viernes, 24 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL AÑO DE LA ANTIPOLÍTICA

Autor: Víctor Andrés Ponce
Fuente:
Diario Perú 21

1. Siempre se puede sostener que el outsider como fenómeno que irrumpe semanas antes de los comicios y en todos los sectores sociales (al margen de las trayectorias) es endémico en un sistema político que se derrumbó en los noventa y aún permanece en el piso. Sin embargo, el triunfo de Susana Villarán y el espectáculo vergonzoso de Fuerza Social que hace y deshace alianzas como si se tejieran chalinas a crochet, nos recordó que la consolidación del modelo económico y la emergencia de una nueva clase media de origen popular no reforman el sistema político de por sí. En el Perú, la voluntad política se ha trasladado exclusivamente a la candidatura presidencial o a la atracción del cargo público. El deseo de organizar un discurso e instituciones partidarios no existen más. Un Víctor Raúl Haya de la Torre o un Fernando Belaunde Terry que formaban bases y dirigencias parecen arqueologías.
2. La fragmentación en los recientes comicios regionales y la manera cómo se conformaron las planchas presidenciales nos indicarían que todos empezamos a acostumbrarnos a esta democracia sin partidos, a esta “democracia de baja intensidad” en la que, cada cierto tiempo, se desencadena el pánico. Hoy, las aprensiones políticas no emergen porque las encuestas señalan que el candidato antisistema o el outsider se convierten en posibilidades remotas. El fin de semana, pues, parece asegurado.
3. El caudillo de hoy solo se contempla en el espejo. Ya no existe el caudillo institucional que construía colectividades para afirmar su liderazgo y, en ese camino, se empataba con una élite que organizaba discurso y partido. El aprismo, el socialcristianismo y el acciopopulismo con todas sus debilidades eran algo parecido. Los candidatos democráticos con posibilidades están apresados por sus temores. Luis Castañeda y Alejandro Toledo no quieren nada que les haga sombras y sacrifican alfiles importantes. Reconociendo los méritos de 'Techito’ Bruce, ¿por qué no están en la plancha peruposibilista Carlos Ferrero, Juan Sheput o Fernando Andrade? ¿Demasiado partidarios? ¿Demasiada lógica propia?
4. Las incursiones de Jaime Bayly, Daniel Córdova y los adolescentes de Fuerza Social revelan que desde afuera de “los partidos tradicionales” tampoco soplan vientos renovadores. Ante los caudillos viejos, todos somos caudillos con un poco más de tecnología y menos arrugas. Nada más. Y desde la media, la mayoría de analistas y comentaristas también participan de la creencia de que puede existir una democracia saludable sin partidos políticos.
En todo caso, disculpen si exageramos, pero el año que pasó confirma que el fantasma de la antipolítica recorre el Perú.

martes, 21 de diciembre de 2010

PLANCHAS

Por Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Si aceptamos que los vices de las planchas están allí para redondear una imagen, destacar sus fortalezas y compensar sus carencias, estos invitados dicen mucho sobre el candidato presidencial. En cierto modo esos designados son, mucho antes de haber ganado, su primer mensaje a la nación y la antesala de su estilo de gobierno.
Entre los candidatos que han gobernado, la norma es evitar nombres que evoquen memorias de la gestión. Esto por no despertar malos recuerdos o simplemente por no aparecer como figuras del pasado. Aunque a la vez, y a diferencia de anteriores elecciones, prácticamente no hay recién llegados a las grandes ligas de la política.
Casi todos los vices de esta hora han ocupado un cargo electivo, algunos incluso de gran importancia. En todas las planchas hay una o dos mujeres. Podría hablarse de que estamos ante un corte transversal representativo del éxito en la vida privada y del gremio político.
Sin embargo las figuras orgánicamente partidarias son la minoría: los dos vices del Apra, Marisol Pérez del PPC, Vladimiro Huaroc y Marisol Espinoza. Otros se han movido detrás de membretes prepartidarios, o viven por entre los espacios que separan a un partido de otro. Muy pocos son electoralmente vírgenes.
Contra lo que hubiera podido suponerse, los movimientos o figuras regionales no están muy presentes. Solo Máximo San Román y Rosa Núñez están claramente presentes por sus semas regionales. Hay muchos otros nacidos fuera de Lima, pero ese no parece ser el motivo de su presencia. Es improbable que Huaroc esté en la plancha por su arrastre en Junín.
Hay planchas donde el juego de las compensaciones es evidente. PPK compensa su imagen de tecnócrata internacional con el acento andino de San Román y el prestigio partidario de Pérez. La independiente Meche Aráoz se rodea de dos apristas del cogollo, cada uno con cierta implantación regional, que ella no tiene.
Luego están las planchas difíciles de descifrar, como por ejemplo las que llevan a Elva Quiñones (FS), Augusto Ferrero (Solidaridad) u Omar Chehade (humalismo). El prestigio personal o la cercanía al candidato de cada uno no llega a explicar del todo estas designaciones, que dan la impresión de estar reemplazando a alguien que amablemente declinó.
Luego hay algunas que podríamos llamar planchas de combate, que quizás no por accidente son las candidaturas más polémicas del mercado. La fujimorista es más de lo mismo, en dos versiones: tecnócrata y peleador callejero. La humalista también, al haber invitado a un prestigioso abogado anticorrupción y a una temible peleona de hemiciclo.
Algunos vices están allí para participar activamente en la campaña junto al candidato o como agentes libres sobre la cancha, para acopiar votos parlamentarios. Otros parecen haber sido designados para que se queden tranquilos y dejen al candidato hacer lo que sabe.

lunes, 20 de diciembre de 2010

MODERNIDAD EN PARLAMENTO

Por: Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
E mail: humbertolanderas@hotmail.com

Pronto habrá cambio de gobierno; el JNE cambiará también: no habrá tinte indeleble, reducirá el número de actas de sufragio y los mayores de 70 años ni los difuntos serán más miembros de mesa.
El Congreso también se modernizará. Tendrá nuevo sistema de registro y votación digital con resultados inmediatos, una pantalla directa recibirá proyectos y dictámenes y un sistema de traducción ayudará en las intervenciones en otros idiomas, etc, en suma, tendrán escaños virtuales.
Sin embargo, nadie asegura que los legisladores usen bien los equipos. Un medio nacional recuerda que el congresista Carlos Torres Caro en el 2007, en el primer proyecto de modernización del Parlamento, no sabía cómo marcar su asistencia electrónica y, otro, que no responderá, el finado Gerardo Saavedra, suplantaba el voto a sus colegas; el peruano es muy hábil para resolver entuertos sino hojeemos la historia que nos trae una sorpresa sobre el tema.
Manuel Prado Ugarteche asumió con votos apristas el gobierno por segunda vez (1956-1962). Había derrotado a Belaúnde y a Lavalle. Por primera vez votaban las mujeres; fue senadora, Irene Silva de Santolaya y diputadas aparecían Marina Colina de Gotuzo, Matilde Pérez Palacios, Alicia Blanco, Juan Ubillús de Palacios, María Eleodora Silva, Manuela C. Billinghurst, etc.
El Congreso tenía excelentes parlamentarios, oradores extraordinarios, cultos y estudiosos (Luis Alberto Sánchez, Cornejo Chávez, Ramírez del Villar, Javier de Belaúnde, Mario Polar Ugarteche, Jaime Rey de Castro), el poeta José Gálvez Barrenechea, hijo del héroe del 2 de Mayo, presidía el Congreso; historiadores de la talla de Raúl Porras Barrenechea, entre otros.
El actual legislativo, con pocas excepciones, alberga a congresistas que por sus “funciones” se ganaban apelativos de “como pollo”, “mata perro”, “lava pies”, etc., “plancha camisas”, desmereciendo escaños que antes sirvieron para el debate alturado, académico, con clases magistrales de cultura y sabiduría en bien del país.
En la platea del congreso de 1956, los debates eran seguidos con interés. A partir del 28 de julio, quedaban derogadas todas las leyes de excepción, de prescripciones, los presos políticos fueron liberados, los desterrados retornaban y el país volvía a respirar aires de libertad y democracia.

Cuentan que uno de los mozalbetes, escolar todavía, que acudía con frecuencia al congreso, era Alberto Químper (el de los petroaudios). En una de las sesiones en Diputados, se investigaba al presidente saliente Odría acusándolo de haber recibido un regalo de funcionarios públicos, descontado de planilla, decidieron ir a votación nominal (cada parlamentario votaba a viva voz y el oficial mayor anotaba, otra forma de votación era de pie, a mano alzada o con los estridentes “carpetazos”).
El diputado arequipeño, Jaime Rey de Castro, integrante del partido Demócrata Cristiano, considerando que su partido era minoría y su propuesta de acusar a Odría no prosperaba, se retiró del hemiciclo antes de votar, en eso aprovecha Químper para gritar “sí”, registrándose el voto; alguien de la mayoría se da cuenta del hecho e increpa a Héctor Cornejo Chávez de haber votado por Rey de Castro; aquél se defendió y el impostor desde la cazuela reiteraba “yo he sido”. La guardia Republicana lo detuvo, (como lo hiciera 50 años después en una clínica al descubrirse el faenón), lo reprendió y lo mandó a su casa diciéndole que la política no es para escolares.
Otras votaciones descaradas, fueron: en el 2007, al congresista Gerardo Saavedra Mesones lo ampayaron marcando la votación electrónica de sus colegas ausentes Jesús Alvarado y Marcial Ayaipoma; igual bochorno se vivió en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, varios de los congresistas votaron más de una vez frustrando la nominación.
Ojalá que la nueva tecnología digital de asistencia y votación de los nuevos parlamentarios, ayuden a ser más expeditivos en la aprobación de leyes, evitando cambiazos y sobre todo actuando con honestidad ahuyentando a los Químperes, Saavedras y otros que tanto mal hicieron al congreso y a la democracia.

sábado, 18 de diciembre de 2010

ACUERDO HISTORICO EN LIMA NORTE

Por: Neptali Carpio
neptalicarpio@yahoo.com

Amigos y amigas:
El Cine Tupac Amaru de Comas estuvo repleto de ciudadanos a tal punto que por razones de seguridad la Policía tuvo que impedir el ingreso de muchos vecinos que pugnaban por ingresar al 1er FORUM: "LIMA NORTE, CIUDAD DEL FUTURO" que se desarrollo ayer 16 de Diciembre en Comas a propósito de su 49 Aniversario de fundación del distrito de Comas. Alcaldes electos y reelectos, regidores, dirigentes vecinales, representantes de ONGs, miembros de las Comisiones de Planes de Gobierno de partidos políticos y el candidato presidencial Rafael Belaunde del Partido Adelante se hicieron presentes en este forum. También estuvo un representante de MUNIRED y amigos de otros distritos de la capital.
Y no era para menos. Lo que colmó la alegria y el aplauso emocionado de los asistentes fue cuando los 9 alcaldes de Lima Norte firmaban un Acta Vinculante que marcaba el inicio de la conformación de la MANCOMUNIDAD LIMA NORTE. En ese documento se comprometían a conformar la Coordinadora de Alcaldes de Lima Norte, primer paso para dar curso a la mancomunidad. Según el acta en marzo del 2011 se realizará un Megaevento de dos días para profundizar en el perfil de la mancomunidad, para cuyo efecto se tiene que avanzar en la elaboración del Expediente Técnico, según lo dispone la ley. El acta designaba a Nicolas Kusunoki, alcalde de Comas como Primer Coordinador de esta iniciativa. Nótese que el año 2011 Comas tendrá sus Bodas de Oro, pues cumplirá 50 años de creación como distrito.
La Secretaría Técnica que debe instalarse en los próximos días con la participación de ONG, Universidades y otras instituciones será un soporte central para hacer viable esta iniciativa.
Es de resaltar algunos puntos de las exposiciones desarrolladas que implicaron amplio consenso y otros que abren un fructífero debate de repercusión en toda la capital.
1) Además que todos expresaron consenso en la necesaria Mancomunidad resultó innovador el consenso inicial respecto a que resulta certero hacia el futuro crear las Sub Regiones en Lima Metropolitana. Destacó en este caso la excelente participación de Manuel Dammert, miembro de la Comisión de Plan de Gobierno del Partido Nacionalista Peruano. El ex - Diputado por Lima Metropolitana luego de revalorar el concepto de ciudad en este proceso señaló que si Lima se convierte en una Región verdadera de carácter metropolitano, era correcta la creación de Sub Regiones. Es decir, Lima Metropolitana ya no sería una provincia sino una gran región. Por lo tanto, se podrían crear Sub regiones a su interior. De esta manera, respaldo la iniciativa de los alcaldes Nicolas Kusunoki de Comas y Rafael Alvarez de Carabaylllo, precisando que para evitar confusiones conceptuales no debería hablarse de provincias sino de Sub Regiones. Previamente en mi primera exposición yo también había expresado esta opinión rebatiendo los temores que Jaime de Althaus había hecho en la entrevista televisiva hecha a Niko Kusunoki.

2) El otro tema que causo amplio respaldo en el forum y que avizora en mi opinión una reforma democrática de gran envergadura en la capital es la modificación en las formas de elegir parlamentarios y regidores metropolitanos. En mi exposición presente una propuesta para crear 5 distritos electorales. Además del de el Callao que ya existe - para democratizar y descentralizar el sistema de elección. Si se realizara esa reforma a Lima Norte le correspondería elegir 10 parlamentarios y 11 regidores parlamentarios. Un cambio radical a lo que ocurre en la actualidad
Sin embargo, Rafael Belaunde que tuvo una destaca participación propuso radicalizar la propuesta. Según él, la elección de parlamentarios y regidores metropolitanos debería realizarse por distritos uninominales. En ese caso a Comas, Los Olivos o a otros distritos de Lima Metropolitana le corresponderían un parlamentario. Incluso a SJL le correspondería 2 parlamentarios y regidores por el tamaño de su población. Sin embargo, como lo expresé en mi opinión esa propuesta sería legalmente inviable porque no se podría aplicar la Cuota de Género y la Cuota Juvenil para el caso de los regidores metropolitanos.
A su turno Manuel Dammert, en su exposición, advirtió sobre los peligros de aplicar los distritos uninominales porque podrían impedir el sistema proporcional atentando contra el pluralismo político.
Hubieron otros aportes importantes realizados en el evento. Rafael Álvarez presentó una innovadora propuesta para crear el Mercado Mayorista de Lima Norte, comprometiéndose en dar un terreno saneado en Carabayllo. Nicolás Kusunoki planteó extender en Lima Norte el sistema de conexión electrónica propia - casa por casa - que Felipe Castillo ha construido en Los Olivos, con lo cual Lima Norte se perfilaría como la primera ciudad digital. Propuso también un sistema de salud de Lima Norte, entre otras propuestas.
Como se puede observar Lima Norte se perfila como un espacio territorial de extensión de ciudadanía, de democratización y profundización de la descentralización en Lima Metropolitana, corriente innovadora que debería replicarse en las otras Limas de la capital.

Saludos
Neptali Carpio

viernes, 17 de diciembre de 2010

MAESTROS CHILENOS: JALADOS EN MATEMÁTICAS

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com http://www.trahtemberg.com/

Con frecuencia en el Perú se toma como ejemplo a Chile para muchos temas económicos, productivos y sociales como educación y salud. Sin duda tenemos mucho que aprender de varios de sus esquemas institucionales exitosos, pero no es el caso de sus enfoques y estrategias en la educación, ya que allá están casi tan rezagados como acá, según evidencian todas las evaluaciones nacionales e internacionales que se hacen, pese a que Chile ha invertido per cápita en educación casi 3 veces lo que nosotros. Chile vendría a ser el líder de la 3era división mundial, o si se quiere, del tercio inferior (junto con Uruguay). En ese tercio se encuentran todos los países latinoamericanos que participan en las mediciones internacionales globales (Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Panamá. (Perú en las pruebas PISA 2009)
Veamos los hallazgos del Estudio sobre Desarrollo y Formación Docente en Matemáticas (TEDS-M) que fue diseñado y luego implementado entre el 2007 y 2008 por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) –la misma que hace las pruebas TIMSS-. Este reveló en sus resultados preliminares que una muestra de 1400 futuros maestros de baja secundaria de 34 instituciones superiores de Chile tuvo los resultados comparativos siguientes en cuanto a dominio de los temas de matemáticas: Taiwán 667, Rusia 594, Singapur 570, Polonia 540, Suiza 531, Alemania 519, EE.UU. privados 512, EE.UU públicos 505, Malasia 493, Tailandia 479, Omán 472, Noruega 444, Filipinas 442, Botswana 441, Georgia 424 y Chile 354. Algo parecido ocurrió con el ranking del dominio de la pedagogía de las matemáticas.
Sin embargo lo que sí podríamos aprender de Chile, es que a diferencia del Perú, allá ocurren tres cosas importantes: una, participan en cuanta prueba internacional pueden para compararse y sacar conclusiones y medidas correctivas a partir de esas comparaciones. Dos, cada vez que se publican resultados hay coberturas de primera plana y fuertes debates públicos sobre el tema que moviliza a todos los medios y la sociedad. Tres, los gobiernos se comprometen a aumentar los recursos y esfuerzos dedicados a hacer de la educación chilena una educación competitiva a nivel mundial. Tomará un tiempo, descubrirán ineficacias, pero corregirán y llegarán a la meta.
En cambio en el Perú los gobernantes se complacen triunfalistamente con avances insignificantes, los convierten engañosamente en activos electorales, sin apostar seriamente por la educación y sin movilizar la presión política al interior del gobierno para aumentar los proyectos innovadores, presupuestos estatales y los incentivos a los privados en favor de la educación.
Tomará un tiempo más descubrir que así no llegaremos muy lejos, y que quienes demandamos del gobierno cambios sustantivos en su poca eficaz política educativa, no estamos inventando realidades sino expresando una genuina vocación por convertir la educación peruana en un motor para el desarrollo económico y social del país.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NUEVA RESOLUCIÓN DEL TC: AVANCES Y RETROCESOS

Fuente: Diario El Comercio

Tal como correspondía, el Tribunal Constitucional ha emitido una nueva resolución que aclara su previo y vergonzoso fundamento jurídico que prohibía a los medios de comunicación difundir informaciones obtenidas a través del ‘chuponeo’, lo que violentaba el ordenamiento actual, pues la Constitución reconoce tajantemente que no existe censura previa en el ejercicio de la libertad de información, opinión, expresión y difusión.
En esta nueva resolución, que extrañamente lleva la firma de solo cinco de sus siete miembros, no obstante haber sido adoptada por unanimidad, el Tribunal Constitucional aclara, ahora de modo acertado, que no existe jurídicamente la posibilidad de establecer un control previo en el contenido de los medios de comunicación. Se corrige así lo que dictaminó antes en su insólito fundamento 23 de la sentencia que declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la esposa del inculpado Alberto Quimper contra el Tercer Juzgado Penal Especial de Lima, referido a la validez de las pruebas obtenidas por medios ilícitos.
Asimismo, con esta nueva resolución el Tribunal Constitucional reconoce el derecho de autorregulación de la prensa al señalar la facultad que tienen periodistas y medios de comunicación de decidir libremente la publicación de información obtenida a través de la interceptación telefónica cuando –ellos mismos– determinen que tiene interés público. Sin embargo, cabe recordar que ese legítimo interés debe ser definido en función de la trascendencia moral de una información en la sociedad y no por intereses de los medios de comunicación de lograr ráting, un mayor tiraje, en la difusión de una información o de lobbies que pretenden beneficiarse como grupos de poder político y económico.
Ahora bien, dicho esto que saludamos, resulta lamentable que haya incorporado algunos puntos que abren la posibilidad de imponer sanciones a periodistas, editores y propietarios de los medios de comunicación en casos de informaciones que sean consideradas “un exceso”. De nuevo, dicho órgano recurre a la amenaza y a la prepotencia, pues no hacía falta señalar que existen sanciones, cuando el propio ordenamiento jurídico nacional ya las establece en el Código Penal. Además, es un absurdo responsabilizar a los propietarios –y por ende a accionistas– cuando la decisión de la publicación de una información corresponde a periodistas, editores y al director del medio de comunicación.
También ha llamado la atención en la comunidad jurídica nacional que el Tribunal Constitucional haya señalado que el periodista comete delito contra el secreto de las comunicaciones cuando “fomenta dichas interceptaciones”. Esa figura jurídica no existe en el Código Penal, que reconoce solo al autor y a su cómplice en el caso de la autoría del delito de ‘chuponeo’.
Por todo ello, si bien es cierto que el Tribunal Constitucional elimina la censura previa, pierde una valiosa oportunidad para precisar que lo que está penado en el Perú es la interceptación de las comunicaciones, una práctica que aún sigue lamentablemente vigente. Cabe recordar que la Constitución reconoce la inviolabilidad de las comunicaciones.

Ante todo esto, recogemos la propuesta del Consejo de la Prensa Peruana, para que, con la urgencia debida, el Tribunal Constitucional vuelva a precisar los controvertidos alcances de esta nueva resolución, que aún no ha terminado de despejar las dudas que se ciernen sobre este fallo; y cuya vigencia puede ser mal usado o interpretado, sentando riesgosos precedentes para la jurisprudencia, el respeto a la libertad de prensa y expresión, así como contra el sistema democrático.

martes, 14 de diciembre de 2010

TEMPORADA DE ALIANZAS: UN BALANCE

Autor: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

Para empezar, muy diferente a la del 2006, porque ahora había tarjeta roja para los que no pasasen la valla del 5%; una medida que ha demostrado ser un buen antídoto contra la fragmentación electoral.Le fue muy bien a PPK. Con Acuña logró entrar en el norte; con el PPC reforzó Lima; con Lay consiguió audiencia entre los evangélicos y, con Simon, un toque de izquierdismo. Ahora, que ello se vaya a traducir en votos, está por verse.A Toledo no le fue mal, pero le pudo haber ido mejor. Si lograba aliarse con Fuerza Social (antes de que esta se incinerara) habría consolidado su ubicación en la centro izquierda. Sin embargo, su alianza con dos partidos probadamente democráticos como Somos Perú y Acción Popular no desentona.Keiko está en lo suyo. La presencia de Rey en su plancha es coherente con lo que son: una derecha ultraconservadora y autoritaria. No me queda claro que Rey les aporte mucho, dado que para quienes así piensan, ya Keiko era la opción.Lo de Castañeda parece destinado a lavarse la herida del alejamiento del PPC. Juntar a UPP, un inveterado vientre de alquiler cuyo último inquilino fue Humala, con Cambio 90, uno de los partidos fujimoristas, suena a arroz con mango. Pero tampoco importa tanto. Castañeda va a depender, exclusivamente, de lo que haga en campaña.El Apra no hizo alianzas. Su gran apuesta es por conquistar al electorado con Meche. Hasta ahora no lo consiguen. Hay quienes piensan que al elector tradicional aprista no le gusta lo que Meche significa y que, a la vez, gente que habría votado por ella, no lo hará porque va con el Apra.Ollanta también va solo porque puso condiciones muy duras al MNI. No me parece que ello lo merme. Su problema es otro, a saber, estar cuarto en las encuestas y con tendencia a la baja.Un caso para el estudio es el de Fuerza Social. Por el carisma de Villarán y mucho de suerte, un grupo pequeño con ambiciones renovadoras logró ganar el segundo cargo electivo más importante del país. Luego Toledo les ofreció una alianza que les permitía una bancada propia y respaldo para una gestión que será inmisericordemente bombardeada. Dijeron no, mejor solos pero desdiciéndose de sus propios anuncios (“nada con ellos en las nacionales”) terminaron aliados con Patria Roja, lo mas retrógrado de la izquierda; y, como si esto fuera poco, no se dieron cuenta (¿viven en Marte?) que se aliaban, también, con el abogado de uno de los de Comunicore. Por el bien de su gestión, Susana debe mostrar sus reflejos políticos y éticos para tomar distancia, rápida e inequívoca, de este desastre.

lunes, 13 de diciembre de 2010

PERÚ EN LAS PRUEBAS PISA 2009

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

El ministerio de educación dio a conocer el reciente 6 de diciembre del 2010 los resultados del Perú en las pruebas PISA que diseña la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años ambos sexos de 65 países del mundo. En las pruebas de noviembre del 2001 Perú salió en el último lugar de 43 países participantes (28 de ellos de la OCDE) tanto en matemáticas, ciencias y lectura. Ocho años después, la mitad de los cuales se deben al gobierno de Alejandro Toledo y la otra mitad a los de Alan García, Perú sigue entre los coleros, esta vez entre 65 países inscritos (30 de ellos de la OCDE) quedando en el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias, sólo por delante de Azerbaiján y Kyrgyzstan países muy poco desarrollados que esta vez se sumaron a la evaluación pero que no participaron en las pruebas del 2001 (es decir, Perú no superó a ninguno de los que ya lo superaron en el 2001)
Entre los latinoamericanos en el 2001, por ejemplo en lectura Perú ya fue superado por Chile (ahora en el puesto 43), México (46), Brasil (55) y Argentina (57). Esta vez los mismos países están delante del Perú, a los que se agregan Uruguay (49) y Colombia (52) que entraron a PISA desde el 2006. Perú (62) sólo supera ligeramente a Panamá (63), país que recién ingresa a dar estas pruebas.
Los mejores puntajes los obtienen los mismos de siempre aunque se van alternando en las posiciones de liderazgo. Por ejemplo en lectura esta vez puntea Shangai-China (1) -que es la única "semi-sorpresa" aunque solo representa a una provincia de toda China- seguido de Corea del Sur (2), Finlandia (3), Hong Kong-China (4), Singapur (5), Canadá (6) Nueva Zelanda (7), Japón (8), Australia (9), Holanda (10), Bélgica (11), Noruega (12), Estonia (13) y Suiza (14).
De lo mucho que hay por aprender de estas pruebas y el análisis de sus resultados, que será motivo de otras columnas, empecemos con una lección clara: los países que estaban en la cabeza en el 2001 lo están en el 2009, y los de la cola del 2001 están en la cola en el 2009, aunque aumentó considerablemente el número y diversidad de países evaluados. Así mismo, los referentes tradicionales de la educación peruana como Estados Unidos (15 en lectura), Alemania (20), Francia (21), Inglaterra (24) ó España (32), hace tiempo que ya no están entre los líderes del mundo, por lo que bien vale la pena revisar de quiénes nos conviene aprender.
Perú subió 43 puntos en lectura entre el 2001 y el 2009, al lado de otros coleros como Chile (40 pts) Albania (36 pts) Indonesia (31 pts) y Letonia (26 pts). En cambio subieron menos los punteros como Corea (15 pts) Hong Kong (8 pts). Eso es lógico por dos razones: primero, los que están más abajo pueden subir puntos más fácilmente que los punteros (como ocurre por analogía por ejemplo en el caso de los tiempos de los velocistas). Segundo, porque la escala de logros máximos ha subido entre 10 puntos (lectura) y 40 puntos (matemáticas) lo que quiere decir que hay en todo el mundo hay un impulso hacia arriba en su educación. En el año 2009 el triple puntero Shangai-China sacó 556 puntos en lectura, 600 puntos en matemáticas y 575 puntos en ciencias, en cambio en el 2001 los punteros fueron Finlandia con 546 puntos en lectura, Hong Kong con 560 puntos en matemáticas y Corea del Sur con 552 puntos en ciencias.

Frente a la mejora en los puntajes de lectura y a haber salido de la cola, el gobierno peruano ha acentuado triunfalistamente sus logros y lo atribuye a las políticas de evaluación y capacitación magisterial. Sin embargo, no hay nada que evidencie que esas son las razones porque no son mejoras en los jóvenes de 15 años que puedan ser atribuibles al período 2006-2009.
Un análisis objetivo de los resultados muestra que no tiene mayor asidero señalar que si seguimos las políticas del gobierno aprista como las evaluaciones docentes, la Carrera Pública Magisterial y las capacitaciones docentes (en sus versiones actuales), en 2 años llegaremos a obtener puntajes que nos coloquen en la media latinoamericana, en 5 años en la media mundial y en 8 años en la media de las potencias de la OECD, como afirmó el ministro Chang en El Comercio (07/12/2010). Lo evidente es que no logramos superar a ningún país que nos superaba ya en el 2001 y que seguimos al fondo entre los coleros, por lo que mantener las políticas que el Perú tuvo hasta hoy no parece ser lo más aconsejable.
Si no podemos dar saltos grandes en la próxima década, el Perú tendrá el status de un analfabeto mundial.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LA PEATONALIZACIÓN DEL JIRÓN PIZARRO

En coordinación con el Colegio de Arquitectos, la Iniciativa Ciudadana ¡Trujillo Ahora! elaboró la presente encuesta de opinión sobre la peatonalización del Jirón Pizarro. Estamos seguros que es de utilidad tanto para las entidades responsables de la misma, como para nuestros lectores.
Consideramos que todo proyecto que tenga que ver con nuestro centro histórico debe ser ampliamente difundido sólo así la población puede asumirlo como suyo, al margen que siempre es necesario contar con la opinión de los mismos y de técnicos como es el caso del Colegio de Arquitectos.

Trujillo di?

jueves, 9 de diciembre de 2010

PLANCHA QUEMADA

Por Mirko Lauer
Fuente: Diario La República

Es la hora de designar vicepresidentes para la campaña, una actividad que según los especialistas es decisiva para el éxito en campaña. Se supone que los compañeros de plancha adornan, complementan y expanden hacia los costados la imagen del candidato presidencial. Pueden ser su mensaje al electorado, o la expresión de una alianza, o ambas cosas.
Los coplanchistas suenan mucho al momento de ser designados, pero luego se vuelven una zona borrosa de la campaña. Pues adornar, complementar y expandir se vuelve algo difícil cuando la consigna tácita es no opacar al candidato. De modo que primer y segundo vice tienen que ser interesantes, y hasta atractivos, pero no tanto.
Luego está la naturaleza sombría del encargo: los vices están allí por si el titular fallece o es vacado del cargo. Ninguna de las dos cosas es muy frecuente, y a la hora de los loros no siempre la sucesión sigue la norma, pero igual un vicepresidente es un memento mori ambulante. No sorprende que pocos le hayan caído simpáticos a su presidente.
Pero mientras se llega a esas oscuridades virtuales, allí están las flamantes planchas como oportunidad, y con tres opciones básicas: encarnar una alianza, contrapesar las carencias del candidato o reforzar sus aspectos más atractivos. Rara vez se considera a quién quisiera el candidato dejarle en herencia el cargo.
La plancha del fujimorismo es un clásico del contrapeso: un curtido peleón de la política y un tecnócrata encarnan parte de lo mucho que le falta a la candidata. La plancha del Apra también será de contrapeso, y buscará un viraje de vuelta al perfil partidario. Lo mismo sucederá con la del humalismo, que buscará figuras tranquilizadoras.
En cambio las planchas del castañedismo y el toledismo serán reforzadoras: buscarán figuras que no distraigan del candidato. En cambio la Alianza para el gran cambio llevará representantes del gran pacto, probablemente investidos de tareas en diversas regiones. La plancha, entonces, revela la estrategia de campaña.
¿La plancha influye en la votación? Que se sepa, no mucho, por no decir casi nada. Los reflectores mediáticos apenas tienen lugar para un puñado de candidatos, de modo que los acompañantes rápido se caen de la atención pública. A menos que se les encuentre algún anticucho suculento, en cuyo caso la publicidad corre por cuenta de los rivales. Si los enemigos políticos no llegan a liquidar la plancha en campaña, el candidato ganador se encarga de ello apenas instalado en Palacio. Alberto Fujimori simplemente los mandó al diablo el primer día. Otros presidentes han preferido una mezcla de indiferencia y buenos modales. Nada más sacrificado que un vicepresidente ganador.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL PERÚ Y LOS MÚLTIPLES RETOS DE IBEROAMÉRICA

Fuente: Diario El Comercio

Resulta desalentador que el escenario de la vigésima cumbre iberoamericana, realizada en Mar del Plata (Argentina), no haya sido aprovechado plenamente por los países de la región. Cuando los latinoamericanos exigen más y más compromisos por parte de sus gobiernos, estos no logran concretar propuestas conjuntas, como las que podrían conseguirse en este tipo de foros.
De un lado, no asistieron los mandatarios de Venezuela, de Bolivia y de Nicaragua, tampoco el jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. De otro lado, la agenda no fue proficua en materia de acuerdos sobre temas y problemas pendientes de solución.
En el caso del Perú, sin embargo, habría que destacar el encuentro del presidente García con sus homólogos de Colombia, Chile y México. Se trataba de avanzar en la propuesta peruana de constituir una alianza comercial que vincule a aquellos países con suficiente potencial, visión y voluntad política para, de manera conjunta y estratégica, negociar con el promisorio Sudeste Asiático.
Esta iniciativa es importante. Se fundamenta en la premisa de que en nuestra región hay un bloque de países que se adhieren a la economía social de mercado, a la libre competencia y al respeto de las libertades individuales, y que además son capaces de integrarse para el desarrollo de un proyecto común ante la Cuenca del Pacífico.
Como ha explicado el canciller José Antonio García Belaunde, lo que se ha logrado en Mar del Plata es el inicio de coordinaciones preliminares que ahora deben pasar al terreno de los ministros de comercio de los cuatro países para avanzar en la alianza planteada. No se descarta la participación de Ecuador y Panamá.
Creemos que Latinoamérica tiene que consolidar este tipo de proyectos con visión de futuro. La integración no solo requiere de infraestructura y carreteras binacionales, sino también de corredores comerciales para aprovechar las ventajas competitivas de un mundo donde China y otros países asiáticos consolidan su liderazgo y predominio.
Los retos latinoamericanos son múltiples y los gobiernos tienen que atender las demandas de sus pueblos.Como demuestra el último Latinobarómetro, si bien la población reconoce los avances dados en materia macroeconómica y mira con satisfacción el crecimiento, también desaprueba a muchos gobiernos porque no han logrado sintonizar con las demandas de la población. Una demostración de que no todo es economía es que el Perú es la nación que refleja el mayor índice de desaprobación gubernamental.

Lo que exige es atacar los problemas más graves, que son la delincuencia y el desempleo. El segundo viene bajando; pero el primero está en franco crecimiento desde el 2005 en once países de la región. El nuestro ocupa el sexto puesto entre aquellos donde las personas fueron, por lo menos, víctimas de un delito.Por ello, las cumbres iberoamericanos deben ser más productivas en materia de acuerdos conjuntos o bilaterales, para postergar la retórica en beneficio de resultados.

sábado, 4 de diciembre de 2010

TARDE DE PERROS

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Últimamente da la impresión de vivir dentro de un filme policial o de terror. El holandés que mató y enterró dentro de su celda, en prisión, a su pareja después de hacer el amor tranquilamente podría ser el macabro Dr. Hannibal. Mientras que el asalto a una agencia de banco con inocentes tomados como rehenes por un solo delincuente, con una Policía inicialmente en caos, parece calcado de la película protagonizada por Al Pacino hace 35 años.Lamentablemente, no somos personajes ficticios en cartelera sino asediados habitantes de un país que cada día tiene menos seguridad interna. Las carreteras no son transitables a partir del atardecer por la probabilidad de ser asaltados, mientras que nadie se siente seguro dentro de su propia casa y los asaltos al paso ya ni siquiera son denunciados.Felizmente que el secuestro armado terminó sin ningún rehén asesinado lo cual es, sin duda, un éxito para la fuerza de asalto; sin embargo, no puede desviar la atención de la falta de seguridad ciudadana que estamos pasando. Incluso, el problema principal es, justamente, la fuerza policial exceptuando a unidades especializadas que, como en este episodio, sí parecen cumplir con su función. Desafortunadamente, ese no es el caso para el resto de la institución.En realidad, se requiere a gritos de una reforma en la seguridad, la cual debería de ser enfocada de manera integral. No tiene ningún sentido que el país mantenga en armas –jugando fulbito– a más de 100 mil militares en caso de un conflicto que todos esperamos que nunca ocurrirá, mientras la seguridad interna –por falta de efectivos– se está deteriorando a pasos agigantados al punto que hoy es el principal problema del peruano.Más aun, la falta de dirección en el Ministerio del Interior de los últimos 10 o 15 años pasó inadvertida hasta hace poco gracias a la sensación de tranquilidad que generó el fin del período del terror. Pero es claro que después de la derrota de Sendero, no se ha hecho absolutamente nada por mejorar la fuerza policial y acercarla a la comunidad; ahora lo estamos pagando.Por otro lado, a los gobiernos no les ha interesado la seguridad del ciudadano y uno de los sectores gubernamentales más importantes cayó por abandono a ser una cartera de segunda división con frecuentes escándalos y ministros rápidamente olvidados.Así que el tema está sobre el tapete y esperamos las propuestas de los candidatos para solucionarlo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

OTRA VEZ PERDIÓ LA MAFIA

La elección de César San Martín al frente del PJ

Por Augusto Álvarez Rodrich
Fuente:
Diario La República

Ser atacado por el fujimorismo es lo más parecido al certificado de buena conducta que se le puede pedir al que ejerce un oficio desprestigiado como el de juez, y eso fue lo que a César San Martín le otorgó la contundente votación que lo puso ayer al frente del Poder Judicial.
El fujimorismo jugó con todo para demoler a San Martín, pero debe ser tan grande su desesperación que lo hizo con un argumento que, como dijimos ayer acá, fue un mamarracho.
Por ello, este ataque de última hora fracasó pues produjo una avalancha de votos por San Martín –trece de quince– pero, además, permitió que se le viera el fustán al fujimorismo.
El primer fin de la patraña fujimorista era bajarse a San Martín con un obvio espíritu de venganza contra quien presidió el histórico y ejemplar fallo contra Alberto Fujimori. Pero, además, su fin mayor era anular su sentencia. Ese es el eje central del fujimorismo, lo cual revela su severa limitación para volver al poder pues lo convierte en un partido cuyo símbolo electoral podría ser una ganzúa junto con una pata de cabra.
El comportamiento que han tenido los que organizaron esta intentona es mafioso –como señalaron las portadas de ayer de dos diarios, incluido este– pero, también, es muy torpe, lo cual vuelve a demostrar que la capacidad de planeamiento y de operación de ese sector político perdió mucho luego de que Vladimiro Montesinos se viera impedido de seguirlos conduciendo por su dificultad para hacerlo desde la Base Naval. Para decirlo de un modo más directo, el talento malévolo del ‘Doc’ es, sin duda, muy superior al de Rolando Sousa y Carlos Raffo.
La elección de ayer de San Martín es, junto con el triunfo reciente de Fuerza Social en Lima, la segunda gran derrota de la coalición aprofujimorista, que se reúne para fines específicos en los que encuentra coincidencia táctica. A su vez, la patraña de Sousa se acabó pareciendo, por su consecuencia política, a la portada puño en alto contra Susana Villarán.
San Martín tiene ahora un desafío muy grande por delante debido a la enorme expectativa que ha generado. Habiendo sido este columnista alguien que apoyó su elección desde este espacio –con la, sin duda, nula influencia que un periodista puede tener en una votación a puerta cerrada entre quince jueces–, ahora retorno al terreno neutral para exigirle al nuevo presidente del Poder Judicial que lo reforme a fondo para volverlo honesto, eficiente e independiente. Es decir, lo que hoy todavía no es.

En dicha tarea no habrá cheque en blanco ni excusa para que esta vez se vuelva a defraudar el clamor ciudadano por una justicia que produzca orgullo y respeto, en lugar de vergüenza y asco.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

SEGUNDA VUELTA REGIONAL: ¿NUEVO PANORAMA POLÍTICO?

Fuente: La Otra Mirada

Este domingo, las regiones de Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes elegirán, entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, a su nuevo presidente regional.
Que solo 10 de 25 regiones asistan a este proceso electoral resulta positivo para el fortalecimiento de la gobernabilidad en el país. ¿Quiénes se perfilan como los favoritos para llegar al sillón regional? ¿Qué alianzas se vienen formando? ¿Cambiará en algo el panorama político?

Amazonas: En esta región, se enfrentan el candidato de Juntos por Amazonas, José Arista y Carlos Ruiz de Surge Amazonas, ambos candidatos considerados de “derecha”. Según una encuesta de Ipsos-Apoyo, Arista viene obteniendo el 48% del respaldo ciudadano dejando rezagado a Ruiz con el 35%. Recordemos que el PPC integra la coalición Juntos por Amazonas, por lo que de darse el resultado pronosticado, Amazonas sería la primera victoria regional para el PPC.
Ayacucho: Aquí, la segunda vuelta es entre el candidato vinculado al fujimorismo Rofilio Neyra de Todos con Ayacucho (TOCA) y Wilfredo Oscorima de Alianza para el Progreso. Hasta el momento, Neyra es quien viene obteniendo un mayor respaldo popular (35.2%) mientras que Oscorima lograría el 28.9% de la votación. Ninguno de los dos candidatos se ha presentado solo esta vez. Mientras que Rofilio Neyra se ha aliado con el Movimiento Innovación Regional (MIR), que es una de las vertientes del fujimorismo en Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha recibido el apoyo del ex presidente Alejandro Toledo.
Huánuco: En este caso, se enfrentan Luis Picón de Somos Perú y Alejandro Yovera de Hechos y No Palabras. Según un sondeo de la empresa Datos, el 36% del electorado votaría por Picón y el 31% lo haría por Yovera, sin embargo, aún el 17% de la población no tiene definido su voto, por lo que este escenario podría cambiar en estos días. Esta elección resulta vital para Somos Perú, pues sería la primera región donde obtendría una victoria. Cabe destacar que Picón ha recibido apoyo político de diversas organizaciones políticas como el movimiento Luchemos por Huánuco y los partidos Acción Popular, Perú Posible, Alianza Para el Progreso y Restauración Nacional.
Pasco: En esta región, las preferencias electorales inclinan la balanza a favor de Klever Meléndez de Todos por Pasco, quien obtendría el 34% de los votos mientras que su contendor, Tito Valle de Somos Perú, lograría el 31%. Sin embargo, tal como ocurre en Huánuco, existe una alta cifra de ciudadanos que no habrían definido su voto (20%). Frente a este panorama, Somos Perú tiene aún la oportunidad de ponerse a la cabeza de la preferencia electoral y lograr una segunda presidencia regional, que lo colocaría en una situación más expectante de cara a las elecciones de 2011.

Lima: Aquí, el triunfador ya estaría casi definido. Hasta el momento, Nelson Chui, candidato a la reelección por Concertación para el Desarrollo Regional, cuenta con el apoyo del 44% del electorado mientras que Javier Alvarado de Patria Joven logra un 38%. Al parecer, Chui ha logrado aprovechar el respaldo recibido de algunos ex candidatos regionales como Vicente Sánchez (ex-candidato al gobierno regional por Confianza Perú) y Pedro Minaya (ex-candidato a la presidencia regional por el PPC).
Lambayeque: El APRA perdería nuevamente uno de sus principales bastiones electorales. Según Apoyo, Humberto Acuña de Alianza para el Progreso (57%) le lleva una ventaja de 37% a Manuel Velarde del APRA (20%), aunque la opción “no precisa” es aún de 14%. En este caso, la consigna “todos contra el APRA” viene logrando que Acuña sea el próximo presidente regional, pues ha logrado hasta el sorpresivo apoyo del ex ministro aprista, Juan José Salazar.
Ica: A pesar de contar con el respaldo de Solidaridad Nacional y del actual presidente regional, Rómulo Triveño, Alberto Navarro, candidato del Frente Regional Progresista Iqueño, viene obteniendo solo un 1% más que el candidato fujimorista Eduardo Cabrera. Tomando en cuenta que aún el 16% no precisa por quién votará, la final de esta presidencia regional será de infarto.
Tumbes: En este caso, el candidato Wilmer Dios del FAENA se juega su reelección contra Gerardo Viñas de Luchemos por Tumbes. Hasta el momento, Viñas obtiene el 41% del apoyo electoral mientras que Dios queda rezagado con el 31%. ¿Podría cambiar esta situación? Hace unos días, varios medios de prensa dieron a conocer que Gerardo Viñas había ocultado una condena por terrorismo, sin embargo, Viñas ha señalado que fue condenado injustamente, por lo que luego fue indultado. Veremos si este tema logra mellar sus aspiraciones.
Puno: Aquí, el panorama se presenta favorable para Juan Luque de Raíces, quien en primera vuelta superó por más del 8% a Mauricio Rodríguez del movimiento Aquí. Luque tiene una mayor aceptación de Juliaca hacia el norte de la región, lo que implica casi el 60% de los votos, mientras que el sur de Puno sería el bastión de Rodríguez. Por su parte, la izquierda puneña ha decidido llamar al voto en “blanco” porque, entre otras cosas, ninguno de los dos candidatos ha buscado alguna alianza política con ellos y, más bien, se han enfrascado en una guerra sucia.
Madre de Dios: En esta región, se enfrentan Luis Aguirre del Bloque Popular y Simón Horna, del movimiento Amor por Madre de Dios. Sin embargo, nada está definido, ya que en la primera vuelta la diferencia entre ambos fue solo de 3%.

¿Qué panorama tenemos por delante? En esta elección, 4 partidos nacionales logran obtener algún rédito político gracias a alianzas con movimientos regionales o a través de un candidato propio. Nos referimos al PPC, Somos Perú, Fuerza 2011 y Alianza para el Progreso, que lograrían ganar en por lo menos una región. En tanto, Concertación para el Desarrollo Regional de Nelson Chui se consolida en Lima-Provincias, pues recordemos que su movimiento ganó en 6 de las 10 provincias que conforman la región.
Finalmente, hay movimientos locales que se consolidan en su región como es el caso de Todos con Ayacucho que, de 11 provincias, logró finalmente posicionar a seis Alcaldes provinciales. Similar es el caso del movimiento Raíces de Puno, el cual obtuvo 5 provincias de 13. Así, se observa, como los movimientos regionales siguen dando la hora en el panorama regional. Es momento que los partidos nacionales fortalezcan alianzas con ellos, sin que las mismas se conviertan en flor de un día.