sábado, 16 de abril de 2011

UN ROMPECABEZAS PARLAMENTARIO

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

La composición del próximo Congreso se asemeja a un rompecabezas pero en el cual las seis piezas con las que cuenta no encajan entre ellas.
Veamos primero a Humala que tiene la mayor bancada, pero que solo podría aspirar a lograr un pacto con Toledo, aunque Perú Posible correría el riesgo de perder algunos parlamentarios de hacerlo.
De cualquier manera, su máxima posibilidad es lograr el apoyo de la mitad del Parlamento, muy lejos de los 84 votos que necesita para aprobar una reforma constitucional. Así que para implementar su programa de gobierno –que requiere de una nueva Carta Magna o volver a la del año 79– estará necesariamente obligado a convocar un referéndum y lograr el apoyo de la población.
Por otro lado, al tener una fuerte oposición al frente con cuatro bancadas que se oponen férreamente a un cambio de modelo, su gobierno sería absolutamente dependiente, para poder siquiera operar, del apoyo que reciba de Toledo. El día que no cuente con esos votos estaría en una minoría total y no lograría pasar ninguna legislación. Creo que ante el fraccionamiento parlamentario y la polarización ideológica, su elección causaría un entrampamiento que llevaría a su gobierno a una paralización. Por ello, al igual que en el tema de la Constitución, su mejor opción sería lograr cerrar el Congreso y convocar a una nueva elección.
Por su parte, Fujimori, al igual que Humala, a lo máximo que podría aspirar es a contar con el apoyo de la mitad de los parlamentarios, ya que Toledo difícilmente le daría una mano. En ese caso, tampoco podría aprobar ningún cambio constitucional, aunque hasta ahora no los han planteado.
Sin embargo, sí podría esperar contar con una mayoría de trabajo al igual que se ha logrado durante los dos últimos mandatos, en los cuales hemos tenido gobiernos que pese a no tener mayoría consiguieron aprobar una agenda legislativa que estuvo basada principalmente en el manejo de la economía.
No olvidemos que el próximo gobierno sería el tercero consecutivo que no cuenta con mayoría en el Parlamento, lo cual hubiera sido un desastre hace 20 años, pero que en la actualidad se puede manejar ya que nuestros políticos se están acostumbrando a legislar por consenso, al menos en lo que respecta a temas como inversión y crecimiento.
Por tanto, el rompecabezas incompleto lo único que imposibilitaría es la implementación de un radical programa de gobierno bolivariano.

0 comentarios: