sábado, 29 de enero de 2011

ELECCIONES 2011 – 2014

Por: Marcela García Guerrero
Directora

La campaña electoral está iniciándose con fuerza, golpes bajos, sorpresas y sin ideologías, esto es una carencia para un país como el nuestro con más de diez años en democracia y por lo mismo, con un escenario propicio al fortalecimiento de los partidos ya consagrados y a la consolidación de los más pequeños. Los dos más fuertes: el de la estrella y Acción Popular, no han podido presentar candidato propio, esto demuestra que no se han preocupado por la formación de nuevos cuadros, ni por la consolidación ideológica de los mismos.
La política partidaria por lo tanto, está en crisis, lo que existe en la realidad son alianzas de lo más disímiles, o, “partidos” si, entre comillas, unidos por intereses de llegar al poder, pero sin mayor reflexión sobre la realidad del país, sin un ideario, ni filosofía que es precisamente lo que caracteriza a un partido político y mucho menos con un plan de gobierno sólido.
Ante este panorama, los ciudadanos tenemos que elegir, es difícil, pero por lo mismo tenemos que ser exigentes, los que están en la contienda deben tener un plan de gobierno a mediano y largo plazo, no es suficiente que nos garanticen proseguir con el desarrollo económico. El desarrollo de un país tiene que ser integral y sostenido, debe llegar a todos los rincones y en esos rincones el estado debe estar presente, no solo cuando hay desastres o cuando se está en campaña electoral. Hay muchos temas pendientes, pero los más importantes los de carácter social, hasta el momento no se han solucionado. Para muestra un botón, en nuestra región el distrito de moche se encuentra entre los más pobres, estando al lado de las empresas agro exportadoras, nos preguntamos ¿qué está pasando, por qué?.
Piezas claves de esta campaña son los candidatos al PARLAMENTO, lo pongo con mayúscula, por el respeto que debemos tener a este poder del estado, el legislativo, al cual deben acceder personas no solo preparadas para cumplir con su función que es: REPRESENTARNOS, FISCALIZAR Y ELABORAR LEYES. No es un trabajo fácil, pero si es muy fácil que una vez elegidos se olviden inclusive del partido que les permitió acceder a ese digno cargo y surjan los que denominamos “tránsfugas”.
Estamos a tiempo, es el momento de saber quien es quien en lo que respecta a nuestra región, por este motivo vamos a contribuir través de nuestro diario virtual: TRUJILLO DI? A conocerlos y compartir con ellos; desde este lunes 31 de enero, estaremos publicando la hoja de vida de cada uno de ellos, empezaremos por las cabezas de lista, no por preferencia que esto es antidemocrático, lo haremos porque hay mayor posibilidad de que lleguen a ocupar una curul. Es necesario pues, que analicemos no solo sus títulos profesionales, también su hoja de vida, y su probidad.
En estas elecciones (y en las del mes de octubre para las municipales) se ha visto algo que no solo es curioso, también nos hace pensar que quizás en lo profundo de nuestro ser aún tenemos ciertas reminiscencias colonialistas. Amigos lectores ¿han reparado que muchos de los candidatos son hijos de algún líder político? Estamos en un estado de derecho y democrático, no en una monarquía hereditaria.

Debemos tener cuidado en el momento de nuestra elección, tenemos que priorizar: hoja de vida, trayectoria social y política, estudios realizados, proyectos presentados, actividades laborales, en que ha destacado para postular a una curul, cuales son sus ingresos, es decir de que vive, su responsabilidad familiar y social. Tenemos la obligación y el derecho de conocer todo sobre los candidatos. Tengamos cuidado en el momento de elegir, seamos suspicaces, el nepotismo no lleva a nada, tampoco el populismo. Lo que cuenta son las ideas, la trayectoria de vida, y las propuestas y compromisos que tienen que asumir con sus electores.

0 comentarios: