martes, 18 de enero de 2011

MUCHA DERECHA POCO DEBATE

Autor: Guillermo Giacosa
Fuente:
Perú 21

Vasta y colorida es la vitrina que exhibe a los candidatos de la derecha peruana. Su fragilidad reside en la similitud del discurso con el que pretenden conquistar a la ciudadanía, y seguramente las decisiones de quienes opten por alguno de ellos se fundamentarán en las características personales de los postulantes. Hay mujeres y hombres, altos y bajos. Cholos y blancos. Locuaces y mudos. Experimentados e inexpertos. Distintos envases conteniendo un mismo producto.
La ciudadanía podrá elegir así a quien mejor llene sus gustos personales sin la angustia de decidir entre alternativas diferentes. Será así si es que las expectativas ciudadanas son realmente ajenas al tipo de país en el que desean vivir y sobre todo, al tipo de país que desean legar a las generaciones venideras. Esta uniformidad reforzada por la prensa se asienta en una peligrosa visión acrítica del sistema. Los logros económicos opacan los problemas que el largo plazo reserva tanto al Perú como a otros países que parecieran creer en la eternidad de los ciclos económicos y no en el aprovechamiento de los positivos, como el actual, para crear una sociedad más justa, más sana y, por sobre todo, mejor capacitada en los rubros en los cuales se jugará la competencia del futuro.
La actual composición de la oferta electoral de la derecha, que goza de la simpatía de sus socios mediáticos, amenaza atormentarnos con debates ajenos a la problemática de fondo e incapaces de objetar lo que este o cualquier sistema tiene de objetable. Presiento debates duros en descalificaciones personales, pero vacíos en críticas de fondo.
¿Tendrá la izquierda la capacidad de introducir temas que hacen a la estructura y no a la coyuntura? ¿Dispondrán, en ese caso, de un eco mediático adecuado? No soy optimista al respecto y temo que la avalancha de prejuicios, prolijamente inoculados por la prensa coral, nos prive de inducir a la ciudadanía al saludable ejercicio de pensar con criterio independiente.

0 comentarios: