martes, 10 de mayo de 2011

ORGULLO DE SER PERUANO

Autor: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

La idea de la Marca Perú es muy buena y sus primeros pasos son excelentes. Un bello logo que combina historia con modernidad y, ahora, ese notable cortometraje que ya tantos hemos visto. Tiene lugar en el pueblito Peru (sin acento) en Nebraska, cuando sus 569 habitantes son invadidos por una selecta delegación peruana de cocineros, comunicadores, cantantes, artistas e ídolos del deporte. Ellos se encargan de mostrarles que el Perú (con tilde) es todas de todas las sangres, creativo y riquísimo en su diversidad.Se empieza a seducir a estos gringos, bien de “tierra adentro”, con nuestra comida, lo que poco a poco se va entremezclando con nuestra cultura, tradiciones y geografía, hasta que los visitados terminan maravillados. Luego, un final a todo lo alto, cuando en la blanca torre de agua que domina la ciudad, al Peru de Nebraska, escrito en negro, se le agrega una tilde en rojo bandera. Además de la creatividad, hay un mensaje de tolerancia, dado el momento que hoy vivimos. Entre los que fueron a Nebraska, habrá los que votarán por Humala y los que lo harán por Keiko; además de los que no digieren a ninguno de los dos. Lo extraordinario es que todos ellos comparten el mismo objetivo de promover a su patria, y en buena onda.No comparto la opinión de quienes han salido a criticar (no muchos, es verdad), con el argumento de que no se muestra que en el Perú hay miseria y exclusión. ¡Por favor¡ Acaso no saben Magaly Solier y Dina Paucar que en la sierra hay extrema pobreza. Creen que Perú Negro no conoce del racismo. Y que esos y otros males no los conocen Gastón Acurio, Gonzalo Torres, Rafo León, Diego Flores o Sofía Mulanovich. Olvidan además, los criticones, que hasta el campesino más pobre y el poblador más humilde del arenal hace fiesta, disfruta su comida y vive orgulloso de sus tradiciones.Con esa actitud los brasileros no podrían celebrar el Carnaval de Río o festejar la magia de su fútbol, hasta que acabe la miseria y la violencia en las favelas. En México los mariachis guardarían silencio y la riviera Maya se cerraría al público hasta que acaben la las matanzas.Ojalá que, gane quien gane, se mantenga Marca Perú, no sólo en lo formal, sino sobre todo en el espíritu con que viene siendo concebida. Es que, además de promocionarnos fuera, a muchos nos hace sentirnos aún más orgullosos de ser peruanos.SOLIDARIDAD: con Jaime de Althaus ante la agresión recibida. Mi rechazo en general a toda censura e intolerancia. El Perú después del 5 de junio va a ser bien complicado en cualquier caso y lo menos que necesitamos es que los termocéfalos de cualquier lado dominen la escena.
Documental de la Campaña Marca Perú (Video): http://youtu.be/lYLQ1az0GPI

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