sábado, 11 de junio de 2011

LAS DOLOROSAS LECCIONES DE BAGUA

Fuente: Diario El Comercio

Han transcurrido más de dos años para que al término del mandato aprista el Congreso de la República emita su informe final sobre los sangrientos enfrentamientos de Bagua, que terminaron con la muerte de 23 policías y 10 nativos. A la fecha, además, sigue desaparecido el mayor PNP Felipe Bazán.
Si bien se han reconocido una serie de responsabilidades –políticas, civiles y penales–, el país esperaba mayor celeridad y sanciones. Hasta el momento nadie ha sido procesado por los crímenes perpetrados de uno y otro lado.
Corresponde que el Estado Peruano cumpla con su papel y resarza a las familias que perdieron a sus seres queridos en un conflicto que, como señala el reciente informe del Parlamento, bien pudo evitarse si los involucrados hubieran cumplido con su deber.
Hay que sopesar las lecciones de Bagua. Nunca más el Poder Ejecutivo debe ponerse de costado y, bajo un falso espíritu de cuerpo, eludir sus tareas. En este caso, por ejemplo, el Gobierno postergó durante diez meses el diálogo con las comunidades, el ministro del Ambiente no supo estar a la altura y el Ministerio del Interior y la PNP minimizaron el conflicto y abandonaron a su suerte a los policías en la Curva del Diablo y en la Estación 6 de Petro-Perú.
En cuanto al Congreso, nada justifica su demostrada incapacidad, tanto para sancionar responsabilidades oportunamente, como para aprobar la ley de consulta que sigue encarpetada. Esta ley podría contribuir en mucho a la construcción de consensos con las partes involucradas. No olvidemos que está pendiente una extensa agenda de conflictos –principalmente socioambientales– producto de la incomunicación y el desinterés por las minorías étnicas.
¡Qué decir de ciertas organizaciones no gubernamentales que con supina irresponsabilidad alentaron a los pobladores a protestar! No midieron las graves consecuencias que ocasionarían en un escenario donde predominaba la desinformación y la politización de algunos líderes de las comunidades nativas.
Justicia y nunca más otro ‘Baguazo’, resultado de la ineptitud de una larga lista de personajes que deberán responder ante los tribunales por su irresponsabilidad y ensangrentar el país.

0 comentarios: