miércoles, 8 de junio de 2011

AHORROS DEL GOBIERNO Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Por Humberto Campodónico
Fuente:
Diario La República

Todas las idas y venidas del MEF relacionadas con sus medidas económicas tienen como punto de partida la falta de transparencia en las cuentas fiscales. A veces el gobierno da a entender que está boyante y, por eso, reduce el IGV del 19% al 18%. Lo mismo sucede con los aumentos a las Fuerzas Armadas y Policiales. Pero a veces nos dice que “está misio” y recorta los presupuestos de los gobiernos regionales y locales.
No solo eso. A veces dice que tiene que aplicar una política anticíclica, lo que implica, en la actual coyuntura, que el gobierno debe gastar e invertir menos porque la inversión privada avanza “a toda mecha”. Pero en otras ocasiones se olvida del “anticiclismo” y propicia el aumento del gasto público, como en el aumento a las FFAA y Policiales (1), lo que es una clara política “procíclica”.
Veamos ahora a cuánto ascienden, en verdad, los ahorros del gobierno. Comencemos por las declaraciones del ex viceministro de Economía Carlos Casas: “El Perú podría sortear con facilidad una eventual recaída de la economía internacional. Para ello cuenta con unos S/. 20,000 millones. Estamos hablando de cerca de 5% del PBI para actuar en caso de que haya una recaída de la economía internacional” (Plata hay, lo que no hay es transparencia, http://www.cristaldemira.com/, 04/09/2010).
Ah, caramba. Importantísimo, porque S/. 20,000 millones no son bicoca. Recordemos que en el 2011 los ingresos presupuestados fueron a S/. 88,000 millones.
En abril, APOYO Consultoría (AC), en un documento que evalúa las perspectivas económicas y políticas después de la 1ra. vuelta, dice que los ahorros suman S/. 36,000 millones, el 8.3% del PBI (ver gráfico).
Este cálculo incluye S/. 7,000 millones de canon no gastado por los gobiernos locales y regionales, lo que no hace Casas. Estrictamente hablando, el canon no es del Tesoro Público pues se trata de Recursos Determinados destinados a los gobiernos regionales, locales y universidades.
Sigamos. AC dice que el Fondo de Estabilización Fiscal tiene S/. 14,000 millones, pero esa es una meta, a la que se llegará de a pocos (a la fecha el FEF ha aumentado de S/. 6,000 a S/. 9,000 millones debido al DU-012-2011). AC dice que los Ahorros del Tesoro son S/. 15,000 millones pero fuentes bien informadas nos dicen que el Tesoro tiene ahora S/. 20,000 millones, ya que aún no se concreta el íntegro del traspaso al FEF.
Lo que queda claro es que sí existen importantes ahorros en diferentes fuentes. Pero también que el gobierno tiene una clara intención de no ser transparente. Solo de vez en cuando, con la declaración de un viceministro o cuando “el dato” lo da una consultora, es que algo se puede saber. Agreguemos que en la Nota Semanal del BCR (Cuadro # 9) se publican los ahorros del gobierno, aunque de manera agregada.
Esta falta de transparencia está en el origen de todas las idas y venidas del ministro de Economía. Hay ahorros, pero no se dice que los hay. Cuando quieren (y cuando quiere el Presidente) sueltan algo de plata. En otras ocasiones, la cosa es al revés. Lo peor de todo esto es que no hay coherencia teórica ni económica alguna con la política anticíclica. Todo es al tuntún y se ha hecho para favorecer determinados intereses electorales. No pues, así no es. ¿Y de aquí al 28 de julio, qué pasará?

(1) En nuestro artículo omitimos por error la mención al excelente reportaje de Ricardo Uceda, “La renuncia del año”, sobre las interioridades de las políticas del MEF y su impacto en los funcionarios, lo que llevó a la renuncia de uno de ellos. Ver el reportaje en: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5648

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