martes, 19 de abril de 2011

CONCERTACIÓN POR EL PERÚ

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Hacía muchos años que no nos encontrábamos en una mejor encrucijada. Todo el mundo se refiere al 2006, el año en el que quedaron para la segunda vuelta Humala y Alan García, ya se conocen los resultados. Ahora, sin embargo, la situación es diferente, está primando el pesimismo y considero que debe ser todo lo contrario.
Tenemos un 55% del país que se ha pronunciado por el cambio, es una cifra que a todos debe llamarnos la atención. El Perú ha tenido un gran crecimiento económico, hasta tal punto que no ha sido tocado por la gran crisis mundial del 2009, sin embargo este 55% nos dice que a ellos no les llego nada. El modelo ha servido para posicionarnos frente al mundo, pero no para traer beneficio a ese porcentaje de la población, con la que el estado aún tiene una deuda, ahora, se ha pronunciado.
Estas cifras ponen al descubierto esta realidad, generalmente ignorada o desconocida principalmente entre los sectores jóvenes y en los ciegos por conveniencia. Este 50% nos ha dicho, nosotros también somos peruanos. Es momento de atender esta demanda, de hacer justicia, de integrar a nuestro país. Los continuos conflictos sociales ya daban muestra de su descontento, la Defensora del Pueblo no solo lo anunciaba, también presentaba los mapas en donde los conflictos sociales, estaban presentes, y zonas en las que se estaban gestando, este ya era un termómetro de la insatisfacción social, pero no fue escuchado.
Hace 10 años se firmo el famoso PACTO SOCIAL, en el que intervinieron todos los partidos políticos, personalidades e instituciones de la sociedad civil. Quedó en una simple firma, no se implementó. Nos preguntamos ¿qué pasa con los gobiernos elegidos democráticamente?, ¿qué bicho les pica que ignoran las propuestas para un desarrollo social con equidad?, igual suerte corrió el “Plan Nacional de educación”, -elaborado por un equipo multidisciplinario de especialistas durante más de cuatro años-. El gobierno de la estrella lo tomó como política de estado, pero no lo implementó. Con esto queremos decir que hay hojas de ruta para nuestro país, en temas muy concretos, falta voluntad política para implementarlo, por lo tanto es momento de sentarse en la mesa y dialogar, este es el gran reto de los dos candidatos en carrera.
Es momento de una gran concertación, no perdamos el tiempo con miedos absurdos, ataques que denigran a la política, con mentiras y chismografía, se necesita transparencia, información objetiva y tolerancia. Tenemos que conseguir una gran concertación de las diferentes fuerzas tanto políticas, económicas, intelectuales, sociales. Para por fin, conseguir un desarrollo económico y social sostenido que lleve a salir a un gran sector de la población de esos bolsones de pobreza extrema, que nos lleve a convertirnos no solo en un país exportador de materias primas, también en un país exportador de tecnología, ¿porqué no?. Solo así podremos ir integrándonos, reduciendo la brecha que nos separa a todos los peruanos. Tenemos que lograr que el estado esté presente en todo el Perú. Es el momento del gran salto, la contundencia del 55%, nos lo exige.

1 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Punto aparte

Martes 19 de Abril del 2011
1. ¿Qué importa más: la estabilidad económica o la dignidad?
La estabilidad económica la puedes ganar o perder. ¿La dignidad?
http://elcomercio.pe/impresa/notas/punto-aparte_1/20110419/744988