miércoles, 22 de junio de 2011

REFLEXIONES POST ELECTORALES

Por: Marcela García Guerrero
Coordinadora Trujillo ¡Ahora!


Ahora que todo paso y las aguas van tomando poco a poco su curso, la hecatombe que decían no es tal, quedan solo unas voces aisladas clamando garantías en lo económico a través de “un nombre”. Aún se siente el fantasma del temor que se irá disipando con los días; respecto a los primeros , les decimos paciencia, todo en su debido momento, ¿no han visto que los más interesados ya han presentado su saludo al nuevo presidente electo?
Muchos mensajes nos ha dejado esta contienda y tenemos que rescatar los buenos. Por ejemplo, la importancia que tienen los “planes de gobierno”, se habló tanto del de Humala, que el grueso de la población ya tiene conocimiento de la necesidad de los mismos. En otras contiendas, nadie se preocupaba de ellos y cada presidente los cambiaba según las circunstancias, un ejemplo reciente es el del 2006, el caballito de batalla del candidato Alan García Pérez, era su oposición total al TLC, así como a la constitución del 93; ahora es fans de ellos, se dio cuenta que le eran útiles.
Gracias a este minucioso estudio mediático, los peruanos hemos aprendido que en el Plan de Gobierno de los Candidatos – mejor sería de los partidos políticos-, esta plasmada la visión, misión y objetivos, es decir la ideología que marcan la ruta de su futura gestión. No está mal que un plan sea revisado y ajustado a la realidad y esto ha hecho Humala, lo malo hubiera sido que haga todo lo contrario a lo planteado, como ha sido costumbre en nuestro país.
Otra lección recibida y que ha calado profundo en la población es el rol penoso jugado por los medios de comunicación, muchos de ellos se olvidaron de su función principal que es la de informar los diversos acontecimientos – en este caso políticos-, dejando para sus opiniones personales los espacios editoriales. Esta campaña fue totalmente agresiva hacia un candidato, hasta las entrevistas transmitían una actitud muy poco profesional de ciertos ¿periodistas?, Se notaba la preferencia hacia un candidato, mostrando cierta agresión hacia el otro. La población no es ingenua, ahora ha tomado conciencia de que los diversos medios también responden a razones económicas y políticas, por esto ahora, toman con pinzas lo que nos informan. Mención aparte, y es un deber nuestro, felicitar a los canales regionales, me refiero a los trujillanos, ellos mantuvieron una actitud objetiva, frente a esta “lid” periodística, y junto a ellos otros medios, quizás los menos, pero hay que resaltarlos y felicitar su profesionalismo.
La vigilancia, si, la VIGILANCIA CIUDADANA, ha estado muy presente en todos los medios de comunicación y entre todos los entrevistados. Estamos totalmente de acuerdo con esto, y no porque haya ganado las elecciones Ollanta Humala. Estamos de acuerdo porque los ciudadanos debemos tener una actitud vigilante con todas las autoridades elegidas democráticamente. Esta actividad la venimos desarrollando desde la iniciativa ciudadana ¡TRUJILLO AHORA!, hace poco más de un año, porque consideramos que es un ejercicio democrático, que tenemos derecho y responsabilidad como ciudadanos. La ciudad y el país es de todos, y los que nos representan deben tener una gestión transparente y consensuada con los electores, sus acciones deben responder al beneficio de todos y a una mejora de la calidad de vida. La Consulta se convierte así en un imperativo, por lo tanto es muy importante que la mayoría de los medios de comunicación hayan recordado la necesidad de este ejercicio democrático, tan poco practicado por la ciudadanía, e ignorado por las autoridades .
Nuestra democracia es aún muy joven, pero esta etapa electoral ha sido de gran aprendizaje. La nuevas autoridades ya están alertadas que la observación ciudadana es constante, los parlamentarios tendrán que rendir informes a sus electores y cumplir con la responsabilidad encomendada, el Presidente Electo tiene un gran reto, así como las autoridades municipales y regionales. El pueblo estará vigilante.

0 comentarios: