lunes, 29 de noviembre de 2010

COMENTARIOS Y REFLEXIONES SOBRE EL I FORO DEL CENTRO HISTÓRICO “IMPACTOS DEL PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN DEL JR. PIZARRO”

Por: Arq. Jorge Saito H.
Secretario Técnico de ¡Trujillo Ahora!

El día Jueves 25 de presente, el Colegio de Arquitectos-CRNC y la iniciativa ciudadana Trujillo ¡Ahora! tuvieron la acertada decisión de organizar el “I Foro Centro Histórico “Impactos del Proyecto de Peatonalización del Jr. Pizarro”, para discutir y analizar este polémico proyecto que ha generado encuentros, desencuentros, protestas y enfrentamientos desde sus inicios, entre la Municipalidad Provincial de Trujillo, promotora y responsable de esta propuesta y los comerciantes del Jr. Pizarro.
El Foro se inicio a las 10 am con la presencia de algunos comerciantes del Jr. Pizarro, de los expositores, del moderador, los panelistas invitados y algunos periodistas. La primera exposición fue realizada por la Arq. Belsy Gutiérrez quien explico con mucha claridad y dominio del tema, una descripción del Plan de Manejo, sus alcances e importancia de este documento guía para el desarrollo del Centro Histórico. Es importante indicar que la actual gestión municipal no ha actualizado este documento y en consecuencia no esta tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el.
La segunda exposición estuvo a cargo del Arq. Jorge Alcázar, representante de los comerciantes del Jr. Pizarro. Su exposición se refirió a un relato histórico del proceso de peatonalización, que empezó el año 2004 durante el Gobierno Municipal del Ing. José Murguía. El Arq. Alcázar narro todas las experiencias que fueron acompañadas de movilizaciones, protestas, denuncias, conversaciones y reuniones con las autoridades municipales de las dos gestiones y finalmente “un día sábado por la noche se da inicio intempestivo a la obra con la destrucción de las calles del Jr. Pizarro”, hecho que no fue notificado por la Municipalidad Provincial, sino por la empresa constructora la tarde del mismo sábado. Finalmente el expositor concluyó expresando su disconformidad con el proyecto porque no lo conocen, y con la actitud de las autoridades municipales que lo promueven.
La tercera exposición a cargo de la Lic. Barbara Wong, de Trujillo ¡Ahora! quien presentó el resultado de la aplicación de la encuesta de percepción, desarrolladas en el Jr. Pizarro. Los resultados corroboraron el conocimiento superficial del proyecto por parte de los comerciantes, vecinos y peatones. Así mismo, a través de este estudio, se puede apreciar el alto porcentaje de locales alquilados en el jr. Pizarro, las expectativas de desarrollo comercial y turístico que los peatones y comerciantes tienen en referencia al proyecto, la preocupación por que finalice las obras de construcción, y el interés por que las autoridades solucionen algunos problemas que los encuestados y entrevistados piensan que pueden ocurrir finalizada la construcción. Definitivamente la visión del proyecto y sus alcances futuros son limitados, las personas encuestadas y entrevistadas tienen una visión de corto plazo muy preocupante.
El Arq. Raúl Huaccha, por su parte explicó los procedimientos técnico -administrativos que todo proyecto SNIP debe seguir. Manifestó que la Municipalidad en ningún momento legalmente cambia el uso del Jr. Pizarro de vehicular a peatonal y exhibió ordenanzas municipales que lo corroboran, siendo esta una irregularidad por parte de los funcionarios de dicha institución. En este sentido, el nombre del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal en la cuadras 5, 6, 7 y 8 del Jr. Pizarro”, no es coincidente con el proyecto, ya que colocar bloquetas, piletas y otros ornamentos, no mejoran la transitabilidad peatonal, en el significado amplio de la palabra.

El quinto expositor fue el que suscribe la presente nota, quien realizó una exposición sobre algunas experiencias de peatonalización de calles en otras ciudades de Latinoamérica y el Perú, y presento algunas recomendaciones para mejorar el proyecto en mención. Estas recomendaciones están referidas a estudios que son necesarios realizar para conocer con amplitud y profundidad la dinámica existente en este espacio de intervención.
Como moderador del posterior panel, el Lic. Humberto Flores, representante de la Cámara de comercio, hace referencia a la importancia por su valor, tradición y el significado del Jr. Pizarro para la vida de los trujillanos. Por ello resalta la importancia de comprometer a las autoridades municipales para que desarrollen un proyecto integral que beneficie a la comunidad en general. Manifestó el compromiso de participación de la Cámara de Comercio, para que apoye esta iniciativa del Colegio de Arquitectos y de Trujillo ¡Ahora!, finalmente expresó la importancia de continuar con estas reuniones que ayudan a la comprensión de proyectos como este y al entendimiento entre las autoridades y la comunidad. Invitó a los panelistas a intervenir:
El Arq. Huertas relato algunos sucesos ocurridos durante su gestión en el PECHT y propuso un acercamiento más amical de las instituciones organizadoras del Foro con las autoridades municipales, a fin de llegar a un entendimiento por el bien de la ciudad. El panelista expreso que el plan de manejo del Centro Histórico no está derogado y que los dispositivos allí enunciados deberían ser cumplidos por la MPT.
A continuación el Arq. Armando Li Kuan expresó su malestar por la ineficiencia de las autoridades en referencia a la ejecución de obras mal ejecutadas en la ciudad, y por la indulgencia con que estas deficiencias son vistas en el tiempo.
Luego le toco el turno al periodista Carlos Urcia, quien expreso su preocupación por la actitud de las autoridades municipales al no facilitar información pública, como es el caso del proyecto de peatonalilzación del Jr. Pizarro y al realizar algunas acciones que confunden a la comunidad. Manifestó el total apoyo por parte del diario La Industria para continuar con estas reuniones que constituyen espacios de participación ciudadana.
Finalmente el Arq. Carlos Moreno, manifestó la importancia de “recordar la historia” de nuestras ciudades, de nuestros espacios públicos y de las experiencias vividas en ellas; expresó su preocupación por todo lo expuesto por expositores y panelistas. Revelo que en nuestra ciudad no hay ciudadanos, y que en los espacios urbanos no se desarrolla urbanismo.
Finalmente la Arq. Sonia Carranza expreso su agradecimiento a los asistentes, expositores y panelistas , indicando que en los próximos días se estará enviando a las autoridades municipales y del INC las conclusiones y recomendaciones del Foro.
Es importante dar a conocer a la comunidad la ausencia de algunas instituciones que fueron invitadas a participar en el Foro como es el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo y todas las gerencias vinculadas al tema, Instituto Nacional de Cultura – INC, Arzobispado de Trujillo, Colegio de Ingenieros del Perú CIP LL, Colegio de Economistas, Colegio de Periodistas, dirección Regional de Turismo, INDECI, Comité Provincial de Defensa Civil y Comité Regional de Defensa Civil y Regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La Municipalidad a través de la Gerencia del “Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental” – PAMT, mediante Oficio No 994-2010-PAMT/G de fecha 24 de noviembre del presente, respondieron a la invitación del Colegio de Arquitectos, proponiendo una reprogramación del Foro para el mes de Diciembre, propuesta que no fue aceptada.
Consideramos importante el desarrollo de estos eventos, que propician la participación ciudadana orientada a la revisión, evaluación y análisis técnico de proyectos relevantes para la ciudad, como es el caso del proyecto de peatonalización del Jr. Pizarro y otros de interés público.
Estas reuniones profesionales y el intercambio de opiniones técnicas, conllevan a desarrollar propuestas complementarias, que tienen como único propósito ayudar a mejorar algunas iniciativas propuestas por las instituciones municipales, que en la mayoría de los casos necesitan alcanzar un mayor consenso, para lograr un nivel aceptable de sostenibilidad.
Es importante que nuestras autoridades, responsables del desarrollo de la ciudad y del Centro Histórico, participen en estas reuniones de coordinación, en donde se busca compartir experiencias y conocimientos que puedan contribuir a mejorar la gestión de la ciudad.

sábado, 27 de noviembre de 2010

PERÚ 2010: MÁS CRECIMIENTO Y MÁS DELINCUENTES

Otra Mirada publica el suplemento No.15: “Seguridad ciudadana: más democracia que mano dura”. Te invitamos a leerlo y debatir su contenido con tus compañeros y amigos. Aprovechamos para darte un adelanto del mismo.

Fuente: La Otra Mirada

A contrapelo de los optimistas anuncios de logros económicos, en los últimos meses del gobierno de Alan García la población percibe que vive en un país más inseguro que hace cuatro años. Más aún, en el 2010 somos el país con el más alto nivel de percepción de inseguridad ciudadana en América (53.8%), por delante de Argentina (52%) y El Salvador (49.7%). Y una serie de indicadores corroboran que, en efecto, hoy los peruanos estamos más expuestos a la violencia y al delito en nuestra vida cotidiana. Somos también el país con el mayor nivel de victimización en América (31.1%), por delante de Ecuador (29.1%) y Venezuela (26.2%)¹.
Las soluciones que propone el gobierno aprista han sido tardías y reflejan una falta de comprensión de la naturaleza de estos problemas que afectan nuestra vida cotidiana. En la práctica, no hay una política nacional de seguridad ciudadana. Más armas, patrulleros y tecnología sólo pueden ser realmente efectivas si se ponen a disposición de instituciones fuertes y con valores democráticos que responden a las necesidades de la ciudadanía. Sin cambios de fondo en las instituciones clave como la Policía Nacional y los municipios, se sigue con un enfoque represivo y autoritario que no rinde frutos.
Gran parte de este alarmante aumento en la inseguridad se explica sobre la base de la continuación de un modelo de crecimiento económico que niega derechos sociales fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo decente. Millones de peruanos viven en situaciones de pobreza, marginación, falta de acceso a los servicios básicos y subempleo a pesar de los años de crecimiento sostenido. Entonces, un cambio de rumbo en el modelo de desarrollo es condición fundamental para que haya una mejora sostenible en nuestra seguridad. No es coincidencia que las zonas más pobres sean las que perciben mayor inseguridad, y que las zonas rurales, donde la pobreza es extrema, sean justamente las que menos atención han recibido para sus necesidades muy particulares de seguridad.
Sin embargo, la prevención y control de la gran mayoría de delitos que afectan nuestra calidad de vida son también responsabilidad directa de las autoridades locales. A diferencia de la defensa nacional y el orden interno, campos en los que se requiere de acciones de carácter nacional, la seguridad ciudadana tiene que ver con las particularidades y el “día a día” de cada distrito y provincia. Los expertos coinciden en que la seguridad ciudadana debe ser de carácter netamente preventivo. Para lograrlo, debe existir una estrecha colaboración y un clima de confianza entre la autoridad democrática (el alcalde y las autoridades municipales), la policía (comisario) y la sociedad civil organizada.Lamentablemente, estamos lejos de una situación de estrecha colaboración y confianza. Los marcos legales no dejan claro quién es responsable finalmente de garantizar la seguridad de las comunidades. Los municipios tienen gerencias de seguridad ciudadana pero carecen de los recursos humanos y financieros necesarios. La mayoría sólo ofrece al serenazgo como respuesta, en lugar de optimizar su relación con la policía y la sociedad civil organizada. La reforma policial ha sido postergada por los últimos gobiernos, que sólo atinan a anunciar cambios cosméticos. Es decir, no se ha procedido con los cambios que produzcan una institución más eficaz y capaz de ganarse la confianza de la comunidad.

La seguridad ciudadana, entonces, es un problema urgente que concierne tanto a las autoridades nacionales como locales, y en los dos niveles se ha registrado una preocupante irresponsabilidad e inacción. Cambiar de enfoque involucra cambios en una serie de instituciones nacionales y su sostenibilidad en el largo plazo requiere de cambios en un modelo de desarrollo excluyente. Las perspectivas de mejora también dependen de los avances en la descentralización y el fortalecimiento de gobiernos distritales y provinciales, así como del manejo integral de las áreas metropolitanas. Para avanzar, precisamos avanzar en la democratización de la sociedad y las instituciones públicas, no en los enfoques represivos y las visiones autoritarias.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por: Benito D. Cervantes Quiroz.(Facebook)

SEÑOR, ....Estamos aquí hoy para que escuches nuestro ruego, pero esta vez Señor, aunque es una fecha especial por el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, no te pediremos por ellas, te pediremos por nosotros los hombres.
Y cómo pedírtelo Señor, si a nuestra especie tú ya le diste todo, porque si existe un ser que todo lo tiene, podemos decir que ése es el hombre; tiene una MADRE que es MUJER, o una MUJER que es MADRE, que le da vida desde que es concebido y, si es posible, lo sigue haciendo hasta el último segundo de su existencia; primero pusiste una mujer, para que nos enseñe a tener Fe y sea la que nos lleve a conocerte, es una mujer la que nos enseñó de niños lo profundo del cariño, es una mujer que con su ejemplo nos predica los valores; a ser solidarios, a luchar por un sueño, a tener esperanza, a respetar a los demás; nos has dado tanto Señor, que estamos convencidos que aunque estemos bajo el hielo más intenso, sólo recordando la profundidad de su mirada sentiremos otra vez calor, y es con una mujer que nos diste todas las oportunidades para nunca estar solos; ella es madre, ella es amiga, ella es hermana, ella es confianza.
Hiciste fluir la sangre en sus venas y llenaste sus pechos de vida para que nos alimentemos, pusiste inmensos mares de emoción y aliento en su corazón, y sobre ellos, infinitos torrentes de caricias, y dibujaste en la profundidad de su mirada una ternura indescriptible e ilimitada. Y nos diste Señor, una mujer con todos las caricias posibles, de riqueza infinita, desde las que nacen de sus manos, hasta las que se sienten cuando pronuncia una palabra, y toda la abundancia se hace posible cuando una mujer esta a nuestro lado. Hiciste que nosotros los hombres nos instalásemos en el corazón de ellas, para que con oración te lleven nuestros mejores sueños y tú los conviertas en realidad.
Y no contento con ello, hiciste que la mujer, aunque algunas veces se vea sumisa, y en otras luchadora o aguerrida, además sea un monumento a la paciencia, sea manantial de tolerancia, eterna primavera de emociones, sólo ella, llegado el momento, es capaz de dar un paso atrás, renunciando a sus sueños más individuales y a sus aspiraciones materiales más personales.
No, querido Señor todopoderoso, cómo podríamos pedirte aún más para nosotros los hombres, si con ellas, las mujeres, tú ya nos lo diste todo.
Sin embargo, y a pesar de todo lo que con ellas nos diste, nosotros, es decir esta especie de hombres no lo ha sabido, ni lo ha podido aprovechar para convivir con equidad; no hemos sabido ni hemos podido lograr que toda esa abundancia y generosidad con la que nos has bendecido haya servido para darle el lugar que ellas se merecen, porque increíblemente y a pesar de todo lo recibido, hoy todavía somos considerados, aunque sea imposible de comprender, una sociedad de machos.

Por ello Señor, estamos aquí para decir y reconocer con humildad que tú no nos has fallado, que tampoco la mujer te ha fallado, que ella no nos ha fallado. Y que somos nosotros los hombres los que sí te hemos fallado.Por eso, Señor, a pesar de todo queremos pedirte por nosotros, por todos los que estamos aquí reunidos y por todos aquellos que hoy a diferencia de una gran mayoría de hombres sí tuvieron la suerte de vivir todo lo que se puede por una mujer, tal cual tú lo soñaste; para que nos ilumines y nos hagas reconocer, y revelarnos, de una vez por todas y para siempre,

CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE TENEMOS CON ELLAS, cuál es nuestro verdadero rol en esta sociedad que tan generosamente creaste, y que la conciencia y cultura colectiva que desarrollemos para con las mujeres sea para ellas nuestro mejor homenaje y para ti nuestra mejor veneración.
Te pedimos que nos hagas comprender, ¿por qué habiendo ellas hecho y dado tanto por nosotros los hombres, aún nosotros damos tan poco para con ellas?. ¿Será Señor que hay un mensaje y una misión expresa tuya detrás, para esta generación, que es la que nos dice que seamos los líderes de asumir y promover un mejor y equitativo rol de géneros?. ¿Que hoy nos has escogido para conducir y para promover la CENSURA SOCIAL o la CORRECCIÓN FRATERNA a uno de nosotros o de nuestra especie cuando no valora o cuando maltrata a una mujer, postergando así el desarrollo humano que tú diseñaste y nos encargaste hacer realidad?. Te pedimos Señor, que nos des la fuerza para reconocernos como hombres de paso en esta historia de la humanidad, cuya misión es entregar nuestras vidas al servicio de las generaciones futuras, y en ese sentido, que sepamos predicar con el ejemplo en nuestro trato a nuestras mujeres.
Señor, sabemos que la tarea no es fácil, son tantos años que hemos fallado, que esta casi en nuestros cromosomas, en nuestros genes, pero nunca es tarde y lo sabes. Aún estamos a tiempo si es que nos decidimos aquí y ahora, todos, en cada uno de nuestros campos de acción, a cambiar ese equivocado destino común para siempre, lo sabemos Señor, hemos maltratado a la mujer, no les hemos dado su lugar, hemos jugado con sus sueños, hemos violado sus esperanzas, hemos sido indiferentes con sus emociones, y ello a nada nos ha conducido; lo sabemos, y lo hemos venido haciendo desde hace tanto tiempo Señor, que hoy es común ver que nuestros niños ya juegan a hacer lo mismo que nosotros hacemos.
Entonces Señor, si todo eso lo sabemos y lo reconocemos abiertamente te pedimos que nos des ese último don que nos lleve a acabar para siempre con esta larga e injusta corriente y podamos empezar esa nueva historia que siempre quisiste para este paraíso que creaste llamado sociedad.
Báñanos Señor con una lluvia de bendiciones de humildad infinita, de generosidad, de solidaridad, de fortaleza de espíritu, de inteligencia, sobre todo de perseverancia y actitud vigilante, para enfrentar a todas las fuerzas del mal que se desplegarán en esta lucha que nos convoca, especialmente las que nacen y reviven de nosotros mismos. SEÑOR TE PEDIMOS HOY POR NOSOTROS, LOS MACHOS QUE HAS ELEGIDO PARA SER LOS NOBLES CABALLEROS DE ESTA GRAN BATALLA, y por ello te prometemos darlo todo y entregarlo todo para que un día, cuando ya no estemos, nuestros hijos le puedan contar a sus hijos y a sus nietos, que hubo una época en la que finalmente llegó el crisol de la conciencia y cultura colectiva, ese mundo de paisajes y equilibrios que tú soñaste y nos lo entregaste, y que esta generación de hombres se encargaron de hacerlo florecer.

Así sea, Señor.

Foto: extraida del http://puntodeencuentrocanete.blogspot.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SALUD Y DESC

Fuente: Programa Bajo La Lupa de perunet.tv

Alexandro Saco, cientista social, profesor de la Universidad Cayetano Heredia, fundador y directivo de Foro Salud, red de organizaciones sociales comprometidas en la dialogo y la vigilancia ciudadana para el cumplimiento del derecho a la salud.

“El derecho a la salud para todos los peruanos: ¿Cuál es la mejor manera de garantizarlo? ¿Es el SIS realmente un sistema de aseguramiento universal que llega a todos y todas las peruanas?”

En este programa Pedro Francke y el especialista Alexandro Saco intercambian ideas sobre los avances y limitaciones del llamado Seguro Integral de Salud, SIS, y sobre las complejidades que implica el cumplimiento del derecho de tener acceso a servicios de salud de buena calidad, oportunos y adecuados culturalmente, en un país tan diverso y desigual como es el nuestro. La pregunta clave es ¿debe el Estado Peruano ofrecer servicios gratuitos o fuertemente subvencionados aun a aquellos sectores de mayores ingresos que disponen de medios para los pagarlos? ¿Cuál es la realidad actual, qué está sucediendo hoy en nuestro país? ¿Qué sectores aun no están protegidos adecuadamente sea por parte del SIS -dirigido a atender las necesidades de los pobres y pobres extremos-, sea por parte de Essalud – que cubre sólo a los trabajadores formales, es decir a los asalariados con estabilidad laboral, y sus familiares inmediatos? ¿Y qué alternativas podrían ofrecerse desde el Estado para ese sector no cubierto de la población y cuyos ingresos no les permiten optar por alguno de los muchos seguros privados que existen por ser todos sumamente costosos?


lunes, 22 de noviembre de 2010

EL ARTE DE LO POSIBLE

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Los períodos electorales, que deberían ser una fiesta ciudadana de ideas para mejorar nuestra existencia, tienden a ser en nuestro país exactamente lo contrario; son procesos acalambrados, en los cuales los candidatos están siempre a la defensiva, simplemente tratando de llegar para, luego, aferrarse a un cargo.Es por ello que consideramos muy saludable para nuestra democracia que dos importantes agrupaciones estén orientándose a ofrecer directamente su manifiesto al electorado en lugar de optar por el facilismo de desechar sus ideas y hundirse en una alianza de conveniencia solo para mantener su inscripción partidaria.En realidad, la esencia de la política es presentar planes de gobierno y convencer de sus bondades al electorado. Si al final el pueblo apuesta por dicha propuesta o se va por otra que sea alterna va a depender de la solvencia de los argumentos, pero lo que cuenta es que las ideas sean expuestas.Así que no tenemos duda de que, al margen de quienes sean finalmente los candidatos del PPC y de Fuerza Social, su participación va a ser importante en el debate. Se trata de dos corrientes liberales que desde esquinas opuestas van a poder refrescar una campaña que desde un inicio parece condenada al mal sabor o al recurso del recuerdo como único argumento. Incluso, no parece existir la intención en los principales candidatos de hacer un planteamiento novedoso o de ofrecer alternativas imaginativas al electorado.Más aun, uno se pregunta qué sentido tiene una campaña presidencial si no hay la intención de darle esperanza al ciudadano. Por un lado, vemos a un gobierno desesperado por cubrirse la espalda, tratando de copar el Poder Judicial, la Policía y hasta las Fuerzas Armadas. Por el otro lado, tenemos a los partidos de oposición hablando de alianzas solo como un vehículo para llegar al poder sin ningún programa radical o reformista de por medio. Es como si se estuviera decidiendo al capo de la mafia y no al siguiente gobierno. La campaña aún no ha empezado y los peruanos ya nos sentimos atrapados.Ojalá las cosas cambien y empecemos a escuchar propuestas. Al final de cuentas, el grueso de nuestra población no se siente comprometido con ninguna tienda política por lo que es perfectamente posible partir de cero, 5 meses antes de la votación, y terminar siendo elegido. Todo lo que se requiere es imaginación para hacer 'click’ con el electorado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

RESUMEN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO PRESENTADO POR ¡TRUJILLO AHORA!

La iniciativa ciudadana TRUJILLO ¡AHORA!, ha elaborado una matriz de indicadores sobre tres temas que según encuesta de opinión preocupan más a los trujillanos, este material ha sido validado con representantes de las entidades involucradas. Consideramos de gran interés para todos los ciudadanos contar con este instrumento técnico de medición el que a su vez sirve para medir cómo se va solucionando el problema en nuestra ciudad.
El diario ciudadano siempre está informando a nuestros seguidores.

Trujillo di?

jueves, 18 de noviembre de 2010

NO SE DEBE REPETIR FIASCO ELECTORAL

Fuente: Diario El Comercio

Está en manos del Congreso de la República, así como de las máximas autoridades del sistema electoral, aprobar todas las modificaciones necesarias para evitar que, en las inminentes elecciones generales de abril, se repitan los escandalosos retrasos y excesos que ensombrecieron los recientes comicios regionales y municipales.
Como es público, el dilatado recuento de votos genera un círculo vicioso de incertidumbre y rumores que finalmente atiza la desconfianza ciudadana y desprestigia el sistema democrático. Por ello, sin descuidar el proyecto piloto para instaurar en el futuro mediato el voto electrónico, es conveniente que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, y la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, hayan presentado sendos proyectos para superar las trabas legales, algunas promovidas por ellos mismos, para hacer más fluido, ordenado y rápido el conteo de votos.
El JNE plantea tener solo tres actas de sufragio, que los órganos especiales estén en una sola sede y que los jurados electorales sean integrados por vocales, fiscales y abogados. Con ello se busca reducir las numerosas firmas que se exige hoy a los miembros de mesa y las consiguientes impugnaciones de actas (¡6.340, es decir 26% del total por errores de los miembros de mesa en Lima!), así como establecer plazos y mecanismos más expeditivos para resolver reclamos.
La ONPE, por su parte, pide que no se use tinta indeleble y que mayores de 70 años no sean miembros de mesa. Todos son planteamientos sensatos, ante los cuales no puede haber oposición, por lo que deben ser aprobados de inmediato para que puedan ser aplicados en las elecciones de abril.
Lo que sí debe evaluarse con más detenimiento es la propuesta de cambiar el cronograma electoral, pues el proceso ya se ha iniciado con la renuncia de funcionarios, el lanzamiento de candidaturas y los intentos de formar alianzas.
Por ello, cualquier modificación calendaria implicaría cambiar las reglas de juego, afectaría las candidaturas y produciría un nuevo caos burocrático electoral. En todo caso, la iniciativa podría ser debatida luego, para aplicarla en futuras elecciones después de las de abril.
El interés nacional está primero. Esta vez el Congreso –que antes frustró absurdamente la aprobación de importantes iniciativas como el voto facultativo– debe reivindicarse y asumir su responsabilidad en fortalecer la estabilidad y dinamismo de un sistema electoral, que debe ser no solo imparcial sino también eficiente, expeditivo y confiable.

Pero, además, las autoridades electorales del JNE y la ONPE tienen que ser autocríticas y reconocer su parte de culpa en la dilatada proclamación de ganadores de los comicios.
Ahora les toca promover acercamientos y superar las fricciones y pulseos personalistas de poder, que dan lugar a normas absurdas, con ingente desperdicio de papel y de valioso tiempo, que terminan afectando la operatividad electoral y credibilidad del sistema democrático.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SEMBLANZA: UN AMIGO DE LA AGROEXPORTACIÓN

Por Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
E mail: humbertolanderas@hotmail.com

Edward Avalos, sub secretario de Asuntos Regulatorios y de Marketing del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, llegó a Lima para el 5to Congreso Internacional del Espárrago. Es alto, usa botas de vaquero moda heredada de su crianza en una granja de Nuevo México, (frontera común con EUA); además habla castellano, es amigo de Chavimochic, de La Libertad y del Perú.
En enero del 2009, con el embajador de Perú en EUA, Luis Valdivieso, anunció desde el fundo de Camposol en el valle de Chao, el ingreso de la palta Hass a su país en el marco del TLC, “nunca había visto una inmensa parcela que asegura palta a EUA”, dijo al tiempo que conocía a Rafael Quevedo Flores a quien volvió a ver en el cargo de ministro de Agricultura y que comparten preocupaciones en eliminar barreras fitosanitarias al espárrago con un trabajo conjunto entre Senasa y su par estadounidense, Alphis.
Perú ha cambiado mucho dice, está siguiendo un camino positivo, es conocido en el mundo por su creciente economía, su gastronomía y por Mario Vargas Llosa, reciente Premio Nobel de Literatura 2010.
Antes de ser sub secretario del Departamento de Agricultura de EUA, Edward, vivió de cerca la dinámica de la actividad agropecuaria. Procesaba algodón, alfalfa, cebolla; también se dedicó al comercio de ganado bovino a Europa y Asia; cargaba pacas de alfalfa, descargaba granos de camiones (avena, sorgo y maíz), supo la necesidad de tener el cuchillo bien afilado cuando trabajó en una empacadora de carne.
Después de 30 años en labores agrícolas, decidió seguir cursos de mercadotecnia y comercializar maquinaria agrícola; laboró en Washington vinculándose con productores, fabricantes y exportadores agrícolas, “he trabajado en el agro toda mi vida”, dice orgulloso;
Tiene una filosofía especial: ética en el trabajo, trabajar para ayudar a todos, desde el productor al consumidor; en este mundo nada es igual, todo cambia, para vivir hay que cambiar, pero nunca el corazón y el espíritu. Edward Avalos fortalece las relaciones agrícolas bilaterales; sostiene que el TLC, es un triunfo que beneficia a ambos países, es una avenida de ida y vuelta en el llamado libre comercio de las Américas.
Es un amante del espárrago. Supo de la hortaliza por su abuela en sus años juveniles. En Nuevo México, el espárrago crecía en forma silvestre y a su pedido, Edward recorría los bordes de las acequias cosechando la hortaliza que degustaban en familia.
A pedido de los productores peruanos, Edward Avalos, impulsa la creación del Programa Federal de Promoción del Espárrago Peruano viable en el 2011, constituido por un centavo de dólar por cada kilo de espárrago y fomentar el consumo de la hortaliza en el país del norte, el propósito es mantener sostenible las crecientes exportaciones al mayor mercado mundial del espárrago peruano.

En su estada de Lima, Edward Avalos, entregó al ministro Rafael Quevedo la certificación de sanidad e inocuidad de la palta hass peruana que incentivará su consumo en EUA, la autoridad peruana entregó el documento a la Comisión Peruana de Paltas (Peruvian Avocado Comissión) PAC en inglés, una asociación bilateral integrada por las principales cías productoras, empacadoras e importadoras de palta hass de EUA y Perú.
Fue una visita fructífera que ratifica el buen estado de las relaciones comerciales de ambos países que beneficia nuestra economía.

Foto.- Edward Avalos, Sub Secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica

lunes, 15 de noviembre de 2010

HORA DEL RECREO: DEL BULLYING AL BUEN TRATO

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com/

Hay colegios en los que hay buen control de la disciplina y el bullying en las clases, porque se ha desarrollado una cultura de respeto y tolerancia al prójimo. Eso incluye la existencia de estudiantes que en su rol de líderes o conciliadores son capaces de intervenir en defensa del agredido cuando hay un agresor que da rienda suelta a sus impulsos. En esos casos, sea dentro o fuera de clase, la vida escolar tenderá a ser pacífica y armoniosa.
Sin embargo hay otros colegios en los cuales el control disciplinario y del bullying es producto de una actitud represiva que inspira temor a la trasgresión. En esos casos, en los espacios sin control externo, como los recreos o la salida del colegio, pueden producirse hechos de violencia y bullying. Con mayor razón eso ocurrirá aún en las horas de clases, si es que en ellas no hay un adecuado control disciplinario.
Una sociedad democrática pacífica, es capaz de contener las agresiones basándose en la conducta autodisciplinada de sus miembros, porque cultiva la tolerancia, el respeto y la valoración de las diferencias. Esa sociedad la construyen individuos que desde pequeños han tenido experiencias positivas de esta naturaleza en el hogar y la escuela.
En cambio la disciplina autoritaria y represiva que infunde temor, solo desplaza el lugar en el que se expresará la agresión y el maltrato (basta ver el desborde alcohólico, sexual, agresiones y más que ocurren fuera del colegio con estudiantes de colegios reputados como estrictos). En contraste, la disciplina basada en el autocontrol y la convicción ética del valor que tiene el respeto al prójimo, se expresará pacíficamente en todos los espacios en los que conviven los estudiantes.
Es importante que los colegios tengan profesores observando los recreos y las horas de salida de los colegios. En los casos en los que existe un autocontrol bien instalado, aprenderán mucho de observar las relaciones entre alumnos en un ambiente libre de las tensiones de clase. Y en aquellos casos en los que hay trasgresiones, bullying, violencia, etc. los profesores podrán intervenir para proteger a los abusados ni bien se evidencie el maltrato. De lo contrario el recreo se convertirá en el espacio de las reglas de juego autoimpuestas por los alumnos, que muchas veces son la antítesis de lo que los profesores pretenden enseñar en el aula. Hay buenas experiencias sobre el efecto de poner supervisores adultos en los recreos, y poner a disposición de los alumnos profesores para dirigir las actividades recreativas (Daniela Arce - 04/07/2010- http://latercera.com/contenido/679_273401_9.shtml).

Según el último Estudio Nacional de Violencia Escolar del Gobierno de Chile, el 67% de los alumnos consideraba los lugares donde se desarrollaban los deportes y la recreación como los espacios donde más se llevaban a cabo las agresiones. En tres colegios de la comuna La Pintana (Santiago), salir al recreo implicaba ir a un ambiente de peleas, finales violentos para los partidos de fútbol, temor de niños a las intimidaciones y agresiones de los compañeros, etc. Gracias al programa “Recreo Dirigido”, se instalaron en los patios mesas de pimpón y fulbito y se delimitaron las áreas para que los alumnos practicaran fútbol, voleibol, básquetbol ó ajedrez, dirigidos por miembros de la comunidad local. Con ello, la violencia se redujo a menos de la mitad.
En Estados Unidos, los recreos dirigidos existen hace, al menos, tres años. Cada vez más en las escuelas se supervisan los recreos mediante un entrenador, quien a la vez que fomenta el juego entre los menores, cuida que no se peleen. El objetivo central es frenar la intimidación y los problemas de comportamiento, pero a la vez, potenciar las habilidades sociales y mejorar la salud de los menores. En California, incluso, hay una organización llamada Playworks que suministra docentes para que asistan a los niños en los recreos.
He aquí que la hora del recreo es tan importante como la hora de clase.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ SE PARECEN TANTO ESTOS CANDIDATOS?

Por Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

De pronto nos ha caído encima la campaña presidencial, como un chubasco extemporáneo. La idea es que el electorado se va a pasar unas 14 semanas hasta abril leyendo encuestas y sacando cuentas. Una teoría es que las cosas se deciden realmente en la última quincena. Otra que para entonces las tendencias de fondo ya están definidas.
Como casi todos los candidatos a la vista son prolongadores de las políticas de estos últimos 20 años, está costando diferenciarse. Algunos lo quieren lograr a gritos, mientras que otros, los punteros, ni lo intentan, confiados en el peso de su imagen o su leyenda personal. Los demás confían ingenuamente en que las primeras planas producen victorias.
Como la economía muestra éxitos y la democracia no está amenazada, la sabiduría de los candidatos consiste en no mecer el bote. Se puede hablar de cambio, pero sin mucha insistencia. Volvemos a disfrutar de la vieja frase sobre mantener lo bueno y remediar lo mal, de preferencia sin decir claramente cuál es cual.
Pues hay cosas que van bien, y hasta muy bien, pero en las encuestas los descontentos son legión. ¿Cuál es el candidato de toda esa gente? Candidato de los ricos sigue siendo una mala palabra, pero nadie quiere que lo definan como candidato de los pobres. Mejor ir simplemente como candidato de los que son mayoría. Algunos perfiles:
Luis Castañeda se presenta como un experto en eficiencia para la provisión de obras de infraestructura. Su arma secreta es la discreción, que permite a muchos ver en su candidatura exactamente lo que desea ver. El mismo encanto (ya perdido) de la proyección del deseo que benefició a Alejandro Toledo en las elecciones del 2001.
Hoy Toledo apela al antigobiernismo silvestre, del cual él mismo fue víctima en su momento, pero no se atreve a empezar el discurso sobre las virtudes de su propio gobierno, pues sería una manera de elogiar a este. Todo esto mezclado con la propuesta de un poquito de nostalgia panadera: los bajos precios del antiguo tolete.
Keiko Fujimori es otro candidato que propone el futuro como repetición del pasado, y todo tiempo pasado como mejor, esto unido a la propuesta de una nostalgia del autoritarismo y la conveniencia de tener mala memoria. Resulta una suerte de María Delgado de Odría, en más de un sentido.
Ollanta Humala sigue siendo lo más novedoso del escenario, ahora sospechoso de ortodoxia liberal más reforma hacia la izquierda más maromas bolivarianas. Tiene el problema de venir con un programa atribuido por sus críticos: reeleccionismo plebiscitario, mano dura pareja a la inversión y a la protesta.
De todo esto, más las primeras declaraciones de la candidata aprista y los candidatos fantasmas de otros partidos, no llega a salir todavía un discurso político, sino solo uno situacionista. Por el momento, como escribió Federico Blume, lo importante es sonar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

KEHATI: LA EDUCACIÓN PIERDE FRENTE A LOS MEDIOS Y LAS TICS

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com

El prestigioso educador israelí Eliahu Kehati, (que pasó una temporada en el Perú dirigiendo el colegio León Pinelo) reflexiona sobre las posibilidades que tiene la educación frente a la monumental fuerza de la informática, internet y los medios de comunicación. Dice que ya no es novedad escuchar que el uso intensivo de la TV e Internet vienen a cuenta de otras actividades educativas como el deporte, lectura, juegos o actividades sociales juveniles y comunitarias. Pero además, están produciendo un debilitamiento de los valores y referentes sociales que llevan a la confusión entre el bien y el mal, como explica el filósofo francés Paul Virilio.
La informática trae beneficios pero también peligros: desempleo, especulaciones financieras, desinformación social, etc. Por su parte los medios de comunicación aportan, no poco, al debilitamiento de la habilidad lectora, la reducción del número de visitantes a las bibliotecas, museos, actividades sociales, etc. Tenemos servicio a domicilio con gran rapidez.
También el mundo del comercio se ha transformado. La revolución comercial en nuestros días, con ayuda de los medios de comunicación (TV, radio, periódico, publicidad, etc.) lleva a los consumidores a demandar más de lo que necesitan. Para ello se les ofrece a través de Internet múltiples ilusiones compensatorias, creando un mundo virtual lleno de ilusiones como reemplazo de la realidad. Esas compras vienen asociadas además a la idea de que eso da status y genera una sensación de pertenencia social. Todos compran, todos nos parecemos, todos pertenecemos, y todos estamos “in”. En esencia, son otros los que piensan y crean necesidades a través de los medios de comunicación y la gente se limita a consumir.
No sorprende por tanto el debilitamiento del sistema educativo frente a los medios de comunicación. Cuando el ranking domina la cultura y la publicidad define los valores, la educación no puede hacer mucho.
El sociólogo americano David Reizman habla de “la muchedumbre solitaria” para referirse a esta actitud de ser individuos pero haciendo lo que todos hacen en aras de ser socialmente adaptados y aceptados. El niño aprende que todo lo que tiene, su personalidad, talentos o acciones, no tienen un valor en sí mismos, sino solo en la medida que eso impresiona a otros.
Frente a eso la educación, -que siempre ha estado desfasada de los avances de la cultura, ciencia, tecnología, economía, ciencias sociales- sigue respondiendo con las (obsoletas) herramientas del pasado. Pero si por alguna razón se producen presiones sociales o políticas para modernizar la educación, lo que hacen las autoridades es agregarle ingredientes (paliativos) de distintas formas, como talleres, nuevos contenidos curriculares, salones de cómputo, de modo que su presencia tranquilice a la opinión pública haciéndole creer que se están haciendo grandes avances.

La escuela seguirá convirtiendo los valores o actitudes sociales en contenidos curriculares que tan solo preparan a los niños para ir a la universidad en vez de ser experiencias que pueden ser vividas e interiorizadas intelectualmente. La sociedad los educará para ser cada vez más egoístas en lugar de ser creativos en la promoción del cambio social y mejoramiento del mundo.
Por lo tanto los colegios deberían cultivar la personalidad a partir de la confrontación con los problemas de la sociedad y cultura determinada, y ayudar a los alumnos para que puedan enfrentar estos problemas.
De no movilizarse simultáneamente padres, instituciones, profesores, políticos y otros factores relevantes para alcanzar una educación significativa, será poco lo que se avanzará. Por eso la postura de Kehati es un tanto pesimista, no respecto a las capacidades de la educación, sino respecto a la existencia de un liderazgo político con visión y coraje político para llevar a cabo una verdadera acción transformadora que rompa las dificultades que devienen del interior y del exterior del sistema educativo que se resiste a cambiar.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PARTIDOR SE VA LLENANDO

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Aún estamos a 60 días del cierre de las inscripciones para las candidaturas presidenciales pero al fondo ya no queda mucho sitio. El partidor se va llenando, y con el arribo de Meche Aráoz ya son cinco los candidatos listos para la carrera, faltando todavía que decidan el PPC, Fuerza Social, Acción Popular, Restauración Nacional entre otras agrupaciones. Ojalá que en esta ocasión no nos quedemos cortos de oferta electoral y no veamos limitada nuestra capacidad de selección por falta de variedad.Por otro lado, la encuesta a nivel nacional de Datum nos permite ir esbozando dos carreras paralelas en el mismo evento. En una estarían Keiko Fujimori y Ollanta Humala, luchando por ganar el apoyo de los segmentos D y E, así como de la población rural. A la fecha, Fujimori va ganando con amplio margen por lo que se está posicionando en una buena ubicación para llegar al segundo round de la elección.La otra carrera es por los segmentos B y C, así como por el voto urbano. En esa cancha ya están tres jugadores de peso y, si bien Castañeda parte como favorito dentro de ese pelotón, también sería el más perjudicado por el arribo de la candidata de la Estrella, mientras que en menor medida Toledo también será afectado. Ese temor a perder ante el último arribo al partidor explicaría la poca elegante 'bienvenida’ que le han dado a la candidatura de Aráoz en esos dos campos.Asimismo, cualquier candidato adicional que se lance al ruedo se sumaría a la pelea por esa misma porción de la población electoral, así que, de las carreras paralelas, la urbana parece, por largo, que será la más disputada.Finalmente, es alarmante la masiva desaprobación a la labor tanto de la ONPE como del Jurado Nacional de Elecciones en el último proceso regional y municipal. Realmente las deficiencias han sido evidentes y han puesto en riesgo la credibilidad del resultado electoral.Por tanto, es urgente que las autoridades electorales dejen de lado el aparente autismo del que sufren y que los lleva a ignorar lo que ha pasado en el mundo real. Se tienen que hacer correcciones de fondo, especialmente al reglamento de elecciones, para evitar que se repitan las ineficiencias del último proceso. No creemos que en la carrera presidencial los contendientes tengan la santa paciencia que felizmente existió en la contienda municipal para aceptar las deficiencias de la autoridad electoral.

sábado, 6 de noviembre de 2010

INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS CANDIDATOS

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Cada vez más candidatos presidenciales van llenando el espacio que va desde el centro hasta la derecha. Son políticos a los que no les importa que media docena o más de colegas ya esté ofreciendo lo mismo. Acaso piensan, con algo de razón, que en estos años los rasgos personales están pesando mucho más que las ideas o las propuestas.
La diferencia entre los discursos de Alan García, Lourdes Flores y Alejandro Toledo en el 2001, o entre García y Flores en la primera vuelta del 2006, no fue lo que hizo la diferencia. Los tres en el fondo decían que las cosas iban a seguir esencialmente iguales, solo que mejoradas y con nuevos contornos.
De no haber aparecido Ollanta Humala en el horizonte, todo habría quedado en una competencia en el seno de algo que en privado se autodefine como centro-derecha. El parecido entre anti-humalistas lo demuestra el que cerraran filas contra Humala, incluso por encima de las tirrias contra García y el aprismo.
Volvamos al 2011. Tampoco hoy el electorado del centro a la derecha es tan amplio como para que les vaya bien a todos los candidatos matriculados allí. Dos posibilidades a considerar:
1. Dos de ellos despluman a sus compañeros de ideología y compiten en la modalidad de choque de personalidades en una segunda vuelta.
2. La votación del centro a la derecha se reparte más o menos pareja, con lo cual un candidato del centro a la izquierda podría entrar a la segunda vuelta.
3. Alguno de los candidatos del centro a la derecha logra un desplazamiento convincente hacia la izquierda, gracias a sus alianzas o a su labia, y obtiene ventaja competitiva.

Del centro a la izquierda hay menos votantes, pero el ratio de votantes por candidato es mucho mayor. Solo que en concreto el sector tiene una crisis de candidaturas: Humala sigue sin dar fuego, y a juzgar por los nombres en liza, Fuerza Social no parece a punto de designar a nadie interesante. De todos estos comentarios se desprende que lo último que debería hacer Humala es moderar todavía más su discurso, como habría intentado en los EEUU. Porque de pronto se puede encontrar a bordo de un bus sobrepoblado. Un peligro que también acecha a FS si el grupo se excede en la moderación de su candidato.
Resumiendo: en la derecha más candidatos que sitio, en la izquierda más sitio que candidatos. La oportunidad perfecta para un rostro nuevo. Que puede ser el de un izquierdista moderno a la Susana Villarán, o incluso el de un súbito outsider antisistema.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ESTADO, FISCALIZACIÓN Y NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN

Fuente: Diario EL Comercio

El contralor general de la República, Fuad Khoury, ha hecho un severo llamado de atención que debe ser asimilado por las autoridades salientes y entrantes, tras los recientes comicios municipales y regionales.
Ha subrayado la necesidad tanto de nuevos modelos de gestión como de fiscalización y control de la gestión pública. De allí que las autoridades que elegimos periódicamente para administrar el Estado, que nos pertenece a todos, tienen que innovar para buscar la eficiencia en el uso de los recursos, y someterse a la vigilancia de los ciudadanos y de los organismos que provee el mismo aparato estatal, el principal de ellos la Contraloría General de la República.
En cuanto a gestión pública, según el funcionario, tenemos un atraso ¡de por lo menos 30 años!, por lo que recobra vigencia la tan vapuleada y postergada reforma del Estado. Pero, en tanto se retoma este proyecto, los responsables de los gobiernos locales y regionales deben publicar urgentemente sus memorias de gestión, con todos los detalles relativos a operaciones, obras, administración, financiamiento, concesiones y acciones internas de control, todo lo cual debe ser validado por la contraloría.
A propósito de las propuestas de contratar a entidades privadas para auditar alguna gestión edilicia, Khoury ha sido enfático al señalar que ello sería improcedente, pues la contraloría es la única entidad encargada de hacerlo en el sector público, con imparcialidad, oportunidad y por encima de cualquier interés adjetivo. Así lo estipula la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
Por lo mismo, si se considera que hay modalidades de financiamiento externo, visadas por organismos internacionales, que merecerían un control especializado, esto debe correr a cargo también de la misma contraloría, también para evitar cualquier suspicacia o sesgo de parcialidad.
Sin embargo, debemos admitir que la tarea es ardua y monumental. Así lo evidencian los esquemas de corrupción denunciados en las últimas décadas y no suficientemente sancionados; las iniciativas que quedaron a medio camino (como los zares anticorrupción); y las nuevas exigencias que se lanzan con bombos y platillos, pero que luego son desactivadas por la propia burocracia indolente que se resiste a cambiar el statu quo (como los portales web de transparencia).Eso no es todo. A la falta de capacidad de muchas regiones para ejecutar y administrar sus recursos, sobre todo los que provienen del canon (como en las regiones Áncash y Cajamarca), se suman graves denuncias de corrupción, que los organismos contralores han detectado, pero no pueden sancionar, pues están atados de manos legalmente para hacerlo.

¿Qué hacer? Como advierten los expertos, el Perú vive un auspicioso proceso de crecimiento macroeconómico que podría catapultarnos al Primer Mundo, pero que puede abortar miserablemente si no erradicamos las prácticas de corrupción que infestan el aparato estatal, causan pérdidas por aproximadamente 8 mil millones de soles y ahondan la pobreza extrema en los sectores que la sufren.
El Poder Ejecutivo y el Congreso no pueden sustraerse a su responsabilidad, tanto de revisar y ejecutar eficientemente las políticas de gestión pública como de auscultar las normas de fiscalización y control, de modo que se dote a la contraloría de los presupuestos, logística e instrumentos legales para fiscalizar, denunciar y sancionar, informando permanentemente a la ciudadanía, sobre todo lo relativo a la gestión del Estado.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA HORA DE LA IZQUIERDA

Por: Sinesio López Jiménez
Blog El Zorro de Abajo

La CEPAL acaba de publicar un documento valiente que constituye una severa llamada de atención a todos los gobiernos de AL, especialmente a los gobiernos neoliberales. La hora de la igualdad, Brechas por cerrar, caminos por abrir, se llama el documento cepalino que va a levantar, sin duda, grandes debates académicos y políticos. La filosofía política establece una diferencia central entre igualdad y justicia: la primera es neutra mientras la segunda tiene un sentido axiológico. La igualdad no es de por sí un valor, dice Bobbio en un libro especialmente dedicado al tema (Eguaglianza e Liberta, 1995), sino que lo es tan sólo en la medida en que ella es una condición necesaria, aunque no suficiente, del equilibrio interno de la sociedad como un todo.Bobbio diferencia las situaciones de justicia de la regla de justicia y del criterio de justicia. Las primeras aluden a las esferas de aplicación de la justicia en las que es relevante que haya o no igualdad, dando lugar a la justicia conmutativa (relaciones equitativas entre las partes), a la justicia distributiva (relación armoniosa entre el todo y las partes), a la justicia retributiva (a cada uno se le da según lo que le corresponde) y a la justicia atributiva (a todos por igual). El criterio de justicia (o esferas de la justicia de Walzer) es el establecimiento de un patrón deseable de igualdad en las diversas situaciones en las que ella se aplica: en la familia, es la necesidad; en la escuela, el mérito; en una empresa, las cuotas de acciones. Por regla de justicia se entiende la norma según la cual se deben tratar a los iguales de modo igual y a los desiguales de modo desigual. Es necesario diferenciar, sin embargo, las igualdades de carácter jurídico de la igualdad de oportunidades. Entre las primeras están la igualdad frente a la ley, la igualdad de derecho, la igualdad en los derechos y la igualdad jurídica. La igualdad frente a la ley es la eliminación de toda discriminación no justificada. La igualdad de derecho es la igualdad formal por contraposición a la sustancial. La igualdad de derechos es la igualdad en el goce de derechos fundamentales reconocidos por la constitución. La igualdad de oportunidades es, en cambio, la igualdad en el punto de partida en una situación en la que compiten personas que son económica y socialmente desiguales. El principio de la igualdad de oportunidades es el fundamento del Estado socialdemócrata mientras la igualdad frente a la ley lo es del Estado liberal. El nuestro ni siquiera es un Estado liberal porque la ley no llega a todo el territorio ni a todas las clases sociales por igual. Un tema central en el mundo actual es la relación entre igualdad y libertad. Existe entre ellos una tensión que puede transformarse en una contradicción cuando se privilegia uno de los polos en desmedro del otro. Este es el caso de las economías de neoliberalismo extremo que potencian al máximo la libertad y la voracidad individual, pero limitan y bloquean el desarrollo de la igualdad. Según la CEPAL, los países latinoamericanos son los más desiguales del mundo. La distancia en AL entre el Quintil 5 y el Quintil 1 es 17 veces mientras ella en el Grupo de los Siete es sólo 7 veces y en USA, 8 veces. La distancia en AL entre el Decil 10 y el Decil 1 es 34 veces, mientras en el Grupo de los Siete es sólo 12 veces y en USA, 16 veces. Lo que pagan los ricos en AL como impuesto a la renta es sólo el 0.9 del PBI mientras los ricos europeos (OCDE) pagan 8.9 del PBI.Si esta es la hora de la igualdad en AL, como dice la CEPAL, entonces (digo yo) esta es también la hora de la izquierda. Si hay algo que caracteriza a la izquierda eso es la lucha por la igualdad de oportunidades. ¿Existe acaso otra fuerza política que pueda encargarse de esta tarea impostergable?. No. Todos los candidatos de la derecha, avalados por García, apoyan al modelo neoliberal extremo que ha reforzado la desigualdad. Ojalá la izquierda esté a la altura de este enorme desafío.

martes, 2 de noviembre de 2010

SI SE PUEDE, LA REALIDAD LO DEMUESTRA

Por: Marcela García Guerrero
Coordinadora Trujillo ¡AHORA!


Para alegría de todos los trujillanos, oriundos y por adopción, el cementerio de Miraflores por fin va ha ser tratado como lo que es “Patrimonio cultural e histórico”. Lo ha manifestado la directora de la Beneficencia pública de Trujillo, Dra. Miriam Pilco, hay que reconocer, que la razón y el cariño por esta ciudad prevaleció sobre cualquier otro proyecto. Y, por si fuera poco, los entusiastas directivos de la Alianza Francesa, organizaron la pasada noche del viernes 29 de octubre una visita guiada, en la que no faltó el arte, la poesía y una performance presentada por el grupo de teatro Olmo. Con esta visita se abre una ruta que bien trabajada puede constituirse en un atractivo turístico más de nuestra ciudad, tal como sucede en Lima con el cementerio Presbítero Maestro, hay que decir , que los ingresos provenientes de estos circuitos, forman parte del patrimonio de la Beneficencia Pública de Lima.
Debemos recordar sin embargo, que hace algunos meses en una actitud decidida más de mil ciudadanos se pronunciaron en defensa del “Cementerio de Miraflores”, recolectaron firmas e hicieron llegar un pronunciamiento, con sustento legal, a las autoridades competentes, estaban dispuestos a defender por la razón este monumento. Aquí tenemos un claro ejemplo de que cuando la ciudadanía decide tomar una actitud proactiva en defensa de un patrimonio histórico, de mejorar lo que ellos consideran un bien común, que está al servicio de todos, las autoridades piensan y toman la actitud correcta, porque el diálogo entre autoridades y ciudadanía es fundamental para una buena gestión de la ciudad y la región.
Estamos convencidos que lo mismo va ha ocurrir con la recién reelecta autoridad municipal, quien en su afán de, consideramos, embellecer la ciudad, ha iniciado las obras, hace algunas semanas de la peatonalización en las cuadras 5,6,7 y 8 de el Jirón Pizarro. Sin embargo, hay un detalle que no han tomado en cuenta y es precisamente el más importante, la opinión de los comerciantes y moradores de ese sector.
Toda obra en aras a la transparencia debe ser consensuada y coordinada con los ciudadanos a los que suponemos piensa beneficiar el Municipio, en este caso se equivocó. Algo tan sencillo como presentar el plan integral de rehabilitación urbana de la zona en mención hubiera sido enriquecido con el aporte de los vecinos y técnicos ( colegios profesionales), de esta manera ellos se hubieran sentido partícipes del proyecto, cuidándolo y defendiéndolo, porque es algo del cual forman parte, los va a beneficiar, y va ha contribuir al mejoramiento
Señor alcalde, usted está a tiempo, ya son muchas las instituciones que se han pronunciado, desde el Colegio de Arquitectos, Cámara de comercio, comerciantes, y por supuesto que también los integrantes de la iniciativa ciudadana TRUILLO ¡AHORA! . En aras a la transparencia, y a la buena convivencia, usted está en la obligación de dar a conocer públicamente el proyecto integral de la zona, debe demostrar de que forma va ha beneficiar tanto a la ciudad, como a los comerciantes y moradores de esa zona.
Todos queremos un Trujillo lindo, ordenado y seguro, este proyecto puede contribuir a eso, además puede ser el polo turístico y comercial del Centro Histórico, esta obra debe ser un modelo de su puesta en valor, nuestra ciudad se lo merece.
Los moradores y comerciantes de este importante espacio de la ciudad, esperamos conocer muy pronto el proyecto integral, el mismo que estamos dispuestos con el consenso de todos, a apoyarlo, defenderlo, enriquecerlo y promocionarlo

Foto:
1.- Tomada del Facebook - Prof. Gerardo Cailloma
2.- Tomada de la web - Diario La Industria