martes, 25 de mayo de 2010

ENTREVISTA AL ING. CARLOS FERNÁNDEZ VERDE

CERO CORRUPCION,DIGNIDAD PARA TODOS

Es el eslogan con el que se despide la regidora Teresita de Jesús Bravo, en una carta enviada a nuestro correo. Consideramos interesante su planteamiento, para poner un resumen del mismo acompañando, la entrevista realizada por nuestro diario ciudadano, al candidato a la alcaldía Provincial de Trujillo Ing. Carlos Fernández Verde, por el Partido Popular Cristianos.

“Querida familia, queridos amigos, queridos trujillanos, el partido de unidad nacional, ha convocado mi participación en las próximas elecciones municipales, en calidad de invitada, para la candidatura de teniente alcalde, acompañando al Ing. Carlos Fernández Verde.
La política es el arte de servir, sin embargo muchas personas no entendieron esta labor y esta gran responsabilidad que la comunidad le delego a través del voto democrático y popular, y malograron un trabajo que pudo ser digno y correcto. “ (…) Creo que ya es tiempo de no ser simples espectadores, debemos participar y actuar, el Perú nos necesita, debemos marcar la diferencia y de golpes bajos pasar a propuestas de solución.
El slogan que llevamos es cero corrupción, dignidad para todos.
Teresita de Jesús Bravo Malca”


Entrevista realizada por nuestra corresponsal Katty Martínez Rodas

lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista al Dr. Miguel Rodriguez Albán, candidato a la MPT

Trujillo di? cumple con su compromiso de dar a conocer a la ciudadanìa trujillana lo que piensan los candidatos que estan postulando a la alcaldia provincial de Trujillo. En esta oportunidad, el Dr. Miguel Rodríguez Albán candidato por el Movimiento Regional Súmate conversa con nuestra corresponsal.

Entrevista realizada por nuestra corresponsal: Karin Guillermo Zorrilla

miércoles, 12 de mayo de 2010

Entrevista a Gloria Montenegro, regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Estimados amigos tal como lo anunciamos les presentamos una serie de entrevistas a políticos con cargos en el gobierno municipal y a los candidatos para la Alcaldía Provincial de Trujillo.
Con Uds. la Mg. Gloria Montenegro, regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Trujillo di?

Entrevista realizada por nuestra corresponsal: Karin Guillermo Zorrilla

lunes, 10 de mayo de 2010

DEMOCRACIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Estimados amigos le dejamos con unos videos sobre la democracia en los medios de comunicación del Programa Otra Mirada de Perú TV Net.

Trujillo di?


I. Democracia en los medios de comunicación
Los medios son el escenario principal de la democracia, en especial la Televisión. Hace falta una reforma pública, especialmente sobre cómo debe el Estado administrar frecuencias de radio y televisión. El Estado debe garantizar una mayor pluralidad y mayor acceso a la información para todos, como bien público. No debe haber concentración y voces monótonas, monopólicas. El problema es cómo se otorgan las licencias del espacio radioeléctrico en el Perú, no hay reglas claras ni transparentes.

II. Mecanismos para democratizar los medios
El otorgamiento de licencias se debe hacer con reglas claras, tiene que haber una afirmación de la capacidad del Estado para administrar estas frecuencias. Debe crearse un organismo independiente del poder económico y del poder político, un Consejo Nacional de lo Audiovisual, como organismo autónomo, este organismo puede tomar las medidas para evitar la concentración de la propiedad de los medios.

III. Medidas para democratizar los medios
El derecho a expresarse no puede quedar limitado solo a los que tienen el poder económico. Tiene que haber normas para garantizar que todos tengan acceso a expresarse, esto es la base de la democracia. Se debe respetar los derechos de todos los sectores sociales por un acceso equitativo a la información y a la cultura. Debe haber reglas claras para limitar la concentración y discutir si la propiedad cruzada debe tener límites.

sábado, 8 de mayo de 2010

FELIZ DÍA MAMÁ

En esta fecha tan especial un saludo afectuoso para todas las madres de Trujillo, del Perú y del Mundo, que en esta fecha tan especial lo compartan con mucho amor y armonía con sus hijos y en unión de toda su familia.
Que en esta fecha nos sirva para valorar al ser más preciado que es nuestra madre, el ser más sublime de la tierra que gracias a esfuerzo, coraje y tesón saca adelante a su familia.
Un abrazo con mucho amor a todas a las mamas.

¡Feliz Día Madres del Perú y del Mundo!

Tu Diario Ciudadano Regional Trujillo di?

Les dejamos con hermoso poema dedicado a la madre, enlazado desde youtube

viernes, 7 de mayo de 2010

A POR EL BOTIN DEMOCRATICO

Iniciamos la carrera electoral, pero esta vez no queremos que los cargos para las municipalidades sean tomadas como un “botín” de guerra, si guerra, porque a la larga en esto se convierte la contienda electoral.

Nosotros desde el diario ciudadano, a partir de esta semana vamos a ir publicando entrevistas hechas a algunos políticos que ejercen cargos en el gobierno local, pero también presentaremos entrevistas a los candidatos de los diferentes partidos y organizaciones políticas que están postulando para la Alcaldía Provincial
Es un primer paso, necesitamos conocer el lado humano de estos ciudadanos. A su vez, pondremos al candidato “ideal “que la ciudad necesita y cuales son los requisitos que debe tener. Esta parte la haremos con el apoyo de nuestros lectores, ellos irán incorporando como debe ser el futuro ALCALDE PROVINCIAL DE TRUJILLO.

Cerca de las elecciones publicaremos los resultados de la opinión de los amigos de nuestro diario ciudadano TRUJILLO DI?

Iniciemos juntos este ejercicio democrático, por el bien de nuestra ciudad.

Agradecemos desde ya el apoyo de todos los amigos.

Un saludo cordial

Marcela García Guerrero
Directora

jueves, 6 de mayo de 2010

CELULARES Y CRIMINALIDAD: QUEDA MUCHO POR HACER

Es interesante que las empresas de telefonía móvil hayan iniciado campañas para instar a los usuarios de celulares prepago a registrar y actualizar sus datos.

Editorial Diario El Comercio

Según todas las encuestas, la inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones en todo el país, junto con la corrupción y la inestabilidad laboral. Sin embargo, hasta ahora el problema no es abordado frontalmente por el Gobierno y las autoridades involucradas, mientras la ola de criminalidad amenaza con extenderse y hacerse más violenta.
De momento, es interesante que las empresas de telefonía móvil hayan iniciado campañas para instar a los usuarios de celulares prepago a registrar y actualizar sus datos, como una medida orientada a frenar a las mafias de secuestradores, chantajistas, estafadores y extorsionadores que operan principalmente desde los penales. Se calcula que existen unos 4 millones de teléfonos celulares sin titular identificado, por lo que la iniciativa no debe limitarse solo a Trujillo, Piura y Cajamarca, sino que debe extenderse a todo el territorio, con masivas campañas de publicidad y la activa participación de los medios de comunicación.
Dos aspectos deben recalcarse en dicha campaña: el primero es que, según ha determinado Osiptel, la actualización de datos es obligatoria; y luego, que a partir del próximo 30 de junio, las líneas que no hayan sido registradas por sus titulares serán desactivadas. No obstante, siendo esto un paso positivo, es ciertamente insuficiente ante la magnitud de un problema que amenaza peligrosamente con desbordarse. Como hemos llamado la atención recientemente desde esta misma columna, lo que se necesita urgentemente es un plan integral contra la violencia urbana, que debe ser multidisciplinario y, teniendo como ejes los ministerios del Interior y de Justicia, incluya también sectores cruciales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, los alcaldes provinciales y los presidentes regionales, así como al sector Educación y representantes de la sociedad civil.
Eso es lo que reclama la mayoría ciudadana, hastiada de secuestros de todo tipo, robos a domicilios, extorsiones y estafas telefónicas, así como un justificado y generalizado temor a ser violentado en su propiedad, su integridad y hasta su vida.
Del otro lado, son pocas las mafias que han sido desarticuladas, y algunas veces los pocos delincuentes capturados son liberados sospechosamente por fiscales o jueces venales, que no miden las terribles consecuencias de su mala conducta. No se trata aquí solo de poner en práctica el Código Procesal Penal, sino de denunciar y castigar estas maniobras corruptas, en lo que tienen una grave responsabilidad la Oficina de Control de la Magistratura y el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyas resoluciones sancionadoras deben hacerse públicas.
Con la misma preocupación, tenemos que advertir que la ciudadanía sigue a la espera de un pronunciamiento del nuevo ministro de Justicia sobre la reorganización de penales, desde donde se planifican la mayoría de secuestros y extorsiones. Se ha trasladado a algunos cabecillas, pero quedan otros haciendo de las suyas, a veces con la complicidad de malos funcionarios. ¿A propósito, dónde quedó el anuncio de componer y poner a trabajar los sistemas de desactivación de celulares en las cárceles de mediana y alta seguridad? Una medida como esta no puede esperar más. Como puede verse, queda mucho por hacer.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DESPÍDANME, SI PUEDEN

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Las imágenes del director y de los profesores de un colegio tomando licor frente a sus alumnos son un reflejo de una actitud que aún existe en el profesorado. Son frecuentes las denuncias de tocamientos o violaciones, de maltrato físico o de simple abandono de los alumnos que tienen a cargo.
La mayoría de ustedes, señores lectores, pensarían lógicamente que a esos malos profesores se les despide en el acto, y asunto terminado. Pero ese no es el caso ya que la Ley del Profesorado los protege otorgándoles estabilidad absoluta en el cargo. Al punto de que a quienes cometen algún delito –violación incluida– se les traslada a las aéreas administrativas en espera de que termine su juicio, que puede tomar años, y solo son retirados del magisterio cuando son sentenciados.
Que no enseñen ni cumplan la función para la cual todos los peruanos les pagamos no es relevante. Están protegidos por una absurda legislación que ha logrado mantener el Sutep, su sindicato.
Así que para los malos elementos en el profesorado existe todo el incentivo para no producir, para portarse mal y para delinquir, ya que son remotas las posibilidades de que sean expulsados.
Pero algo similar ocurre en el resto del aparato estatal, ya que al burócrata que está nombrado bajo el decreto 276 es prácticamente imposible botarlo. A lo sumo, al ineficiente o al torcido se le puede estacionar en una área inoperante donde no pueda hacer daño, pero igual sigue cobrando.
Entonces, en el Perú tenemos a un millón de privilegiados en el Estado con empleo garantizado al margen de que sean inútiles o indisciplinados. Este millón está sostenido en todo sentido por 2 millones y medio de trabajadores en la planilla del sector privado, quienes tienen otra ley laboral y que solo reciben poco más de un tercio –debido a impuestos y a otros descuentos– de lo que su puesto de trabajo le cuesta a la empresa que los tiene empleados.
Rodeando a estos dos grupos se encuentran más de 10 millones de peruanos recurseándose sin ley ni empleo adecuado. ¿Cuál es la lógica del tratamiento laboral diferenciado? Ninguna, excepto mantener el privilegio de los que están en el Estado. Más bien, si existiera una sola y flexible legislación, se generarían más puestos de trabajo y se pasaría del público al privado o viceversa con facilidad, generando un mercado laboral dinámico. Otra reforma pendiente que seguirá esperando.

martes, 4 de mayo de 2010

ESCOLARES VERÁN EL MUNDIAL

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El Ministro de Educación de Argentina Alberto Sileoni autorizó a los alumnos de los colegios a ver los partidos de fútbol que jugará la selección de Argentina en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 que se transmitirá en horario escolar. Dijo que "ver el partido en la escuela significa invertir dos horas de la clase", mientras que si los chicos no van al colegio para quedarse en sus casas a ver los partidos, perderán "seis horas" de clases. Los opositores dicen que eso tan solo retrasará el aprendizaje de los contenidos escolares.
Coincido con Sileoni en cuanto a que si no los van a dejar ver los partidos, los alumnos -sobre todo adolescentes- tendrán la cabeza en el partido a la hora de clase o simplemente no asistirán al colegio, con la total complicidad de los padres. En lo que no coincido es en su argumento de que ahorrar las horas de inasistencia a clases sea un hecho pedagógico.
El hecho pedagógico está en entender que la escuela también es un espacio para el deporte, la diversión, para reconocer las necesidades de los profesores y alumnos argentinos (fanáticos del fútbol). Por fin los alumnos tienen una razón interesante y motivante para ir a la escuela y compartir ratos entretenidos con los profesores y compañeros. ¿Porqué la escuela tiene que ser el espacio carcelario del aburrimiento, la tortura, la presión para agotar toda neurona mental en aprender cosas que mayoritariamente servirán de muy poco para la vida?
Tampoco coincido con quienes dicen que esas horas retrasarán el avance de las clases. Los alumnos latinoamericanos aprenden tan pocas cosas relevantes en las escuelas, que pensar que aprovechar algunas horas para ver el fútbol, (o como ellos dicen, perder unas horas de clases) los harán más hábiles y capacitados, es una falsa ilusión. ¿Alguien realmente cree que un alumno motivado no encontrará las horas necesarias para estudiar? O a la inversa, ¿Alguien realmente cree que un alumno despistado, vago, desmotivado, dejará de serlo porque esté 12 horas más sentado en sus clases soportando la tediosa experiencia escolar?
La buena educación pasa por otras consideraciones.

lunes, 3 de mayo de 2010

CONTAMINACIÓN SONORA

Interesante artículo aparecido en La Industria de ayer domingo sobre la lucha infructuosa de los vecinos del Pasaje Modesto Blanco. Resultado: Los infractores y la Municipalidad denunciados ante la Fiscalía de Prevención del Delito (los segundos por inacción)
Trujillo Sin Ruidos
trujillosinruidos@gmail.com

Por: Marisa Rosazza Pizarello
Editorial – Diario La Industria


Desde hace varios años, los vecinos del Pasaje Modesto Blanco, zona residencial de Trujillo, vienen llevando a cabo una campaña ante las autoridades, con el fin de erradicar un ruido desenfrenado que sin conmiseración, perturba con detrimento y menoscabo, su vida y su salud mental y sus actividades cotidianas. Este ruido escandaloso e ininterrumpido, el griterío y el estruendo escuchados sin cesar, obstaculiza la actividad de los vecinos y atenta contra su salud mental y la tranquilidad vecinal. Estas actividades suceden abiertamente a pesar de los derechos que existen contra ruidos molestos amparados en la Constitución Política.
En la soledad de su reclamo, los vecinos del Pasaje concuerdan de modo unánime. En un recurso de queja por “contaminación sonora” al Ing. Manuel Llempén, Gerente del Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad, señalaron como causante, al Colegio Sir Alexander Graham Bell, sito en el Jr. Alfonso Ugarte N° 532 y al Jardín anexo, propiedades que colindan con el Pasaje en su área posterior y que fue designada área de recreación, deportes, eventos sociales, fiestas y celebraciones por los planteles. Los eventos se realizaban a diario durante todo el día, hasta altas horas de la noche, haciendo uso de parlantes, micrófonos, pitos y otros equipos de sonido a un volumen tal, que excedían los límites de decibeles permitidos en más d un mil por ciento. Este ambiente nocivo se daba inclusive en los fines de semana y feriados.
En innumerables ocasiones los residentes acudieron al plantel a hablar con el director y el personal administrativo, a quienes manifestaron los hechos. Ellos, a pesar de decirse educadores y pedagogos, hicieron caso omiso al reclamo, lo que motivó a los vecinos a comunicarse con la Policía Nacional y con funcionarios del Municipio, sin lograr absolutamente nada, salvo más agravios, ya que el ruido y la cantidad de eventos aumentaron como si hubiese sido a causa de la queja realizada.
La infernal bulla comenzaba a las 6:30 am, con eventos deportivos y demás actividades de la mañana. Por las tardes, se daban clases de baile, marinera, negroide y Huaylas. Había partidos de fútbol todas las noches y no era raro, que las pelotas traspasasen la “malla circundante” del “campo deportivo”, y que se rompieran los vidrios de las ventanas de las casas y se abollaran los vehículos estacionados en el Pasaje, sin tomarse por ello, ninguna medida correctiva. Lo mas agravante es que entre los vecinos habían personas enfermas de avanzada edad que y a quienes se les recomendaba reposo absoluto en sus hogares, según consta en los certificados médicos que fueron adjuntados para requerir la intervención del Municipio, a fin que actúe, que expida las sanciones pertinentes, y tome las medidas correctivas; ya que de no acatarse las directivas, se obtendría la clausura de la licencia de funcionamiento. Copias de la petición se enviaron a la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud, al General de la PNP Región La Libertad-III Diterpol-al Presidente del Comité Regional de Defensa Civil. Toda esta burocracia fue alertada detalladamente del caso y nunca respondió, nadie apareció.
Infatigables, los vecinos continuaron en el espinoso camino del cumplimiento de la ley y el respeto a sus derechos y en subsiguientes comunicaciones, dejaron constancia del cambio de nombre del colegio que ocupa el local sito en Alfonso Ugarte N° 352 y 346, Cercado, en donde se había instalado el “Colegio Kepler Pre Universitario”, sin haberse realizado ninguna de las obras de construcción civil y otras, para evitar la contaminación sonora que fue el motivo de quejas anteriores.
La Municipalidad de Trujillo, permitió la instalación de un nuevo colegio en el mismo local que funcionaba el Graham Bell, sin exigir el cumplimiento de las normas de Seguridad, Protección Ambiental y Anti-acústica de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 008-2007-MPT. Por ello, los vecinos responsabilizaron a la Municipalidad por los daños a la salud que ocasione la inacción, presentando a Cesar Ruber, Fiscal Titular de la 1ra Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, una ampliación de denuncia contra el Colegio Graham Bell y La Municipalidad Provincial de Trujillo.
En innumerables oportunidades los vecinos del Pasaje Modesto Blanco han llamado a Seguridad Ciudadana para que acuda al colegio, deje constancia y solicite callar los ruidos molestos ocasionados con las fiestas y eventos, actividades deportivas y bulliciosas que se han venido suscitando cada vez mas frecuentemente durante el transcurso del año 2009 y el verano de 2010, hasta la fecha.
A los vecinos del Pasaje Modesto Blanco no solo les mortifica y agrede el ruido trasgresor que les hace la vida imposible. Les decepciona también el modo como los profesores permiten que los estudiantes realicen sus actividades sin ninguna consideración por el vecindario en el que se encuentran. No se les enseña la importancia del ideal: “aprender a vivir juntos”, con el cual la Unesco define la cultura. Estos ciudadanos del futuro ven que pueden salirse con la suya y pisotear el derecho de los ciudadanos del Pasaje. Por su lado, los educadores conocen la inoperancia del sistema administrativo y de seguridad de la ciudad y continúan actuando en ese esquema. Los padres de familia sufrirán su destino, porque la contaminación abarca todo el espacio vital y sus hijos también asumirán sus riesgos. Aquí todo vale y cada cual está en la suya a perjuicio de los residentes del Pasaje Modesto Blanco, quienes son familias que pagan sus impuestos, el serenazgo, cuidan del ornato de su vecindario y solo quieren vivir en paz.
Foto de: http://www.keplerperu.com/