lunes, 11 de abril de 2011

EL PUEBLO SE PRONUNCIÓ

Por: Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?


Nuestro laureado premio Nobel, resultó más vidente que Rosita Chu (la cartomántica, no siempre las cartas aciertan), la experiencia de una campaña, sumada a un conocimiento más profundo del Perú, ha dado como resultado que las predicciones del Nobel de Literatura, sean acertadas.
Durante unos días los sufridos ciudadanos dejaremos de recibir millones de correos electrónicos, con las más diversas sugerencias, llamadas telefónicas de los candidatos al congreso, altoparlantes promocionando a sus preferidos, es decir, todo tipo de contaminación visual y sonora. Hoy hay paz, aunque muchos temores, con los días estos irán tomando diferentes matices y se llegará a un equilibrio, como todo en la vida.
Es cierto, no es nada fácil para muchos ciudadanos encontrarse frente a dos opciones extremas, por un lado el lobo malo, como se le ha pintado en los diferentes medios, y de diferentes maneas, me refiero a Ollanta Humala, la otra opción, es retroceder a los años 90, pues la candidata Fujimori lo dijo muy claro en el debate del domingo 3, ella asume el activo y el pasivo, del gobierno de su padre, Alberto Fujimori ¿Lo hizo para asegurar a sus leales bases, que se volvería a esa época de gloria?, quizás, y le dio resultado.
La historia es producto de las acciones de los hombres, de los pueblos, de sus gobiernos, en este caso consideramos que la situación del país es muy diferente de la de hace una década, la gran mayoría de la población ha votado por “humanizar” un sistema económico del cual está muy orgullosos el gobierno de turno, pero que se ha olvidado de ellos, por eso el partido de la estrella ha sido castigado. En este sentido los actuales candidatos a la segunda vuelta, van a tener que ser muy claros en sus propuestas y en la gente que los va a acompañar en el futuro gobierno.
En el caso de Humala, va a tener que acercarse a los diferentes líderes políticos, reajustar su plan de gobierno y así como firmó un acta de compromiso, firmar otra en la que nos de garantías de que su gobierno no solo va a respetar los compromisos económicos asumidos - aunque si tiene libertad y es necesario revisar algunos contratos dentro de los marcos legales y en beneficio del país-, también debe comprometerse a defender la democracia, la libertad de expresión y garantizar el cumplimiento de sus promesas electorales sobre todo en lo relacionado al tema social. Una prueba del nuevo “Rostro Humala”, será el equipo de técnicos que convocará en su potencial gobierno, este, es recomendable que sea de diversas tendencias, reconocidos por su capacidad e integridad. Es decir, es importante que el candidato Humala.de “señales”, de que existe un cambio responsable no solo en su actitud.
Aun es pronto, para pedir propuestas claras a los candidatos, pero es importante que cuanto antes las tengamos, el país pide urgentemente un cambio, el país se ha pronunciado, es urgente por tanto que el Perú inicie un proceso de integración nacional, es importante que se vaya elaborando un plan de desarrollo nacional a mediano y largo plazo, no podemos seguir avanzando sin una hoja de ruta, o cambiándola cada vez que tenemos nuevas elecciones presidenciales. Este es un llamado de alerta, y todos tenemos la obligación dentro de nuestras posibilidades, de construir un Perú más justo, equitativo e integrado.

0 comentarios: