miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS HURACANES DESCUBREN LO OCULTO

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Las últimas encuestas han venido acompañadas de grandes huracanes que se han levantado en todo el Perú, los más fuertes sin embargo en la capital y en la zona costera. El Perú es así, impredecible. Detrás de la tormenta no siempre viene la calma, esta vez nos trae un descubrimiento que la mayoría de los peruanos no es que ignoremos, no lo queremos ver, o simplemente lo consideramos tan poco cosa que no vale la pena tenerlo en cuenta.
Nos referimos a ese gran sector rural, del que quizás muchos se avergüencen porque inconscientemente nos recuerda a esa parte de nuestros genes, que quisiéramos desaparecerlos y que durante muchos años lo hemos conseguido, si, son los genes andinos que todos los peruanos los tenemos, pero que no los aceptamos por eso siempre han estado ocultos, era mejor mantener el sueño de los genes extranjeros.
Este huracán estadístico nos demostró que los tres candidatos que están prácticamente empatados son los que tienen mayor cercanía con el Ande y la Selva, es decir con las regiones que menor atención han recibido de la mayoría de los gobiernos de turno. Ellos también son una fuerza, también votan y lo hacen por el que consideran está más cerca a ellos, por el que se tomó el trabajo de visitarlos y que de una manera u otra sienten que los respetan.
Esos peruanos de las alturas y de las zonas más ricas en recursos naturales de la selva, son los que cíclicamente, han invadido los alrededores de las ciudades, aquí en Trujillo, tenemos ahora a los golondrinos que bajan atraídos por las oportunidades laborales de las agroindustriales. Sin embargo, no todos se quedan y se convierten en emprendedores o forman los grandes anillos que rodean las ciudades. La gran mayoría regresa a sus zonas de origen, estos golondrinos, saben que es la política y saben de promesas electorales. Por lo tanto si saben distinguir.
Muchos de los que se quedaron en sus zonas, ahora tienen televisión, radio y por supuesto celular, es decir están informados, tienen a su vez, sus reuniones semanales o quincenales -según costumbre- de las ferias de intercambio, estas son reuniones en las que además de los productos se intercambia información. Sus intereses, no son los nuestros, su forma de vida tampoco, pero como peruanos tienen tanto derecho como nosotros a tener los servicios básicos así como los beneficios de salud y educación, que si en la costa son deficientes ¿se imaginan como son en esas zonas alejadas? ¿Existirán?, en algunos lugares, en otros están en las manos de su Dios. Estos peruanos son los que también van a decidir quien será el futuro presidente del Perú y lo están demostrando, no es gratuito el huracán desatado por las encuestas.
Este variopinto Perú, es el que muchos de los candidatos a la presidencia no ha tomado en cuenta, salvo para darse un paseíto, y llevar algún regalito, lo extraño es que los partidos tradicionales, aún no hayan aprendido la lección.
En estas elecciones no solo estamos carentes de ideologías, también se nota que hay una gran desconocimiento del país.

0 comentarios: