, también hay que decir que no se puede aislar una norma de un colegio y juzgarla separadamente del conjunto de la propuesta educativa de ese colegio y su reglamento. La norma respecto a la graduación seguramente es una más de varias otras con similar espíritu y puede ser perfectamente coherente para ese colegio y para ese estilo de ejercicio de autoridad. Por ellos es que cuando los padres inscriben a su hijo en ese colegio están aceptando el reglamento que rige en él, para bien o para mal. En ese sentido, el colegio tiene todo el derecho de decir a los padres "si por tantos años hemos actuado así porque el reglamento así lo establece, ¿con qué derecho Ud. nos pide ser incoherentes y violar nuestro modelo educativo, a partir de una falta cometida por su hijo?".
Si queremos un colegio con una propuesta educativa alternativa que nos parezca más sensata, escojamos mejor el colegio en el que matricularemos a nuestros hijos, especialmente si pagamos por ello. Dicho sea de paso, el temor que tiene la madre de que si se queja le pueda pasar algo a su hija, es un diagnóstico directo y transparente de lo que ella sabe y piensa de ese colegio. En esencia, ella está de acuerdo con ese colegio, porque sabiendo cómo procede insiste en tener a su hija allí.
No me sorprende para nada que haya padres que crean que el camino de ese colegio es el correcto. En un país con tradición autoritaria y dictatorial, en el que la mayoría de los padres quieren que los instructores militares se hagan cargo de la disciplina escolar al estilo de un cuartel y que el amor a la patria se exprese desfilando y marchando en fiestas patrias como los soldados, puede caber todo tipo de concepciones sobre disciplina escolar, que en países desarrollados en lo educativo serían vistos con total incredulidad. Siendo así ¿porqué nuestro parecer habría de ser superior al de quienes manejan ese colegio?
De modo que con todo el dolor del alma le digo que los responsables del sufrimiento que han tenido las familias y esos alumnos -además de ellos mismos, suponiendo que los desaprobados se deban a su falta de dedicación a los estudios- son sus padres, que matricularon a sus hijos en ese colegio, por lo que tendrán que rendirle cuentas por ello a sus hijos.

martes, 12 de enero de 2010

Destrucción, Destrucción

Por: Enrique Plasencia

Desde hace varios días, los medios de prensa están prensando a algunos jóvenes estudiantes de la ciudad de Lima que “atentaron” contra Chan Chan. Hasta el presidente de la república ha pedido sanciones ejemplares. El público, por supuesto, se ha lanzado a una espectacular persecución virtual de los susodichos y no ahorran adjetivos a la hora de calificarlos.
Hasta donde sé, en el mes de noviembre un grupo de estudiantes visitaron la Huaca de Dragón o Huaca Arco Iris, en el distrito de La Esperanza. Una vez allí, el grupo de mozalbetes la emprendió contra el monumento y lo semi destruyó. Al menos eso dicen quienes claman por que “caiga todo el peso de la ley” sobre los ocasionales delincuentes.
De hecho, si hubo una acción así, hay que actuar. No creo que un centro correccional sea el mejor castigo.
Cuando fui colegial, fuimos muchas veces de paseo a lo que hoy es la Huaca de La Luna. No exagero cuando digo que éramos más de mil adolescentes que, religiosamente, todos los 23 de setiembre, arribábamos al lugar para buscar ciertos tesoros que se suponía podíamos encontrar. Nuestros profesores no soportaban el largo camino que hay entre La Esperanza y Moche y, después de la ardua caminata, caían rendidos en el Sector Santa Rosa, mientras nosotros dábamos rienda suelta a nuestra energía desbordada. Así que, supongo, los daños que causamos no fueron de nuestra entera responsabilidad.
Y traigo esto a colación porque no puedo imaginar cómo daños “tan grandes” sólo sean conocidos después que los propios estudiantes colgaron un video en Youtube. Osea, ¿Dónde estuvieron los profesores de los estudiantes? ¿Y el personal que trabaja en la huaca? Realmente, no me lo explico. ¿O es que los daños fueron considerablemente menores de lo que se ha dicho?
Soy testigo de excepción de varios atentados contra el patrimonio arqueológico y nunca como hoy se ha llegado tan lejos. Hace algunos años, el Intihuantana sufrió daños irreversibles cuando los pusieron como escenario para la filmación de publicidad cervecera. Nadie insultó a los responsables. Nadie pasó de algunos reclamos. Hoy, los insultos y amenazas a los alumnos limeños suman miles. Y desde el palco estatal se ha iniciado una verdadera campaña de demolición. ¿Realmente hay que enfrentar el valor de un monumento contra cuatro vidas que, en este momento, deben estar en un hilo? ¿Es ese el fin de la educación?
A unos cuantos kilómetros de Trujillo se ubica la Quebrada Santo Domingo. Este lugar existió mucho antes que existiera Chan Chan. Allí, nuestros antepasados se iniciaron en el trabajo de la piedra, construyeron algunos monumentos, desarrollaron un sistema de vida. Pruebas son los restos de talleres líticos, geoglifos, estructuras arquitectónicas, etc. Eso sin considerar restos más recientes como Cerro Arena y Cerro Oreja.
Esos restos tan importantes como cualquier otro en nuestro país han sido casi arrasados en beneficio del “gran desarrollo económico” generado por Chavimochic. ¿Alguien recuerda si los medios se alzaron protestando por la destrucción? Y hoy mismo, basta darse una vuelta por esos lugares para encontrarse, a plena luz del día, con huaqueros que siguen destruyendo lo poco que queda de nuestros antepasados.
Esto, más que un pretexto para desenfundar nuestra rabia escondida, debería ser la justificación para repensar el papel que nos toca cumplir en la revaloración de nuestro patrimonio. Y antes que levantar el dedo acusador deberíamos preguntarnos si cada uno de nosotros está cuidando realmente lo que nos legaron los seres a los que hoy, equivocadamente, utilizamos para culpar a otros de la desgracia en la que se ha sumido la educación peruana.
Yo creo que el esfuerzo valdría la pena.

lunes, 11 de enero de 2010

Nadie ama lo que no conoce

No Vamos a hacer hincapié en la actitud vandálica de los jóvenes estudiantes, que descargaron su violencia o, sus “juegos”, o, su demostración de “hombría” contra la huaca del Dragón o, Arco Iris. Consideramos más importante reflexionar por que lo hicieron, si sabían la importancia del monumento histórico que estaban visitando, si alguien en algún momento de sus cortos años y de su paso por el colegio o en sus casas les habló de las culturas regionales, de nuestro patrimonio histórico, de la importancia de conocer nuestras raíces, de la importancia de la historia para saber en donde estamos parados, de donde venimos. Si alguien les hablo del orgullo de saber que los restos son patrimonio histórico de la humanidad, esto de por sí ya debe ser un orgullo.

Un pueblo sin historia no existe, un pueblo que no resalta sus valores, es un pueblo que no se ama así mismo, no tiene identidad. Este hecho nos debe llevar a pensar que se les está dando a la juventud, hasta que punto la educación ha entrado en un proceso de descomposición, en el que las aulas ya no son el espacio en el que el conocimiento prima, la formación en valores y la educación cívica no se contempla, es más importante obtener los conocimientos necesarios para sacar luego una carrera y ocupar un cargo profesional que te de mucho dinero, porque actualmente el éxito se mide por el dinero que se posee, o por el poder que se obtiene con él.

Esta es una llamada de alerta, los jóvenes no son más que el reflejo de una juventud formada en la violencia, en la falta de respeto y valores. No creemos que esté perdida, está desorientada, esta es una llamada repetimos a los responsables de la educación en el Perú y a las familias. Si bien es cierto está actitud debe tener una sanción, porque todo acto tiene una consecuencia, no debemos tomarlos como chivos expiatorios, en todo caso son víctimas de un sistema en el que por decir lo menos los valores ya no cuentan.

Reflexionemos, ahora se ha armado el escándalo porque han sido objeto de las bromitas desagradables un patrimonio histórico, pero sería interesante ver que opinan los dueños de hoteles cuando les llegan las promociones tanto de colegios públicos como privados, muchos de estos establecimientos ya no reciben a este tipo de “pasajeros”. Creo que esto es una seria llamada de atención a todos los involucrados en la educación de los jóvenes, y a la sociedad en general.

Marcela García Guerrero
Directora

sábado, 9 de enero de 2010

Una reforma antes de partir

Autor: Fritz Du Bois
Columnista del diario Perú 21

En la fase final de un gobierno, el inevitable cansancio, la creciente presión del día a día y la cercanía de un proceso electoral tienden a convertirse en monumentales obstáculos que impiden avanzar cualquier agenda innovadora. Sin embargo, a este gobierno –que no ha sido muy reformista que digamos–, con el nombramiento de Nahil Hirsh en la Sunat se le ha abierto una ventana de oportunidad que le permitiría realizar una reforma en las postrimerías del mandato.

Dicha reforma no está vinculada a la tributación –que si bien es necesaria, ya quedará para el siguiente gobierno realizarla–, sino al mercado de capitales. Es que, al haber renunciado Hirsh a Conasev, para asumir su nuevo cargo, se ha puesto a esa institución nuevamente sobre el tapete.
En realidad, el mercado viene arrastrando el lastre de Conasev desde la época de Velasco. En el pasado era el único regulador, pero con el desarrollo de los fondos de pensiones y los seguros de vida, hoy en día la SBS tiene más importancia como regulador del mercado de valores. Lamentablemente, como siempre pasa en el Estado, una entidad que va perdiendo relevancia nunca desaparece, y se va permitiendo la formación de espesas capas adicionales e innecesarias de burocracia. En el caso del mercado de capitales, el contar con dos reguladores no ha mejorado para nada la situación, sino todo lo contrario: existen áreas grises y dualidad entre ambos. Pero lo más perjudicial es el tremendo costo burocrático.

En nuestro país, el financiamiento vía bonos o papeles comerciales, para una empresa mediana, es prácticamente imposible porque el costo de emisión es dos o tres veces superior que el de países vecinos. Por otro lado, la negociación en la bolsa peruana es muy inferior. Por ejemplo, es solo la cuarta parte de la colombiana. Nuestra desventaja radica en la cantidad de entidades burocráticas involucradas que tienen que aprobar –y cobrar– por cada operación o autorización.

Por ello, antes de nombrar a un reemplazo en Conasev, el Gobierno debería evaluar seriamente la posibilidad de implementar una reforma fundamental fusionando esa institución con la SBS. De hacerlo, se lograría no solo una significativa reducción en los costos, para que más empresas accedan al mercado, sino que también se contaría con un manejo integral de la regulación y de la promoción para, así, poder desarrollar el mercado de capitales en nuestro país.

viernes, 8 de enero de 2010

¿Corrupción en evaluación de docentes?

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El Consejo Nacional de Educación solicitó al Ministerio de Educación que suspenda temporalmente las evaluaciones de docentes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tanto se investigan y resuelven las sólidas denuncias de que miles de profesores conocían las pruebas antes de rendirlas y llevaron preparadas las claves de las respuestas.
En el blog de Hugo Díaz en Educared aparecen denuncias ejemplificadas sobre la corrupción ocurrida con la última prueba del 15 de noviembre (http://politicasdeeducacion.educared.pe/2009/12/necesaria_reflexion_sobre_la_c_1.html ).

Veamos:
1). El Ministro Chang anunció el 19 de noviembre que 41.416 profesores de los 190.317 que rindieron el examen para acceder al primer nivel de la CPM clasificaron a la segunda fase de evaluación con una nota igual ó mayor a 14. A ellos les correspondería competir por las 29.874 plazas abiertas para este nivel. Ante las denuncias de que la lista había sido recortada truculentamente, el ministerio curiosamente extendió el número de aprobados con 14 a 74.945
2). En el listado de resultados de quienes sacaron entre 14 y 20 de mayor a menor, hay aproximadamente 650 pares de hermanos con idénticos apellidos paternos y maternos que han sacado exactamente la misma nota hasta la décima. (La lista completa está en http://usuarios.lycos.es/wilcarsistem/drepuno/ReporteOrdenPuntaje.pdf)

Veamos 3 casos entre los 100 primeros: Puestos 14 y 15: BAYONA ALVITES MARIA OLIVIA nota 19.4 y BAYONA ALVITES ROCIO ENMA nota19.4. Puestos 63 y 64: CASTRO FUENTES GUILLERMO nota 19.2 y CASTRO FUENTES MARGARITA nota 19.2. Puestos 90 y 91: GUTIERREZ CHACON LIDIA LINDA nota 19.2 y GUTIERREZ CHACON MAURA MODESTA nota19.2; y así sucesivamente. Por ejemplo, hay 65 grupos de docentes hermanos (de padre y madre) que tienen la misma nota exacta de 18.4.

Cualquier persona con algún sentido común sospecharía que es muy probable que muchos de estos cientos de hermanos conocían la prueba y clave anticipadamente, a lo que hay que agregar los otros familiares y amigos cercanos, que por no tener el mismo apellido han quedado un poco más ocultos en el listado.

La transparencia y honestidad que han prometido las autoridades del Ministerio de Educación las obliga a investigar, explicar y corregir.

jueves, 7 de enero de 2010

Provocación en la selva

Por: César Lévano
Columna del Director del Diario la Primera


En la zona de Bagua, el régimen de Alan García sigue provocando a la población y fomentando la violencia. Ayer, la Asociación Inter-étnica de Desarrollo de la Selva Amazónica Peruana (Aidesep) ha denunciado intentos represivos y hasta amenazas de muerte contra nativos.
El hecho más grave ocurrió en el distrito de Imacita. El alcalde de ese pueblo, Carlos Navas, ha señalado que hasta allí llegó un patrullero con seis policías, armados con AKM, con la orden de capturar dirigentes. El alcalde se negó a obedecer, en primer lugar porque la orden no estaba dirigida a él.
Un miembro del contingente policial dijo que los pobladores están contra la Constitución y la ley, y, puesto que habían matado policías, ellos estaban facultados por la ley para matarlos.
He ahí una directa amenaza de muerte, basada en la ley de impunidad dictada por García.
El alcalde ha expedido que en la zona se viven momentos de tensión y desesperanza.
Un factor puede ser la injusticia flagrante que se ha cometido con el nativo Asterio Wachapea Pujupat, a quien se acusa de haber participado en el asesinato y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán.
Un solo hecho basta para demostrar la inocencia de Wachapea: él no estuvo en el escenario de los sucesos. Permaneció en su comunidad en esos días.
Le endilgan la condición de alfabeto, con estudios de primaria y secundaria, siendo así que nunca ha pisado un aula, y sólo se comunica mediante traductores, puesto que técnicamente habla su idioma nativo. Es por eso que solamente respondió a tres de las 33 preguntas que le formuló la policía. No entendió el resto.
Pero el desmentido más contundente proviene del padre del mayor desaparecido. Para él, no corresponde a la verdad la afirmación del ministro del Interior, Octavio Salazar, según el cual están plenamente identificados los culpables de la muerte de Bazán.
Gustavo Campos, representante legal de la Comisión de Derechos Humanos, ha revelado que el peritaje atómico demostró, en junio de 2009, a pocas horas de la tragedia, que ninguno de los procesados había disparado armas de fuego. “Esto no significa”, ha aclarado el doctor Campos, “que los policías no murieron por armas de fuego, pero los que están procesados no dispararon ese día”.
Estos capítulos del drama revelan una verdad profunda: el gobierno está decidido a continuar la represión contra los nativos y sigue ignorando las realidades culturales de la población amazónica, entre ellas las lingüísticas.
Esa conducta se encuadra en las tesis que Alan García sostiene en su utopía reaccionaria “El síndrome del perro del hortelano”. Lo que él propugna es que los nativos dejen que los potentados se apoderen de sus tierras y pisoteen sus derechos, como él lo está haciendo desde el timón del Estado.

miércoles, 6 de enero de 2010

Trabajadores sin derechos en las exportaciones no tradicionales

La agroexportación y la industria textil mantienen contratos temporales renovados por décadas, negando derechos básicos a los trabajadores.

BAJO LA LUPA con Pedro Francke, entrevista a Christian Sánchez abogado laboralista

martes, 5 de enero de 2010

¿Qué viene después de la confirmación?

Autor: Carlos Basombrío
Columnistas del diario Perú 21


Una nueva sala penal de la Suprema confirmó, en todos sus extremos, la condena a Fujimori por homicidio y secuestro agravado. Las salas que presidieron César San Martín y Duberly Rodríguez han producido, en conjunto, la decisión judicial más importante de toda la historia de la República, tanto por la importancia del personaje y la seriedad de los hechos imputados, como por lo impecable de todo el procedimiento. El Perú queda ante el mundo, esta vez al menos, como un país donde sus instituciones funcionan y actúan con independencia.

Otro elemento importantísimo de esta nueva sentencia es que es firme. El hábeas corpus del que hablan los hijos de Fujimori solo habría tenido sentido si se hubiesen violado los derechos de su padre. A la vez, las puertas al indulto están cerradas. Por un lado porque, de acuerdo con la legislación nacional, los culpables de secuestro agravado no lo pueden recibir y, del otro, de acuerdo con la jurisprudencia internacional, los crímenes de lesa humanidad no pueden ser perdonados.

Entonces, dada su edad y lo largo de su condena, ¿debe Fujimori morir en prisión? No se trata de eso. Desde mi punto de vista, la democracia peruana dentro de unos años debería tener la grandeza y la generosidad de permitir a una persona ya muy anciana regresar a su casa. (Algo muy diferente, por cierto, que avalar hoy los sórdidos arreglos con que los fujimoristas buscan burlar a la justicia). Es que no se trata de ensañarse. Las sólidas, contundentes e impecables condenas que ha recibido han cumplido su papel, tanto para asegurar justicia como para hacer pedagogía política democrática. Más importante que el tiempo que pase en prisión es la lección que su juicio y condena dejan para la historia. Por ello, este caso debe tener un espacio en el Museo de la Memoria, para que las siguientes generaciones sepan que, en el Perú, por más poderosos o encumbrados que puedan ser quienes lo hacen, mancharse las manos de sangre o llenarse los bolsillos con dinero público no siempre queda impune.

Nota aparte: ¿beneficia o perjudica esta sentencia las aspiraciones de Keiko? Creo que el 20% que apoya a su hija en “agradecimiento” (sentimiento del que se beneficiaron otros dictadores en el pasado, como Leguía, Odría o Velasco) se consolidó luego de la primera sentencia, y es difícil que esta añada nuevos adeptos; quizás, incluso, pueda abrir los ojos a algunos de los que pensaban que San Martín se había ensañado, ahora que otros cinco jueces concluyeron lo mismo.

El núcleo duro del fujimorismo sigue allí y no parece perder piso (a menos que se confirme la tendencia de la encuesta reciente de Datum), pero tampoco habría razones para pensar que esta sentencia los coloque electoralmente mucho mejor de lo que ya estaban.

lunes, 4 de enero de 2010

Ensayo de orquesta

Por Augusto Álvarez Rodrich
Columnista del diario La República


Relevancia de la confirmación de la condena a Fujimori
Podría ser por el desorden de las redacciones durante la resaca post celebración del año nuevo; por el cierre temprano de la edición dominical junto con una noticia que se difundió tarde; o por la creencia de que ya es un tema de poco interés para los lectores, pero lo cierto es que el único diario que ayer le dio una cobertura amplia –incluyendo la portada– a la confirmación de la condena de Alberto Fujimori por violar derechos humanos fue La República.
Tras cuatro días de deliberaciones, la primera sala penal transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena de 25 años al ex presidente Alberto Fujimori como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.
Los magistrados de dicha sala presidida por Duberlí Rodríguez terminaron su deliberación recién a las 9 de la noche del sábado, lo cual seguramente explica el poco espacio periodístico que tuvo la noticia, ayer domingo, en los otros diarios.
Pero esta sentencia es un tema importante en la política peruana por dos razones principales. La primera es por la trascendencia histórica de una condena ejemplar que, en el marco de un proceso judicial impecable, halló culpable a Fujimori en todas las acusaciones por violación de derechos humanos.
Para una justicia como la peruana, que enfrenta tantos problemas frecuentes que la desprestigian, esta sentencia es un motivo de orgullo y que –debe repetirse hasta el cansancio pues hay mucho interesado en tergiversar las cosas– no se produce como consecuencia de alguna venganza política al gobierno de Fujimori sino, sencillamente, porque en el régimen bajo su conducción se cometieron los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.
El otro motivo de la relevancia de la sentencia emitida en la noche del sábado radica en el plano electoral. Es obvio que, al margen de su poco compromiso democrático, el fujimorismo constituye una fuerza electoral relevante y que, por tanto, será un jugador de peso en las próximas elecciones municipal/regional de este año y en la presidencial del 2011.
Su objetivo es sacar de la prisión a Fujimori, lo cual no solo será el leitmotiv de la campaña de su hija Keiko sino la gasolina de su candidatura. Si hubiera una liberación antes de la elección, esta perdería fuerza. Su fin es ganar para indultarlo, o negociar con otra agrupación para que esta cumpla el encargo.
Su problema, sin embargo, es que la ley 28760 prohíbe el indulto, la conmutación de pena y el derecho de gracia a los condenados por secuestro como Fujimori. Pero después de lo visto con José Enrique Crousillat, todo se puede esperar, hasta que su indulto reciente sea el ensayo de la orquesta que tocará la misma música para Alberto Fujimori.

sábado, 2 de enero de 2010

EL 2010

Estamos a inicios del 2010, atrás quedaron las cábalas, el confeti, pitos y coloridos gorros. Atrás quedaron las predicciones así como el recuento de lo mejor y no tan bueno del 2009, las ofertas de fin de año, el baile y canto del presidente y de los ministros.
Volvemos a nuestra realidad, con mucho entusiasmo, confianza y fe de que se hará realidad el sueño de nuestro diario ciudadano no sólo de que cada día ingresen más amigos a nuestras páginas, se hará realidad el sueño de convertirlo en un instrumento de opinión y compromiso ciudadano con su región y país.
Trujillo di?, será el vocero de los que no tienen voz y también de los que la tienen; será el vigía de las promesas efectuadas por las actuales autoridades, a través de un plan de gobierno, destacando cuando trabajan en beneficio de la colectividad y también , señalando cuando pierden de vista su compromiso y caen en la tentación de pensar en las próximas elecciones, caen en la tentación de conservar el poder in eternum.
El 2010, para los peruanos es un año de campaña electoral, tanto para las elecciones regionales como para la contienda electoral del dos mil once. Los candidatos tendrán en este medio una tribuna abierta para difundir sus planes de gobierno, igualmente facilitaremos espacios de diálogo (Las Tertulias en LOS TALLANES) entre los candidatos y la ciudadanía. Estamos seguros de que este es el año en el que se irá consolidando el gran sueño que hemos iniciado hace más de 16 meses, un grupo de ciudadanos, el convertir a nuestra ciudad en el espacio que los trujillanos natos y los trujillanos por adopción desean para vivir. Es importante incluir a todos los representantes de diversos gremios, asociaciones, líderes sociales, entre muchos más, para en conjunto y de forma consensuada determinar cuales son las necesidades prioritarias de nuestra ciudad, para en conjunto actuar autoridades y ciudadanos, porque todos tenemos responsabilidades, pero también derechos.
Es hora de que el ciudadano de a pie, asume un rol activo en beneficio de su comunidad, es hora de que nos preguntemos ¿qué tipo de ciudad necesitamos construir donde nuestros hijos les guste vivir?, debe ser una ciudad en la que las futuras generaciones puedan sentirse orgullosas de su pasado, una ciudad en la que no exista ciudadanos de segunda, inclusiva, ordenada y segura.

Contamos contigo

Marcela García Guerrero