jueves, 25 de agosto de 2011

16 PROPUESTAS PARA LAS SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Jaime Salinas López – Torres
prensa.jaimesalinas@yahoo.com
Regidor de Lima Metropolitana

1.Crear una entidad con autonomía total en su administración que responda directamente a la PCM para la lucha contra el crimen organizado. Esta unidad (tipo el Gein que se creó en su momento para acabar con el terrorismo) deberá contar con un director que sea una persona con experiencia en la materia, probada honestidad y reconocido coraje para que a través de él se organice y se equipe correctamente a un grupo de agentes altamente especializados que potencien las unidades de investigación criminal que existen (y las que faltan implementar) para que investiguen, descubran y desarmen las redes de las mafias del crimen organizado que operan en el país.
2. Incorporar a las empresas privadas de seguridad a través de la participación de los casi 80,000 agentes de los que disponen en todo el Perú en un sistema unificado de comunicación con la PNP como informantes de la misma. Esta iniciativa ya ha sido aceptada por la asociación de empresas de seguridad del país y sus directivos ya han manifestado su intención de colaborar gratuitamente con la incorporación de sus agentes a esta red de inteligencia informativa. Ciento sesenta mil ojos y oídos que se sumarían a la vigilancia en las calles de todo el Perú a un costo cero para la PNP.
3. Ampliar investigación por patrimonio no justificado del cónyuge del investigado por secuestro o del robo con homicidio calificado. La finalidad es atacar “el móvil”, incluso es admitido como “parte de su recorrido como delincuente” el tener prisión temporal, dado que el fruto de su actividad delictiva es ya “protegido” a nombre de terceros, siendo el entorno familiar el de mayor incidencia.
4. Instalar un único Centro de Emergencias por provincia con tecnología geo-referencial que permita precisar los días, horas, lugares y tipos de delitos y faltas que se suscitan. Esto permitirá identificar los puntos críticos o focos de riesgo y consecuentemente levantar el mapa del delito; el Centro de Emergencias nacional deberá unificar los dispersos sistemas actuales. Ej. para Lima Metropolitana existen: sistemas de cámaras de vigilancia por municipalidades distritales, por Lima Metropolitana y por la PNP (cada uno con diferente central de emergencias – incluido números telefónicos de emergencia diferentes). Todo esto debe ser reunificado bajo una sola central de emergencia con tecnología de punta.
5. Diseño de Observatorios de la Seguridad (provinciales) que permitan contar con información estadística oportuna para el monitoreo de estrategias de seguridad, definición de zonas de riesgo por tipo de delitos, así como definir patrones delictivos. El Observatorio de la Seguridad permitirá disponer un despliegue táctico operativo con policías y serenos para neutralizar y erradicar a la delincuencia común u organizada. Asimismo, permitirá contar con información pormenorizada de bandas delincuenciales.
6. Instalación de Juzgados de Paz en Comisarías (seleccionadas por zonas de riesgo) para el juzgamiento de delitos menores y faltas que además puedan sentenciar dichas faltas con carácter penal y efectivo.

7. Obligatoriedad de otorgar una numeración a cada denuncia ciudadana por parte de la Central de Emergencias para el seguimiento civil de la atención recibida mientras dura la investigación hasta su conclusión.
8. Redefinición de las condiciones para uso de lunas polarizadas en automóviles debido a su indiscriminada utilización lo cual dificulta a las fuerzas policiales detectar conductas sospechosas.
9. Convocar a la empresa privada para la adquisición y mantenimiento de cámaras de vigilancia de monitoreo a través de la Central de Emergencias única. Costo cero para el vecino. Asimismo, convocar su apoyo para la adquisición de GPS a ser instalados en unidades vehiculares policiales.
10. Incorporar sistemas de control civil del patrullaje policial a través del patrullaje conjunto: policía – sereno (en algunos casos, mediante la participación vecinal en puntos estratégicos del patrullaje), así como mediante la adquisición de GPS para unidades vehiculares; estas acciones permitirán complementar la eficiencia a la eliminación del servicio policial 1×1.
11. Al haberse eliminado el servicio policial de 1×1, se debe canalizar el recorrido actual del personal policial, inicialmente, movilizándolos en puntos de aglomeración de transeúntes (como paraderos principales) en “horas punta” y en zonas de alto riesgo.
12. Monitoreo distrital de la “recuperación de espacios públicos” por los municipios y difusión de resultados a la opinión pública
13. Incorporar el sistema del “serenazgo civil”, principalmente en zonas de eventos públicos y en zonas de aglomeración de transeúntes, con conexión radial a unidades policiales/serenazgo cercanas.
14. Incorporar el criterio de economías de escala para la compra de pertrechos del servicio de serenazgo mediante compras conjuntas interdistritales que permitan reducciones de precios, homologación de uniformes, sistemas de comunicación, etc., debido a que la seguridad debe ser tratada de manera Inter distrital. Considerar la adquisición de unidades motorizadas antes que vehiculares permitiendo mayor número de unidades que permitirán cubrir mayores coberturas zonales.
15. Estandarización de sistemas de comunicación y bases de datos del personal de serenazgo distrital de cada provincia del país (permitiendo entre otros, trabajos interdistritales, información sobre méritos y deméritos de los serenos, etc.). Asimismo, uniformizar sistemas de capacitación al sereno.
16. Proyectar una legislación adecuada que justifique y precise el accionar del servicio de serenazgo a nivel nacional.

Datos:
- Desde 1998 ha habido casi un Ministro del Interior por año (en algunas ocasiones dos por año), así como Directores de la PNP (16 ministros y 14 directores), lo cual no hace posible llevar una estrategia de seguridad ciudadana consistente.
- Actualmente existe el CONASEC (Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana) que agrupa los diferentes sistemas de Seguridad Ciudadana (comités regionales, provinciales y distritales) y que depende del Ministerio del Interior. Sin embargo existe una propuesta de Ley presentada por el Congresista Renzo Reggiardo de reemplazarlo por el “Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana” que dependería de la Presidencia del Concejo de Ministros para que trate la seguridad como un problema que involucra a varios sectores de la sociedad, porque las conclusiones de una comisión carecen de efectos jurídicos frente a terceros, lo cual no sucede con un instituto nacional, que incluso estaría facultado para realizar denuncias ante el Ministerio Público.

Consultores:
Cnel. PNP (r) José Ríos Sánchez
Cmdte. PNP (r) Alfredo Hurtado Urquizo
CdeN. (r) Luis Gómez Morante

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