miércoles, 27 de abril de 2011

¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN?

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Deprime y sorprende el desconocimiento y poco interés de la gran mayoría de jóvenes (entrevistados por los diferentes medios de comunicación) sobre nuestra historia contemporánea, además del poco respeto y la ignorancia que manifiestan por los símbolos patrios, entre ellos nuestro Himno Nacional. ¿Cómo podemos pedir que existan ciudadanos, como podemos exigir que estos jóvenes amen a su patria si no la conocen?
Esta es una gran deficiencia en la educación escolar, porque es ahí donde se estudia la Historia y Geografía de nuestro país. En una era tecnológica, en la que estos jóvenes están conectados al mundo, que puede resultar si no tienen identidad, si no conocen sus raíces, tal parece que con el desarrollo y los descubrimientos de nuestra riqueza arqueológica, toda la historia posterior es decir: Colonia, República e historia contemporánea, han pasado a un segundo plano.
Esto raya por decir lo menos en el escándalo, ya no se trata solo de la poca comprensión lectora que existe en el país, se trata de que la gran mayoría de jóvenes al no conocer su historia no saben que es su patria, sus riquezas, debilidades y porque nos encontramos en estos momentos repitiendo a nivel político la misma situación que se vivió en el dos mil seis.
Si no tenemos raíces, no tenemos autoestima, nos negamos a nosotros mismos, y por supuesto, deseamos con todas nuestras fuerzas pertenecer a otro país, a otra sociedad, esto además se ha visto incrementado por la gran cantidad de peruanos que han tenido que emigrar hace algunos años obligados por la situación económica, no importa que en otro país estén haciendo servicios de tercera, y no han emigrado solo los sectores C y D. También han emigrado los sectores A y B, algunos profesionales, otros no, aún así, no todos han encontrado el paraíso, salvo que para ellos el paraíso sea la sociedad de consumo.
Como vamos a poder conseguir un desarrollo social sostenido, si los que pueden actualmente pagarse colegios particulares y universidades, consideran que el Himno nacional es aburrido, que no saben lo que pasó en el gobierno militar, que fue en la década del 70, es decir “ahorita”. Si desconocen la época terrorista, en la que vivimos una guerra interna de lo más cruenta, y que hasta el momento los deudos de los fallecidos no han sido recompensados. Han oído del fujimorismo pero no saben del golpe a la democracia del 5 de abril de 1992, ni por último del Juicio que lo condenó a más de 35 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad. Es decir, estos chicos no saben nada de su historia, es más, les aburre, así como les aburre leer un periódico y ver un noticiero. Señores educadores ¿Qué ESTÁ PASANDO?
Estos jóvenes, (algunos ya son congresistas electos), van a gobernar el país, ¿cómo?, van a representarnos ¿Cómo? Este es un pasivo que se tiene que resolver con urgencia, no podemos conseguir un desarrollo integral sostenido, basado sólo en el éxito económico, porque si los futuros grandes empresarios o, autoridades, están entre estos jóvenes, menudo favor le van a hacer al país. Es lógico que defenderán una economía social de mercado totalmente vinculada a sus intereses, la patria ¿ Que patria?, no les interesa, no la conocen.
Somos producto de nuestro pasado, y de nuestra historia, si no nos identificamos y la asumimos como tal, seguiremos a la deriva. ¡que pena por el país!. Y que exigencia tenemos que asumir con las próximas autoridades. También es responsabilidad nuestra este delicadísimo tema.

0 comentarios: