viernes, 30 de abril de 2010

CANTARES DE MUJER: ¡Nuestro primero de mayo…!

Por: Isabel Barrantes Zurita
isarrobles@yahoo.es

¡Arriba los pobres del mundo! porque ellos son la riqueza de los pocos que todo lo tienen. Arriba los pueblos del mundo porque ellos tienen el poder creador de sus manos. Arriba los pobres del mundo porque en sus manos está la fuerza combativa para lograr otro primero de mayo de justicia y equidad
¡De pie los esclavos sin pan! Porque ellos fabrican el pan, las casas, los edificios, los jardines, las escuelas, los hospitales, los carros, las computadoras, los celulares, los black berry, los robots, aran la tierra, trabajan en las minas, en las máquinas voladoras del aire, también en los fusiles y los tanques de guerra, por un disímil salario, sin poder tener decisión. Por eso ¡de pie, para dejar de ser esclavos y construir solamente la vida!
¡Alcémonos todos al grito de la libertad!. Dejemos atrás ese miedo atroz, de perder ese trabajo que nos cobran los corruptos por habernos puesto en él. Gritemos nuestro poder creador, obreros y obreras del mundo. Sin los trabajadores la existencia no es posible. Qué harían los ricos con su dinero si, nuestras manos, nuestros pensamientos y sentimientos se quedaran quietos
¡Viva la Internacional! Volver a unirnos, con los trabajadores del mundo, no nos queda de otra en este mundo hoy conectado por la internet. Fortalezcamos nuestras propuestas comunes, démosle forma a nuestros reclamos para que sean coherentes, justos, equitativos, solidarios. Sólo la fuerza germinante de la unión, puede parir la libertad de los obreros y obreras del mundo.
¡Removamos todas las trabas que oprimen al trabajador! Si no reclamamos con la vida, nuestra voz no se escucha jamás. Abajo el trabajo por servicios NO personales, el subempleo, que eliminan nuestro derecho universal al trabajo digno y permanente. Sin trabajo justo, no hay eliminación de la pobreza, la violencia, el pandillaje, la guerra.
¡Cambiemos al mundo de faz, hundiendo al imperio burgués! Démosle el rostro humano que nuestros hijos e hijas necesitan sentir, para crecer en él con la autoestima llena de luz y de asombro, e imaginar siquiera esa sociedad donde sea posible reír sin pensar en llorar más tarde.
¡Agrupémonos todos en la lucha final y se alcen los pueblos por la Internacional! Nos falta vivenciar el valor para ser libres de una vez por todas. Nos falta gritar a pulmón lleno de aire fresco, que somos seres humanos con derechos y deberes ciudadanos. Con leyes que protejan la verdad, la justicia, la alegría de ser herederos del paraíso que Dios inventó para los seres del universo. Donde todos los seres de la naturaleza, por más arenas que seamos, tengamos el derecho a existir y a ser felices.
¡El día que el triunfo alcancemos, Ni esclavos, ni dueños habrán! Porque no hay peor mal que el de que unos cuantos estén pisando a las grandes mayorías. No hay peor cosa que unos pocos se crean salvadores de los muchos. Queremos una Patria que pueda conversar de igual a igual con las otras Patrias del mundo entero, sin sentirse más, sin sentirse menos.
Entonces la lucha de Engel, de Fischer, de Parsons, de Spies, de Linng, de los Huamán, de los Chilón, de los Gamarra, de los sin tierra, de los sin casa, de los sin derechos, de los sin justicia, de los nobles de esta tierra, no habrá sido en vano ¡Amén! ¡Aleluya!

jueves, 29 de abril de 2010

DESARROLLO TURISTICO ON LINE

Por: Marcela García Guerrero
Directora - Trujillo di?


No hay duda, la región La Libertad de manera sostenida está desarrollando tanto las capacidades y calidad de los servicios turísticos, de su personal, de material informativo y publicaciones y tiene igualmente una mayor presencia en ferias internacionales en donde nuestros atractivos turísticos son dados a conocer a públicos exigentes, y con mucho éxito. Tenemos que felicitar el compromiso de la Dirección de Turismo, así como de la CADETUR La Libertad, asociación que aglutina a diversos gremios relacionados al sector turismo.
A esta campaña se ha venido a sumar una propuesta interesante, creativa y necesaria que es la página web: http://www.saboratrujillo.com/, su gerente , Orlando Sarachaga Horna, es un joven emprendedor con visión de futuro, el día de ayer en la presentación de la página, que dicho sea de paso es de gran calidad, con un logotipo de lujo, puso a disposición de la región un servicio muy exclusivo y profesional, para los restaurantes, pues la página está orientada hacia ello, su objetivo “Dar a conocer la riqueza de nuestra gastronomía”, de una manera fácil, didáctica y muy ilustrativa. Estamos seguros que todos los restaurantes de Trujillo y la región van ha tener en este medio virtual, la oportunidad de dar a conocer al mundo las bondades de su empresa.
La página igualmente tendrá una agenda mensual de las actividades y eventos que se realizan en nuestra ciudad.
Felicitamos a la empresa DONDE E.I.R.L. por esta iniciativa, especialmente a Orlando Sarachaga y a todo su equipo de jóvenes creativos. En sus manos está difundir lo mejor de nuestros centros gastronómicos al mundo.

miércoles, 28 de abril de 2010

DENUNCIAS, UNA MONEDA CON VARIOS LADOS

Por Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Hay coincidencia en que los escándalos político-militar-mediático-corruptivos de estos días afectan al Apra, ¿pero a quién benefician? Los opositores vienen denunciando al partido de gobierno desde el primer día, pero hasta hace poco nadie pensó que esa fuera la clave de su éxito en las encuestas. Eso parece estar cambiando a toda velocidad.
A Lourdes Flores le ha ido bien rayando la cancha entre decencia y corrupción, y eso más los escándalos de la hora ha llevado a algunos candidatos a pisar el acelerador de la anticorrupción. Es el caso de Ollanta Humala y Alejandro Toledo, que vienen disputando el tercer lugar en la intención de voto para el 2011.
Para que estos candidatos se beneficien realmente tienen que suceder dos cosas. Una es que el predicamento del Apra se les contagie en serio a sus socios políticos del fujimontesinismo. Otra es que la campaña de acusaciones a la gestión de Luis Castañeda despegue y capture la imaginación pública. Nada de esto ha sucedido todavía.
Pero la cuestión de fondo electoral no es cuán manchada llegue la pechera de un candidato, sino cuánto peso tienen esas manchas a la hora en que la ciudadanía decide el voto. Un decenio de campañas contra Alan García con el tema de la corrupción se evaporó en el 2001. Alberto Fujimori conserva popularidad a pesar de las evidencias y las condenas.
Sin embargo en estos días no hay candidato que no esté bailando el alcatraz con alguna denuncia. Algunas son serias, otras veniales, todas en realidad buscan pasar a algún político por el callejón oscuro de los medios. La idea es que un público moralista va a indignarse, y de allí pasar al abierto repudio. ¿Sucede así?
Este lunes en su columna Augusto Álvarez se quejaba del poco impacto del tema en la conciencia pública, y llegó a sugerir que la anticorrupción es un poco corrupta ella misma (“Se la usa como chaira”). Quizás esto tenga algo que ver con la abundancia de denuncias sin demostración o secuela que circulan en el ambiente.
La anticorrupción electoral tiene sus bemoles. Para un candidato hacer denuncias concretas, incluso con buenos argumentos, es hacerse de una imagen polémica y correr el riesgo de cederle espacio a un tercero en discordia. Al público le atrae elegir sin conflictos, no que lo obliguen a tomar decisiones en virtud de principios.
De modo que no nos sorprendamos si la respuesta final a quién se beneficia con los escándalos de estos días sea: nadie se va a beneficiar. Es poco probable que los votos que pierda el Apra vayan a los moralizadores. Es poco probable que alguien se conmueva con las promesas anticorrupción de los candidatos en general.

martes, 27 de abril de 2010

DE OLAS Y TUMBOS

Autor: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

Las elecciones en Colombia parecían un simple trámite para reelegir a Uribe, pero la Corte Constitucional invalidó su candidatura. Aun así, y con solo dos meses para campaña, todo indicaba que la elección se definiría entre los candidatos que se disputan su legado. De hecho, hasta hace poco, dos de ellos (Santos y Sanín) eran fijos en la segunda vuelta. Pero la política a veces da sorpresas, y llegó lo que en Colombia se conoce como la “ola verde”, dando cuenta del sorprendente ascenso de la dupla Mockus/Fajardo. Todo empezó meses antes con la alianza de tres exitosos y prestigiados ex alcaldes de Bogotá –Peñalosa, Garzón y Mockus– conocidos como “los tres tenores” porque entraban al Partido Verde como pares. Ellos sometieron sus precandidaturas a consideración popular en una primaria abierta que se realizó en simultáneo con las elecciones parlamentarias. Esperaban 600 mil votantes y llegaron 1 millón adicionales. Ganó Mockus y, además, los Verdes obtuvieron una inesperada representación en el Senado. Nacía “la ola verde”. Luego, cuando Sergio Fajardo (otro exitoso ex alcalde, esta vez de Medellín) depuso su propia candidatura y aceptó ir como vice de Mockus, vino el furor. El fenómeno ciudadano (por fuera de todos los partidos establecidos, en un país en donde estos importan) se explica en parte porque los cuatro personajes mencionados han roto el caudillismo y tenido la modestia de trabajar juntos; pero, quizás más todavía, porque los cuatro están asociados no solo al éxito en la gestión, sino a valores infrecuentes en política como verdad, transparencia y honestidad.No estamos ante una polarización derecha/izquierda. De hecho, esta última va con Gustavo Petro, del Polo Democrático, y le va mal en las encuestas. Lo que hay detrás de Mockus es la ilusión de que la política pueda ser, a la vez, eficiente y limpia. Ya Mockus le respira en la nuca a Santos. Es más, alguna encuesta lo da como ganador en la segunda vuelta. Más allá del resultado, la ola verde ya ha servido para poner aire fresco a un ambiente político que andaba tan enrarecido como el nuestro.A la distancia no cabe sino experimentar envidia y nostalgia. Es verdad que aquí hay una olita (quizás solo un tumbo) de reacción ante la podredumbre en que de nuevo se mueve la política. Es cierto que hay mucha gente que no olvida lo que fue el fujimorismo, que hoy quiere regresar con piel de cordero, y que, a la vez, está asqueada con las diarias revelaciones de la saga interminable de los 'petroaudios’. Es verdad que es muy importante la discusión sobre una línea clara frente a los corruptos (¡ya era hora de que Lourdes achuntara una!), pero, en conjunto, la reacción es aún tímida y muchos siguen tolerando “que roben pero hagan obras”. ¿Seguiremos de tumbo en tumbo o también vendrá la ola?

lunes, 26 de abril de 2010

EL DESARROLLO CON DESIGUALDAD: ¿ES DESARROLLO?

El Gobierno Central aún tiene tiempo de revertir en algo esta situación. Pero, sobre todo, los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales

Editorial del Diario El Comercio
Lunes 26 de abril de 2010

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado en su Informe Anual 2009 que la preocupación por los países ricos, atrapados por las fragilidades de la globalización, no debe hacer perder de vista las preocupaciones cotidianas de las naciones pobres, donde aún prevalecen disparidades abismales que el crecimiento macroeconómico no ha podido resolver.
La atingencia tiene que llamar la atención del Estado Peruano. Si bien el Perú ha mejorado en materia de esperanza de vida, alfabetismo, escolaridad e ingreso familiar; según el último Índice de Desarrollo Humano del PNUD, aún no llega a todos los peruanos ni a todos rincones del país, donde su presencia no es percibida.
Y es que las diferencias sociales entre Lima y el resto de las regiones del país son abismales. En materia de salud, por ejemplo, Huancavelica sigue siendo la más desamparada. Allí hay apenas 5,7 médicos por cada diez mil habitantes, cuando lo recomendable es como mínimo 10.
En educación hay avances de cobertura: la asistencia de alumnos a la secundaria subió de 45,5% (1993) a 73,7% (2007). Sin embargo, la calidad sigue siendo tarea pendiente hasta que no se la vincule con políticas integrales que favorezcan la nutrición, servicios básicos y el desarrollo de las ciudades.
Justamente, el PNUD establece que más 1’600.000 hogares peruanos no tienen luz. Mientras Lima y Callao alcanzan el 93,1% de cobertura, en Cajamarca, Huánuco y Amazonas ese índice no llega ni siquiera al 50%. Qué decir del saneamiento. Más del 32% de las viviendas en el Perú, unos 250 mil inmuebles, carecen de conexiones de agua y desagüe. Si en Lima el 7,4% no tiene ese servicio, en Huancavelica 80% no conoce qué es el saneamiento ambiental. Evidentemente, la dispersión territorial de las familias que viven en las zonas rurales constituye una dificultad para que estos servicios básicos lleguen a todos.
Pero hoy más que antes existen recursos disponibles para, por lo menos, comenzar a reducir tan deshonrosa brecha social que solo perjudica a los más pobres.
De otro lado, no se necesita mucha inversión para garantizar que cada peruano disponga de un documento de identidad. Sin embargo, unos 760.000 conciudadanos carecen de DNI, con lo cual la afectación es doble: no solo no existen para los registros civiles, sino que tienen las puertas cerradas para acceder a la educación, la salud pública e incluso los programas sociales.
La inseguridad ciudadana es otro déficit, a pesar de las graves consecuencias que depara al desarrollo del país. Ni siquiera Lima cuenta con la tasa mínima de policías.
El Gobierno Central aún tiene tiempo de revertir en algo esta situación. Pero, sobre todo, los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales son los más comprometidos con la realización de esta agenda social pendiente.
Su responsabilidad es enorme, más aun en el caso de aquellos que aspiran a ser autoridades en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y, en general, en las regiones más olvidadas. Por eso, en los próximos comicios, los electores debemos votar por aquellos que se comprometan a reducir la pobreza y sus penosas disparidades, preservando así los valores de la democracia.

sábado, 24 de abril de 2010

ISRAEL 62 - CADE 2010

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Estamos a pocos días de la CADE-EDUCACIÓN 2010, que organiza IPAE el 29 de abril bajo el título "Por un Perú mejor educado", coincidiendo con la misma quincena en que la que considero la primera potencia en educación del mundo, Israel, celebró su 62 aniversario de Independencia (20 de abril). Y esa asociación entre un Perú que se preocupa por su educación y un Israel que ha logrado convertirla en el gran insumo de su desarrollo, merece ser considerada.
Las pruebas internacionales PISA, que hacen los sistemas educativos del primer mundo para evaluar el desempeño de sus escolares de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura, colocan a la cabeza a Finlandia, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Canadá, etc. Sin embargo, si evaluáramos los resultados de la aplicación de la educación al cultivo de la inteligencia de sus pobladores, al desarrollo del arte, la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico, ganaría de lejos Israel. Es el número uno en el mundo por habitante en computadoras, grados universitarios, patentes y museos; también en innovaciones médicas, agrícolas y militares; arborización, sistemas de seguridad; compañías comerciales de desarrollo (start ups) -con excepción de EE.UU.- con 3,500 compañías, mayormente dedicadas a alta tecnología. Hay más empresas israelíes en NASDAQ que de toda Europa y Asia combinadas.
Todo ello y más ha sido logrado pese a encontrarse en un estado continuo de guerra con quienes persiguen su destrucción, lo cual obviamente erosiona su economía por los gastos de defensa y los boicots que organizan las poderosas alianzas de gobiernos y empresas árabes para impedir los negocios de Israel.
No es un país ni remotamente perfecto. Pero para señalar sus problemas hay suficientes analistas que le han dedicado centenares de artículos. En lo que a mí respecta, me permito reiterar mi admiración por Israel y sus extraordinarios logros, que emergen de los valores y visiones de la historia del pueblo judío y del esfuerzo inagotable de sus ciudadanos constructores del país.
Cuando en la CADE nos preguntemos cómo mejorar la educación peruana, creo que mirar a Israel puede darnos importantes luces sobre el camino a seguir.

miércoles, 21 de abril de 2010

BUENAS PRÁCTICAS EN PREVENCIÓN MUNICIPAL: EL SERENAZGO SE HA APODERADO DEL CORAZÓN DE LA GENTE

Compartimos con ustedes la información que nos envía CIUDAD NUESTRA, con otro ganador de Buenas prácticas, a través de ella veremos que si es posible con creatividad dar una solución al problema de la violencia.
Este viernes 23, está en Trujillo el doctor Gino Costa, presentando su libro “Quien la hace en Seguridad Ciudadana", la reunión es a las 7 de la noche en el auditorio de LOS TALLANES, Jr. San Martín 455. Centro Histórico.
Trujillo di?



Buenas prácticas en prevención Municipal - Nueva Cajamarca: El Serenazgo se ha apoderado del corazón de la gente

El personal de nuestro Serenazgo es altamente capacitado —saben desde manejar todo tipo de vehículos hasta atender un parto—, está interconectado mediante la radio y equipado con tecnología de punta.
Edy Tirado, alcalde del distrito de Nueva Cajamarca, San Martín


Ante la fuerte escalada de violencia delincuencial que azotó Nueva Cajamarca en la etapa posterior a la violencia subversiva, nuestra prioridad era restablecer la seguridad ciudadana.
Lo hicimos a través de la organización del Serenazgo, constituido por tan solo 13 efectivos. Para nosotros, más importante que contar con muchos hombres es que ellos sean muy competentes. Consideramos que, sumada a la capacidad humana, la diferencia la hace la tecnología. El personal de nuestro Serenazgo está altamente capacitado —saben desde manejar todo tipo de vehículos hasta atender un parto—, está interconectado mediante la radio y equipado con tecnología de punta, como chalecos antibalas y visores nocturnos.
La disciplina es férrea: todos ellos son conscientes de que a la mínima falta que cometan, se van. Nunca hemos tenido ni una sola denuncia por corrupción ni por violación de los derechos de un detenido.
Por otra parte, en los momentos en que no están uniformados, los serenos hacen un trabajo de inteligencia. Como muchos de ellos son también mototaxistas, tienen la oportunidad de escuchar conversaciones, y gracias a esta información hemos podido dar duros golpes a la delincuencia.
Recuerdo algunos problemas que tuvimos cuando recién empezó el servicio. Por ejemplo, un conocido mío llamado Pablo mandó al municipio una carta en la que protestaba airadamente por la instalación de este servicio y se negaba a pagar su costo, que es de apenas un nuevo sol al mes. Él decía que se trataba de un cuerpo ineficiente, organizado con el único objetivo de reprimir al pueblo. Fui a visitarlo a su casa y le dije: «Mira, hermano, te propongo un experimento: llama de tu teléfono al Serenazgo y diles que tienes una emergencia.
Si no llegan en tres minutos, dejo de cobrarte un año. Muy seguro, me contestó: «Lo voy a hacer, y si vienen, les invito una caja de cerveza». Llegaron en dos minutos y no le quedó otra que honrar su palabra. Desde entonces, se ha convertido en nuestro principal hincha, al punto de que le han puesto el apodo de Apóstol Pablo del Serenazgo.
Había otro vecino que también se negaba a pagar el servicio por razones similares, hasta que un día le robaron su moto. Los serenos la recuperaron, y cuando se la devolvieron, él les ofreció una recompensa, que fue cordialmente rechazada.
Muy avergonzado, fue a buscarnos, nos pidió disculpas y nos solicitó que por lo menos le dejáramos pagar el doble todos los meses.
La población ha ido comprendiendo poco a poco en qué consiste el servicio; el Serenazgo se ha apoderado del corazón de la gente. Al principio, lo solicitaban por problemas de cualquier índole. Por ejemplo, una señora quería que los
serenos intervinieran un hostal porque le habían dicho que su esposo estaba ahí con otra mujer y quería pillarlo in fraganti; obviamente, en este caso no pudimos atender su pedido porque no era nuestra función. Otra señora llamó en la madrugada diciendo que había visto una víbora en su casa. Los serenos, pacientemente, movieron todos los muebles, pero nunca la encontraron…También recuerdo a un señor que me buscó para atenderse de una dolencia, pues como escuchaba que me llamaban «doctor» porque soy abogado, él creía que yo era médico. En un comienzo, en lugar de comunicarse directamente con el Serenazgo, todos llamaban a mi casa o a mi celular porque pensaban, equivocadamente, que si se dirigían a la cabeza los atenderían mejor. Como no podía desconectar el teléfono, este timbraba a las horas más insólitas. ¡No podía ni dormir y mi esposa quería matarme! Resolvimos este problema haciendo una fuerte campaña en la que, mediante stickers y otros medios, convencimos a los vecinos de que, para ser atendidos con la mayor diligencia, no necesitan comunicarse directamente con el alcalde.

Mas Información en: http://ciudadnuestra.org/facipub/upload/cont/1776/files/nueva_cajamarca_buena_practica.pdf
http://ciudadnuestra.org/facipub/upload/cont/1776/files/nueva_cajamarca_testimonio.pdf

martes, 20 de abril de 2010

EL CASO ISLAY Y EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

Por: José De Echave
Fuente:
CNR

La situación en Islay sigue siendo tensa y nuevamente ha quedado en evidencia la ausencia total de una estrategia desde el gobierno para enfrentar un conflicto complejo. Los argumentos son los mismos de siempre y se continúan negando las bases objetivas que explican los conflictos: no hay ni capacidad ni voluntad política para enfrentar el conflicto.

El pasado 16 de marzo, en nuestro comentario en CNR, señalamos que la situación en Islay se había complicado por la intención del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa Southern Perú, de sacar a como de lugar las audiencias del Estudio de Impacto Ambiental. Afirmamos “no hay que ser adivino para pronosticar que la audiencia provocará el rechazo de la población”.

¿Cuáles son los temas que están a la base de este caso y de otros conflictos mineros y que deberían ser abordados en serio y a fondo? Aquí algunos temas:
* La ausencia de verdaderos mecanismos de consulta y participación para las poblaciones. Las audiencias públicas no son ni por asomo procesos reales de consulta ciudadana: estas audiencias son convocadas con un plazo insuficiente de días, pese a que los Estudios de Impacto Ambiental son documentos complejos de difícil comprensión para los pobladores. Todo ello provoca que no se den requisitos mínimos para una participación oportuna e informada.
* Además, no existe obligación alguna por parte de la autoridad competente de considerar los aportes que puedan haberse formulado en la audiencia pública. No hay ningún efecto vinculante en el proceso y la audiencia pública aparece solamente como un mecanismo de cumplimiento formal de requisitos técnicos preestablecidos.
* La manera como se siguen entregando concesiones mineras por todo el territorio nacional, sin que existan mecanismos adecuados de información a las poblaciones y autoridades locales, es insostenible. En Islay está concesionado más de la mitad de su territorio (ver mapa) y no se informa.
* La necesidad de organizar nuestro territorio con instrumentos de gestión como los planes de ordenamiento territorial y la zonificación económica y ecológica, para discutir en serio dónde si y dónde no minería.
* La necesidad de reforzar los instrumentos de gestión ambiental con nuevas políticas públicas, instrumentos e institucionalidad adecuada que acerque el Estado a las regiones.
* Los Estudios de Impacto Ambiental no deberían seguir estando en el ámbito de competencias del Ministerio de Energía y Minas. Esta situación genera desconfianza y todo indica que debería se competencia del Ministerio del Ambiente.

El caso de Islay y el proyecto Tía María es un claro ejemplo de un conflicto que se repite y que seguirá repitiéndose en el país mientras no se implementen los ajustes que se necesitan. Ojala que este conflicto se encamine por la vía del diálogo y la negociación y que al mismo tiempo se aborde la agenda de fondo que está a la base de los múltiples estallidos sociales vinculados a la minería.

lunes, 19 de abril de 2010

TÍA MARÍA: LA PLATA ES LO DE MENOS

Por: Humberto Campodónico
Fuente:
Diario La República

Hasta hace un mes, la Southern creía que el proyecto Tía María podía vencer las resistencias de la población si “se explicaban bien sus beneficios económicos”, en particular los S/. 376 millones de canon para Arequipa y S/. 40 millones para Cocachacra (en lugar de los S/. 4 millones de hoy). Quién no va a querer más dinero, pensaban. Y lo mismo decía el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Pero la oposición de la población siguió creciendo, porque su preocupación no es el dinero, sino los problemas ambientales y sus condiciones de vida, que depende del agua para los cultivos agrícolas.
Esto es un cambio fundamental con respecto a lo que sucedía hace 40 o 50 años. Recordemos que la nacionalización del petróleo en México fue un acto de soberanía. Lo mismo sucedió en el Medio Oriente en la década del 60 donde, además se reivindicó una mayor participación en la renta petrolera. En el Perú, en 1968, la expropiación de la IPC bebió de esas dos fuentes: soberanía y renta petrolera.
Eso cambió con el neoliberalismo, pues ya no interesan la soberanía y la renta (ahora se favorece ampliamente a las mineras y petroleras). Tampoco interesa el medio ambiente, como se vio en los decretos legislativos del TLC, que beben de la “filosofía” del perro del hortelano, y motivaron el Baguazo.
La Southern planteó 4 soluciones para el problema del agua: a) tomar los 7 millones de metros cúbicos que necesita sin hacer nada alternativo (arguyendo que anualmente se van al mar 43, con lo que 7 es una bicoca): b) tomarla del subsuelo al final de cauce del río; c) construir la represa de Paititure, que daría agua a la zona y, d) una planta desalinizadora de agua de mar.
Pero sucede que las propuestas c y d eran solo eso. Recién el 16 de abril, Southern formaliza su propuesta de la represa. Un poco tarde, ¿no les parece? Quizá por eso el ministro Sánchez ha dicho: “este es un tema donde la empresa podría haber actuado mejor, como otras empresas que lo han hecho bien y avanzaron sus proyectos exitosamente” (Reuters, 15/04/2010).
Pero sucede que el MEM es también juez y parte, porque le corresponde alentar las inversiones y, a la vez, aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que debería estar en manos de una parte neutra, como el Ministerio del Ambiente, para que no haya conflicto de intereses. Pero nada. Mientras, el MEM sigue repitiendo que no hay problema alguno con el agua y que todo está solucionado. Aquí se inserta otro tema clave: la falta de credibilidad de la población en el gobierno y las empresas.
No hay, entonces, licencia social ni ambiental. ¿Y “licencia económica”, es decir, una adecuada participación del Estado en la renta petrolera, el “viejo problema”? Pues que es muy mala. Los contratos siguen siendo los mismos de 1992, que fueron previstos para condiciones distintas (guerra interna, alta inflación, competencia por capitales con los países de Europa Oriental). No se han modernizado un ápice y seguimos sin participar de las ganancias extraordinarias que dan los altísimos precios de los minerales, incluido el cobre.
Con la toma de carreteras, asistimos al fracaso del diálogo. Justo en ese momento el Presidente García declara contra la población, diciendo que son “ínfimas minorías” y que es un “conflicto politiquero”, con lo cual echa más leña al fuego. No todo está perdido, sin embargo, pues se ha suspendido la audiencia del EIA prevista para hoy lunes, con lo cual podrían abrirse nuevos espacios, en los cuales los representantes de la población también deben plantear alternativas.
Si esto sucede, el gobierno y la empresa tienen que entender que el problema no es “la plata” pues poco a poco se viene imponiendo la lógica de no depender del “extractivismo” de los recursos naturales. Así, lo primero es la licencia ambiental y la licencia social (junto con la licencia económica). Pero dada su orientación neoliberal y sus intereses económicos, es difícil que se den cuenta de ello. A menos que se vean obligados a hacerlo.

sábado, 17 de abril de 2010

GOBIERNO Y REGIONES, EL RETO DE CRECER CON INCLUSIÓN

Los conflictos sociales tienen que evitarse, detectarse a tiempo y ser resueltos por la vía del diálogo y la inversión social responsable.

Editorial del Diario El Comercio

Nuevamente, salta a la vista la paradoja que agobia a nuestro país. Por un lado, vuelven las buenas noticias económicas, pero del otro lado persisten las malas noticias en conflictos sociales y pobreza.
En cuanto a lo primero, en febrero pasado ha crecido sorprendentemente la economía en 5,3%, impulsada por el avance del sector construcción, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A ello se suman las expectantes previsiones de consultoras locales, así como imagen de estabilidad que proyecta nuestro país, lo que ha posibilitado positivos informes de las agencias calificadoras de riesgo, un flujo continuo de inversión local y foránea, y últimamente la colocación de bonos peruanos por 1.700 millones de dólares en el mercado internacional.
Eso es realmente alentador, sobre todo si miramos la situación de nuestros vecinos en la región, que siguen sufriendo de modo acuciante los estertores de la crisis internacional.
Sin embargo, la otra cara sombría de la moneda la dan los deplorables niveles de pobreza que subsisten principalmente en zonas altoandinas y rurales, así como los continuos y violentos conflictos sociales en varias localidades. Si bien detrás de esto último pudiera haber algún tipo de azuzamiento ideológico y politiquero por algunos grupos radicales, también es cierto que hay una innegable situación de atraso e indolencia, que no ha sido atendida ni subsanada debidamente por los gobiernos de los últimos años.
Por lo mismo, debemos insistir en la necesidad de mantener el modelo económico sí, pero haciendo los ajustes necesarios que cubran el déficit redistributivo y de inclusión social que reclaman con justeza los ciudadanos de todo el territorio.
La disciplina fiscal es importante y debe mantenerse, así como las políticas de apertura comercial y suscripción de más tratados de libre comercio que fomenten exportaciones y empleo. Igualmente, tiene que cerrarse la brecha en infraestructura, equivalente a 30 mil millones de dólares, y poner los medios para mantener la estabilidad política y jurídica que asegure nuevas inversiones en todos los ámbitos, sobre todo los de mano de obra intensiva.
No obstante, esto no es suficiente. El crecimiento de la macroeconomía debe correr paralelo con objetivos de inclusión social, que no pueden limitarse al apoyo social directo a los más pobres, sino en políticas públicas permanentes que impulsen educación, salud y nutrición, sin caer en excesos populistas ni proselitistas.
Y si al sector privado toca reafirmar sus compromisos de ética y responsabilidad social, la labor del Estado tiene que ser asumida por el Gobierno Nacional junto con los gobiernos regionales. A estos se ha transferido un gran porcentaje de funciones, competencias y recursos, que muchas veces no utilizan por indolencia o incapacidad para implementar proyectos técnicos, lo que pone en riesgo el objetivo descentralizador y atiza la confrontación.
Como bien advierte la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales tienen que evitarse, detectarse a tiempo y ser resueltos por la vía del diálogo y la inversión social responsable. De lo que se trata finalmente es de afirmar la senda del desarrollo económico, de modo que sus beneficios sean percibidos por las mayorías. Ese es el reto del actual y de los futuros gobiernos.

viernes, 16 de abril de 2010

¿CUÁNTO NOS CUESTA LA CORRUPCIÓN?

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com

La historia del Perú ha sido la historia de sucesivos ciclos de corrupción seguidos por muy breves periodos de reforma anticorrupción detenidos por el peso de vastos intereses personales contrarios a frenar la corrupción. Alfonso Quiroz calcula que entre lo años 1,820 y 2,000 las pérdidas directas e indirectas para el estado por corrupción, malversación, colocación ineficiente o improductiva de fondos con fines de corrupción, equivalían continuamente entre el 30% y 40% del presupuesto nacional; entre el 3 y 4% del PBI al año.
(Corrupt Circles: A history of unbound graft in Peru, 2008, Pag. 432)
Si para lograr el desarrollo del país se requiere un crecimiento anual entre 5 y 8% del PBI, estamos hablando de una pérdida del 50% de los recursos necesarios para llegar al nivel de país desarrollado. A ello se suman los costos no monetarios de convertir la corrupción en un componente estructural endémico del quehacer político y público del país, un factor de motivación para los golpes militares y la instalación de gobiernos autoritarios y dictaduras que agregan más impedimentos a nuestro ideal de sociedad formal, disciplinada, respetuosa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.
Esta presencia sistemática de la corrupción estaba íntimamente ligada a la tradición política e institucional que centralizaba el control del patrimonio nacional y los poderes ejecutivos, sin el correspondiente control y rendición de cuentas.
¿Se imaginan que ese 3% del PBI robado por la corrupción se hubiera invertido sistemáticamente en la educación para llegar al 6% del PBI como lo hicieron los países desarrollados? El Perú podría tener hoy la mejor educación del mundo. Lamentablemente, tenemos una de las peores, gracias a la corrupción.
¿Todavía es posible sostener que a un gobierno que haga obras se le puede perdonar la corrupción? ¿Que malversar con obras públicas, coimear a los ofertantes en licitaciones, comprar los bienes y servicios que dejen la mayor tajada –aunque no sean los apropiados- es perdonable por compensación de las obras que sí quedan visibles?
Pensemos en lo que se dejó de hacer por la corrupción. Quizá eso oriente mejor nuestros futuros votos.

miércoles, 14 de abril de 2010

CANTARES DE MUJER: Un día de aguacero en París…

Por: Isabel Barrantes Zurita
isarrobles@yahoo.es

Podrán no haber muchas escuelas de calidad, el presupuesto para educación seguirá siendo insignificante, así como el de promover los espacios culturales con adecuados y suficientes recursos, seguirán los sucesivos gobiernos dejando al aporte voluntario de hombres y mujeres que dedican su existir al arte y la cultura, pero los artistas de la ciudad y campo seguirán siendo germinados por padres y madres inolvidables, sabiendo amamantarlos con esa leche de suavidad blanca, dejando en su sangre la huella artística de los abuelos. Así, así llegamos al quince de abril de 1938. Está lloviendo y no es jueves precisamente. La sala humilde del hospital nos mira con sus ojos grandes y los brazos vacíos. Hemos dejado los llanques a la entrada de la puerta, doblado los ponchos, el sombrero en la mano. Las mujeres nos hemos vestido de polleras negras, de oques llicllas, el sombrero en la mano y el beso oscuro en las entrañas. Ruedan las lágrimas como ruedan los ensueños, los espejismos, las ambiciones. César Vallejo está naciendo otra vez al universo. Nosotros y nosotras hemos llegado desde el Perú, su Patria que lo dejó vagar en el olvido, que lo dejó partir en un barco sin retorno y lo dejó morir allá en Paris. Su alma se pasea por los Campos Elíseos, recogiendo hojas de eucalipto que le recuerdan a Miguel, a su madre, a la muerte de su padre, a la Rita de junco y capulí, a sus travesuras por los valles de Santiago de Chuco. Lo hemos venido a ver desde este tiempo donde es posible llegar a París tan fácilmente, en un tris trás de energía. Hemos venido a recibir la herencia de su universalidad poética, nos ha convidado un pan fresco para compartirlo en una mesa grande para desayunar todos. Nos dejó como herencia desde miles de años antes que naciera, la posibilidad de escribir en verso y de corrido. Escribimos por tantas razones, como tantas hay para explicar el aliento, la memoria. César Abraham Vallejo Mendoza, aquí estamos encendiéndonos en tu nombre, compartiendo estos panes en esta mesa; sigue sin alcanzar el desayuno para todos, pero aquí estamos escribiendo bien y mal. Unos trascienden como vos al universo, otros se quedan a medio andar y otros los más, nos quedamos bien abajo, pero son cada vez más los que escriben en prosa y en verso. Como escribían antes nuestros bisabuelos con las cabuyas de la penca, con los tintes de las piedras en las paredes de las cuevas, con las illahuas de la urdimbre, con los hilos del algodón, con la textura de la tierra. Cincelando el metal, abriendo el surco. Echando la semilla. Después de muchos encuentros y desencuentros, los abuelos nos enseñaron a escribir, como hicieron contigo César Abraham, nos enseñaron a escribir y desde entonces son miles, de miles los que escriben haciendo poesías, entreverando, cincelando el sentir con el pensar y como todo en el vida, unos cuántos escriben con genialidad, el montón escribimos para el gasto de nuestros sentimientos, igual que hay talentos en la construcción de casas, en los inventos, pintores grandiosos, músicos, escultores, alfareros, tejedores, biólogos, antropólogos. La mayoría no alcanzamos la gloria de la trascendencia, pero, nos quedamos casi contentos de poder describir nuestras emociones. Son las emociones las que mueven al mundo. Unos pondrán bloques eternos con sus obras y los otros pondremos el grano de arena que hace falta para armar nuestra cultura, para darnos forma con lo que hacemos. Esto hemos hecho durante tantos, tantos siglos y seguiremos haciéndolo aunque no haya presupuestos, recursos, ni facilidades. Y cuando los críticos famosos nos digan, “mejor dedícate a otra cosa”, sigamos en la brega de la poesía, no para satisfacción, admiración de los otros, sino por el derecho de libertad a expresarnos como queramos, porque es alimento, fermento para dar vida a nuestras expresiones culturales y me parece, que no sólo los geniales tienen ese derecho. Eso sí en la medida de nuestros deberes ciudadanos y posibilidades, debemos soñar siquiera, trabajar arduamente para ser singulares. Los creadores, en la gama de sus expresiones, en la dimensión de sus obras, salen de las entrañas de la tierra, paridos con el dolor de su sangre y la alegría risueña de su boca. Este quince de abril, ha de resucitar otra vez nuestro Vallejo para meternos a todas y todos juntos, en el hornito asombroso de su corazón.

lunes, 12 de abril de 2010

“TRUJILLO ¡AHORA!” PISA FUERTE

Trujillo di?, comparte con ustedes, la nota de prensa enviada por Karin, estudiante universitaria y participante en el Primer taller, organizado por la iniciativa ciudadana TRUJILLO ¡AHORA!. Ella está apoyando activamente en el área de prensa las actividades que este proyecto está desarrollando.

El proyecto “Trujillo ¡Ahora!”, inició sus actividades orientadas a cumplir parte de sus objetivos entre los que se encuentra contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, a través de la concientización y participación ciudadana activa.
El pasado sábado 10 de abril se llevó a cabo la primera reunión del “Taller de sensibilización e integración de jóvenes líderes” a cargo del arquitecto Jorge Saito y de la psicópedagoga Rosa Zapata , 50 jóvenes de diversas universidades, institutos y asociaciones, trabajaron en conjunto, técnicas de integración, con el objetivo de abrir un espacio en el que participen y compartan sus conocimientos para construir a partir de sus propias experiencias, propuestas viables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad.
En este primer taller, a través de dinámicas de integración se trató temas de comunicación tanto personal como interpersonal. Así mismo, el potencial genético del desarrollo humano, la moral, la ética y el desarrollo de valores.
Durante el taller, los participantes establecieron vínculos de apoyo grupal, que les será medular durante el desarrollo del proyecto.
El evento finalizó con gran satisfacción de los participantes quienes afirmaron que este primer encuentro les ha dado mayor seguridad para continuar con los dos restantes, que serán de vital importancia para iniciar la participación activa de la mejora de calidad de vida en la zona urbana local.

Karin Guillermo Zorrilla
Estudiante de la UNT

sábado, 10 de abril de 2010

ANTENOR ORREGO, EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA ESCUELA

A Guillermo Guerra Cruz, Rector de la UPAO

Hace un par de semanas, la Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo me otorgó a mayor condecoración académica que ofrece, el Doctorado Honoris Causa. Quiero recordar algo de lo que entonces dijera.

Por Eduardo Gonzalez Viaña
egonzalezviana@yahoo.com
Correo de Salem: http://www.elcorreodesalem.com/

Recuerdo la historia de un filósofo que se había cansado de la sabiduría humana y se hallaba sumergido en un fondo triste de escepticismo y soledad.
Una tarde, paseando frente al mar, creyó escuchar una voz infantil que acaso venía del cielo o que tal vez lo llamaba detrás de una ola. El niño le decía:
-Toma y lee. Toma y lee.
Se llamaba Agustín, (el futuro San Agustín) y él mismo nos ha contado que esa fue su primera revelación del conocimiento humano. Leyó unas páginas de la Biblia y sintió que la gran maravilla del conocimiento radica en que es siempre incompleto como la pequeñez de un hombre frente a la serena inmensidad del mar.
Traigo a la memoria el recuerdo del Padre de la Iglesia porque esa fue exactamente la concepción que Antenor Orrego tenía del conocimiento. “Nunca lo recibirás completo ni terminado. Conténtate con la mitad del conocimiento. La otra mitad es la que tú buscarás toda la vida.”
Nacido para maestro, lo fue de César Vallejo que, como él había nacido en 1892. Lo fue también de Carlos Valderrama, Alcides Spelucín, Francisco Xandóval, Macedonio de la Torre, Víctor Raúl Haya de la Torre, de todo un conjunto de jóvenes asombrosos que apenas pasaban de los veinte años de edad pero que ya soñaban con innovar la estética, darle nuevos contenidos a la música y al poema, morir buscando la verdad, unir a los pueblos de América Latina y edificar una sola patria grande, común y libre.
Se conocieron en Trujillo. Nunca en el Perú y pocas veces en el resto del mundo se ha reunido en una sola ciudad un grupo tan prodigioso.
“Te lo repito. Nunca recibirás completo el conocimiento. Siempre te faltará una clave. Te pasarás la vida buscando esa palabra secreta.”
Estamos viendo en nuestros cines una hermosa versión en tercera dimensión de “Alicia en el país de la maravillas”. Como recordarán ustedes, de la misma forma que ocurre siempre en los sueños, Alicia no sabe exactamente donde está ni hacia donde se encamina. Sabe que debe correr en busca del Conejo Blanco y hacerle las preguntas indicadas. Buscar al Conejo Blanco es el camino de la sabiduría.
¿Y qué tiene que ver esto con la universidad? La universidad debería ser el inicio de una búsqueda del conocimiento y una permanente investigación que nunca terminará de saciarse. Cito a Orrego:
“Los estudiantes quieren una amplia base de integración humanista porque no quieren ser simples insectos especializados en una profesión lucrativa. Por eso quieren, ante todo, maestros que tengan un verdadero formato humano, un verdadero porte moral, una auténtica dimensión ética que los haga capaces de cualquier renunciamiento en aras de un interés superior. Porque solo de ellos surgirá la universidad nueva del futuro.”
Y lo cito otra vez:
“Todas las verdades universales deben enseñarse y profesarse en la universidad, pero reelaboradas, repensadas, re-creadas y re-interpretadas, en cierta manera, por maestros y estudiantes. Esto se llama forjar cultura bíblica y dinámica y no cultura yerta de textos literales, cultura rutinaria y de repetición simiesca”.
Por sostener estas verdades sobre la universidad y otras muchas sobre la patria, por demandar el cumplimiento del sueño de Bolívar y la unión de los pueblos de América Latina, miles de hombres y el propio Orrego entre ellos sufrieron afrentas y prisiones innobles y cinco mil trujillanos fueron ejecutados en 1932 a dos kilómetros del campus de la UPAO en los paredones sangrientos de Chan Chan.
Cuando su amigo, el joven Víctor Raúl Haya de la Torre le dijo que ansiaba organizar un partido político para ejecutar el cambio y la revolución socialista, discrepó de él.
-Partido, no. Escuela.- dijo fiel a su formación anarquista. –Una escuela para que los indios, los campesinos y las clases medias conozcan sus derechos y luchen por conquistarlos.
De esa concepción libertaria, nacieron las Universidades Populares González Prada. El resto es historia.
Cuando paseo por el campus de la Universidad Particular Antenor Orrego y veo que es una de las casas de enseñanza más importantes de América Latina, me convenzo de que es bello pasarse la vida, como lo hizo Orrego, buscando la palabra perdida. Y me doy cuenta además de que un hombre, movido por una pasión, al morir puede transformarse en una escuela.

viernes, 9 de abril de 2010

LAS MATEMÁTICAS DE LOS PRIMEROS GRADOS SON DECISIVAS

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El rendimiento en matemáticas en 5to de primaria del año 2000 predijo de manera significativa el éxito en el rendimiento en matemáticas y lectura de los mismos alumnos cuando llegaron al 5to de secundaria en el año 2006. Esto ocurrió con alumnos puneños comprendidos en la investigación de Cueto, Guerrero, León, Zevallos y Sugimaru titulado “De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno” (GRADE 56, feb 2010) cuyas implicancias -por sentido común- son aplicables a todos los niños de escuelas privadas y públicas del Perú.
La principal implicancia de sus hallazgos es que lograr sólidos aprendizajes iníciales especialmente en matemáticas, es el mejor soporte para el éxito escolar posterior. Eso implica dos cosas para políticas educativas. Una, que hay que invertir mucho más en la infancia y los primeros grados, para asegurar que los alumnos tengan buena base para su futuro escolar. Dos, los alumnos que se van rezagando deben recibir una ayuda remedial oportuna, para que puedan subsanar sus dificultades en lugar de arrastrarlas a los años siguientes en los que muchos finalmente fracasarán, repetirán o abandonarán la escuela.
Lo que deberíamos aprender de estudios como este, así como de los resultados que año a año se publican sobre el fracaso escolar en matemáticas y lectura en alumnos que apenas están en el 2do grado, es que el Ministerio de Educación debería hacer una revisión completa del currículo escolar de los primeros grados, focalizar las capacitaciones y producción de materiales didácticos para estos grados, y revisar las normas respecto a los tiempos y avances de los programas.
Procurar que los programas sean muy flexibles y permitir a los profesores tomarse el tiempo necesario para asegurar que todos los alumnos adquieran las capacidades esperadas para esos primeros grados. No sería mala idea diferir a 3er grado los actuales objetivos del 2do grado para dar más tiempo para que los alumnos tengan éxito en la consolidación de sus aprendizajes iniciales. Por último, se necesita urgentemente que especialistas en la enseñanza de matemáticas revisen el currículo nacional, porque da la impresión de estar mal concebido, mal estructurado y mal cronogramado, por lo que no se da tiempo suficiente al alumnado para el trabajo concreto antes de saltar al abstracto.

jueves, 8 de abril de 2010

SOBRE BLOQUEOS Y DEMOCRACIA

Autor: Víctor Andrés Ponce
Fuente
: Diario Perú 21

El nacionalismo acaba de plantear la vacancia del presidente de la República argumentando que, desde el inicio del gobierno aprista, han muerto 70 personas en las protestas callejeras. El Gobierno replica señalando que la mitad de los cadáveres pertenecen a la Policía. Algunos analistas se ponen de costado en este asunto y tratan de explicar los decesos por los yerros de la Policía. Todos tienen su parte de la verdad, pero una verdad maciza, incuestionable, es que, generalmente, las formas de lucha insurreccionales producen muertos.

Si no hubiera una estrategia de bloqueo de carreteras, los errores policiales, probablemente, no terminarían en muertos. ¿O sí? En las democracias avanzadas, la policía se equivoca todos los días. A veces demuestra una ineficiencia que aterra, pero las bajas por la acción policial son escasas. Nadie niega que a la Policía se le paseó el alma en Bagua y en Chala, pero el bloqueo de la carretera es una estrategia de poder, es el eco de los proyectos insurreccionales de la Guerra Fría. En América Latina, la interrupción de la vía ha derribado gobiernos por la debilidad de la democracia, por la carencia de instituciones que tramiten el conflicto.

Sin embargo, el bloqueo de la carretera solo ha producido dos resultados: algunos gobiernos chavistas del presente y las dictaduras de derecha de ayer. De allí que desconcierta la última propuesta de Ollanta Humala sobre vacar al presidente. Nada parece haber sucedido en Latinoamérica. El problema es que se cree que defender la Primera Magistratura del país es defender a un gobierno. Sobrecogedor error.

La democracia es la forma y el plazo. Es el respeto a la forma para tomar decisiones y es el cumplimiento del plazo político de los gobiernos electos. Que un jefe de Estado designado por los 30 millones de peruanos culmine su mandato es un asunto de vida o muerte para la libertad. Nunca estuvimos tan cerca de dar una vuelta de tuerca: tres gobiernos constitucionales sucesivos y dos décadas del mismo modelo económico. El gran impulso está cerca y a alguien se le ocurre pedir la vacancia presidencial. Ya sabemos que, cuando la turba derriba o hiere de gravedad a un régimen, la libertad está condenada.

El bloqueo de la carretera no favorece a los pueblos. ¿Se han beneficiado las comunidades nativas del 'Baguazo’? Todo indica que su fuerza organizativa ha desaparecido porque la sangre no solo debilita al gobierno, sino a los propios sectores populares. El único método de protesta que, en el curso de la historia, ha beneficiado a los pobres es aquel que se ha desarrollado dentro de los márgenes de la democracia. Es que ya va siendo hora de asumir que la condición de demócrata no solo se explica por la defensa del sufragio, de la libertad económica, sino también por una forma de protestar contra cualquier exclusión.

miércoles, 7 de abril de 2010

LA MINERÍA ARTESANAL DE ORO YA NO ES LO QUE ERA

Por: Por: Humberto Campodónico
Fuente
Diario la República

Es absolutamente evidente que se caía de madura la decisión de formalizar la minería en Madre de Dios para terminar con los daños ambientales. Cuando se analizan de cerca los datos sobre la elevada producción informal de oro (cuyo precio está altísimo hace años) se explican los profundos intereses que quieren impedir el avance a la formalización.
Veamos. La producción de oro en el 2009, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ascendió a 183,215 kg, de los cuales el 88% correspondió a la Mediana y Gran Minería formal. En segundo lugar viene la Mediana Minería Informal (MMI), localizada en Madre de Dios, con 17,215 kg, cantidad muy importante y que es la causa del problema. Lejísimos vienen los mineros artesanales y los pequeños mineros.
Pero las estadísticas del MEM no pintan el cuadro completo. Un estudio reciente del Ing. Héctor Benavente Revilla (1), de la empresa minera FODAMI, analiza la producción de la minería artesanal de oro, región por región, y establece que la producción en verdad asciende a 30,906 kg, diez veces más que el MEM. Allí están Arequipa, Piura, Ayacucho, Puno, La Libertad, Selva Norte, Lima, Ica, entre otros.
Esto eleva la producción total a 211,301 kg y la minería artesanal tiene ahora el 14.6% de total. Notable. El estudio multiplica esa cantidad por el precio del oro y obtiene que el valor bruto de la producción es US$ 967 millones anuales. Esto explicaría la protesta de Chala: “Lo que le hacen a Madre de Dios me lo van a hacer a mí”.
Hay que tener en cuenta que los pequeños productores no se quedan con la mayor parte de los ingresos, pues allí entran los acopiadores y, sobre todo, las concentradoras que “limpian” el relave y, finalmente, lo exportan a través de casas comercializadoras.
Es aquí donde viene otra “perla”. Dice un estudio de la Comunidad Andina que “Perú es el único país que tiene exportaciones de oro bajo la denominación de “Comercio No Registrado” y calificado como Exportaciones Oro Lavadero (Contrabando), cuyo origen se asocia a la minería artesanal/informal/ilegal” (citado en el dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, 19/05/2009, cuyo presidente es Rolando Reátegui).
Esto explica la “discrepancia” entre la producción de oro registrada por el MEM y el volumen de exportaciones registrado por Sunat y el BCR. En cristiano, la producción informal se “legaliza” y se exporta. Aquí hay un amplio campo de investigación para la Sunat que detectó hace unos años que la empresa Engelhard de EEUU falsificaba facturas y gastos para “legitimar” exportaciones de la minería informal.
Finalmente, y esto es un problema, para resolver lo de Madre de Dios el gobierno emitió el Decreto de Urgencia 012-2010 (ya van 23 DU este 2009). Como sucedió con los decretos legislativos para “adecuarse al TLC” –que llevaron al Baguazo–, una vez más se ha “bypasseado” al Congreso y el DU no ha sido consultado. Ojo, en este caso el DU podría ser “muy bueno” (su análisis será materia de otro artículo), pero si se saltan las instancias democráticas se generan problemas sociales, que ya han causado 6 muertos. El gobierno no aprendió la lección y ha vuelto a tropezar con la misma piedra.
(1) “Aporte económico y social de la minería aurífera artesanal, formal e informal, y su problemática”, presentado al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, http://www.iimp.org.pe/website2/jueves/ultimo85/jm20100311_benavente.pdf.

martes, 6 de abril de 2010

UN ESTUDIO DE PREDICTORES DEL BUEN DESEMPEÑO UNIVERSITARIO

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

En el artículo “Predictores del buen desempeño universitario” (17/5/2009) reseñé la investigación de Arlette Beltrán y Karlos La Serna de la Universidad del Pacífico que responde a ¿Qué explica el rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios?. Consideraba aquellas variables no pedagógicas que la investigación educativa ha identificado como relevantes: las académicas, las psicológicas, las socio-familiares y las de identificación. (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico DD/08/09 del 2008).
Para ello se hizo un seguimiento a la cohorte de los 473 ingresantes del año 2006, usando como información de entrada referencias de tipo académica, socio-económica, psicológica y de identificación general de la población considerada, y como indicadores de salida el promedio ponderado y el número de créditos acumulados al cabo de los primeros dos semestres académicos.
Los resultados mostraban que las variables más significativas eran la calificación promedio en matemáticas durante los últimos tres años de educación secundaria así como el nivel acumulado de los contenidos estudiados (-si llevó cálculo y geometría analítica tiene ventajas-) seguido del nivel de aptitud numérica. Las variables socio-económicas no generaron mayores diferencias.
Los colegios preuniversitarios quedaron en desventaja frente a los de enseñanza tradicional, y los alumnos que cursaron el bachillerato escolar tuvieron ventajas. También dio ventaja haber estudiado en Lima Metropolitana, Callao o el extranjero respecto a quienes estudiaron en otros lugares del país. Entre las variables psicológicas, destacan la alta necesidad de logro y autodisciplina.
Para amarrar todas las variables se hizo una simulación sobre “el camino al éxito” el cual se da para el alumno que procede de un colegio tradicional, de Lima o el Callao, que ha seguido dos años de bachillerato, al cual le enseñaron cursos de matemáticas en el colegio con contenidos de geometría analítica y/o cálculo diferencial, en los que obtuvo muy buenas calificaciones, que tiene elevado nivel de aptitud numérica y de razonamiento abstracto, así como una elevada autodisciplina y necesidades de logro. Ese alumno puede obtener, en promedio, algo más de 8 puntos adicionales en su promedio acumulado al final del primer año de estudios, que aquel que carece de todas estas características (17 versus 9).
En cuanto a los créditos acumulados resulta que un alumno que procede de un colegio tradicional de Lima o del Callao, de gestión privada, no mixto; que ha seguido dos años de bachillerato, obtuvo muy buenas calificaciones en los cursos de matemáticas y se situó en el tercio superior de su promoción durante la secundaria; que tiene elevado nivel de aptitud numérica y gregarismo; que proviene de un hogar de nivel socio-económico alto; que ingresó a la UP a través de la Admisión Selectiva, a la Carrera de Economía; y que no se ha retirado en ninguno de los dos semestres académicos, puede obtener, en promedio, más de 40 créditos adicionales al final del primer año de estudios, que aquel que carece de todas estas características (47 versus 3).
En ambos casos (promedios ponderados y créditos acumulados) se repiten tres variables relacionadas con las características académicas del colegio de procedencia: ubicación (Lima, Callao, extranjero), que no sea preuniversitario y que tenga programa de bachillerato.
Un año después, los autores publicaron el libro “¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario?” que viene a ser la segunda parte del mismo estudio, pero que esta vez se basó en el seguimiento de por 10 ciclos académicos incluyendo 3 veranos de la cohorte de 491 estudiantes ingresantes en marzo del 2006 (2006-I a 2009-I), cuyos resultados de los primeros dos ciclos -primer año- había sido objeto del estudio anterior (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico Documento de Trabajo 85 Noviembre del 2009).
Lo interesante es que se comprueba que las variables académicas asociadas al rendimiento escolar conforme pasan los ciclos no solo siguen manteniendo su importancia e impacto sino que algunas hasta lo incrementan (excepto la edad de ingreso cuyo impacto decrece). Así, las notas escolares de matemáticas y lenguaje son las variables más importantes para explicar el rendimiento en la UP hasta el 10mo ciclo de estudios. También la aptitud numérica tiene impacto positivo así como el gregarismo y habilidades sociales de los alumnos. A los estudiantes que provienen de un colegio tradicional (no preuniversitario) cada vez les va mejor que a sus pares que provienen de un colegio preuniversitario. En cambio la situación conyugal de los padres y el hecho de provenir de provincias fuera de Lima tiene un impacto negativo (aunque la segunda decrece en el tiempo).
Resumiendo, las ventajas o desventajas producidas por la procedencia escolar con las que llegan los estudiantes a la Universidad de Pacífico, se extienden al menos a lo largo de los 5 años de su educación universitaria. Aceptando la relatividad del estudio de casos precisos, las conclusiones de este estudio pueden ser un buen referente también para el estudio de lo que posiblemente también ocurre en otras universidades

lunes, 5 de abril de 2010

CANTARES DE MUJER: “El Político más Grande del Mundo”

Por: Isabel Barrantes Zurita
isarrobles@yahoo.es

Millones de cristianos tenemos en Dios, la Virgen, sus Santos, a seres maravillosos que nos acompañan en el devenir de nuestros días y de nuestras noches. Básicamente somos los sectores populares y rurales, me atrevo a decir de todo el mundo, que tenemos, aunque sea una o dos imágenes, para contarles lo que nos pasa y por supuesto pedirles cada día. Sea para conseguir un trabajo, el casamiento de nuestros hijos, nos cure una enfermedad, arreglando el amor que se acaba o suplicándole que comience; bendiga la terminación de nuestra casa, nos cuide de los asechos violentos de la calle, bendiga un viaje corto o largo, regresen los que se fueron, es decir, los motivos de nuestras súplicas cotidianas son innumerables. El Dios Supremo, la Santísima Trinidad, la Virgen, los Santos de nuestra devoción nos escuchan en silencio, pareciera que nos miran con atención a los millones de millones que pedimos, rogamos, agradecemos sus favores. Si hasta para los animales hay determinados Santos, las cosechas, los vientos, el fuego, las estrellas. En esta semana que ha pasado, me pongo a pensar por qué nos avasallan tanto esos seres eternos, milagrosos, divinos? Viendo las películas que se repiten cada año, por casualidad veo la vida de Moisés y todo ese batallar para llegar a la tierra Prometida se parece tanto a nuestra vida, que cambia de líderes cada cuatro o cinco años con la esperanza de que nos conduzcan a la tierra Prometida de la igualdad, la justicia, la paz, la eliminación de la pobreza. Y comprobamos que en la arena política aparecen muy poquitos líderes con el perfil de un Moisés, para alcanzar el país donde podamos vivir de la leche y la miel. Del Agua y la Vid. Somos tan parecidos en ese viaje, hacia esa democracia que no se acaba de construir a pesar de los miles de años que han pasado. Seguimos pensando en la venida de los profetas, en los enviados como Moisés, David, Abraham, Juan, los Apóstoles y Mártires cuya base de su peregrinaje político y social era el amor a Dios, a ese Ser Supremo que mueve los hilos del mundo, pero en el libre albedrío, que a mi parecer no es otra cosa que la llamada democracia. Esos millones de millones de gente esperamos, rogamos que nos envíe un Moisés, con las tablas de la Ley que nos vuelvan más humanos, hermanados en principios políticos claros que se cumplan y aún, sentimos que ese Moisés no llega al Perú. El más grande político del mundo que apasionó mayoritariamente, fue el Divino Jesús Cristo, con su filosofía del AMOR. Esta filosofía cruzó los cinco mares, todos los espacios de la tierra y si bien no es la totalidad del mundo que cree en El, es la gran mayoría del pueblo, porque lo sentimos cercano aunque no lo veamos, porque sentimos su presencia aún en la oscuridad, porque su amor nos toca a cada rato, por eso le suplicamos una vida mejor, le rogamos por cosas buenas, igual que a nuestros políticos, pero los falsos profetas nos miente una y otra vez, sin permitirnos llegar a esa Patria Prometida sin “pobres”, ni violencia, con desarrollo sustentable humano y equitativo. Admiro entonces a Jesús, un político que dio la vida por sus ideales, que se enfrentó a todos esos poderosos que basaban su grandeza en el poder del dinero y del sometimiento a los “pobres”. Jesús se identificó con su vida entera, con este grupo mayoritario del mundo, difundió su doctrina con la sencillez que debe tener un político para llegar a las “masas”. Un político, a mi modo de ver, no debe sólo hablar para la campaña política sino debe enseñar con una vida impecable, cómo lo hizo Jesús. Su doctrina trasciende a todo tiempo y espacio, porque de ella aprendemos a ser mejores. Qué podemos aprender de la mayoría de políticos actuales? A robar, coimear, llenar nuestras arcas, colocar en los puestos claves y no claves a los que dieron plata para la campaña, hicieron la propaganda o hicieron firmar los planillones que el jurado electoral les pedía. Quisiera que nos den cuenta los políticos que culminan su gestión, con cuántos recursos entraron y con cuántos salen? Por favor si les es posible y, qué porcentaje fue su contribución para eliminar la pobreza del Perú? Jesús nos enseñó con el ejemplo, con su amor, entregando su vida por la justicia, por su doctrina más que divina, humana, que los pueblos del mundo necesitamos. Por eso creemos en El, lo queremos, le rogamos día a día, noche a noche y por eso, lo esperamos para que haga el milagro de hacernos llegar a la Patria Prometida.

sábado, 3 de abril de 2010

DESIGUALDAD: LA DEMOCRACIA PENDIENTE

Autor: Santiago Pedraglio
Fuente: Diario Perú 21

Un informe divulgado por ONU-Habitat en el V Foro Urbano Mundial de la ONU (Río de Janeiro) notifica que “la desigualdad entre ricos y pobres aumentó en América Latina en las últimas décadas y, en la actualidad, el 20 por ciento de los más opulentos acapara el 56.9% de los recursos”. Este continente sigue siendo el más desigual del mundo. Según el documento, “el país con menos desigualdad de ingresos en América Latina tiene mayor desigualdad que cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso que cualquier país del este de Europa”.

En 1970 “había 41 millones de pobres en las ciudades de la región, el 25% de la población de la época, y en 2007 se registraron 127 millones de pobres, el 29% de la población urbana”. Los pobres han aumentado porcentual y numéricamente; y los masivos procesos de urbanización no han contribuido a reducir la pobreza.

Los tres países más inequitativos del continente (Brasil, México y Argentina) poseen las economías más grandes de la región. Así pues, la democracia que comenzó a instalarse en América Latina y el crecimiento importante de economías como la de Brasil –y, en menor grado, la peruana– no han contribuido a reducir la desigualdad entre los que tienen más ingresos y los que tienen menos.

Chile, ejemplo positivo de un país relativamente pequeño, tampoco sale bien: ocupa el sexto lugar en la lista de países con mayor desigualdad, inmediatamente después de Colombia. Evidentemente, no se trata de insinuar que un régimen autoritario sería la alternativa para reducir las brechas; Venezuela misma, que intenta ser una opción alternativa, es el cuarto país más desigual de la región. El Perú se lleva la peor parte en cuanto a pobreza rural: bate el récord, con el 69.3%. En Brasil alcanza a algo más de la mitad de la población. Aquí sí, Chile es una excepción positiva: tiene 12.3% de pobreza rural.

Es probable que esta desigualdad resulte mayor si se toman en cuenta no solo la distribución de los ingresos –como hace el informe mencionado– sino, además, la cobertura y calidad de servicios esenciales como salud, vivienda, educación, electricidad y vialidad.

Esta desigualdad no solo obedece a la impotencia de democracias copadas por grandes poderes fácticos. Los propios gobiernos elegidos no han adoptado políticas de regulación o distribución, debido a su fragilidad ante las grandes corporaciones. Las presiones tributarias siguen siendo extraordinariamente bajas. El modelo económico sigue siendo básicamente exportador de materias primas y escaso valor agregado. Finalmente, hay una práctica social y cultural, estamental y patrimonial, que considera “normal” o “natural” la existencia de un enorme porcentaje de connacionales en situación de pobreza y miseria.

jueves, 1 de abril de 2010

UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA DESTERRAR VIOLENCIA INFANTIL

Y, por si esto fuera poco, se sigue permitiendo en algunos lugares la aberrante prostitución infantil

Editorial Diario El Comercio
Jueves 01 de abril de 2010

La última mesa redonda de El Comercio, en la que participaron autoridades y expertos, cumplió su objetivo: colocar, como prioridad en la agenda pública el espinoso tema de la violencia contra niños y adolescentes. El siguiente paso es que todos los sectores representados se comprometan a hacer de esta lucha una política de Estado permanente.
Un problema central es la dispersión de estadísticas. El año pasado las diversas fiscalías de familias y mixtas del país reportaron 51.083 casos de violencia familiar, mientras el Instituto de Medicina Legal atendió 145.220. A su turno, la fundación ANAR indica que en los últimos doce años ha recibido 330.000 llamadas de menores de edad que denuncian violencia en sus hogares.
Adicionalmente, solo este año 29 docentes han sido procesados por tocamientos indebidos a menores, pero se sabe que las víctimas son muchas más, que por vergüenza, temor o recelo no presentan denuncias. Y, por si esto fuera poco, se sigue permitiendo en algunos lugares la aberrante prostitución infantil.
¿Qué hacer? Una de las principales conclusiones de la mesa fue crear un registro único de casos de violencia contra menores, que permita una reacción más rápida, oportuna y eficaz, sin duplicar esfuerzos, de los organismos del Estado. Ello permitiría vincular los registros de denuncias de abusos a menores del Ministerio Público, con los de la Defensoría del Pueblo, los centros de emergencia Mujer y de la misma Policía Nacional.
Luego, ¿a qué entidades les corresponde ponerse en primera fila en esta clamorosa campaña nacional? Pues no solo al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). Con buen criterio, la titular del sector, Nidia Vílchez, remarcó la necesidad de articular a los distintos niveles de Gobierno (nacional, regional y municipal) que hoy actúan como parcelas incomunicadas o evaden su responsabilidad en el tema.
Otros protagonistas del problema son la familia y la escuela. Se sabe que un buen porcentaje de maltrato infantil se da en los mismos hogares, por padres que fueron vejados en su niñez o sufren problemas de alcoholismo u otro tipo. Debe romperse esta cadena de sufrimiento y abuso, a través de campañas promovidas por el Ministerio de Educación, que involucren mucho más a los padres y madres en la formación de los niños y adolescentes.
De lo que se trata, finalmente, es de comunicarse mejor y de inculcar valores de unidad familiar, paz y cultura ética en los niños, para que puedan desarrollarse adecuadamente como personas de bien en todo sentido. Según un sondeo de la Universidad de Lima, el 35% de encuestados señaló que la falta de comunicación era el principal problema familiar, lo que incidía negativamente en las patologías infantiles.
La mesa concluyó con un apremiante llamado a los partidos políticos para incluir el tema en sus agendas, aquí y ahora en las inminentes elecciones regionales y municipales, y convertirlo en una política de Estado. Una sociedad civilizada y sana, que pretende alcanzar el desarrollo económico y social, no puede permitir el maltrato a las personas más débiles, que son las que necesitan más atención y apoyo. Eso sería un absoluto contrasentido, que transgrede, además, elementales principios de justicia, solidaridad y humanidad.