jueves, 17 de febrero de 2011

ELECCIONES TURBULENTAS

Por: Marcela García Guerrero
Directora


Estas elecciones de alguna manera se parecen a las del 2006, en las que la piedra del toque era Ollanta Humala, quien lideraba las encuestas. Actualmente la campaña del 2011, se presenta sórdida, sombría, como si una mano negra o quizás ¿blanca?, estuviera tratando por todo los medios de impedir que Toledo - quien también lidera las encuestas- llegue al sillón presidencial.
Lo último y ya para ganar el record Güines, es la norma del Jurado nacional de Elecciones. ¿Qué país del mundo tiene esta norma?, si existe no lo sé. Lo que si sabemos los peruanos es que la corrupción nos está ahogando, también sabemos que la desconfianza se ha instalado en todos los ciudadanos, es de tal magnitud, que medidas como esta lo único que consiguen es hacerla más intensa.
Y digo turbulencias, porque el día de ayer el Presidente del JNE, ha suspendido la norma, marchas y contramarchas que generan tensión tanto en los candidatos como en la población, nuevamente nos preguntamos ¿Dónde está la transparencia que debe tener todo proceso electoral? ¿Porqué a estas alturas de la contienda electoral y cuando están dadas, se supone, las normas que deben regirlas, salen con esta medida que a los pocos días es derogada. Señores del JNE, no sabemos quien ha sido el iluminado que los ha inspirado a tomar esta medida a todas luces fuera de contexto, para luego dar marcha atrás, esto se llama improvisación.
No estamos viviendo un proceso electoral propositivo, alegre y con propuestas, cada semana a los ciudadanos nos sorprenden con denuncias realmente sórdidas, hace siete días, involucraron al candidato Toledo y a su entorno con gente relacionada con el narcotráfico, asunto muy delicado y serio que tiene a todo el Perú en ascuas, porque somos conscientes de que gran parte de la corrupción está relacionada con este tema. Perú Posible pudo salir adelante por que tiene un equipo que es peso pesado, tanto a nivel empresarial, como político y social; la contundencia de Bruce el Jefe de Campaña y de Reátegui (uno de los involucrados en el sainete con el clan Sánchez Paredes), demostraron con imágenes, en las que aparecen personajes políticos – todos ellos personas dignas - galardonando o tomándose una foto con ellos. Es decir, la mafia está involucrada en todo, pero en este caso la jugada salió favoreciendo a Toledo.
La bomba de esta semana son las acusaciones de Ollanta, contra Toledo, diciendo que en el 2006, este último negoció con la Embajada norteamericana para desembarcarlo, cosa que ha sido desmentida por la misma embajadora.
Los peruanos estamos cansados de tantos dimes y diretes, de tanta mediocridad, de tanta zancadilla. Lo que hemos avanzado en fortalecer la democracia y en el crecimiento económico, lo hemos retrocedido en valores, responsabilidad y seriedad. Los ciudadanos necesitamos saber cuales son las propuestas presidenciales en los temas de “desarrollo”, que en esto se ha avanzado muy poco sobretodo en la parte social. Educación, investigación, salud. Cuales son las propuestas par la mejora de nuestros puertos, aeropuertos, que van a hacer respecto al litoral de La libertad, que por incapacidad nos estamos quedando sin playas. Y no se diga de la corrupción y la inseguridad que es percibida por todos.
La turbulencia lleva a no tratar los temas de fondo, lleva querer tumbarse a un candidatos a como de lugar, lástima que en esta movida, la población perciba que también están involucrados altas autoridades del gobierno. Esta turbulencia igualmente lleva a que no se dé una gran atención a los inscritos para representarnos en los próximos cinco años, es decir a los candidatos al parlamento. Estos merecen un artículo aparte.

0 comentarios: