lunes, 21 de marzo de 2011

SEMINARIO VOTO PROGRAMÁTICO Y PLAN DE METAS - CONGRESO NACIONAL CHILE

Lectores de Trujillo di?. Nuestros amigos de la red latinoamericana de ciudades sustentables a la cual pertenece la iniciativa ciudadana TRUJILLO ¡AHORA!, está organizando en Chile la actividad ciudadana que les presentamos. Como toda Latinoamérica, es importante que los partidos y asociaciones que existan, tengan programas de gobierno, y como es nuestra misión debemos promover el VOTO PROGRAMÁTICO.
Esta actividad es de gran importancia para nuestra red latinoamericana, a su vez demuestra un trabajo en conjunto con otros países como Colombia, Brasil y Argentina, los que tienen una mayor experiencia al respecto.
Felicitamos a nuestros compañeros Chilenos se ha dado un primer paso, y como bien dice Claudia Bustamante, se viene un trabajo arduo pero VALE LA PENA

Marcela García
Coordinadora de TRUJILLO ¡AHORA!


La Red Chilena por Territorio Justos y Sustentables es una articulación de nivel nacional y en crecimiento, que asocia a cerca de cien organizaciones y redes locales distribuidas en 7 regiones a lo largo del país. En la actualidad tiene presencia de N a S desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos. Quienes componen esta Red comparten principios y metodologías de trabajo con foco en la promoción de la participación y el trabajo asociativo en escala local y nacional para la instalación de agendas de cambio en temas sensibles a la calidad de vida y el desarrollo sustentable, la cogestión del territorio en alianza con el sector privado y el Estado, el control y seguimiento de los asuntos públicos, la descentralización y los gobiernos participativos.
Para inaugurar el año 2011, la Red invita a las organizaciones ciudadanas, sociales, gremiales, de empresarios, medios de comunicación y autoridades públicas del país a participar del Seminario Internacional “VOTO PROGRAMÁTICO Y PLAN DE METAS: INSTRUMENTOS DE CONTRALORÍA CIUDADANA PARA CHILE”
Por medio de este evento queremos instalar un espacio de trascendencia nacional para el intercambio de información relevante y la difusión de aquellas temáticas que constituyen nuestra Agenda de trabajo, cuales son para el presente año en el ámbito político de la profundización de la democracia y la descentralización, la Contraloría Social y la incidencia política que nos permita promover cambios en la legislación chilena y una cultura política y ciudadana proclive a la rendición de cuentas y la co-gestión de los bienes públicos.
Gracias a aportes del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (SEGEGOB), el Seminario cuenta con la participación de importantes personalidades del Continente, provenientes de ciudades miembros de la RED LATINOAMERICANA DE CIUDADES SUSTENTABLES que han hecho posible el desarrollo de experiencias como el Programa “Bogotá Como Vamos”(Colombia), el Movimiento “Nossa Sao Paulo” (Brasil) y la Iniciativa Nuestra Mendoza (Argentina).
El Voto Programático y el Plan de Metas
En mayo de 1994 nace en Colombia el denominado Voto Programático; según el artículo 259 de la Constitución Política de ese país, se entiende por voto programático el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir sus autoridades (gobernadores y alcaldes), imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura. Si el candidato elegido no cumple con el programa propuesto, la sociedad puede invocar algunos mecanismos de participación política como la revocatoria del mandato para removerlo del cargo.
El Plan de Metas en tanto, busca que la autoridad electa presente un programa de gestión consultado con la ciudadanía, tras ser elegido. El Plan debe contener las acciones estratégicas, indicadores y metas cuantitativas que ejecutará la nueva autoridad en su territorio, con eje en grandes desafíos como la reducción de las desigualdades, el aumento de la democracia, erradicación del analfabetismo, universalización de la escolaridad y la salud pública entre otros. El instrumento del Plan de Metas se instaura desde el año 2008, gracias al trabajo del movimiento ciudadano Nossa Sao Paulo, mientras que en ciudades como Mendoza se encuentra en trámite una modificación de la Ordenanza, también impulsada desde grupos ciudadanos, para incluir la medida del programa de metas.
La Agenda de la Red Chilena considera para este año el impulso de ambos instrumentos en nuestro país, de modo que en las próximas elecciones municipales, los candidatos y candidatas adquieran el compromiso de plantear objetivos precisos de gestión, cuyo nivel de cumplimiento pueda ser medido y verificado por la sociedad, y en el mediano plazo se logre por parte del Ejecutivo y el Parlamento, una ley de voto programático y plan de metas en Chile que reemplace las “promesas de campaña” tan tradicionales en épocas electorales y cuyo cumplimiento depende exclusivamente de la voluntad del candidato cuando es electo.

Fecha: 24 de Marzo 2011
Lugar: Salón Principal Biblioteca del Congreso Nacional, Valparaíso, Chile - Victoria S/N, Edificio Congreso Nacional, Torre del Senado, Tercer Piso.

Invitados Internacionales
Dr. Jaime Castro Castro. Destacado Abogado, Político y Estadista colombiano. Ex Parlamentario y Ex Ministro, como Alcalde Mayor de Bogotá sentó las bases para la modernización de la administración distrital bajo un modelo eficiente, transparente y participativo de la gestión pública. Fue artífice del Estatuto Orgánico de Bogotá.
Sr. Mauricio Broinizi. Doctor en Historia Económica. Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Movimiento Nossa Sao Paulo / Brasil. El Movimiento Nossa (Nuestro) Sao Paulo, apoyado por cerca de 650 organizaciones sociales del Estado de Sao Pablo, promovió la enmienda de la Ley Orgánica del Municipio que prevé el Plan de Metas, instrumento que compromete con una agenda y un conjunto de metas a los sucesivos gobiernos y permite a la ciudadanía, colaborar en y controlar su cumplimiento a fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Sr. Nicolás Piazza. Representante de la Fundación Nuestra Mendoza / Argentina. Iniciativa conformada por empresarios reunidos en Valos, el Diario Los Andes y organizaciones de la sociedad civil que se encuentra promoviendo un cambio en la legislación, la ordenanza de metas, a través del cual el Intendente se compromete con un plan de gestión que facilite la petición de cuentas de plazos y resultados.

Contacto e Informaciones:
Patricia Beltrán G. – Plataforma Nuestro Valparaíso/ Fono 32 221 91 79 / 774 800 50
Josefa Errázuriz – Ciudad Viva, Santiago / Fono 923 769 00
Claudia Bustamante – Programa Nueva Región Como Vamos – Valdivia / Fono 63 249 213

0 comentarios: