martes, 28 de junio de 2011

¿SEMÁFOROS INTELIGENTES? (MEJORAMIENTO Y MODERNIZACIÓN SEMAFÓRICA EN ETAPA FINAL)

Por: Manuel Rodríguez Romero
PERIODISTA

manuelbrr@hotmail.com

En los recientes días hemos escuchado y leído en medios de comunicación sobre "semáforos inteligentes", que constituye una aberración gramatical. No hay semáforos inteligentes en ninguna parte del mundo, lo que hay son sistemas de semaforización inteligentes.
Hecha la aclaración podemos decir que la ciudad de Trujillo, que ha cobrado un inusitado crecimiento demográfico y por lo tanto urbano, necesitaba de un moderno sistema de semaforización para garantizar fluidez en el tráfico de vehículos y peatones.
Este sistema está en proceso a cargo de la contratista SICE, una de las más reconocidas en el mundo. Para el efecto la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT ha destinado una inversión de diez millones de nuevos soles. La obra está en su etapa final de afinamiento y sería entregada a la supervisora el 30 de este mes y finalmente al comité de recibimiento integrado por las gerencias de Obras y Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
El proyecto consiste en la modernización y estandarización de las 72 intersecciones semafóricas existentes, la instalación de 37 nuevas intersecciones semafóricas y la implementación de un Centro de Control de Tráfico para el monitoreo centralizado de la red semafórica y planificación del tráfico.
La obra está en pleno proceso, en su etapa final, y, como toda obra, está sujeta a correcciones por deficiencias que pudieran presentarse. En el proyecto de semaforización, como es normal, se han producido inconvenientes debido a la alteración en las calibraciones en algunas intersecciones al haberse incorporado nuevos puntos a la red.
Es decir el proyecto de semaforización aun no ha sido recepcionado por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta bajo responsabilidad de la contratista, sin embargo no quiere decir que no se esté supervisando los trabajos. La empresa contratista tan pronto recibe el informe técnico corrige las fallas. En los dos últimos días estas fallas ya no se perciben.
Por explicación de los funcionarios ediles, Trujillo tendrá el sistema de semaforización más moderno del país, que sólo lo tienen algunos distritos de Lima. Estará al nivel de las grandes urbes del hemisferio.
El proyecto incluye la instalación de “controladores de tráfico” con la misma tecnología en toda la red semafórica, posibilitando la comunicación entre los mismos, que permitirá la administración centralizada desde un cuarto de control y creará las condiciones para operar la red de manera sincronizada efectuando la llamada “ola verde”.

Por otro lado, lo que muchos no se han dado cuenta, se han instalado 77 cámaras detectoras de tráfico en la Av. España, que permite recoger información de los flujos vehiculares en campo para enviarlos al centro de control de tráfico, donde se procesan los datos y se responde con una programación adecuada, de acuerdo a las condiciones del tránsito. La toma de datos y la actualización de la programación semafórica será permanente, dinámica y con respuestas en tiempo real.
Y como si fuera poco, la Av. España, además, será el eje a partir del cual las intersecciones semafóricas contiguas a dicha vía, en la parte interna y externa, contarán con una programación acorde a la programación que la Central de Tráfico establezca en dicho anillo vial.
Por otro lado, según el proyecto, los postes en las avenidas principales fuera de la Av. España son de tipo “bandera” en cuyos “brazos” posteriormente la Municipalidad podrá colocar señalización con los nombres y sentidos del tránsito de las vías.
Los taxistas y a los conductores en general, que han expresado su malestar por desconocimiento técnico, deben tener un poco de paciencia teniendo en cuenta que los inconvenientes propios del proceso de semaforización se están corrigiendo, es decir la obra está en una etapa de ajustes técnicos, y quede en óptimas condiciones para ser entregada a la Municipalidad de Trujillo.
Pero para una mejor transitabilidad vehicular y peatonal es necesaria también la señalización del tránsito. Este es otro programa que se ejecutará luego, como también el de capacitación en seguridad vial, en especial a los escolares, tarea que estará a cargo de la Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial de la MPT.
En conclusión podemos decir entonces que no hay que ahogarse en un vaso de agua. En este caso de los semáforos hay que tener en cuenta el proceso. Recibida la obra por la MPT podemos decir si está bien o está mal.

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