viernes, 1 de abril de 2011

ASOCIATIVIDAD PARA EXPORTAR

Por Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
Relacionista Público
email:
humbertolanderas@hotmail.com

Catalina Rodríguez, es viruñera, conduce desde la década de 70 una parcela de 5 ha de palta fuerte en el valle de Chao; con esfuerzo educó a sus hijos, un ingeniero electrónico, un agrónomo y una enfermera. El negocio de la fruta es rentable por el aumento de la demanda en el exterior, este hecho la obligó a asociarse no sólo para negociar un buen precio sino para crear una marca colectiva del producto que asegure sostenibilidad al sector.
Luis Sánchez Flores es ancashino vinculado al sector pesquero, conduce al mismo tiempo una parcela de palta orgánica en Chao, la unión es necesaria para avanzar sin problemas, salir de la crisis y afrontar con éxito la competencia, afirma mientras recorre su parcela en medio de un fuerte sol.
Ambos pertenecen a la asociación de productores de palo orgánica Pro Palto que reúne a 65 productores con 2,000 ha en la zona de Chavimochic y quizá ejemplos de las estrategias que se implementan para incorporar a los pequeños y medianos productores al proceso de una agricultura globalizada de manera sostenida.
Para sensibilizar a los agricultores y motivarlos a la asociatividad, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC que dirige Huber Vergara Díaz, desarrolló en Virú el taller de Asociatividad para Capacitadores, con la presencia de Alejandro Siles Martínez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la escuela de posgrado, la facultad de Ingeniería Industrial y la sociedad de innovación y gestión empresarial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pensar en ser competitivos, promover cultivos según el mercado, innovar procesos productivos a fin de reducir costos apuntando a la reconversión productiva, pasa por fomentar la asociatividad entendiendo que el pequeño y mediano agricultor en forma individual no podrá competir en un mercado cada vez más exigente, por el contrario unido podrá aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de vida, la confianza y objetivos comunes de los asociados, será la base para diseñar y embarcarse a un proyecto agrícola de exportación objetivo final de la asociación.
La hoja de ruta para lograr la competitividad en la pequeña y mediana agricultura está trazada. El siguiente paso que darán la ONUDI, UNMSM y al PECH, es apoyar en la uniformización del producto (capacitación de pre y post cosecha), buenas prácticas agrícolas, respeto a normas y reglamentos para la gestión de la calidad del producto y el manejo de la marca colectiva reconocida a nivel nacional e internacional.

¿Cómo hacer para que estas normas y reglamentos se respeten? Los propios productores serán quienes moldeen y cuiden los atributos del producto, nadie hará el trabajo de ellos, la razón para que el producto tenga buen precio será su calidad, eso lo hará especial frente a otros.
Si bien en el área de CHAVIMOCHIC la gran empresa agrícola tiene sus propios códigos de desarrollo, la pequeña y mediana empresa agrícola demanda capacitación, asesoramiento técnico, formar y consolidar cadenas productivas con visión empresarial que faciliten el proceso de reconversión y su consecuente éxito, en ese sentido la asociatividad será clave para salir de la pobreza, dice Alejandro Siles Martínez, autor de diversas publicaciones de la materia.
La UNMSM ha ido más lejos. El director de la escuela de posgrado, Jorge Luis Inche Mitma y el decano de la facultad de Ingeniería Industrial, Carlos Quispe, plantearon un convenio marco para que los doctorandos, maestristas, apoyen al pequeño y mediano agricultor de los valles liberteños, elaborando perfiles de proyectos concursables al Fondo de Competitividad o innovando procesos productivos con reducción de costos.
Las universidades tienen que ir de la mano de los productores. El conocimiento y tecnología aprendidos en las aulas volcadas al campo, allí radica el futuro del sector. Confiamos en el éxito de esta asociatividad: productores-universidad-gobierno regional.

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