martes, 8 de febrero de 2011

MUJERES CONGRESISTAS

Por: Marcela García Guerrero
Directora


En el entusiasmo de la Campaña Electoral, y teniendo por ley los partidos políticos el incluir un porcentaje de féminas en sus listas, estamos viendo con sorpresa candidatas que podrán ser muy destacadas en su actividad laboral pero que no califican para este cargo. Parece ser que la consigna es: que sean mujeres. Da lo mismo si saben cual es el “Rol “ del congresista, o, si por lo menos han leído la constitución.
En medio de este laberinto peor que la del fauno, nos sentimos reconfortadas cuando vemos a mujeres con trayectoria de vida, capacitadas y activas trabajando por el desarrollo sostenible en su región. Este es el caso de Elsa Fung Sánchez, en nuestros lares la gran mayoría no la conoce, porque esta gran mujer radica en Piura desde hace muchos años.
Veamos quien es Elsa Fung, la candidata al parlamento, que a sus casi setenta años, está dispuesta a participar en la próxima contienda electoral en la lista de FUERZA SOCIAL.
Egresada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios en la Sección Doctoral, participó activamente en diversas instituciones como las Organizaciones Juveniles del Perú, afiliados a la WAY (Asamblea mundial de la Juventud). Así mismo fue miembro fundador de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUC) y dirigente en el Movimiento Universitario de Estudiantes Católicos (UNEC).
Realizó estudios de post grado en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona Francia y posteriormente fue asistente de Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Perú.
Como profesional, desde 1962 hasta 1970, ya en Piura, fue Directora y promotora del Programa Piloto de Educación en la Irrigación y Colonización San Lorenzo 1962-1970. Posteriormente como directora de la Oficina de Capacitación de la ORAMS I (Piura y Tumbes), organizó a las comunidades campesinas de la región para llevar a cabo sus primeras elecciones democráticas.
Elsa Fung, en 1972 promovió en el distrito de Santo Domingo (Morropón) el 1er. Tambo Campesino de la Región con auspicio de la Campaña Mundial Contra el Hambre de la FAO. Participó igualmente en la creación de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) fundada en 1979 en Brasil. Es igualmente fundadora y promotora de la ONG Central Peruana de Servicios, CEPESER, la misma que durante 29 años consecutivos, ha desarrollado propuestas para el desarrollo regional.
En el año 2002 fue designada miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) participando en la formulación del Proyecto Educativo Nacional (PEN), proyecto que fue asumido como política de estado por el actual gobierno, sin embargo no se ha implementado a pesar de que es una de las mejores propuestas elaborada por un equipo del más alto nivel técnico.
La señora Fung, ha puesto en marcha la Escuela de Ciudadanía y Liderazgo “Sinforoso Benites” que contribuye a capacitar de manera práctica a personas que ya están incorporadas a la dinámica social y económica de Piura, Tumbes y Lambayeque.
Desde el 2007 es vice-presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Chira que ejecuta entre otras actividades el funcionamiento del Centro Binacional de Formación Técnica Profesional, hasta la fecha, en la que también participa en los Colectivos “Foro Educativo” (nacional) y “Avina” (internacional).
Esta son las hojas de vida que el país necesita para sus futuros congresistas, esperemos que las mujeres que están postulando a tales cargos puedan demostrar a través de su trayectoria de vida, que merecen ser actores importantes, en tan alto cargo.
Foto: Elsa Fung

0 comentarios: