martes, 7 de junio de 2011

OLLANTA, ESCENARIOS Y PROYECCIONES

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

utguerrero31@yahoo.es

Los escenarios latinoamericanos se presentan positivos para Ollanta Humala, todo dependerá como implemente un gobierno de concertación nacional, que haga realidad la gran transformación, para que el pueblo excluido se beneficie del crecimiento económico. Todo ello con la gran posibilidad de nuevos presidentes en México con Martínez Obrador y de Manuel Zelaya en Honduras.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, manifestó que es "muy saludable cómo funciona la democracia en América Latina. El pueblo peruano se ha pronunciado. Sigue habiendo democracia en América Latina”.
El ministro de Presidencia de España, Ramón Jáuregui, felicitó a Humala, ganador frente a Keiko Fujimori, y dijo “esperar que el nacionalista Ollanta Humala, ganador de las elecciones de Perú, consolide la democracia, mantenga la cohesión social y asegure el desarrollo económico, y que lo que más les preocupa es que esa victoria, sea administrada en la dirección que el pueblo peruano ha expresado: que se consolide la democracia, y que espera que la senda de crecimiento de Perú se mantenga y subrayó la importancia de asegurar también el desarrollo democrática del país”.
En un primer escenario, Ollanta sumirá la presidencia del Perú, donde las exportaciones de metales representan un 60 por ciento de los envíos totales, las inversiones privadas -principalmente extranjeras, ascienden a unos 40.000 millones de dólares en la próxima década.
También analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA) redujeron sus recomendaciones sobre empresas mineras en Perú por preocupaciones sobre potenciales alzas de impuestos y retrasos en proyectos tras la victoria de Humala en los comicios.
Los analistas de BofA bajaron su recomendación para las acciones de Grupo México y Southern Copper a neutral. El precio objetivo para las acciones de estas dos empresas también fue recortado en un 20 por ciento.
En un segundo escenario, la UNASUR integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, a través de su secretaria general María Emma Mejía, felicitó hoy al virtual presidente de Perú, Ollanta Humala, por su victoria del pasado domingo 5 de junio 2011 en las urnas, y celebró su compromiso con "la unidad latinoamericana".
Mejía asumió el cargo de secretaria general de la UNASUR, con sede en Quito, el pasado 9 de mayo en Guyana, tras ser elegida por unanimidad como sucesora de Kirchner. Ella manifestó en un comunicado difundido en Bogotá: "Los países y los pueblos de América del Sur recibimos con profunda satisfacción y esperanza la declaración del señor Humala, de acuerdo con la cual la prioridad de su política internacional será la unidad latinoamericana". Y agregó: "sabemos que la vocación de integración y concertación en nuestra región debe estar apoyada por el esfuerzo de todos y por la búsqueda de propósitos comunes", también felicitó "muy sinceramente al pueblo peruano por este proceso electoral que constituye, un ejemplo de la vida democrática en el continente".
En un tercer escenario los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, se reúnen el martes 7-6-11, para dar un nuevo impulso a su alianza estratégica a favor de la "revolución socialista", cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Perú, ratificando el proyecto latinoamericano de Socialismo para el siglo XXI.

Ellos se comprometieron "a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la UNASUR (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz".
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a su vez que es "muy esperanzador que voces alternativas como la de Ollanta Humala, que representan a los sectores más postergados de Perú, lleguen al gobierno". Él destacó la voluntad expresada por Humala de impulsar la integración latinoamericana. "Nos alegra muchísimo escuchar algo que ratifica lo que siempre habíamos escuchado de él".
Ollanta Humala, reciente ganador de una reñida elección presidencial en Perú, quiere visitar Chile antes de asumir su cargo en julio, dijo el martes 6-6-11, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en una nueva señal de cambio en su discurso hacia Chile, en medio de la demanda limítrofe que ambos países mantienen en una corte internacional.
En un cuarto escenario la Southern Copper, una de las principales productoras mundiales de cobre, dijo el martes a Reuters que "reanalizará" sus inversiones de unos 2.000 millones de dólares en Perú tras la victoria Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del país, pese a que ha despejado dudas entre inversionistas locales con importantes activos en Perú, especialmente en el rubro minorista, del transporte y la construcción.
Los títulos de Grupo México bajaban hasta un 3.44 por ciento a las 11.50 hora local (1650 GMT) en la bolsa mexicana.
Southern Copper, controlada por Grupo México , opera en Perú, un importante productor mundial de metales, las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buena Vista.
Entre los proyectos de Southern pendientes en Perú figura el de Tía María, de unos 1.000 millones de dólares, cuyo estudio ambiental fue rechazado por el Gobierno en medio de un conflicto de la firma con pobladores donde operaría la mina.
Southern Copper dijo recientemente que planeaba presentar un nuevo estudio de impacto ambiental en un tiempo prudencial, pero en un comunicado, la empresa dijo después que buscará trabajar "cercanamente" con el próximo Gobierno.
En un quinto escenario, Kurt Burneo, uno de los candidatos a ocupar el Ministerio de Economía, expresó "Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contra cíclica”.
Mientras Ollanta Humala ratificó que “impulsará programas sociales para reducir la pobreza y buscará la unidad de los países de Latinoamérica, pero deberá lidiar con la falta de derrame de la bonanza económica de Perú, un gran exportador de minerales, que no alcanzó para sacar de la pobreza a un tercio de su población. Sabemos que gobernar no es un tema de una sola persona, vamos a convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido y donde todos estén representados". Esperemos la trasferencia de mando, el anunció del nuevo Ministro de Economía y la toma de posesión de Ollanta Humala el 28 de julio del 2011.

0 comentarios: