martes, 1 de febrero de 2011

LAS TENDENCIAS SE CONSOLIDAN

Autor: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

La encuesta de Imasen concuerda con los hallazgos de Datum, Ipsos-Apoyo y CPI. En conjunto muestran a un Toledo que se consolida como puntero. A Castañeda y Keiko ya a cierta distancia y en la disputa por entrar a la segunda vuelta. A un Ollanta bien atrás y cada vez más lejos de conseguir ese propósito. A un PPK estancado en 5%. Los demás no existen. Si hubiese sorpresas, estarán por el lado de cambios de ubicación entre los cinco primeros.
¿Por qué a Toledo no lo afectan sus errores y la campaña en su contra desde Palacio y el Arzobispado? Quisiera precisar que por errores no me refiero al haber incorporado al debate temas importantes y audaces, como la unión civil para los homosexuales, el derecho de la mujer a abortar en determinadas circunstancias y, también, en temas internacionales, la discusión sobre la legalización de las drogas, como una alternativa mundial a la violencia y la corrupción del narcotráfico.
Más bien se le puede criticar por no explicar esos asuntos con claridad y por retroceder ante la primera crítica; lo que lo hace aparecer como una persona que no puede sostener con firmeza sus puntos de vista. Ahora bien, quizás la razón principal por la que sus yerros no lo afectan tiene que ver con que sus contendores cometen muchos más; asimismo, que los suyos son ya conocidos para el electorado y asumidos como parte de su identidad.
Por su lado, Castañeda y Keiko están demostrando que son muy malos en campaña. Al primero sus propuestas se le desdibujan en un mar de dimes y diretes y malas juntas (incluyendo un asesor figuretti que quiere más carátulas que su cliente). La segunda no logra pasar del 20%. Parece que no son más los que añoran el autoritarismo y, a los demás, ella no les dice nada.
Humala, por su parte, parece un alquimista al revés. Ha convertido el oro que tenía cuando sedujo a casi la mitad de los peruanos hace cinco años en un plomo que lo jala para abajo. (¿Le sirve la corbata y jugar a la moderación? Tengo mis dudas).
Por último, PPK, con más de un mes en campaña no da fuego. El “gran cambio” no solo es un lema gastado, sino también muy poco concreto. De los seis restantes no hay nada que decir, salvo ratificar el fatal error de Fuerza Social que pudo estar hoy asociada al éxito de Toledo y en vías de conseguir una bancada parlamentaria.
Tenemos también la primera aproximación para el Congreso. Solo dos pinceladas. 1.- A la pregunta, cuál es el mejor congresista, el que queda primero obtiene 1.6%. Para el 49.8% no hay ninguno bueno. 2.- El Apra, con 2.9% de intención de voto, está en serio riesgo de no estar en el próximo.

0 comentarios: