lunes, 25 de julio de 2011

“EL IMPUESTO A SOBREGANANCIAS MINERAS VA DE TODAS MANERAS”

Fuente: La República (Inés Flores)
Entrevista/Salomón Lerner Ghitis.

Empresario designado jefe del gabinete del gobierno de Gana Perú . Fue aprista en su primera juventud y entusiasta revolucionario durante la época del gobierno militar de Velasco Alvarado. Ahora es el designado primer ministro del electo presidente Ollanta Humala. “Soy un hombre progresista, de izquierda democrática. Siempre he trabajado para incluir a todos los peruanos”, replica a sus críticos. Lerner, o “Siomi” como lo llaman en su círculo de amigos, asume a tiempo completo el premierato. A los cuestionamientos por la designación de los conservadores Julio Velarde en el BCR y Miguel Castilla en el MEF, responde: “ Los nombres pueden representar actitudes, referencias, pero quien dirigirá las políticas económicas será el nuevo grupo que orientará los destinos del país”.

¿Se cumplirá con lo prometido en la campaña electoral de aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras?
Sí. Este sector es muy favorecido, no por un caso de productividad sino de precios en el mercado internacional. Los precios (de los minerales) han subido básicamente por la demanda de países que están en gran crecimiento y demandan productos que el Perú produce como cobre, oro, plata. Por eso, creemos que esa sobreutilidad debe ser compartida con todos los peruanos.

¿Ya no es a la sobreganancia como era el clamor del sec tor que votó por Ollanta Humala?
Se está evaluando si es a la venta o a la facturación, pero definitivamente el aporte del sector minero debe ser mayor al que se da actualmente. Este aporte debe servir para que la inclusión social, una de las promesas electorales, se pueda realizar.

¿Qué opina del spot minero que alienta el chauvinismo demagógico contra Chile para evitar el impuesto a las sobreganancias?
Es desacertado. Es un spot que nuevamente pone en tela de juicio aspectos discriminatorios. En el contexto de la contienda electoral, todos los grupos políticos importantes estaban de acuerdo en que hay sectores que tienen alta rentabilidad y deben aportar más a la renta para que favorezca a todos los peruanos.

¿No considera necesario llamar a la cordura a los empresarios mineros?
Es necesario que el sector minero entienda que el país está en este momento en espera de que se cumplan promesas, y ellos son parte de este país y tienen que dar los aportes necesarios. Además, el resultado electoral nos enseña que es necesaria la solidaridad con todos los peruanos, incluyendo la inclusión social que estamos demandando, para la paz social y la solución de los conflictos sociales.

¿El 28 de julio Ollanta Humala anunciará que el balón de gas costará 12 soles?
(Humala) va hacer anuncios sobre política general, y luego el gabinete presentará los planes de cada uno de estos sectores. En el tema del gas, vamos a presentar reducciones sobre el precio.

¿No bajará a 12 soles como lo ofreció?
No dijo que bajará a 12 soles, habló de reducción del precio...

Lo dijo en su mitin de cierre de campaña en la Plaza Dos de Mayo.
No escuché que diga 12 soles, pero en todo caso habrá una reducción del precio del gas.

¿Ya tienen previsto el financiamiento para implementar el programa Pensión 65?
Tenemos algunas evaluaciones. Es un programa social que se aplicará progresivamente. Comenzaremos en los lugares de extrema pobreza. Con el programa Juntos se hará un catastro para identificar a las personas que deben ser beneficiadas.

Mario Huamán, de la CGTP, pidió a Humala que cumpla con elevar a S/. 750 el sueldo mínimo. Incluso cuestionó la ratificación de Velarde en el BCR porque este se pronunció en contra del incremento. ¿Se cumplirá?
Sí, la promesa se anunciará con las próximas medidas. No se hará automáticamente. El salario mínimo será aumentado en los próximos meses hasta llegar a los 150 soles de aumento.

Algunos analistas han observado que hubo mucho ruido detrás del humalismo al criticar al gobierno aprista por su convivencia con la derecha liberal, sin embargo, el gobierno de Gana Perú ha decidido seguir los mismos pasos con la ratificación de Julio Velarde en el BCR y la designación de Miguel Castilla en Economía y Finanzas.
La designación de hombres no hace a los programas. Los nombres pueden representar actitudes, referencias, pero quien decidirá las directivas de las políticas económicas será el nuevo grupo que orientará los destinos del país...

Pero ambos representan un modelo económico...
Es un modelo que tiene que ser reestructurado en algunas partes... habrá ajustes… Nosotros no vamos a privilegiar ni a destruir el crecimiento económico.

Para tratar de explicar tales designaciones, Sinesio López dijo: “Se tenía que atender correlaciones sociales y económicas que no necesariamente coinciden con las correlaciones electorales”. ¿Usted opina lo mismo?
En parte es una buena definición de Sinesio, pero quiero aclarar que en la campaña hemos transmitido que las políticas macroeconómicas las íbamos a respetar porque sirven de base del crecimiento económico para que el país se desarrolle.

Todo indica que en el campo económico el gobierno de Humala seguirá los pasos del gobierno que se va. ¿No es así?
No necesariamente. Los pasos económicos con respecto al gasto social serán diferentes. Se darán otros impulsos a la política fiscal. La presión tributaria está entre 14,8% y 15%, monto lejano de la recomendación del Acuerdo Nacional de aumentar al menos 4 puntos más. Trabajaremos con mayor ingreso fiscal, (por tanto) habrá mayor gasto social para satisfacer las demandas y tener mayores recursos para educación, ciencia y tecnología y salud.

Mauricio Mulder dice que Castilla fue el autor del DU 012 que motivó el frenazo de la inversión pública, incluso dice que es más de derecha que Benavides.
La verdad es que le voy a preguntar si es propuesta de él, de Benavides o vino de algún otro lado. En todo caso, nosotros no trataremos de imitar este tipo de errores. Creemos que ese (DU) es uno de los factores que retrajeron la inversión pública en el país.

¿Cuántas carteras tendrá Perú Posible? Se dice que reclama dos carteras más.
No está definido porque (en el acuerdo) no se trata de número de carteras sino de personas de Perú Posible que serán incluidas dentro del Ejecutivo. En cambio, sí se podría ver en número comisiones, en el Congreso. Estamos conversando para que Perú Posible tenga cuatro comisiones. En lo político, el apoyo de Perú Posible y de Alejandro Toledo es para la gobernabilidad democrática.

Un diario identificado con el toledismo asegura que Daniel Mora no ha sido propuesto por Perú Posible sino por Ollanta Humala. ¿Es verdad?
No. (Mora) ha sido propuesto por Perú Posible.

Kurt Burneo se mantendrá en Producción o, como ha trascendido, ocupará una nueva cartera denominada de Desarrollo e Inclusión Social.
El objetivo nuestro es que él maneje todo lo que es desarrollo con programa sociales.

¿En una nueva cartera?
Sí.

¿Hubo presiones de Javier Diez Canseco para que Aída García Naranjo ocupe el Ministerio de la Mujer?
No. Tenemos las mejores relaciones con Javier, Aída, con todos nuestros aliados, no hay imposiciones. Ellos tienen la libertad de expresarse sobre algunos puntos que estamos definiendo.

Falta definir a los ministros del Interior, Educación, Trabajo, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Justicia.
Para Transportes tenemos candidatos del partido o independientes, para Vivienda hay un candidato ofrecido por Perú Posible.

¿Cuál es la meta de Gana Perú en Educación?
Queremos transformar la educación, incorporando a la zona rural, queremos que haya una ley de carrera magisterial y que los maestros tengan la tranquilidad económica para tener un rendimiento adecuado.

¿Habrá mano dura contra la delincuencia?
Más que mano dura habrá tolerancia cero en seguridad ciudadana, sobre todo en aspectos que perjudican la imagen el país: violencia sexual, abuso de niños, crímenes horrendos de sicarios.

Actualmente hay más de 200 conflictos sociales vigentes. Le espera un duro trabajo. Al ex premier Jorge del Castillo lo llamaron bombero, ¿cuál será su estrategia en este campo?
Primero el respeto a todos los ciudadanos. No se puede ningunear o estar meciendo a las personas que tienen estos problemas. La gente reclama atención del Estado. Hay una Ley de Consulta Previa que debe ponerse en vigencia.

Está creciendo en el mundo la tendencia a oponerse a las actividades extractivas por la contaminación ambiental, ¿qué se hará en el Perú?
Nosotros tenemos delineado, a un mediano plazo, tener zonas territoriales económicas. Queremos hacer una evaluación con seriedad y con técnicos que conozcan estos temas para ver si en ciertas zonas territoriales económicas pueden convivir la agricultura con la minería, solo la minería, solo la agricultura o ninguna de los dos. Esto con la finalidad de que se eviten los conflictos sociales.

Una publicación señala que Humala utilizó un avión de la empresa brasileña Embraer para trasladarse entre varios lugares. ¿Qué dice?
No tengo la información.

“He tenido una sola línea política en toda mi vida”
Encabezará un gabinete pluripartidario y variopinto. ¿Les fue difícil conformarlo?
Sí. Creo que es complicado satisfacer todas las ansiedades de la gente por participar en un gabinete. Es parte del mensaje de la Hoja de Ruta, que se dio entre la primera y la segunda vuelta, del compromiso de Ollanta con el pueblo peruano para alcanzar una concertación con organizaciones sociales, partidos políticos, en la cual todos podamos participar en un consenso para sacar adelante al país.

¿Cuándo se definió su cargo?
La semana pasada.

Usted es una persona con amplia trayectoria política. Viene del velasquismo, trabajó con el aprismo y el toledismo y ahora está con Humala, lo cual le ha generado más de una crítica. ¿Qué responde?
Yo he tenido una sola línea política en toda mi vida. Soy un hombre progresista, de izquierda democrática. Siempre he trabajado para incluir a todos los peruanos, no discriminarlos y lleguen a tener justicia social. He podido ser un técnico de Velasco; un amigo de Alan García, cuando él propuso un programa muy progresista en los años 80; no he tenido ninguna relación con el fujimorismo ni el belaundismo y me he vuelto a reencontrar con Ollanta Humala en el 2005. Creo que Ollanta es una persona que ha tenido y tiene un amor muy grande por el Perú y un afán por incluir a todos los peruanos, sin discriminación alguna, en el progreso.

¿Cómo se define ideológicamente? ¿De izquierda, socialdemócrata o un liberal?
Yo me denominaría como una persona que busca la justicia social y el bienestar para todos los peruanos.

0 comentarios: