martes, 25 de enero de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA: ¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

Fuente: Otra Mirada

Con este infodiario iniciamos el trabajo de comparación de los planes de gobierno de los principales candidatos a la Presidencia de la República.
Empezamos por conocer qué proponen las agrupaciones políticas Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza para el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Gana Perú para enfrentar la inseguridad ciudadana, uno de los problemas que más preocupan a los peruanos
¿Qué plantean en común estas agrupaciones políticas? En las cinco está presente la preocupación por fortalecer la institución policial, pero tanto Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional se centran principalmente en dicho punto y le dan poca importancia a los aspectos sociales que atraviesan la problemática de inseguridad ciudadana. Por el contrario, Fuerza 2011 y Gana Perú tienen un enfoque complementario de lo que necesita hacer en seguridad ciudadana, ya que se apuesta por acciones de prevención y control del delito.
Para Solidaridad Nacional el asunto de fondo es optimizar la labor que brinda la Policía Nacional, incrementando los niveles remunerativos de su personal, aumentando el número de policías y recuperando la ética y el profesionalismo en la función policial. Además, se señala la necesidad de repotenciar las comisarías e implementar un observatorio nacional del crimen. Este partido señala que se creará un sistema integral de seguridad pero, ¿acaso olvidan que ya existe un sistema descentralizado en comités de seguridad ciudadana?
Las propuestas en seguridad ciudadana de Alianza para el Gran Cambio son tres: mejorar la remuneración policial, uso de sistemas estandarizados de vigilancia y realizar cambios en el sistema de justicia para eliminar los beneficios a los criminales y las condenas leves. Al igual que Solidaridad Nacional, no encontramos ninguna propuesta de prevención sobre los factores que inciden en el aumento de la delincuencia.
Perú Posible coincide con Solidaridad Nacional en que resulta fundamental mejorar los servicios que brindan las comisarías y la necesidad de contar con un observatorio del delito. Sobre los comités de seguridad ciudadana se señala más de lo mismo, es decir, que se buscará consensos para elaborar los planes locales. Por otro lado, preocupa que Perú Posible considere a los conflictos sociales como problemas de orden público ya que su naturaleza es distinta a los problemas delincuenciales.
Gana Perú propone fortalecer los comités locales de seguridad ciudadana, pues estos se encargarán de identificar los factores de la violencia en cada ámbito territorial así como a los grupos de mayor riesgo. Asimismo, se habla de una reingeniería de la institución policial para luchar sobre todo contra la corrupción que hoy golpea a la policía. Además, se señala que la autoridad local democráticamente elegida será la responsable de la política a seguir para luchar contra el crimen por lo que deberá controlar y supervisar el desempeño técnico-profesional de los efectivos policiales de la comisaría de su localidad. Gana Perú, se refiere también al ámbito judicial, afirmando dos aspectos: luchando contra la impunidad e instalando jueces de paz letrados en las comisarías. Asimismo, se señala reformas educativas para fortalecer el sentido de democracia y respeto por las instituciones.

Fuerza 2011, que representa al gobierno corrupto de Alberto Fujimori, paradójicamente, tiene el plan de seguridad ciudadana más ordenado. Su primer eje programático se centra en acciones para prevenir la violencia en la familia, la comunidad y la escuela. Se propone incentivar una cultura de la denuncia, la recuperación de los espacios públicos y la promoción de la reinserción social de grupos en riesgo. El segundo eje se centra en promover mecanismos de control, creando sistemas de protección para las víctimas, instalando jueces de paz en las comisarías, aumentando las penas para delitos como la violación de menores de edad y construyendo más cárceles para acabar con la situación de hacinamiento. El tercer eje se centra en mejorar las condiciones de trabajo de la policía. Y, finalmente, su cuarto eje se centra en implementar un sistema unificado de información sobre el crimen.
Esperamos que, de llegar al gobierno cualquiera de las agrupaciones mencionadas, cumplan lo estipulado en su plan de gobierno y mejoren algunos aspectos poco definidos, para el bien de todos los peruanos.

0 comentarios: