martes, 31 de agosto de 2010

LIMA SE PREGUNTA POR QUIEN VOTAR

Aquí un artículo publicado en el semanario de César Hildebrant

4 PREGUNTAS PARA DECIDIR EL VOTO

Cuando era joven decidir mi voto era simple: votaba siempre por la izquierda. Un voto ideológico, principista, elemental. Llegan las canas y uno se va dando cuenta que las cosas no son tan ...simples.
Hoy, me hago 4 preguntas básicas para decidir por quién votar: 1. Quién tiene las manos limpias, 2. Quién ha hecho una gestión eficiente, 3. Quién defiende la democracia y las libertades, 4. Quién promueve la justicia social y una mejor distribución de las oportunidades.
Las dos primeras preguntas parecen menos ideológicas, hasta poco políticas, pero terminan siendo muy importantes. Izquierdistas que roban, también los hay. Políticos ineficaces y torpes, están en todas las tiendas, pueden ser buenos para hacer campañas electorales pero incapaces de tener buenos proyectos y hacerlos realidad. A veces, más vale alguien que no haga los grandes cambios que queremos, pero que haga buenas cosas para la gente; antes de saber que Castañeda tenía tremendo anticucho con lo de Comunicore, tenía esa impresión de él, con iniciativas como las escaleras, los Hospitales de la Solidaridad y varios parques que son buenos para los limeños. Los casi 30 millones robados de Comunicore y un Lentopolitano que cuesta 300 millones más de lo presupuestado, muestran otra realidad.
Junto a esas 2 primeras preguntas básicas, corrupción y eficiencia, vienen las más políticas: democracia y justicia social, que son las grandes orientaciones que a mí entender definen una izquierda moderna. No me gustan ni dictadores que concentren el poder e impidan las libertades, ni gobiernos dedicados a sostener las enormes injusticias que atraviesan nuestro país.
Para evaluar en base a estas 4 preguntas a los candidatos en una contienda electoral, hay que oír los discursos pero también ver sus acciones, lo que realmente han hecho. Por cierto, no siempre las respuestas son tan claras, pero estas preguntas a mí me sirven para sopesar las alternativas.
Hagamos una revisión rápida de los candidatos a Lima. Empecemos por el que quizás quede fuera de carrera, Alex Kouri. Corrupción: con un peaje que nos robó decenas de millones de soles a favor de la empresa de su familiar, no tiene las manos limpias sino bien sucias. Eficiencia: Algunos piensan que ha hecho una buena gestión, pero no saben que el Callao tiene un presupuesto similar al de Lima con la octava parte de población, es decir tiene muchísimo más dinero, ni saben tampoco que entre el 2007 y el 2009 el gobierno regional del Callao presidido por Kouri dejó de ejecutar 200 millones de soles de su presupuesto, 200 millones en su cuenta que no usó a favor de su provincia. Democracia: si Kouri en la salita del SIN arreglando negocios con Montesinos no fuera suficiente muestra de sus negociados, el saltar en esta elección de un partido a otro son ninguna elección interna completa la figura. Justicia Social: dirigente del PPC, aliado de Fujimori y de Alan García, ha estado siempre del lado de los ricos. Con 0 a 4, mal en las 4 respuestas, de ninguna manera votaría por él.
Sigamos con Lourdes Flores. Corrupción: tiene en su pasivo defender a un acusado de narcotraficante y cobrar un millón de soles por defender la entrada de autos usados que contamina la ciudad, pero aun así no se le puede acusar de haber robado. Eficiencia: no tiene experiencia alguna de gestión pública, así que no podemos calificarla de ineficiente, aunque si de carente de experiencia. Democracia: estuvo en la lucha contra la dictadura, arrugando a veces, pero estuvo; punto a su favor. Justicia Social: el PPC es la derecha recalcitrante, los mayores defensores del neoliberalismo, los que no quieren una mejor distribución de la riqueza. En resumen, Lourdes tiene 1 respuesta a favor, 2 en contra, 1 a medias, tampoco tiene mis preferencias.
Susana Villarán. Corrupción: totalmente limpia, nadie ha podido sacarle ninguna acusación de malos manejos ni vínculos con narcos o ladrones. Eficiencia: fue ministra de la mujer y ejecutó un presupuesto de 300 millones de soles, y lo hizo bien en un momento difícil, poco después de la caída de Fujimori cuando había que limpiar y reconstruir las instituciones. Democracia: se fajó en la lucha contra la dictadura, dirigiendo la Coordinadora de los Derechos Humanos cuando las papas quemaban y los riesgos eran grandes; sólo eso ya es muy meritorio. Justicia Social: es partidaria de la redistribución y los derechos sociales, militante de una izquierda cristiana y social que la llevó a vivir al Rímac y a fundar la primera experiencia del vaso de leche en ayuda a las familias afectadas por la crisis. Susana suma 4 buenas respuestas, mis preferencias están claras.
Humberto Lay. Corrupción: parece limpio, y la religiosidad le ayuda. Eficiencia: no tiene experiencia de gestión, en su partido no le ha ido muy bien ni con los congresistas (alguien recuerda quienes eran o sabe donde están?) ni con sus candidatos (pocas semanas antes de la inscripción de listas presentó a otro candidato por su partido, el que se fue con otra tienda política). Democracia: no sé que ha hecho ni que piensa al respecto, pero eso de tener como base social a sus feligreses no me suena bien. Justicia Social: con PPK de asesor principal, está claro que patea para el lado de los poderosos. Aunque tengo dudas sobre algunas respuestas, Lay no pasa la valla.
Podría seguir con los demás, pero creo que basta por ahora. Como siempre sucede, no existe el candidato ideal. La vida es así: nada es perfecto. Pero tenemos ahora una muy buena candidata, una muy buena lista, y hay que aprovechar la oportunidad para votar con gusto, con ganas, con esperanza. No por el mal menor sino por lo bueno que puede venir. Yo, marcaré los recuadros con la FS en estas elecciones en Lima.

sábado, 28 de agosto de 2010

Imágenes del Foro Ciudadano 2010 - Exposiciones Individuales

Conferencia del Partido Político Alianza para el Progreso (Candidato Ausente Ing. Cesar Acuña Peralta)


Conferencia del Partido Humanista Peruano (Candidato Lic. Carlos Franco Quipuzco)


Conferencia del Partido Aprista Peruano (Candidato Daniel Salaverry Villa)


Conferencia Partido Político Unidad Nacional (Candidato Ing. Carlos Fernández Verde)


Conferencia del Partido Político Fuerza Nacional (Candidato Mg. Raúl Rodríguez Marcelo)


Conferencia de Alianza Súmate – Perú Posible (Candidato Dr. Miguel Rodríguez Albán)


Conferencia del Partido Político Cambio 90 (Candidato QF. Francisco Abanto Zamora)


Conferencia del Partido Político Fonavista del Perú (Candidato Dr. Oscar Loyola Zurita)


Conferencia del Partido Político Descentralista Fuerza Social (Candidato Eduardo Cassinelli Rodríguez)


Conferencia del Partido Político Fuerza 2011 (Candidato Yon Cruzado Tirado)

martes, 24 de agosto de 2010

CANDIDATO A LA REELECCIÓN A LA ALCALDÍA DE TRUJILLO NO ASISTIÓ A FORO CIUDADANO

Prefiere acudir a evento similar organizado por El Comercio

La primera fecha de exposiciones individuales de candidatos al sillón municipal de Trujillo del Foro Ciudadano 2010 que organiza Trujillo Ahora, la Universidad Privada del Norte (UPN), el diario La Industria de Trujillo y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad contó con la presencia de representantes de la sociedad civil como gremios, organizaciones sociales, instituciones, empresas, entre otros que se dieron cita para conocer a fondo las principales propuestas del plan de gobierno de los candidatos a la alcaldía provincial por Alianza para el Progreso, César Acuña, Partido Humanista, Carlos Franco y del Partido Aprista, Daniel Salaverry.
Pese a que en sorteo ante notario público, el representante de APP, Carlos Azabache Castro, sacó la bolilla que dio el primer lugar a Acuña para exponer y comprometió la presencia del candidato apepista, el partido excusó a última hora la ausencia de Acuña Peralta pretextando tener un compromiso antelado con un foro organizado por EL COMERCIO, escenario que según dice les permitirá exponer su propuesta integral a todos los sectores de la comunidad trujillana, menospreciando así el trabajo de más de tres meses por parte de técnicos, especialistas, docentes, quienes han analizado exhaustivamente los planes de gobierno de los partidos políticos publicados en la web del Jurado Nacional de Elecciones y realizado las observaciones correspondientes.
Con un mes de anticipación se les invitó y alcanzó a los partidos un esquema técnico para que puedan vaciar sus propuestas de manera ordenada y con datos precisos.
Cabe señalar que dichas observaciones u omisiones de carácter técnico fueron alcanzadas al finalizar las exposiciones de los candidatos que asistieron al evento fin de que puedan reformular las propuestas de acuerdo a las observaciones u omisiones identificadas en los planes de gobierno.
La segunda parte de esta iniciativa es el Foro Final, donde los candidatos deberán suscribir un Acta de Compromiso por Trujillo, en el cual se establecerán los lineamientos principales del desarrollo de la ciudad, para el periodo 2011-2014.
Marcela García Guerrero, miembro del grupo organizador del Foro Ciudadano 2010, destacó la participación de los candidatos del Partido Humanista y Partido Aprista en este espacio democrático que posibilita un acercamiento entre la ciudadanía y los aspirantes al sillón municipal.
En tanto, que los asistentes deploraron la inasistencia de Acuña Peralta al evento expresando su molestia por el desaire a los organizadores, equipo técnico y ciudadanía en general.
El Foro Ciudadano continuará el miércoles 25 y jueves 26 del presente a partir de las 4 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Los Tallanes, San Martin 455- Centro Histórico.

sábado, 14 de agosto de 2010

Transparencia en las Propuestas Electorales


El Foro Ciudadano 2010, organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN), ¡Trujillo Ahora!, el diario La Industria de Trujillo y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, sorteó el orden de la presentación individual de los planes de gobierno, por parte de los candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo para el periodo 2011-2014, a realizarse del 24 al 26 de agosto.

El orden de participación es:
Martes 24:
Alianza para el Progreso (4:00 - 5:30 p.m.)
Partido Humanista (5:45 – 7:15 p.m.)
Partido Aprista Peruano (7:30 - 8:45 p.m.)

Miércoles 25:
Unidad Nacional (4:00 - 5:30 p.m.)
Partido Fuerza Nacional (5:45 – 7:15 p.m.)
Alianza Súmate –Perú Posible (7:30 - 8:45 p.m.)

Jueves 26:
Partido Fonavista del Perú (4:00 - 5:30 p.m.)
Fuerza Social (5:45 – 7:15 p.m.)
Fuerza 2011(7:30 - 8:45 p.m.)

miércoles, 11 de agosto de 2010

CONTIENDA ELECTORAL MUNICIPAL: “POR QUE LA SOCIEDAD CIVIL DEBE ESTAR PRESENTE”

Por: Marcela García Guerrero
Coordinadora TRUJILLO ¡AHORA!

Hace algún tiempo leyendo un estupendo artículo de Margarita Nieto, en su ponencia Estrategia de Participación Social, en donde señala: …” Hoy en día y considerando que afortunadamente vivimos en sociedades democráticas, el papel de la sociedad civil organizada en colaboración con los demás actores y poderes públicos resulta fundamental para la determinación y ejecución de las políticas públicas. Esta participación social constituye un ejercicio de profundización democrática inherente a una sociedad moderna que contribuye firmemente a la cohesión política y social y a la consolidación de las estructuras y principios en los que se sustenta el Estado Social de Derecho”.

Esta afirmación me hizo pensar que, a pesar de no encontramos en esta situación ideal, me refiero a “sociedad moderna”, y lo digo porque muchas veces aún tengo la sensación de que estamos en una república “bananera”. Sin embargo, a pesar de eso, hay que reconocer que si existe una democracia en “construcción, dando sus primeros pasos”, por esto y porque estamos dispuestos a trabajar tozudamente por conseguir una sociedad civil organizada, es que considero que estamos en el camino correcto los integrantes y asociados de la iniciativa ciudadana TRUJILLO ¡AHORA! A través de ella , estamos tratando de concertar, unirnos con los diversos actores de la sociedad para en conjunto no solo tener una visión de la ciudad en la que queremos vivir, sino también en conjunto decirle a nuestras autoridades aquí estamos, somos un equipo de ciudadanos dispuestos a colaborar para que la gestión municipal sea todo un éxito, gane quien gane. En este trabajo de construcción conjunta de desarrollo no hay tinte político, hay muchas ganas, hay una necesidad URGENTE de que al fin se pueda hacer un gran trabajo consensuado en beneficio de la ciudad y región.
La sociedad civil debe estar presente porque las autoridades deben conocer cuales son nuestras necesidades, solo así su trabajo se enfocará hacia la solución de estas, sus logros por lo tanto serán efectivos, el poder local responderá a estas necesidades y no solo al presupuesto asignado, o, a lo que suponen es un bien común. Por ejemplo, esta la iniciativa ciudadana, gracias a los auspicios de AVINA, está haciendo un levantamiento de indicadores, esta es una herramienta técnica, en la que no entra ni la política, ni los intereses de nadie. Reflejan la realidad de cómo se encuentran y cómo están trabajando nuestras entidades gubernamentales, las diversas problemáticas ciudadanas. Esto se obtiene recogiendo datos oficiales, en ellos se refleja la información con que cuentan, el tratamiento que le dan a la misma, también, nos informa de la apertura que tienen estas instituciones en permitirnos compartir estos datos, o, no hacerlo. Esta información es buena, porque da a conocer a la ciudadanía cual es la real situación por ejemplo, en Seguridad Ciudadana, cual es el resultado de las campañas realizadas para proteger a la población, si son efectivas o que cambios hay que realizar.
Toda esta información les será entregada a los candidatos a la alcaldía provincial, días antes de su presentación individual en el FORO CIUDADANO MUNICIPAL 2010, evento organizado en conjunto con instituciones como la Universidad Privada del Norte, el diario La Industria y la Cámara de Comercio, nuestro objetivo de que dispongan de información técnica y real para enriquecer sus propuestas municipales.
Una población informada, tiene mayor capacidad para elegir a quien mejor los represente. Una población organizada, es garantía de un gobierno consensuado que vele por el bien común, por la calidad de vida de sus habitantes y por el desarrollo equitativo y sostenido de su ciudad y región

martes, 10 de agosto de 2010

EL FORO CIUDADANO - ELECCIONES MUNICIPALES 2010 EN UN ESCENARIO ELECTORAL DESORDENADO Y CONFUSO

Por: Jorge Saito H
Secretario Técnico
TRUJILLO ¡AHORA!


En las últimas semanas en nuestra ciudad se ha creado un clima de confrontaciones entre candidatos de los diferentes partidos políticos. Demandas por delitos administrativos y difamación por supuestas calumnias, debates y exposiciones públicas en el que se invierte mas tiempo en confrontar a candidatos de la oposición intentando descubrir lo que hicieron mal o lo que dejaron de hacer. Los medios de comunicación llenan sus espacios con noticias escandalosas o confrontadoras. La población con el morbo exacerbado por el escándalo sigue con interés estas noticias, mientras la ciudad duerme el eterno sueño de la indiferencia y la postergación.
En este escenario desordenado se desarrollan las elecciones Municipales Distritales y Provinciales y del Gobierno Regional de nuestra localidad. Definitivamente es un escenario electoral que facilita la confusión y no permite ver con claridad lo que nuestra ciudad, distritos, provincia y región necesitan para que se desarrollen de manera sostenible.
En este contexto, es evidente que nadie tiene tiempo, humor y paciencia para darle una mirada a los “Planes de Gobierno” que los candidatos han presentado al JNE; y son pocos los que tienen la capacidad técnica y el tiempo para revisar el contenido de estos documentos, analizar las propuestas y evaluar la coherencia y factibilidad de cada una de ellas. Es importante que los medios de comunicación serios y responsables, realicen un trabajo de difusión sobre estos temas para que la población conozca estas propuestas, aprenda a evaluarlas y finalmente resuelva su decisión de voto con responsabilidad.
En este escenario confuso, también se ha generado una desconfianza en algunos candidatos que es comprensible, porque rehúyen a invitaciones para debatir o exponer sus propuestas por temor a ser confrontados o insultados. Piensan que algunos partidos de la oposición están vinculados con los eventos electorales que se han organizado en la ciudad.
Seria lamentable que un candidato tome esta situación como pretexto para no acudir a las invitaciones de instituciones como la Universidad Privada del Norte, la iniciativa ciudadana Trujillo Ahora, el diario La Industria y la Cámara de Comercio, organizadores del Foro Ciudadano Elecciones Municipales 2010, que rechazan contundentemente estas prácticas de confrontación que solo confunden a los ciudadanos; y que su único interés es conocer las propuestas de cada uno de los candidatos que postulan a la Alcaldía Provincial de Trujillo y darlas a conocer a la colectividad. Seria criticable que un candidato no acuda a exponer públicamente sus propuestas
El Foro Ciudadano Elecciones Municipales 2010, constituye un espacio democrático, una tribuna abierta donde cada candidato tiene la oportunidad de explicar los proyectos concretos que tiene para la ciudad, sus 11 distritos y la provincia y como piensa enfrentar y resolver los problemas que existen. El Foro Ciudadano es organizado por instituciones cuyo único interés es tener un alcalde eficiente que lidere la Municipalidad y oriente su gestión al desarrollo de la ciudad y la provincia.
Señores candidatos sus propuestas serán bien recibidas por el pueblo Trujillano, porque son señal de transparencia y de compromiso.
Se ha convocado a líderes sociales, gremiales, religiosos y empresariales, a representantes de colegios profesionales y a docentes de universidades para que participen en la revisión, evaluación y difusión de los Planes de Gobierno de los Candidatos y la posterior vigilancia de las propuestas del elegido. Se ha invitado a jóvenes estudiantes universitarios de diferentes especialidades a participar activamente en este evento, porque son ellos los profesionales y lideres de un futuro muy próximo.
Esperamos contar con la presencia, en el Foro Ciudadano Elecciones Municipales 2010, de todos los candidatos al sillón municipal provincial, para conocer sus propuestas y debatir su factibilidad con un equipo técnico de profesionales que pertenecen a una sociedad civil que se esta organizando y fortaleciendo para promover una vigilancia ciudadana justa, imparcial y democrática, orientada al desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Consideramos que Trujillo y sus habitantes se merecen propuestas claras, concretas, viables y responsables.

viernes, 6 de agosto de 2010

CANDIDATOS CONFIRMARON PARTICIPACIÓN EN FORO CIUDADANO

Candidatos a la alcaldía de Trujillo presentarán planes de gobierno

A la fecha, cinco de los ocho candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo han comprometido su palabra de participar en el Foro Ciudadano, organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN), el diario La Industria de Trujillo, Trujillo Ahora y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para promover un voto informado y responsable.

Han confirmado su partición en el Foro Ciudadano: Daniel Salaverry Villa (Partido Aprista Peruano), Carlos Fernández Verde (PPC-Unidad Nacional), Miguel Rodríguez Alban (Súmate-Perú Posible), Eduardo Casinelli (Fuerza Social), Carlo Franco(Partido Humanista Peruano) y Yon Cruzado Tirado (Fuerza 2011), anunció Marcela García Guerrero, representante de Trujillo-Ahora.
Aún se espera que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las tachas presentadas contra los candidatos del Apra y de la alianza Súmate-Perú Posible, para confirmar plenamente su participación en el actual proceso electoral municipal.

Los organizadores del Foro Ciudadano están a la espera de la confirmación de la participación del César Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso), Raúl Rodríguez Marcelo (Fuerza Nacional) y Oscar Loyola (Partido Fonavista del Perú).
El orden de participación de los candidatos, para la presentación de planes de gobierno municipal, que se realizará del 24 al 26 de agosto, se designará mediante un sorteo que se realizará el viernes 13 de agosto, a las 11 a.m. en Los Tallanes. También se ordenará por sorteo la participación de los candidatos al debate final, programado para septiembre.

El sorteo contará con la participación de los personeros de cada una de las organizaciones políticas que participan en este proceso electoral, de un notario público y de los medios de comunicación, para garantizar la trasparencia y equidad.
La presentación de los planes de gobierno permitirá a la ciudadanía analizar cada una de las propuestas electorales y evaluar tanto la importancia como la factibilidad de las mismas. Al concluir el Foro ciudadano, las instituciones organizadoras se comprometen a impulsar el establecimiento de mecanismos de vigilancia ciudadana, para qua la población sepa si el alcalde elegido está cumpliendo o no, las propuestas electorales.