jueves, 24 de marzo de 2011

ELECCIONES: TODOS DEBEMOS PONER EL HOMBRO

Fuente: Diario El Comercio.

Así como exigimos a los candidatos a la presidencia y al Congreso que se centren en debatir propuestas y planes de gobierno, y a los órganos electorales que cumplan el cronograma sin cambiar las reglas de juego, debemos demandar a los ciudadanos, y en especial a los miembros de mesa, que asuman su responsabilidad con la democracia y con el país.
Ya se diseñó y se dio a conocer la cédula de sufragio, lo cual es importante. Asimismo, se está remitiendo el material a los locales de votación de todo el país y del extranjero y se ha iniciado la capacitación de los miembros de mesa.
En tal contexto, no puede olvidarse que el protagonista principal es el ciudadano, que antes que nada debe asumir su obligación de conocer las propuestas de los candidatos y compararlas, para que pueda ejercer su derecho al sufragio de una manera racional.
Del mismo modo, aquellos que han sido elegidos como miembros de mesa deberán capacitarse según el plan preparado por la ONPE, luego de recoger sus credenciales, para que puedan actuar en la mesa de votación y en el escrutinio, como fieles guardianes de la voluntad popular. Una responsabilidad similar compete a aquellos que ejerzan la labor de personeros de los partidos políticos en las mesas de sufragio.
En suma, se trata de una serie de responsabilidades compartidas. Al Gobierno le corresponde garantizar la neutralidad y el orden, a los partidos instruir a sus candidatos y militantes para confrontar ideas con respeto a los demás, y a todos los ciudadanos poner el hombro para lograr un proceso electoral transparente y sin cuestionamientos, que permita la impecable alternancia democrática.

0 comentarios: