miércoles, 2 de febrero de 2011

¿QUÉ PROPONEN LOS CANDIDATOS EN EL TEMA ANTICORRUPCIÓN?

Fuente: Otra Mirada

Lucha contra la corrupción
En la última encuesta de Ipsos Apoyo se comprueba que un 63% de peruanos desaprueba la gestión del Presidente Alan García. Lo más interesante es que un 46% afirma que lo desaprueban porque hay mucha corrupción en su gobierno.
No cabe duda de que la lucha contra la corrupción será un tema que deberá tomar en cuenta el próximo gobierno. Veamos qué es lo que proponen los candidatos que encabezan las encuestas respecto a este tema.

Perú Posible
Candidato presidencial: Alejandro Toledo Manrique

En el tema de reforma del sistema judicial, Perú Posible afirma que dotará al Poder Judicial de los recursos para la lucha contra la corrupción y que impulsará tanto la reforma del Poder Judicial como la reforma integral de la administración de justicia siguiendo las indicaciones de la CERIAJUS. Esto sorprende porque las indicaciones de la CERIAJUS no fueron atendidas durante el primer gobierno de Toledo. ¿Las cumplirá esta vez?
Por otro lado, sugiere el fortalecimiento de la capacidad interventora de la Contraloría General de la República y las Procuradurías de Lucha contra la corrupción para que estas últimas recuperen el dinero del Estado apropiado indebidamente. Finalmente, algunas medidas penales importantes son la apuesta por la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los funcionarios públicos y, también, la separación y drástica destitución de funcionarios, policías, jueces y fiscales que se vinculen con actos de corrupción.
Llama la atención, sin embargo, el caso de Martín Belaúnde, zar anticorrupción durante el primer gobierno de Toledo, caracterizado por su nula gestión y que hoy postula al Congreso liderando la lista de Solidaridad Nacional.

Alianza Solidaridad Nacional
Candidato presidencial: Luis Castañeda Lossio

En este plan de gobierno encontramos un largo diagnóstico del problema, pero pocas medidas concretas de acción. En cuanto a la reforma del sistema judicial, Solidaridad Nacional sugiere la existencia de penas acumulables y efectivas y, por otro lado, la implementación de un sistema de publicación de sentencias. Sin embargo, la publicación de sentencias no es una reforma de fondo que acabe con la corrupción. En todo caso, es una medida complementaria que logrará poco en esta cruzada. Sorprende, además, el énfasis de esta agrupación para afirmar que no implementarán nuevas normas o leyes ya que consideran que esto enmaraña el ordenamiento legal. Se limitan a sugerir que lo importante será cumplir y hacer cumplir las leyes. Reforma: cero.

Respecto a la participación de la sociedad civil, sugiere el fortalecimiento de valores cívicos y para ello sostiene la importancia de restablecer los cursos de educación cívica. Esta es la única medida dirigida a fortalecer los “valores cívicos”. ¿Será este curso suficiente para instalar la cultura contra la corrupción? Finalmente indican el establecimiento de un observatorio contra la corrupción. La idea de implementar establecimientos específicos para cada problema en el país es una medida recurrente en este plan de gobierno.

Fuerza 2011
Candidato presidencial: Keiko Fujimori Higuchi

Respecto a la administración pública, afirman que acabarán con los conflictos de interés pues presentarán al Congreso un proyecto de ley que los defina para impedir que estas personas representen indebidos intereses privados. Además, indican que impulsarán la política y el plan de simplificación administrativa para reducir costos y trámites para ciudadanos y empresarios.
Además, afirman que protegerán a los funcionarios públicos de la presión económica o política pues su estabilidad laboral se encontrará sujeta a los resultados de la selección realizada por SERVIR y no necesitarán aceptar presiones políticas o económicas. Del mismo modo, indican declararán obligatoria la publicación de las agendas de los altos funcionarios de los organismos públicos.
Se trata de un conjunto de medidas que apuntan al fortalecimiento de la administración pública, pero que no hace ninguna reflexión respecto a la instalación de una cultura contra la corrupción, que contemple la participación de la sociedad civil y mencione la reforma del sistema judicial. Del mismo modo, evitan mencionar el tema de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Se entiende que este sea un tema peligroso para esta agrupación.

Gana Perú
Candidato presidencial: Ollanta Humala Tasso

En materia penal, proponen la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del estado y a ello añaden la inhabilitación a perpetuidad contra autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública. Además, sugieren que la pena condicional solo proceda para condenas no superiores a dos años, en vez de cuatro como ocurre en la actualidad. Finalmente, afirman que se deben regular o eliminar los beneficios penitenciarios a los que cometan ilícitos de corrupción de funcionarios.
Respecto a la participación de la sociedad civil sugieren la creación de redes de vigilancia ciudadana, comités cívicos distritales, provinciales y regionales de transparencia que luchen unidos contra la corrupción. Finalmente, confirman la realización de auditorías de los contratos de inversión, amnistías y exoneraciones tributarias para definir las buenas prácticas.
Al igual que en el plan de gobierno de Solidaridad Nacional, se enfatiza la importancia de instituir una cultura de lucha contra la corrupción. Sin embargo, en el nacionalista se explica que dicha tarea será fundamentalmente formativa y será encargada al Ministerio de Educación.

Alianza por el gran cambio
Candidato presidencial: Pedro Pablo Kuczynski Godard

En la página web de este candidato solo se accede al libro “Perú Ahora o Nunca”, en el cual el tema de lucha contra la corrupción no es un acápite. Sin embargo, en los compromisos que afirma tener con el país podemos leer (compromiso 14):
“Combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles: severas penas para los que pagan y los que reciben coimas.” Se trata de un plan de gobierno en el cual a este tema no se le da nada de importancia.

Luego de este resumen podemos notar que tanto el plan de gobierno de la Alianza Solidaridad Nacional como el de Alianza por el Gran Cambio resultan imprecisos y no ofrecen medidas concretas que tengan impacto en este tema. Esto indica la poca voluntad de las mismas para liderar esta lucha. Por otro lado, el plan de Fuerza 2011 evita mencionar temas cruciales respecto a la sanción a personajes corruptos y a la reforma del sistema judicial en su conjunto. Si esta reforma no se lleva a cabo, ningún cambio real podrá desarrollarse.

Finalmente, los planes de gobierno de Perú Posible y Gana Perú son los que abordan con mayor precisión el tema de lucha contra la corrupción tomando en cuenta tanto la participación de la sociedad civil como la reforma judicial. En el caso de Perú Posible, sin embargo, falta mencionar la importancia de la educación para liderar esta reforma. Por otro lado, en Gana Perú falta una especificidad mayor respecto a la participación de la sociedad civil en las redes anticorrupción y mencionar con detalle las reformas en administración pública.

Ahora le toca a usted, estimado lector, sacar sus propias conclusiones.

0 comentarios: