viernes, 30 de julio de 2010

MENSAJE PRESIDENCIAL PREDECIBLE, SIN NOVEDADES EN EDUCACIÓN

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com


Me suscitan dos reacciones el discurso presidencial.

1) Irritación que genera un líder que cuando habla de los logros del gobierno dice “hemos” (poniéndose orgullosamente al frente), pero cuando obligado por la notoria corrupción, inseguridad, ineficiencia en la descentralización se ve obligado a reconocer las deficiencias del gobierno, se abstrae de la responsabilidad y señala como culpables a las instituciones y otros actores por su ineficiencia, corrupción y descoordinación. “Los éxitos son míos, los fracasos de otros”. Eso nunca generará mayoritarias simpatías ni identificación con la autoridad (como lo evidencian las encuestas).

2) La distancia entre las obras y la interpretación que el gobernante hace de sus alcances. El presidente García dice que ha iniciado una reforma de la educación porque se ha evaluado al 80% de los profesores, capacitado a 133,000 profesores, reconstruido en Lima 21 colegios emblemáticos y se alfabetizó a 1’100,000 peruanos. Francamente no veo qué reforma educativa es esa que invierte algo en infraestructura y procesos de evaluación de alumnos y profesores, sin acompañarlo de una efectiva renovación de los obsoletos paradigmas para la formación y capacitación docente, así como para la enseñanza en las clases, teniendo como resultado un escasísimo aprendizaje por parte de los alumnos. Y los alfabetizados ¿qué es lo que realmente aprendieron a leer y escribir?
En suma, nada nuevo en el tema educativo. Grandes cifras para uso de propaganda electoral, sin renovación docente ni mejoramiento sustantivo en el desempeño de los alumnos. En educación nos espera un año igual al anterior.

martes, 27 de julio de 2010

FIESTAS PATRIAS 2010

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Yo tengo un sueño, en el veo que celebramos un aniversario más de nuestra independencia con gran alegría, expectantes por escuchar a nuestros representantes a nivel local, regional y nacional, hacer un resumen de los avances conseguidos en infraestructura, educación y salud, trabajo realizado en equipo y con la colaboración de los ciudadanos y moradores de sus respectivos distritos.

Todos se han movilizado, las plazas están llenas, comparsas, mimos, pasacalles de nuestras diversas regiones, en un perfecto orden van camino hacia el gran “coliseo”, en donde se llevará a cabo la ceremonia central, en la que todos están representados a través de sus respectivos delegados y dirigentes. En esta ceremonia van ha ser premiados los alcaldes y presidentes regionales que han destacado por su labor en beneficio del desarrollo sostenido de sus comunidades; ahora, el reto ya no es acabar con el analfabetismo, este ya no existe, ahora el reto es conservar la calidad de vida de los moradores, a través de buenas prácticas en sus respectivas gestiones. Pantallas gigantes rodean las plazas de la ciudad para que todos participen en esta celebración de identidad, solidaridad y libertad. Un pueblo que baila es un pueblo feliz.

En mi sueño, el friaje si bien es cierto ha afectado buena parte de nuestros andes, ha podido ser controlado, no se han detectado muertes de personas ni animales. Cuadrillas formadas por técnicos en salud, veterinaria, juntamente con voluntarios, han recorrido sus regiones, llevando la ayuda necesaria, la misma que estuvo presente en el momento oportuno, gracias a la gran red vial construida con los recursos propios de la región, obtenidos a través de los impuestos, canon y partidas especiales. Las zonas con menos ingresos propios, han sido beneficiadas por las que reciben mayor aporte de inversión. Todo es equitativo, que lejos quedaron los tiempos en que los pueblos andinos se consumían en su pobreza mientras sus entrañas eran desgarradas por la riqueza que poseían; en esa época todo se exportaba, salvo la pobreza. Esos pueblos contaban sólo con la “ buena voluntad, o ayuda social”, que las grandes empresas extractoras, apoyadas por gobiernos sin identidad, o, con mentalidad colonialista dejaban hacer a los que consideraban poderosos.

Todo esto se acabó, estalló una gran revolución de identidad y dignidad, tomaron el mando ciudadanos capacitados, técnicos, empresarios y filósofos, que sabían exactamente cómo se podía integrar un país tan complejo pero a su vez tan rico por su diversidad y apostaron por él. Aquí tenemos los resultados. Ahora sí podemos celebrar un aniversario patrio más. Se rompieron las cadenas de la esclavitud.

Un pueblo que baila es un pueblo feliz - FELICES FIESTAS PATRIAS

sábado, 17 de julio de 2010

¿DÓNDE ESTÁN LOS CANDIDATOS?

V Encuentro Interregional de Jóvenes

Por: Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?


Tienen razón los jóvenes cuando dicen que se sienten utilizados, los candidatos se ocupan de ellos sólo cuando están próximas las elecciones, los incluyen en sus listas para cumplir con el reglamento electoral, pero no porque realmente consideren que su presencia y visión de la región o del municipio es importante, los jóvenes denuncian que no son tontos, que conocen los manejo de la vieja política, utilitarista y demagoga.
Esto quedó confirmado en el V Encuentro Regional de Jóvenes, realizado el sábado 17, en el local del centro cultural LOS TALLANES. El único candidato al Municipio que asistió fue Eduardo Cassinelli de Fuerza Social, y por la región Alejandro Pereda Rodríguez, del mismo partido. El resto “brilló por su ausencia”.
Que no se quejen los candidatos, no basta recorrer los diferentes distritos, ellos tienen la obligación de participar en un evento de este tipo que ha reunido a jóvenes de toda la región norte. Cajamarca, Ancash, Lambayeque , La Libertad y Piura estuvieron representados por jóvenes que ahora piden propuestas, es decir proyectos, quieren saber si estos cuentan con presupuestos y responden a las necesidades de cada ciudad y región; exigen una mayor atención a la educación. Calidad educativa así como prioridad en la implementación de Bibliotecas, son conscientes que el que no lee, no avanza, y así lo han manifestado para ellos ya no es suficiente que estas cuenten sólo con textos escolares, piden literatura, filosofía, es decir mucho más.
Con un programa en el que se incluía la visión que ellos tienen de país, su participación en temas como el medio ambiente y ciudadanía, pensando en ésta como un espacio en el que deben intervenir de una manera constructiva pero a su vez enérgica, los participantes trataron igualmente de cual es su visión de liderazgo juvenil del siglo XXI.
Lástima por los candidatos que no participaron, lástima porque al escuchar a la juventud, nuevas luces hubieran iluminado sus planes de gobierno. Ahora no se puede trabajar a la espalda de los ciudadanos y sobretodo a la espalda de la juventud, ellos tiene más información que los adultos, ellos ahora, si saben lo que quieren y como lo quieren.
Felicitamos a los organizadores de este V encuentro, en el que no solo han convocado a universitarios, también han sido sumados escolares de secundaria, los que con su voz han transmitido sus demandas hacia una educación pública de calidad.

sábado, 3 de julio de 2010

UNIVERSIDADES PARA ESTUDIANTES EMERGENTES

La educación es un tema prioritario para el desarrollo de una nación. Estando en plena campaña electoral municipal y regional, nos viene muy bien reflexionar al respecto, y tomarlo en cuenta cuando los candidatos presenten sus respectivos planes de gobierno.
Presentamos a continuación un artículo del prestigioso pedagogo, León Trahtemberg.
Trujillo di?


Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com


Como egresado de las consolidadas y prestigiadas universidades peruanas UNI y Pacífico, yo solía tener una mirada escéptica respecto a los institutos y universidades públicas y privadas de menor jerarquía. Esto, debido a la evidente escasez de catedráticos altamente calificados, limitaciones en infraestructura, laboratorios y bibliotecas, junto con el bajo nivel de los ingresantes.
Después de tantos años de viajar por todo el Perú mi escepticismo se ha flexibilizado al constatar que para decenas de miles de egresados de la secundaria privada y pública que aspiran a continuar estudios superiores, el paso por varias de esas universidades e institutos sí le agrega valor a su limitada formación escolar. De este modo, les abren la opción de superarse, aprender todo lo que esté a su alcance y luego, vía posgrados en universidades peruanas de alto nivel ó extranjeras, pueden elevar aún más su formación, y así intentar ser competitivos con los profesionales graduados de universidades de mayor peso.
La opción para todos estos jóvenes se vería altamente favorecida si egresaran de los colegios mucho mejor preparados (esa es responsabilidad del ministerio de educación); si el estado incentivara los fondos concursables, donaciones e inversiones con fines de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología (eso corresponde al ejecutivo y especialmente al MEF); y si la legislación de educación superior se adecuara a los estándares internacionales que hacen equivalencias automáticas entre los créditos de la formación técnica obtenidos en IST y los créditos de formación académica o profesional obtenidos en las universidades (cosa que corresponde al congreso)
Hay muy buenas posibilidades de ofrecer en el corto plazo mejores opciones educativas a los peruanos, especialmente a quienes no tienen el privilegio de acceder a las universidades más consolidadas. Sin embargo, se requiere convicción de parte de los gobernantes y congresistas, que es la parte más débil de todo el esquema.
Estando ad-portas del proceso electoral 2010–2011 sería bueno que los votantes analicen la trayectoria de los candidatos a congresistas y gobernantes regionales y nacionales para evaluar –además de su honestidad- qué espacio ocupa en sus vidas este tipo de iniciativas.

viernes, 2 de julio de 2010

Elecciones en Lima: Diagnóstico y propuestas

Por: Pedro Francke
pedrofrancke@gmail.com


Programa Bajo La Lupa (http://www.perunet.tv)
En una entrevista con Maniel Iguíñiz, candidato a Regidor en Lima por el Partido Fuerza Social de Susana Villarán y especialista en el tema nos ayuda a comprender sobre los Problemas de la Educación en Lima. Entre las principales debilidades del Gobierno con respecto a la educación en Lima, se encuentran la baja calidad de la educación y desigualdad.
La política actual del Gobierno no ha tomado en serio que la educación debe de ser un factor para generar igualdad de oportunidades en la educación, debería haber un plan para que estas escuelas públicas con grandes
construcciones se ejecuten en las zonas donde hay mayor concentración de población. En la parte pedagógica el Ministerio de educación se equivoca en plantear que las grandes unidades escolares también se cumpla la jornada escolar completa y no sólo en las particulares, priorizando las áreas de norte, sur y este de Lima.
Manuel en su propuesta electoral sugiere que Lima asuma las funciones de Gobierno Regional para poder hacer una política con equidad y disminuir la desigualdad. La segunda propuesta es unir a todo el país a través del proyecto nacional.